TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, junio 11, 2014

Ex candidato presidencial de la derecha, udi, trabajará con el Gobierno de Bachelet

Ex candidato presidencial de la derecha trabajará con el Gobierno de Bachelet

elEconomista America - 11:07 - 10/06/2014
pablolongueira.jpgPablo Longueira.

El ex candidato presidencial de la derecha Pablo Longueira aceptó hoy la invitación del Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet para colaborar con la agenda energética que espera implementar el Ejecutivo.

Longueira, quien fue ministro de Economía del entonces presidente Sebastián Piñera (2010-2014), se reunió este lunes con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quién le pidió colaborar con la tramitación de once proyectos de ley que presentará el Ejecutivo en el marco de la Agenda de Energía.

Tras las reunión, Longueira, quién comenzó su carrera política durante la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990, dijo que "el ministro Pacheco me ha invitado para que sea parte de su equipo, para tramitar la agenda legislativa que ha dado a conocer el Gobierno en su plan energético".

Chile, de casi 17 millones de habitantes, enfrenta una crisis desde hace una década en el área energética debido a un crecimiento de la demanda eléctrica superior a las inversiones en esa área.

Ello se ha traducido en un alto costo del suministro eléctrico para la población y las empresas, lo que ha afectado la competitividad de las compañías, particularmente en la minería, que es el motor de crecimiento del país.

El ex ministro de Economía y uno de los fundadores y presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), confirmó que colaborará con la agenda gubernamental sobre energía, al señalar: "creo que tenemos que contribuir en Chile a que la política energética del país tenga una mirada país, una mirada Estado".

Longueira, que el 17 de julio del 2013 renunció a la candidatura presidencial de Chile para los comicios que se celebraron el pasado 17 de noviembre debido a un cuadro depresivo, aclaro que va a asesorar al ministro de Energía sin ninguna perspectiva partidista.

"Porque a nadie le he consultado esta decisión que he tomado, pero veníamos hace varias semanas conversando el tema. No represento a ninguna empresa, lo hago a título personal ", añadió Longueira.

Por su parte, el ministro Pacheco agradeció la colaboración que prestará Longueira al declarar: "valoro inmensamente la contribución que él va a hacer, porque es un hombre que tiene experiencia y creo puede contribuir mucho en que esta agenda se haga realidad en el más corto plazo posible".

El pasado 15 de mayo, la presidenta Bachelet dio a conocer la agenda energética para sus cuatro años de Gobierno, que busca destrabar y diversificar las inversiones en el sector, reducir los costos y dar un rol más activo al Estado en regulación y desarrollo de nuevas iniciativas.

Entre los puntos centrales de la estrategia anunciada por la mandataria se cuenta el establecimiento de un nuevo rol del Estado en planificación, regulación y gestión del sector.

El diagnóstico de la mandataria es compartido por la mayoría de las compañías eléctricas presentes en el mercado chileno, porque son ellas las que se han visto más afectadas al pagar precios hasta un 30 % superiores a las de sus competidoras a nivel mundial.



Leer más:  Ex candidato presidencial de la derecha trabajará con el Gobierno de Bachelet - eleconomistaamerica.cl  http://www.eleconomistaamerica.cl/politica-eAm-cl/noticias/5850203/06/14/Ex-candidato-presidencial-de-la-derecha-trabajara-con-el-Gobierno-de-Bachelet.html#Kku8eoZV8yMeIS1G

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HIDROAYSEN VISTO POR SEBASTIAN PIÑERA.

Piñera: influyó que los dos principales actores del sector fueran accionistas

El ex mandatario recordó los logros de su administración en materia energética.

  • En enero pasado sesionó el Comité de Ministros del gobierno de Sebastián Piñera, el que pidió más estudios al titular del proyecto. Decisión que posteriormente fue anulada.

    Durante su exposición en un almuerzo privado organizado por BTG Pactual, el ex presidente Sebastián Piñera, se refirió a la actualidad nacional y particularmente al rechazo del proyecto HidroAysén, cuestionando la viabilidad del mismo. "Tenemos una potencia hidráulica en Aysén que es independiente de la cuenca del Chile central y, por lo tanto, creo que esa riqueza hay que aprovecharla", manifestó.

    Del mismo modo, se refirió a las trabas que durante "mucho tiempo" tuvo el desarrollo. A juicio del ex mandatario, "el tema de la concentración en el sector eléctrico ha estado arriba de la mesa desde hace mucho tiempo. Que los dos actores principales del sector fueran los dos accionistas principales del proyecto. Políticamente fue una decisión que no favoreció la viabilidad de éste".

    En la misma línea, comentó que otro factor fue la falta de una línea de interconexión, porque "no sacamos nada con tener las centrales, si no somos capaces de transportar esos 2.700 MW", argumentó.

    "La viabilidad de estos proyectos ha estado siempre en discusión", comentó Piñera en relación a la falta de esos dos temas "arriba de la mesa", y dijo que mientras eso no ocurra, no se podrá continuar con el mismo.

    Sobre su administración


    También aprovechó la instancia para recordar que durante su gobierno se realizaron avances en la materia. "Se construyeron 4.500 MW de capacidad instalada, y eso es casi el doble de lo que habíamos tenido en el gobierno anterior. Se aprobó la Ley de Servidumbres, una nueva ley que hace posible la obtención de servidumbres para proyectos de transmisión", dijo durante su exposición.

    El ex mandatario también destacó las fuentes de energía con las que cuenta el país, y reiteró que "un país como Chile tiene que aprovechar sus propias potencialidades en materia de energía. Somos pobres en combustibles tradicionales, poco petróleo, poco gas, poco carbón, y somos ricos en otro tipo de energía, la hidráulica y las energías limpias y renovables".

    En cuanto al rol de los privados, enfatizó que "pensábamos que en nuestro país el sector privado tenía que definir los proyectos de transmisión, y el sector público simplemente a cargo de las regulaciones. Eso es cierto para la inmensa mayoría de los proyectos" y explicó que a la larga se van a tener que alinear las energías del norte, "que alberga fuentes limpias y renovables, con potencial solar", con las del sur, que son hidráulicas, y destacó que éstas tendrán que ser llevadas al centro del país, donde vive el 80% de la población. "Vamos a tener que construir mega líneas, y éstas no pueden ser construidas con el criterio de los privados, sino con una planificación central", enfatizó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#mineria: Arista Coloma termina tras declaración de José Cox en Caso Cascadas

Arista Coloma termina tras declaración de José Cox en Caso Cascadas

Publicado el 11 de junio del 2014

Según cercanos al proceso, ya no quedarían diligencias pendientes por ejecutar por parte de la Fiscalía.

(Diario Financiero) Fue durante la semana pasada que la Fiscalía Centro Norte llevó a cabo la última de las diligencias pendientes en el marco de la querella criminal presentada en contra del ex superintendente de Valores, Fernando Coloma (junto a otros dos funcionarios de dicha repartición), por parte del empresario Julio Ponce Lerou.

Esto luego de que prestara declaración José Cox, ejecutivo cercano al ex presidente de la República, Sebastián Piñera, quien llegó hasta el Centro de Justicia para declarar respecto del supuesto rol de mediador que habría ejercido en el caso Cascadas.

Cabe recordar que Cox integra el Comité de Inversiones de Bancard, sociedad considerada como el family office de Piñera.

Según declaraciones de Darío Calderón, fue a través de Cox que el ex mandatario habría comunicado sus intenciones de fusionar las sociedades cascada, tesis que fundamenta la teoría del controlador indirecto de SQM, respecto a que Coloma habría llevado adelante una investigación parcial, por el supuesto conflicto de interés del ex superintendente, al haber sido nombrado en un cargo de confianza por el ex mandatario.

Según conocedores del proceso, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad habría concretado todas las diligencias presentadas en esta arista, siendo justamente las relacionadas a la defensa de Ponce Lerou, las últimas en ser solicitadas a la fiscalía. De esta forma, aseguran, se aprestarían a cerrar la investigación relacionada a la querella por prevaricación administrativa y perjuicios contra particulares.

Así, se espera que próximamente se informe a las respectivas defensas del cierre de la investigación.

La comisión


Y los efectos podrían no ser menores, considerando que recientemente la Cámara Baja votó a favor de la creación de una comisión investigadora que busca indagar sobre el rol que jugaron las autoridades del gobierno anterior y sus eventuales conflictos de interés en el caso.

"Una de las aristas más graves del tema dice relación con el posible involucramiento de autoridades de gobierno en una contienda empresarial de envergadura, que incluiría al ex presidente de la República, Sebastián Piñera", dijo el diputado DC, Fuad Chahín, en esa oportunidad.

Esto, a pesar de que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad desestimó abrir una investigación por el eventual rol que habría jugado el ex presidente de la República en el caso, debido a que, según afirmó el fiscal José Morales, quien lidera dicha repartición, en entrevista a Diario Financiero , "no existe en la investigación ningún antecedente claro o específico que permita abrir una arista en ese sentido". 
Luego de esto, el abogado Mario Vargas, quien junto a Paula Vial integran la defensa del ex superintendente, señaló que "el señor Ponce Lerou,trató de ensuciar y desviar la atención en lo que era la investigación relacionada con el caso cascadas. Y un antecedente importante era justamente imputar al ex presidente Piñera".

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HIDROAYSEN Los hombres clave que dieron la batalla y se enfrentaron por el megaproyecto hidroeléctrico

Los hombres clave que dieron la batalla y se enfrentaron por el megaproyecto hidroeléctrico

  • Los hombres clave que dieron la batalla y se enfrentaron por el megaproyecto hidroeléctrico

    Distintos cargos, visiones y estrategias usaron los principales rostros que tuvo la discusión del megaproyecto. 

    Por Colbún estaban Bernardo Matte, quien fue uno de los que apoyó golpear la mesa, suspendiendo los estudios de la línea de transmisión, como una forma de protesta al gobierno del ex presidente Sebastián Piñera por el escaso apoyo al mismo. 

    Su sobrino, Bernardo Larraín modificó su estrategia en al menos una ocasión, leyendo los cambios del país. 

    En tanto, Jorge Rosenblut, presidente de Endesa, prefirió dirigirse a los líderes de opinión para defender el proyecto. Por otra parte, Daniel Fernández, que llegó en mayo de 2010 con las esperanzas de los controladores de HidroAysén de que usara su transversal red de contactos para conseguir apoyos. 

    Mientras, en la vereda opositora, nunca decayó la sombra implacable de Patagonia Sin Represas.

    Matte: anticipando el resultadoImagen foto_00000002

    Las centrales de HidroAysén son "altamente eficientes, que aportan una gran cantidad de energía en una pequeña superficie a inundar", fue una de las frases que usó Bernardo Matte para defender el proyecto en USA Today hace un par de años.
    El empresario es el que ha supervisado el área eléctrica del grupo, luego de que su hermano Eliodoro se hiciera cargo de la papelera.
    Primero como presidente y luego como director -cargo que dejó hace unos días- Matte monitoreó cómo avanzaba el proyecto, sin exponerse mucho públicamente. Con todo, habría sido uno de los artífices de la decisión de Colbún de suspender los estudios de la línea de transmisión, al ver la alta oposición ciudadana que generaba el proyecto y el escaso apoyo que había de parte del gobierno del ex presidente Piñera.
    Y aunque la compañía planteaba que si el proyecto de carretera eléctrica podría dar un impulso a HidroAysén, pues resolvería uno de sus principales nudos, el empresario nunca tuvo mucha fe en ello, aseguran entendidos.
    Por lo mismo, cercanos comentan que Matte Larraín ya anticipaba desde hace meses, sino más de un año, el destino que tendría HidroAysén.

    Imagen foto_00000005Daniel Fernández: La cara visible

    En abril de 2010, a los pocos días de asumido el ex presidente Sebastián Piñera, HidroAysén anunció la llegada de Daniel Fernanández como vicepresidente ejecutivo.
    Aterrizaba en el bullado proyecto tras haber tenido una gestión que había sido calificada como destacada en la Empresa Nacional del Petróleo durante la administración de Eduardo Frei.
    En su currículo sumaba la valorada y extensa red que había logrado el militante del PPD tanto en la Concertación, como en la Alianza luego de su paso por TVN.
    Durante su gestión debió enfrentar varias críticas de políticos y ambientalistas.  Por lo mismo, bajo su mando HidroAysén inició la campaña comunicacional en que advertía los riesgos de quedarse sin el proyecto, justo en medio del proceso de evaluación ambiental.
    En una entrevista con revista Cosas, a un año de su nombramiento, Fernández también aclaró el camino que siguió el proyecto: "Se inició en el gobierno de la Presidenta Bachelet y ella lo acogió a tramitación y generó las primeras observaciones, muchas de las cuales ya están superadas", indicó.
    Ahora, en la industria esperan la renuncia de Fernández en los próximos días a su cargo.

    Imagen foto_00000003Bernardo Larraín: leyendo el país

    En 2005 el hijo de Patricia Matte y Jorge Larraín, Bernardo Larraín, llegó a la gerencia general de Colbún, un año más tarde la firma se sumaba a HidroAysén. Desde su arribo, su gestión fue más bien conciliadora y de bajo perfil; sin embargo, ya con el proyecto en evaluación, decidieron comunicar mejor la iniciativa. "Es necesario que los proyectos energéticos, entre ellos, HidroAysén, se difundan no sólo a los grupos de interés directo, vecinos del proyecto, sino a audiencias más amplias", dijo en 2009. Posteriormente el ejecutivo dijo que no previeron la trascendencia que tendría el proyecto. "Pensar que HidroAysén se convertiría en un tema mundial era algo difícil de anticipar", indicó.
    En 2011, cuando hubo una multitudinaria protesta contra HidroAysén, hubo otro cambio, a una política más pública. Larraín salió a defender con más fuerza el proyecto. Sin embargo, en mayo de 2012, la firma, sin conversar previamente con Endesa -su socio en HidroAysén- decidió cambiar el rumbo y recomendó suspender los estudios para la línea de transmisión.
    "HidroAysén partió el 2006 y estamos en el 2012, Chile cambió" dijo entonces. El episodio, conocido como "Colbunazo", fue un golpe a la mesa por parte de los Matte a la falta de una política nacional de acuerdos en materia energética.

    Imagen foto_00000001Patricio Rodrigo, el mayor opositor

    La cara más visible entre los opositores al proyecto ha sido Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia. Desde ese foro lanzó la campaña Aysén sin Represas y luego Patagonia Sin Represas. La estrategia comunicacional incluyó varias gigantografías y aludiendo al impacto que tendría la línea en el medio ambiente.
    Sin embargo, Rodrigo fue capaz también de sumar a su causa a políticos de varios sectores, en oposición al proyecto. Además, logró concitar el interés de otros grupos ambientalistas, principalmente europeos, que fueron parte de su foco. Para ello, realizó viajes a Roma, sede del grupo Enel, controlador final de Endesa, que tiene un 51% del proyecto.
    A eso se suma el conseguir apoyo transversal de artistas y personalidades de varios frentes, y tener de su lado a Douglas Tompkins.
    Además, la organización en su punto máximo, logró convocar a más de 80 mil personas en Santiago -sin contar otros más a lo largo de todo el país- en diversas marchas para protestar contra el proyecto hidroeléctrico. Rodrigo también ha enviado polémicas acusaciones, señalando que HidroAysén "ha intentado ser impuesto a la fuerza por medio de sobornos sociales a las instituciones y a la población".

    Imagen foto_00000004La audiencia de Rosenblut

    "¿No cree usted que la hidroelectricidad debería estar en el centro de la agenda para llegar al desarrollo? ¿No cree usted que ya no es posible permanecer en silencio frente a esta discusión?", son sólo alguna de las frases que utilizó Jorge Rosenblut, presidente de Endesa Chile en una carta que envió en junio de 2011 a unos 300 líderes de opinión -ministros, senadores y diputados, presidentes de diversos partidos políticos, directores y altos ejecutivos de medios de comunicación- defendiendo el proyecto HidroAysén.
    De escasas declaraciones públicas, Rosenblut se mueve más entre personalidades de influencia. Lo mismo que hizo hace unos días, cuando volvió a enviar una misiva similar en la que decía que "la autosuficiencia (energética) a la que puede acceder Chile es de las más ventajosas, toda vez que ella se basaría en recursos renovables, limpios, muy abundantes en el país y, por cierto, muy competitivos". Por lo mismo, dice Rosenblut, "darle la espalda a estos recursos sería una omisión que el país no se merece".
    El ejecutivo ha defendido en varias ocasiones el uso de la hidroelectricidad en la matriz, señalando que "el 'petróleo' de Chile es el agua".

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile