TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, junio 06, 2014

Codelco: Directorio decide remover a Keller de la presidencia ejecutiva y crea comité de búsqueda

Codelco: Directorio decide remover a Keller de la presidencia ejecutiva y crea comité de búsqueda

El presidente del directorio informó que el ejecutivo dejará el cargo el próximo 13 de junio. Mientras el proceso de selección podría extenderse por dos meses.

  • Por Juan Manuel Villagrán


    Óscar Landerretche oficializó la decisión del directorio de remover a Thomas Keller.

    
A las 18.21 hrs. de ayer Thomas Keller salió de la Casa Matriz de Codelco. Se fue aún siendo presidente ejecutivo de la minera estatal, asegurando que hasta ese momento no lo habían notificado de la remoción de su cargo. Dos horas más tarde, los miembros del directorio iniciaron la sesión que decidiría su futuro.

    A la salida de la cita, cerca de las 2 de la madrugada, el nuevo presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche terminó con semanas de suspenso sobre el destino del ejecutivo: "se le ha solicitado la renuncia al presidente ejecutivo como resultado del paso de la empresa a una nueva etapa con nuevos desafíos, que requieren un nuevo liderazgo", notificó, tras un intenso directorio de más de cinco horas.

    Pese a la decisión, Landerretche agradeció la labor de Keller y su "enorme aporte a Codelco y su liderazgo para la historia de esta compañía. Quiero destacar particularmente sus logros en términos de revertir las tendencias de alzas de costos en línea con las mejores performances que muestra la industria minera", manifestó.

    La renuncia se hará efectiva a contar del 13 de junio y ese mismo día se designará a su reemplazante interino.

    La votación que definió el destino de Keller fue disputada, cinco de los miembros del directorio votaron a favor de la remoción, tres en contra y hubo una abstención.

    Las razones


    El directorio de Codelco explicó la remoción de Keller argumentando que "tuvimos una discusión extensa sobre los aspectos técnicos y gerenciales del tiempo en que estuvo Keller a cargo de la compañía", dijo Landerretche y agregó que "no hubo un factor único que definiera la opinión de los directores, hubo distintas visiones (...) no hubo motivaciones políticas arbitrarias, pero sí hay motivaciones de políticas de la compañía respecto a lo que debe ser Codelco para el futuro y qué tipo de liderazgos necesitamos hacia adelante".

    El perfil


    Según adelantó Landerretche para elegir al próximo presidente ejecutivo, el directorio establecerá un comité de búsqueda y además, se abrirá un proceso donde podrán postular candidatos que cumplan con el perfil que requiere la minera en esta nueva etapa, proceso que podría extenderse por un par de meses, aseguró. "Para ser presidente ejecutivo se requieren muchas habilidades, no sólo financieras, también de relaciones laborales, todo va a ser considerado a la hora de evaluar un candidato", dijo.

    Agregó que va a primar un criterio de "excelencia" para encontrar a la mejor persona "con liderazgo y conocimientos, pero también vamos a hacerlo con celeridad, porque también deberá participar de un conjunto de decisiones, como la discusión sobre la ley de financiamiento de Codelco", la que deberá zanjarse el segundo semestre de este año.

    Durante la conferencia encabezada por el presidente del directorio, éste también se refirió a los desafíos que deberá enfrentar la próxima administración, como por ejemplo, la ejecución de proyectos estructurales. "Codelco está en un momento crítico, un momento refundacional", de ahí la necesidad de encontrar un ejecutivo que cuente con las herramientas para enfrentarlo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile