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miércoles, julio 02, 2014

chile ahora con minerales raros , tierras raras

itrio, escandio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.


Primer Mapa Geoquímico en Chile detecta presencia de 'Tierras raras', que sirven para tecnologías modernas

El Sernageomin está analizando cada quebrada y cuenca hidrográfica del país, para detectar la presencia y concentración de 59 elementos químicos en la superficie. El mapa sirve de base para decisiones sobre salud pública, ordenamiento territorial y exploración minera.

por:  UPI
miércoles, 02 de julio de 2014
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), principal organismo productor de información geocientífica del país, dio a conocer resultados del Primer Mapa Geoquímico de Chile, en el que se detectó la presencia y concentración de las llamadas "Tierras raras", que incluyen elementos como el itrio, escandio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.

Los principales usos de las tierras raras se relacionan actualmente con tecnologías modernas muy variadas, como por ejemplo imanes para computadores, lámparas halógenas, equipos de resonancia magnética, pantallas para televisores, entre otros.

A pesar de su nombre, no son menos escasas que el plomo o el oro, pero son difíciles de separar de los minerales que los acompañan, de ahí que se les conozca como Tierras Raras (Rare Earth Elements, en inglés).

Actualmente, el principal productor de tierras raras es China, concentrando cerca del 95% de la producción mundial. Dado que estos elementos se ocupan en implementos tecnológicos, se estima que su demanda irá aumentando con el tiempo. Esto ha llevado a países industrializados, tales como Estados Unidos, y Alemania, a buscar nuevas fuentes para estos elementos.

Aún no se ha estimado el potencial de Chile con respecto a estos elementos. Sin embargo, los mapas geoquímicos del Sernageomin ya están señalando la presencia de "zonas anómalas" (con relativamente altas concentraciones). También existe la posibilidad de que los desechos mineros (relaves y botaderos) presenten relativamente altas concentraciones de tierras raras, aun cuando el país no ha realizado una evaluación exhaustiva al respecto.

Entre las conclusiones de los primeros resultados del Mapa Geoquímico de Chile se detectó que algunas recolectadas presentan concentraciones de oro superiores a la concentración de oro promedio en la región estudiada. Hay sectores que se caracterizan por presentar o concentrar muestras con valores altos de oro. En estos casos se habla de "zonas anómalas" o simplemente "anomalías".

En la zona Norte (Arica, Pisagua e Iquique) destacan 3 zonas con concentraciones altas de oro, de relativamente gran extensión, la parte media de la cuenca del río Lauca (y sus afluentes de la vertiente Este), definida principalmente aguas abajo de Mina Choquelimpie; la Cordillera de la Costa en el sector de Pampa Camarones (entre las quebradas Camarones y Vitor), y la Cordillera de la Costa en el sector de pampa cercano a Pisagua.

El jefe de la Unidad de Geoquímica del Sernageomin y doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, Juan Pablo Lacassie, explicó que "este mapa (Geoquímico de Chile) se elabora sobre la base de muestras de superficie, de los primeros 30 centímetros del suelo. En esta primera fase, el Mapa Geoquímico comprende la elaboración de 12 "cartas" que cubrirán al territorio nacional de la Cordillera de la Costa y la Depresión Intermedia entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Coquimbo. Arica, Iquique y Pisagua son las zonas que primero disponen de estos mapas, mientras que las cartas de La Serena y Vallenar se encuentran en edición".

El primer Mapa Geoquímico de Chile (ideado en 2009) se está realizando a una escala de 1 es a 250 mil; o sea, un centímetro en el mapa representa 25 kilómetros en la realidad. Cada una de estas "cartas" refleja a una superficie de 130 kilómetros de largo por 100 kilómetros de ancho.

Un solo mapa tiene un costo de 260 millones de pesos, incluyendo todo el proceso, desde el traslado de equipos de profesionales para la toma de muestras en terreno, hasta el análisis en laboratorio, y la elaboración e impresión de cartografías. A este respecto, según un estudio dado a conocer en días recientes por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se estima que cada dólar invertido en la generación de información geocientífica, implica un retorno de 11 dólares para la economía del país.
Fuente:lasegunda 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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#liderazgo Doce consejos para 'manejar' a su jefe, según Forbes

Doce consejos para 'manejar' a su jefe, según Forbes

Miércoles, 02 de julio del 2014


SEGÚN EL PORTAL DE LA REVISTA FORBES, LOS AUMENTOS DE SUELDO, ASCENSOS Y OTROS BENEFICIOS A MENUDO DEPENDEN DIRECTAMENTE DE QUÉ TAN BIEN USTED PUEDE MANEJAR A SU JEFE.
(Foto: Bizjournals.com)
(Foto: Bizjournals.com)

Sería maravilloso si el éxito profesional se basara solo en la capacidad para hacer su trabajo, pero eso está muy lejos de la realidad, opina Geoffrey James, columnista de Inc., en un artículo publicado por Forbes.

Los aumentos de sueldo, ascensos y otros beneficios a menudo dependen directamente de qué tan bien usted puede manejar a su jefe en vez de qué tan bien él lo maneje a usted.

Afortunadamente, mantener una relación cordial y provechosa con su jefe no es tan difícil si sigue estas sencillas reglas:

1. Su jefe es un recurso.
Vea a su jefe como un proveedor de servicios que le ayuda a hacer su trabajo y no como un supervisor (o peor aún, un padre).

Su jefe le brinda los recursos que usted necesita, toma decisiones a su favor, se encarga de los asuntos internos de la empresa y consigue el dinero que podría resultar en un aumento de sueldo para usted.

2. Cumpla sus promesas.
Su jefe quiere tener la confianza de que usted hará bien su trabajo y que no lo dejará en el aire. Por lo tanto, cuando usted acepta una tarea, hágala con dedicación y termínela a tiempo. Nunca se comprometa a trabajar más de lo que puede y siempre cumpla su palabra. Como dice el Maestro Yoda: "Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes".

3. Siempre informe sobre las buenas y malas noticias.
Si tiene que darle alguna mala noticia a su jefe, no espere hasta el último minuto para hacerlo. Si su jefe es de los que se enojan mucho y se desfogan con el mensajero, su mejor defensa es mantenerlo siempre informado y sobre todo no dejar que nada lo agarre por sorpresa.

4. Haga su trabajo con seriedad.
Su jefe no espera que usted sea perfecto, pero sabe reconocer cuando es obvio que usted se preocupa por lo que hace. Sin embargo, esto no significa que debe tomarse las cosas demasiado en serio. Tome su trabajo con seriedad pero no dude en reírse de sus propios puntos débiles.

5. Sugiera pero luego obedezca. 
Cuando vea que su jefe está a punto de tomar una decisión equivocada, sugiera una alternativa mejor. Pero, si ve que su jefe no cambia de parecer, deje las sugerencias de lado y haga todo lo posible por poner poner en práctica su decisión, sin importar si usted está de acuerdo o no.

6. Ofrezca soluciones, no quejas.
Nada irrita más a un jefe que verse obligado a escuchar sus quejas sobre asuntos que usted no está dispuesto a cambiar o que están fuera del alcance de su jefe. No saque a relucir un problema a menos que tenga una solución en mente.

7. Comuniquese de forma clara.
Cuando se comunique con su jefe, hable y escriba oraciones cortas, use la menor cantidad de palabras posibles para expresar su punto de vista y hágalo de una forma sencilla de entender. Esto hace el trabajo de su jefe más fácil y a su vez hará ayuda a hacer más fácil su trabajo.

8. Haga su mejor trabajo.
Los jefes saben cuando un empleado hace su trabajo sin ganas. Ellos esperan que usted cumpla con su trabajo de la manera que solo USTED puede hacerlo, es decir, superando obstáculos que impedirían a otras personas tener éxito en lo que usted hace. Ellos esperan lo mejor posible, así que déle lo mejor de usted.

9. Cultive una relación fluida 
Dado que la mayoría de los jefes tienen un estilo de gestión "por defecto", depende de usted ayudarlo a entender cómo él o ella puede apoyarlo a hacer mejor su trabajo. Esto requiere una toma de conciencia sobre el tema y tener el valor de expresarse. Cultive ambas cosas y luego converse con él/ella al respecto.

10. Prepárese bastante para todas las reuniones.
A veces, su jefe querrá entrar en detalles acerca de su trabajo. Responda con aplomo y su jefe asumirá que usted es competente; vacile y su jefe pensará que no lo es. Dedique al menos una hora de preparación por cada hora que pase con su jefe.

11. Muestre interés por la carrera de su jefe. 
Para convertirse en alguien invaluable para la empresa, deberá hacer lo que su jefe requiera que se haga incluso antes de que él o ella sepa que se necesita. En otras palabras, adelántese a las necesidades de la empresa, expresando curiosidad acerca de la experiencia y la perspectiva de su jefe.

12. Haga a su jefe exitoso.
Independientemente de lo que dice en la descripción de su trabajo, su principal prioridad es siempre hacer a su jefe exitoso. Del mismo modo, el trabajo de su jefe es hacerlo más éxito. Si su jefe no "entiende", este concepto de reciprocidad, su prioridad es encontrar a un jefe diferente.

Fuente:diariogestión

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Tribunal Ambiental de Santiago rechazó reclamación de SQM

Chile

Justicia desestimó el reclamo de SQM contra la Sociedad Contractual Minera Copiapó, ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz.

Martes 01 de Julio de 2014.- El Tribunal Ambiental de Santiago resolvió rechazar la reclamación de SQM -ligada a Julio Ponce- contra la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Tarapacá, por la aprobación del proyecto "Trazado de agua a Chinquiquiray", propiedad de la Sociedad Contractual Minera Copiapó, ligada a Francisco Javier Errázuriz y Eduardo Viada Aretxabala.

La compañía ligada a Julio Ponce solicitó la invalidación del permiso ambiental del proyecto a nivel regional, y posteriormente en el Tribunal Ambiental, sin lograr su objetivo.

"Estos sentenciadores coinciden con la decisión de la autoridad administrativa que negó la legitimación activa para requerir la invalidación de la RCA (…). El motivo por el cual SQM carece de legitimación activa se debe a que no acreditó suficientemente su interés individual o colectivo de carácter ambiental afectado por la RCA del proyecto, sobre todo, teniendo presente que al no ser parte del proceso de evaluación ambiental, recaía sobre éste una mayor exigencia para acreditar el carácter de interesado", dice la sentencia de la justicia ambiental.

Las tensiones entre los grupos  no es nueva. En 2008, un ejecutivo del brazo minero de los Errázuriz fue demandado por usurpación de agua en un litigio presentado por SQM. Posteriormente, la firma ligada a Francisco Javier Errázuriz presentó la primera querella en contra de la firma de Ponce tras frustrarse la licitación del litio en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Pulso

Fuente:

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indigena: Sin acuerdos sigue "consulta indígena" de Michelle Bachelet por millonarios proyectos

Sin acuerdos sigue "consulta indígena" de Michelle Bachelet por millonarios proyectos

El Convenio de la Organización Internacional del Trabajo OIT número 169 del 7 de junio de 1989 obliga a los países a consultar a los pueblos indígenas y originarios en materia de proyectos que se desarrollen en sus tierras
Por Anastasia Gubin La Gran Época
Mar, 1 Jul 2014 10:59 +0000
 
Presidenta de Chile Michelle Bachelet el 24 de junio en un encuentro del Gobierno con participantes de las comunidades indígenas ( Gobierno de Chile)

El Convenio de la Organización Internacional del Trabajo OIT número 169 del 7 de junio de 1989 obliga a los países a consultar a los pueblos indígenas y originarios en materia de proyectos que se desarrollen en sus tierras.

El Gobierno de Chile anunció que planea realizar una consulta en seis meses. Esto sería aplicando el decreto 66 vigente, que su partido político rechazó el año pasado durante las elecciones, al igual que hoy las comunidades.

Según cifras obtenidas a través del Servicio de Evaluación Ambiental de Chile, unos US$10 mil millones suman los proyectos de inversión cuestionados por las comunidades indígenas del país a través de este Convenio, informó la revista Electricidad el 18 de junio. Ecologistas y vecinos de los proyectos reclaman que los Gobiernos de Bachelet y Piñera trasgredieron este convenio y dieron curso a los proyectos sin la debida consulta. 

El Gobierno de Chile anunció el 24 de junio que "el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas - ambos organismos creados por el Estado- serán sometidos a consulta según convenio 169 de la OIT", según un comentario de twitter del Gobierno.

La Presidencia anunció en la misma fecha que la consulta se hará en un plazo de 6 meses y con ella se espera llegar a las 4.500 comunidades a lo largo del país. "Se desarrollará en cinco etapas: planificación, entrega de información, deliberación interna, diálogo y entrega de los resultados. En la consulta podrán participar las instituciones representativas de los pueblos indígenas, es decir, cualquier persona o grupo de personas que sean designadas por los pueblos para ser representada", según, dijo la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, "La información sobre el proceso de consulta podrá seguirse a través del sitio web www.consultaindigena.cl donde se dará cuenta del estado de cada una de las etapas", dijo el Gobierno.

Sin embargo una comisión de la OIT reclamó este año al Gobierno de Chile de qué manera el decreto 66, que estableció el ex presidente Sebastián Piñera hará cumplir la ley: "La comisión solicita al gobierno que en su próxima memoria presente informaciones que permitan examinar la manera en que la nueva legislación asegura la efectiva consulta de los pueblos indígenas en todas las medidas susceptibles de afectarles directamente y da pleno efecto a las disposiciones correspondientes de los artículos 6, 15 y 16 del Convenio", señaló la comisión de la OIT en 2014, según cita el medio Pulso.

Las comunidades indígenas han estado reclamando estos puntos en las redes sociales, según Políticas Públicas.

La entidad internacional cuestionó el decreto pues emanó sin ningún acuerdo luego que el Estado de Chile llevara adelante un proceso de diálogo con representantes de los pueblos indígenas para consensuar la nueva normativa de consulta y participación, que finalizó en julio de 2013, señala el texto citado.

Doble pronunciamiento de Bachelet

Las comunidades indígenas chilenas además están cuestionando a Bachelet ya que su partido político antes de las últimas elecciones, se opuso al decreto 66.

Aucan Hulcaman, werken (autoridad) del Consejo de Todas las Tierras, a través de una declaración pública recordó que el decreto 66 adoptado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, "fue declarado ilegítimo por todos los partidos políticos de la Nueva Mayoría cuando eran oposición, es decir, Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Partido Radical, Partido Comunista, incluso pidieron su Derogación", por lo que cuestionan que el mismo Gobierno continúe con su aplicación, informó Mapuexpress, el 25 de junio.

"La presidenta Bachelet no se ha pronunciado sobre el cuestionado y viciado decreto de consulta Piñerista N 66", dijo a su vez Jorge Weke, werken del Parlamento Mapuche de Koz Koz en Panguipulli, al sur del país, según el medio Mapuexpress el 25 de junio.

Mapuches piden la derogación del decreto 66

En relación a los anuncios del Gobierno y de Bachelet el 21 de mayo sobre el ministerio y consejo, Weke recordó que "la gran cantidad de organizaciones mapuche y de derechos humanos ha exigido a la misma presidenta derogar este decreto. Asimismo, se le ha pedido la intervención al relator especial de los pueblos indígenas de la ONU, en su última visita a Chile, ya que transgrede directamente al propio convenio 169 de la OIT, sobre los estándares específicos de obligatoriedad del estado chileno, en el contexto del derecho internacional para la protección de los derechos de los pueblos indígenas, supeditando los procesos de consulta a la reglamentación del SEIA (Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental) en su decreto 40, cuando se trata de proyectos de inversión", según Mapuexpress.

El el sur de Chile, Endesa esta defendiendo la central hidroeléctrica Neltume (US$780 millones) en la Corte Suprema luego que un grupo de comunidades impugnara la consulta indígena de dicho proyecto, situado en la Región de los Lagos. La Corte de Apelaciones le dio la razón a la compañía, y esto fue apelado por las comunidades ante el máximo tribunal del país, según la revista Electricidad.

El proceso de consulta y las demandas del Pueblo Aymara

Por el norte la minera BHP se enfrentó recientemente a los Aymaras por la ampliación de Cerro Colorado (US$467 millones de inversión). Un grupo cuestionó la iniciativa obras de protección de la operación y el conflicto se encuentra actualmente en la Corte de Apelaciones de Iquique.

En otro caso, sobre el proyecto minero El Morro, de la canadiense Goldcorp, las autoridades afirmaron que la comunidad Aymara rechazó participar en el proceso de consulta indígena. "Esto obligó a la autoridad regional a continuar con el proceso de evaluación, pese a que no se llevara a cabo el proceso de consulta. Vale decir, se generó una segunda Resolución de Calificación Ambiental, poniendo la institucionalidad ambiental a prueba", informó Electricidad, el 18 de junio

El arqueólogo Rolando Ajata López, señaló ayer que "el decreto 66 que interpreta Convenio 169 nace políticamente muerto, sin el apoyo de las comunidades indígenas Aymara. El Gobierno de Chile quiere que los Aymaras se sumen al proceso de consulta, pero no acoge las demandas del Pueblo Aymara. Las organizaciones Aymara en pro de la defensa de la Pachamama y el 1/2 Ambiente decidieron unánimemente decir No a la minería".

25 comunidades Aymara se reunieron en un congreso celebrado el 30 de junio. Previamente cuestionaron si "¿la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas va a solucionar los temas de fondo del ejercicio de nuestros derechos? Eso lo tenemos que conversar ampliamente.
Los dirigentes plantean también que esta consulta podría dividir al pueblo aymara y a los distintos pueblos originarios", de acuerdo al medio Puerto Libre.

"Se nos quiere imponer dos cosas. La aplicación del convenio a través del decreto 66 y otros temas relacionados a la aplicación del decreto 40 del Sistema de Evaluación Ambiental. Y al mismo tiempo se nos quiere imponer los temas", explicaron.

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Fuente:lagranepoca

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