TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, junio 10, 2014

mineria: Titular del SVS, "El cierre del caso cascadas debería ocurrir de aquí a fin de año"


ChileEl titular de la SVS evita hablar del fondo del caso, pero sí se refiere a todo lo que le rodea. 







También anticipa que hará pública su agenda de reuniones.

Lunes 09 de Junio de 2014.- El 6 de septiembre de 2013, la SVS formuló cargos contra cuatro altos ejecutivos vinculados a las sociedades cascadas de SQM, entre ellos, el empresario Julio Ponce, por presuntas irregularidades en transacciones de acciones entre 2009 y 2011. El último día de enero de 2014, la entidad amplió sus acusaciones a otras siete personas y cuatro intermediadoras. Es el caso más espinudo que hereda Carlos Pavez, el actual superintendente. Para él, dos casos, ya cerrados, han sido los más significativos por sus efectos en el mercado y las consecuencias regulatorias y legales que conllevaron: chispas y La Polar.

¿El caso cascadas tiene ese nivel de relevancia? Pavez elude la comparación: "El caso cascadas está abierto, por lo cual no me puedo manifestar. Tenemos un deber de reserva, hemos sido majaderos en esto: una vez que se terminen de recibir y se evalúen las pruebas, se podrá tomar una decisión sobre si procede o no la aplicación de sanciones. Es tan probable, hipotéticamente, que esto termine con o sin sanciones".

¿Cuánto falta para que el caso esté terminado?

Depende de muchas cosas. Y aquí quiero ser claro: estamos enfrentados a la protección de dos bienes que son legítimos: el cumplimiento eficiente de la labor de fiscalización de la SVS, pero respetando el derecho a la defensa. Las personas que han sido formuladas de cargo, en el ejercicio legítimo de su derecho a defensa, han hecho muchas presentaciones, directamente en el proceso administrativo, pero también ante instancias jurisdiccionales, incluso en la Contraloría. Dependiendo de cómo se vayan resolviendo esos temas se puede ir avanzando con mayor celeridad en el término de este procedimiento sancionatorio. Ahora bien, nosotros tenemos que cumplir también con el objetivo principal, que es dar una conclusión, cerrar y comunicar el caso.

¿Y eso cuándo será?

Yo estimo que debería ocurrir, de todas maneras, de aquí a fin de año.

Julio Ponce imputó varias irregularidades a los funcionarios de la SVS, incluso con querellas…

Tengo total tranquilidad de que la actuación del equipo profesional de la SVS, como ha sido históricamente, siempre se ha apegado a las reglas establecidas por ley. Si hay algo positivo en estos procesos es que te permiten demostrar que las cosas se hacen con convencimiento, dando las mismas oportunidades a todas las personas y resolviendo exclusivamente en mérito de los antecedentes que uno tiene a la vista.

¿Qué instrucciones le dio el gobierno sobre este caso cuando lo nombraron en la SVS?

Nunca hemos recibido instrucciones, porque no las pueden dar. Tenemos que sentirnos orgullosos como país de la institucionalidad. Yo he estado antes en esta Superintendencia y nunca he tenido conocimiento de ningún tipo de intervención.

¿Pero el hecho de nombrarlo a usted no es una señal respecto de este caso?

Puede ser, en términos de la imagen que yo puedo proyectar. Pero eso es muy distinto a decir que me dieron alguna instrucción.

¿Los abogados de las partes le han pedido audiencia?

Muchas personas piden audiencia, pero la política de la SVS ha sido no otorgar ningún tipo de audiencia y canalizar todo el proceso a través del área responsable.

¿La agenda del superintendente no debería ser pública, como la del fiscal nacional económico?

Les doy un anticipo: tenemos lista una propuesta de Agenda Pública, pero en el caso de instituciones como la SVS, hay que ajustar algunos detalles. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando viene un fiscalizado a hacer una denuncia o te viene a plantear una operación que se va a anunciar? Hay que tener cuidado con algunas cosas. Vamos a lanzar la Agenda Pública, no sólo del superintendente, sino también de los dos intendentes, y eso es una muestra más de nuestro compromiso con la transparencia.

¿Cuánto de su jornada le dedica al caso cascadas?

Un porcentaje importante. Este tipo de casos en general son muy demandantes. Por lo menos el 10% o el 15%, en promedio.

¿Y cuántos funcionarios de la SVS están dedicados a esto?

Aproximadamente el 80%-85% del personal del Area de Cumplimiento de Mercados, que tiene 12 personas, más todas las personas de las unidades de apoyo.

¿Qué porcentaje de las formulaciones de cargos de la SVS se convierten en sanciones?

Es un porcentaje mayoritario. Hay períodos en que ha variado, pero entre un 30% y un 40% de los casos termina sin sanciones. Por muy rigurosos que tratamos de ser en cada una de las formulaciones de cargo, si las personas aportan antecedentes que dan cuenta de una mirada distinta o de algo a lo que no hayamos tenido acceso, y uno llega a la convicción de que, o no hubo responsabilidad o no pudo ser bien acreditada, tiene que cerrar sin sanciones. También es importante tener en cuenta cuántas investigaciones terminan en formulación de cargos: puede ser la mitad.

En el caso cascadas, ¿es posible que haya nuevas formulaciones de cargo?

Hay muchos casos distintos y todos tienen su nivel de importancia. Por lo tanto, uno debe priorizar algunas cosas. La intención siempre es tratar de abarcar un alcance lo más amplio posible con los recursos que tenemos, pero a veces definitivamente no dan los recursos. No digo que este vaya a ser el caso, digo que va a depender con qué velocidad podamos avanzar.

¿Existe una carrera contra el tiempo? Están prescribiendo algunas operaciones imputadas en las formulaciones de cargo…

Están cayendo dentro del plazo de caducidad, no hay prescripción propiamente tal desde el punto de vista técnico. Para efectos prácticos, si caen dentro del plazo de cuatro años de caducidad, algunas operaciones no se pueden sancionar. En este caso se ha hablado de un esquema y uno entiende por esquema la existencia de varias operaciones y conductas que tienen algún tipo de relación. Sin perjuicio de eso, lo que se está cuestionando y lo que podría llegar a sancionar son personas en relación a su participación en operaciones específicas.

Es decir, sancionar actos concretos y no patrones de conductas…

Es importante lo del patrón. Para darles una calificación a las operaciones específicas, es uno de los elementos que te permiten encontrarles un sentido a esas operaciones. Pero dicho eso, y entendiendo que algunas podían caer bajo el período de caducidad, uno tiene que hacer de nuevo una elección…

¿En qué sentido?

Uno no puede abordar todos los elementos necesariamente. Tenemos recursos limitados, pero quiero dejar un mensaje claro: que no quede ninguna duda que en la medida que podamos ir terminando algunas etapas de este proceso y si hay otras situaciones que ameritan eventualmente una formulación de cargos, lo haremos. Pero en esto queremos ser responsables, no podemos decir: lo vamos a ver todo, porque capacidad para ver todas las cosas no hay.

LTOL

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#Empresas: Las multinacionales quieren que la OCDE defina los activos intangibles y a quien pertenece la titularidad

Las multinacionales quieren que la OCDE defina los intangibles

Xavier Gil Pecharromán madrid.
10/06/2014 - 6:00
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Publicará en septiembre directrices para acabar con la falta de tributación
  • En 2015 estará listo el instrumento que evitará la doble imposición
tagsMás noticias sobre:
dinero2.jpg
Foto: Archivo


Los responsables fiscales de las sociedades multinacionales y los especialistas en tributación internacional esperan que la OCDE defina con claridad lo que se considera que son los activos intangibles y a quién pertenece su titularidad, para evitar las futuras interpretaciones de las Administraciones tributarias nacionales y con ellas, la doble imposición.

Los afectados por la tributación de los precios de transferencia y los intangibles se encuentran en plena efervescencia ante la publicación en septiembre de este año, de la modificación de las directrices y las recomendaciones para el diseño de normas nacionales, dentro de la estrategia de lucha contra la doble exención de las multinacionales que aprovechan lagunas legales entre los países en los que actúan.

Instrumento multilateral

Así, se puso de manifiesto ayer en el IX Foro de Precios de Transferencia. Beps (Base Erosion and Profit Shifting), organizado por KPMG y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), bajo el lema El terremoto que viene.

La OCDE se propone, como objetivo último, desarrollar un instrumento multilateral que implemente las nuevas directrices y recomendaciones para evitar las BEPS y el abuso de los convenios bilaterales, que deberá estar concluido en septiembre de 2015.

Los trabajos se han iniciado mediante la elaboración de un informe básico que se propone identificar las cuestiones que plantea la economía digital y las accione para hacerles frente.

Marlies de Ruiter, jefa del Tratado Fiscal, Precios de Transferencia y Operaciones Financieras de la OCDE, señaló ayer que se trata de acabar con el diseño fiscal de empresas que se encuentran en jurisdicciones de baja tributación, que aportan financiación y que son titulares de los intangibles de todo su grupo "sin aportar sustancia alguna" y por lo que reciben todos los beneficios.

Añadió De Ruiter que el documento de directrices de la OCDE, a publicar en septiembre, es fruto del consenso "en el lenguaje y con compromiso político detrás". A partir de la entrada en vigor de las nuevas directrices, cada Estado podrá saber que tipo de remuneración debe tener cada una de las empresas del grupo y, por tanto, cuanto debe tributar cada una en su territorio.

Monserrat Trapé, socia de KPMG explicó que el calendario es muy corto y que no se debe pretender que "la documentación sobre precios de transferencia sea un fin en sí mismo, sino limitarla a la que es necesario para que las Administraciones tengan información suficiente y las empresas puedan cumplimentarla".

Carolina del Campo, socia de KPMG, y Luis Jones, exdirector de la Inspección de Hacienda, abogaron por un sistema de acuerdos amistosos que evite la aplicación de dobles imposiciones cuando haya interpretaciones dispares.



Leer más:  Las multinacionales quieren que la OCDE defina los intangibles - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/5848249/06/14/Las-multinacionales-quieren-que-la-OCDE-defina-los-intangibles.html#Kku8dHhNMEJ6RFqq

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thomas Piketty " El Capital en el Siglo XXI " ha despertado admiración y odios a partes iguales. Debate se da dentro y fuera de las Universidades

Las polémicas de Piketty y Rogoff & Reinhart y cómo la red ha 'democratizado' los debates

10 junio 2014

Cualquiera que haya estado pendiente de la actualidad económica durante este último año ha oído hablar de Thomas Piketty, economista francés autor del fenómeno editorial y académico del año (El Capital en el Siglo XXI). La tesis de esta investigación, que ha vendido casi 100.000 ejemplares en EE UU y más de 50.000 en Francia (aún no se ha traducido al español) es que la riqueza se está concentrando a lo largo del mundo cada vez en menos manos debido a que la tasa de retorno del capital es mayor que la tasa de crecimiento.

Resumidamente y a lo bruto: La búsqueda constante de un máximo rendimiento por parte del capital (dividendos, intereses, beneficios, rentas…) supera la media de crecimiento de la economía, lo que a la larga produce una concentración progresiva de la riqueza. El autor concluye así que esta anomalía del capitalismo solo puede ser contrarrestada por medio de una acción decidida de los gobiernos. Por ello, propone una tasa para las transacciones financieras del 2% e impuestos de la renta mucho más progresivos, que alcancen incluso el 80% para las rentas más altas. Si sabes inglés, este vídeo es un resumen muy interesante:

El libro, procediendo de un investigador tan respetado y alumbrando sobre una cuestión tan ideológica (la desigualdad inherente al sistema capitalista) ha despertado admiración y odios a partes iguales. Y como ataca dogmas del actual paradigma académico, ha provocado que muchos economistas de prestigio se hayan lanzado a responder.

En este contexto llegó la bomba. El pasado mes de mayo, The Financial Times publicaba un duroartículo de su editor Chris Giles en el que se rebatían las metodologías y las conclusiones de Le Capital au XXIe Siècle. Lo explica mucho muy detalladamente Pablo R. Suanzes en su blog: "Con todo sumado, las conclusiones de Piketty, y valga la redundancia, no se sostienen: No hay una tendencia creciente obvia. La conclusión [del libro] no parece estar sustentada por sus propias fuentes". Todo un mazazo para un fenómeno editorial e investigador como el francés.

La polémica, a la que se han sumado todo tipo de especialistas, periodistas, académicos y curiosos en general (una muestra en esta estupenda recopilación de Bruegel) recuerda mucho a la vivida el pasado año en relación al célebre libro de Rogoff y Reinhart, autores de This time is different, el libro que concluía que el crecimiento económico de los países se veía comprometido con niveles de deuda pública a partir del 90% del PIB. Entonces, se montó una polémica similar porque otros investigadores les acusaron de haber utilizado una metodología incorrecta y de haber seleccionado solo aquellos datos que favorecían su teoría. Lo cierto es que el manual parece haber dejado de ser una obra de referencia para la troika desde entonces.

¿Por qué cuento todo esto? Porque los que nos interesamos por la economía y el debate económico estamos de enhorabuena. La generalización de las redes sociales y la democratización del conocimiento están posibilitando apasionantes debates en vivo y en directo como los que han girado en torno a Piketty, Rogoff y Reinhart. Las profundas discusiones que antes solo ocurrían dentro de las universidades y las academias ahora están abiertas a todos.

Cualquiera puede replicar un estudio y colgar sus resultados, poniendo a prueba los dogmas y exponiéndose a la crítica también. Los blogs y los medios digitales están (estamos) yendo de la mano en la difusión del conocimiento científico y económico, lo que siempre redundará en una mejor información de la ciudadanía. Muchas veces he apostado por un fomento de la educación financiera en España. Pues bien, al margen de lo que puedan aportar las administraciones, en la red ya hay una inmensa fuente de conocimiento y debate. Que dure…

Tags:  

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COMO LA DESIGUALDADA AFECTA AL PROGRESO GLOBAL.


El Informe de Desarrollo Humano 2014 Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir la resiliencia será lanzado el próximo 24 de julio en Tokio. Antes de esta presentación global, te invitamos a participar en #HDLiveES, un chat online en español, en el que Khalid Malik, Director de la Oficina Desarrollo Humano y autor principal del Informe 2014, hablará sobre la desigualdad y como las disparidades en riqueza, acceso a la educación y a la salud y en otras dimensiones del desarrollo humano afectan al progreso global.

 Súmate a este chat online : puedes enviarnos tus comentarios y preguntas hoy mismo utilizando #HDLiveES y/o sumarte al chat programado el 17 de junio.


 En Twitter

Español - #HDLiveES | @UNDPKhalidMalik
Lunes, 16 de junio de 2014 11:00 am EDT (Nueva York) – 10:00 am COT (Mexico) – 5:00 pm CEST (Madrid)
Consulta tu hora local aquí

Français - #HDLiveFR | @UNDPKhalidMalik
Martes, 17 de junio de 2014 10:00 am EDT (Nueva York) – 4:00 pm CEST (Paris) – 2:00 pm GMT (Dakar)
Consulta tu hora local aquí


 En Weibo

Chino - #2014年人类发展报告#
Jueves, 12 de junio de 2014 8:30 am EDT (Nueva York) – 8:30 pm CST (Beijin) 
Consulta tu hora local aquí


El Desarrollo Humano consiste en dar prioridad a las personas y a su bienestar. A continuación, listamos una serie de temas clave y links en los que podrás encontrar más información de cara a estas charlas.

  • #hdr2014 El Informe 2014 destaca la necesidad tanto de promover las oportunidades de la gente como de proteger los logros alcanzados en el desarrollo humano. El Informe defiende que las vulnerabilidades representan una amenaza para el progreso humano y, a no ser que sean abordadas de manera sistemática- cambiando políticas y normal sociales-, el progreso no será ni igualitario ni sostenible. Este informe se centra en aquellas personas que se encuentran en mayor situación de riesgo; y en las causas subyacentes de vulnerabilidad Identificar los grupos más vulnerables, reducir la desigualdad y las vulnerabilidades estructurales resultan esenciales para lograr un progreso humano.
  • Desigualdad Desde 2010, la Oficina del Informe de Desarrollo Humano publica elÍndice de Desarrollo Humano Ajustado por Desigualdad (IHDI, por sus siglas en ingles), una medida que mide la perdida de nivel de desarrollo humano de las personas en una sociedad que da cuenta de la desigualdad. Consulta las últimas cifras.
  • Juventud el 50 % de la población mundial es menor de 30 años. ¿Cuáles son los principales retos para la juventud? ¿Cómo puede una perspectiva de desarrollo humano contribuirá a abordar los riesgos y vulnerabilidades que más afectan a los jóvenes?
  • Empleo Después de años de abandono, el tema del empleo ha vuelto a la primera línea de la agenda internacional de desarrollo [... ] El valor social del trabajo ha sido reconocido dentro de esta nueva oleada de atención, por lo que enfoque de desarrollo humano.
  • GeneroCon demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas son víctimas de discriminación en áreas como la salud, la educación o el mercado laboral. El Índice de Desigualdad de Género (IIG, por sus siglas en inglés) mide la desigualdad en estos ámbitos, evidenciando la diferencia en la distribución de los logros del desarrollo entre las mujeres y los hombres.
  • IDH El Informe 2013 reveló que más de 40 países en desarrollo habían superado las predicciones de crecimiento en desarrollo humano elaboradas en décadas anteriores, sin embargo, el informe también destacaba algunos de los retos que deben afrontarse para conseguir un desarrollo sostenible. ¿Cuáles son los principales motores de crecimiento y desarrollo? ¿Cómo podemos asegurar que la lucha contra la pobreza consiste no solo en reducir el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza sino prevenir también recaídas?
  • Post 2015 ¿Cómo puede una perspectiva de desarrollo humano informar el debate global sobre la futura agenda de desarrollo post-2015 y construir un desarrollo sostenible?
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile