TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, junio 13, 2014

#energía Irak es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

ENERGÍA Un 60% de la producción mundial de crudo procederá de este país la próxima década

La Agencia Internacional de la Energía alerta de que la guerra en Irak encarecerá el petróleo

  • Logra su nivel más alto en nueve meses por la crisis en el país.

Un trabajador iraquí trabajando en la estación petrolera de Kirkuk

Un trabajador iraquí trabajando en la estación petrolera de Kirkuk

EFEParís
Actualizado: 13/06/2014 10:59 horas
3

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido que la intensificación de los combates en el norte de Irak supondría un riesgo para el mercado global del petróleo, aunque asegura que no se producirá de manera inmediata si las luchas no se extienden al sur del país.

En su informe mensual sobre el petróleo, en versión reducida a la espera de que el próximo 17 de junio esa organización publique su informe correspondiente a los primeros seis meses del año, la AIE recuerda que en torno al 60% de la producción potencial de crudo en la próxima década vendrá de Irak.

"Pero mientras que la producción potencial de Irak es enorme, también lo son los obstáculos políticos que afronta y nada aporta un ejemplo más claro de ese riesgo que la campaña militar lanzada el pasado 9 de junio por los insurgentes suníes y las significativas victorias logradas en el norte del país", ha señalado la AIE.

El pasado martes, los insurgentes suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se hicieron con el control de la ciudad de Mosul, capital de la norteña provincia de Nínive.

El Ejército iraquí, que combate para frenar su avance hacia el sur, ha perdido también el control de las ciudades de Tikrit, capital de la provincia de Saladino -escenario de duros combates-, y Kirkuk, en el Kurdistán iraquí, recuperada por las tropas kurdas ("peshmergas").

El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.

La AIE, agencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), considera que el riesgo no es inminente "si el conflicto no se extiende", aunque el precio del Brent si ha notado la situación que atraviesa Irak y el barril se ha encarecido por ahora en 2,5 dólares.

La producción del norte del país está fuera del mercado desde que se incrementaron los incidentes violentos el pasado marzo pero "la producción del sur del país, en cambio, ha ido al alza", recuerda la AIE.

En el pasado mes de mayo, la producción global de petróleo aumentó en 530.000 barriles diarios en todo el mundo para alcanzar los 92,6 millones de barriles.

En los últimos doce meses, la producción mundial se ha incrementado en un millón de barriles diarios, agregó la AIE.

En cuanto a la demanda de crudo, las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía es que aumentará en 1,3 millones de barriles diarios en el conjunto de 2014, para alcanzar los 92,8 millones de barriles al día mientras mejora la situación económica global.

Logra su nivel más alto en nueve meses

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy por encima de los 113 dólares el barril, su nivel más alto en nueve meses, debido a la delicada situación en Irak.

El Brent para entrega en el mes de julio cotizaba esta mañana en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 113,76 dólares, 0,65% más que al cierre de la jornada anterior.

El alza se produce después de que los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) consiguieran controlar importantes ciudades iraquíes, entre ellas Mosul, considerada como la entrada a la zona del petróleo en el país árabe.

El oro negro no había experimentado un fuerte incremento desde el otoño del año pasado, cuando aumentó por la crisis en Egipto que hizo temer una alteración en las rutas de suministro del crudo.

Irak es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


















































































































































Fuente:efe

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile