TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, mayo 16, 2014

REFORMA TRIBUTARIA: Informe crítico de la DC

Informe crítico de la DC afirma que reforma tributaria no afectará "a los poderosos"

El texto fue elaborado por los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin. Entre las propuestas plantean un impuesto directo a la concentración económica y un mayor tributo de la minería.

  • Informe crítico de la DC afirma que reforma tributaria no afectará

    Carlos Alonso M.

    El miércoles la reforma tributaria se aprobó en la Cámara de Diputados y ahora el debate se centrará en Senado. Y para ello, la directiva de la Democracia Cristiana (DC) encabezada por su presidente Ignacio Walker, ya se está preparando con un informe elaborado por los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones, el cual -en su versión final- hace un crítico análisis de los aspectos centrales del emblemático proyecto del gobierno de Michelle Bachelet.

    Uno de los mensajes centrales que el Ejecutivo ha impulsado para defender la reforma tributaria es que afectará al 1% de mayores ingresos, porque ellos pagarán el 99% de lo que se recaude por la eliminación del FUT y el alza del impuesto de primera categoría del 20% al 25%, afectando en definitiva a los grupos empresariales y familias de más altos ingresos, es decir a "los poderos" y no "a la clase media" como ha argumentado la oposición.

    Sin embargo, el documento desestima esos cálculos. "De una y otra forma estas modificaciones legales tratan de obtener que los poderosos paguen más impuesto o bien que los poderosos paguen impuesto, porque hoy nada pagan. Por cierto que tales afirmaciones son compartidas por la mayoría del país, pero el problema está en determinar quiénes son efectivamente los poderosos en nuestro país y si es tan efectivo que nada pagan", afirma el informe.

    En esa línea, los abogados DC añaden que "los más poderosos en Chile son los grupos o conglomerados económicos y las empresas de la gran minería del cobre. Dichos grupos o conglomerados y empresas mineras apenas sentirán el impacto de las reformas legales que se proyectan, por cuanto disponen de todos los mecanismos y todo el instrumental necesario para trasladar los mayores impuestos a precios, pagando en definitiva los consumidores los mayores impuestos que se proyectan".

    El texto acota que "la reforma tributaria no se hace cargo de la situación anterior y conforme a su contenido no se toca ni se afecta sustancialmente a los grupos económicos que concentran tales riquezas y controlan los mercados y a esas empresas de la gran minería del cobre".

    Los abogados plantean que si efectivamente se quiere avanzar en equidad, "es menester empezar por los verdaderos poderosos del país y que sean éstos precisamente los que más contribuyan en la recaudación tributaria que se necesita para hacer la reforma educacional, incrementar la protección social y mejorar la salud".

    Dentro de su análisis también entregan propuestas para que "los poderosos paguen". Uno de ellos apunta a que se aplique un impuesto directo a la concentración económica en los mercados. "Este debería fijarse para gravar las actividades oligopólicas y monopolísticas, impuesto que debiera ser lo suficientemente alto para desincentivar el control de los mercados y que no sería parte del sistema integrado a favor de los socios. Esta sería una forma verdadera para que pagaran los verdaderos poderosos".

    Plantean, además, un gravamen para la gran minería del cobre aplicando una tasa de 50% cuando el margen operacional sea superior al 30%. "Márgenes operacionales del 40% son una anomalía en el mundo de la gran empresa y ya un 30% es excepcional".

     

    "No vemos la necesidad de eliminar el FUT"

    En ámbitos más específicos del planteamiento del informe, los abogados critican la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), ya que a su juicio "no existe una necesidad inevitable de suprimir el FUT en su totalidad, porque existen fórmulas alternativas, entre ellas, que sólo una fracción de las utilidades devengadas y no distribuidas esté exenta del pago de tributos personales mientras permanezca en el FUT. Además, plantean que entre el 30% y el 50% de las utilidades que ingresan al FUT paguen los impuestos correspondientes a utilidades distribuidas. Asimismo, acotan que "dada la prioridad indiscutida que se ha  asignado a la reforma de la educación proponemos que con los ingresos tributarios adicionales se establezca un fondo de desarrollo educativo que financie una parte no menor de los gastos públicos adicionales".
    Otra de las críticas aborda que el proyecto "al no hacerse cargo en esta reestructuración económica del evidente oligopolio que se presenta en Chile en casi todos los mercados y también en el bancario, no se da cuenta que con el pretexto de obtener más fondos por la vía de eliminar el FUT se favorece directamente a un sector que tiene rentas cuasi monopólicas, y que presenta serias ineficiencias en cuanto a los costos para los pequeños y medianos empresarios".
    Ahora bien, con respecto a los mecanismos que reemplazan la eliminación del FUT, el informe puntualiza que "no la sustituye por ningún otro instrumento equivalente". Para los abogados, la depreciación acelerada, tal como está concebida en el proyecto, es de muy corto alcance. Además, "el acceso al crédito internacional barato sólo lo tienen los grandes conglomerados financieros, en tanto que las Pymes tienen un difícil acceso al sistema financiero. Todo ello, de no ser enmendado  terminaría por afectar el empleo". Por último, cuestiona que el gobierno no haya entregado información clara y precisa para saber en qué está invertido el dinero del FUT, distinguiendo si están en activos físicos y movilizados o financieros.

     

    IVA: "es un grave retroceso"

    Otra de las temáticas que aborda el documento se relaciona a la restricción de IVA a la construcción. A juicio de los abogados, de aplicarse la medida "es un grave retroceso a la posibilidad de que los sectores medios y bajos compren una vivienda".  Esta exención, según análisis preliminares, implicaría "un incremento real de cerca de 15% para todos los compradores incluyendo los sectores medios y los más pobres", dice el texto. Para la DC "este aspecto es extremadamente grave y afecta a sectores a los cuales debemos representar". Además, no existe "ninguna explicación aceptable sobre qué beneficios trae esta política en el orden económico social, teniendo en consideración que si algún ingreso habrá, se hará a costa de un mayor aumento del precio de todas las viviendas, materia en que estamos concientes que es vital para el desarrollo de la familia y las personas". Ahora, en cuanto a la incorporación al régimen del IVA a las propiedades raíces nuevas entre contribuyentes con IVA "es otro cambio de fondo que no se puede dimensionar hacia donde apunta y los beneficios sobre la propiedad raíz". Con respecto al aumento de los impuestos a licores y bebidas gaseosas, dicen, "atentan contra el sano esparcimiento contra la clase media y pobre y constituye un impuesto indirecto completamente inaceptable e innecesario".
    Con todo, sostienen que "estamos en contra de toda alza de impuestos indirectos, ya que no nos parece que la vía impositiva sea la manera correcta para ordenar conductas de las personas".

     NUEVAS FACULTADES DEL sii DESPROTEGEN AL CONTRIBUYENTE

    En cuanto a las facultades que la reforma tributaria le entrega al Servicio de Impuestos Internos (SII), el documento las califica como "una cambio profundo" que amerita ser discustido con "mayor tiempo y en forma desapacionada".
    "Todas las modificaciones propuestas se orientan a fortalecer y aumentar las facultades fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos, agregando a las atribuciones que ya tiene, otras nuevas, que, a nuestro modo de entender dejan al contribuyente en una situación efectiva de desprotección, ya que el órgano administrativo fiscalizador quedaría investido de poderes exorbitantes y excesivos".
    Los abogados indican que en esta parte del proyecto de Ley "se estima que todo contribuyente de rentas de capital en general, y actividades de orden empresarial, en sí mismo, es un delincuente tributario o un posible delincuente tributario, para cuyos efectos sería necesario consagrar una institucionalidad que logre fiscalizar la totalidad del quehacer de tal clase de contribuyente".
    En concreto dicen que "de ser aprobadas las modificaciones al Código Tributario y las de la Ley de Renta que facultan al Servicio de Impuestos Internos a interpretar los contratos, tal como vienen en el Proyecto, el estado de derecho, en el ámbito tributario, se resblandecería en grado extremo". El documento puntualiza que la nueva normativa proyectada establece, "una verdadera Central de Inteligencia Tributaria, lo que por cierto se encuentra en las antípodas de un estado de derecho y de la concepción del respeto por la persona que nuestra filosofía propugna y en abierta contradicción con la Nueva Constitución que se incluye en el programa de gobierno y que busca fortalecer los derechos de las personas". Por ello, para compensar estas nuevas atribuciones sería necesario "crear la institución del Defensor Público Tributario". Por la complejidad del tema recomiendan que sea tratado en una ley especial para que sea analizada con mayor tiempo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un ordenamiento territorial energético

Este año se elaborará ordenamiento territorial energético

Publicado el 16 de mayo del 2014

El gobierno comenzará con tres planes pilotos durante este ejercicio.

(Diario Financiero) Otro de los objetivos ambiciosos que se fijó el Ministerio de Energía es establecer un instrumento específico para el Ordenamiento Territorial Energético a nivel regional. "Este instrumento se elaborará en 2014, de manera conjunta con el Ministerio del Interior y Medio Ambiente con el propósito de contribuir rápidamente a las certezas que requiere el avance de proyectos que forman parte del desarrollo de mediano plazo en el sistema", dice la agenda del sector.

El documento señala que el nuevo escenario, con una ciudadanía más empoderada, hace necesario establecer un orden para el uso de los territorios. Por ello, se propone avanzar "en un gran diálogo intersectorial", con varios ministerios para "establecer reglas unívocas para un aprovechamiento eficiente, sustentable y socialmente responsable de los distintos territorios que componen nuestro país".

Respecto del instrumento para el sector energético, la agenda establece que comenzarán "con la implementación de tres experiencias piloto durante el 2014 para el diseño y ajuste del instrumento, para luego avanzar en cada una de las regiones del país".

Además, el gobierno se compromete a crear "Comisiones Regionales de Desarrollo Energético para acompañar el desarrollo de la política energética nacional y los procesos de gestión y ordenamiento regional".

Otro compromiso es un mapeo y análisis de las cuencas del país, priorizando seis de ellas este año.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#MINERIA: directores de Codelco citan a reunión extraordinaria

Nuevos directores de Codelco citan a reunión extraordinaria

Publicado el 16 de mayo del 2014

Presidente del directorio, Oscar Landerretche, dijo que la sesión será para constituir la mesa y los comités. Declinó criticar a quienes fueron a Contraloría para objetar su nominación.

(Pulso) Con celeridad buscan ponerse a trabajar los nuevos directores de Codelco, nombrados el lunes por la Presidenta Bachelet, y que tendrán su primera sesión en esa calidad la próxima semana.

Así lo adelantó el flamante presidente del directorio de la corporación, Oscar Landerretche, quien comentó que en los próximos días se producirá una reunión extraordinaria del directorio, la que ya fue citada y en la que se constituirá la nueva mesa de la cuprífera estatal.
El presidente del directorio anticipó que se tratará de una cita breve -"de no más de media hora", según dijo- y en la que se presentarán los tres nuevos integrantes de la mesa: él, la abogada DC Laura Albornoz y el economista Dante Contreras.

Allí quedará establecida la nueva composición de la mesa y se decidirá quiénes integrarán los comités al interior del directorio.
"Esa es una reunión formal para repartir las comisiones. Eso se va a hacer la próxima semana, pero la reunión ordinaria oficial, como siempre, va a ser a fin de mes, el día 29 de mayo", dijo el economista.

Ese día la mesa deberá aprobar los estados financieros correspondientes al primer trimestre.

Respecto al futuro de la plana ejecutiva de la cuprífera, Landerretche explicó que en los próximos días comenzará una serie de conversaciones con los directores y gerentes de la mesa, pero que no se van a apurar en ningún tipo de definición.

"Respecto de la compañía está recién hecho el nombramiento de los directores y lo prudente es que tengamos conversaciones con los ejecutivos de la empresa antes de tener manifestaciones públicas sobre Codelco", se excusó.

Agregó que se vio sorprendido por el nombramiento y que no esperaba su nominación.

A Contraloría

Respecto a la decisión de parlamentarios de RN de recurrir a Contraloría para que esa instancia se pronuncie respecto a eventuales inhabilidades para asumir en el cargo -porque directores no cumplirían con el requisito de tener experiencia en empresas públicas, privadas o en el Estado-, dijo escuetamente que están en su derecho de hacerlo y declinó calificar intenciones detrás de la medida.

Sobre las críticas de la falta de expertise minera entre los nuevos directores, declinó emitir juicios y comentó que él es un académico.

El lunes, la Presidenta Bachelet dio a conocer los nombres de los nuevos directores de la estatal, quienes integrarán la mesa de la minera hasta 2018. Así, Laura Albornoz, Oscar Landerretche Moreno y Dante Contreras se suman a otros cuatro representantes nombrados por Alta Dirección Pública, además de dos nominados indirectamente por los trabajadores: uno por la FTC (que agrupa al personal Rol B) y otro por los supervisores.

El resto de la mesa la componen Raimundo Espinoza y Augusto González, representantes de los trabajadores, además de Marcos Lima y Blas Tomic, designados a partir de la propuesta de la Alta Dirección Pública. Así, los representantes identificados con la derecha política que se mantienen en la mesa son sólo dos: Gerardo Jofré (ex presidente del directorio de la estatal y quien es independiente políticamente) y Marcos Büchi.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La gran contradicción de Piketty

La gran contradicción de Piketty

JUAN RAMÓN RALLO (15-05-2014)
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

Tal suele decir al economista Tyler Cowen, si fueran ciertas las conclusiones de Thomas Piketty acerca de una tasa de retorno del capital que aumenta por encima del crecimiento del conjunto de la economía (su famosa desigualdad r>g), la propuesta de política económica más razonable no sería un impuesto global sobre la riqueza (tal como propone Piketty) sino la privatización de las pensiones estatales. A la postre, si existe alguna tendencia subyacente que impulse a que la inversión se revalorice sobreproporcionalmente al resto de la economía, ¿por qué reprimir políticamente esa tendencia (impuesto sobre la riqueza) en lugar de permitir que toda la sociedad se aproveche de ella (privatización de las pensiones)?

Extrañamente, Cowen acusa a Piketty de omitir cualquier referencia a la privatización de las pensiones como alternativa a su ambicionado impuesto sobre la riqueza. Pero no: en su libro, Capital en el siglo XXI, Piketty sí valora escuetamente la posibilidad de privatizar las pensiones y, a mi juicio, sus opiniones a este respecto son mucho más sabrosas y reveladoras de lo que podría serlo cualquier omisión.

Piketty, sobre la privatización de las pensiones

Así, de acuerdo con Piketty, la transición hacia sistemas de pensiones privados y de capitalización —merced a los cuales los trabajadores podrían beneficiarse de la sobreproporcional revalorización del capital— no es una buena idea por lo siguiente: "A la hora de comparar los méritos del sistema de reparto y del sistema de capitalización hay que tener en cuenta que el retorno del capital resulta extremadamente volátil. Sería muy arriesgado invertir todos los ahorros para la jubilación en los mercados financieros globales. El hecho de que r>g como media no significa que eso sea cierto para toda inversión individual. Para una persona con recursos que pueda esperar entre 10 y 20 años para cosechar los beneficios, el retorno sobre el capital puede ser ciertamente atractivo. Pero cuando se trata de sufragar los gastos básicos de toda una generación, sería bastante irracional jugárselo todo a la ruleta rusa". Es decir, según Piketty las pensiones no pueden privatizarse porque la tasa de retorno sobre el capital es una magnitud individualmente demasiado volátil e incierta.

Según Piketty, el empresario tiende a convertirse en un rentista que domina crecientemente a aquellos que no poseen nada salvo su trabajo

Llegados a este punto, recordemos el propósito general de la obra del francés: de acuerdo con este economista, el capitalismo tiende a exhibir una tasa de retorno del capital superior al crecimiento del conjunto de la economía, lo que provoca que los capitalistas se vayan volviendo proporcionalmente más ricos y copando porciones mayores de la renta de una sociedad. Tal como el propio Piketty resume: "El empresario tiende a convertirse en un rentista que domina crecientemente a aquellos que no poseen nada salvo su trabajo. Una vez acumulado, el capital tiende a reproducirse a sí mismo más rápido de lo que aumenta la producción. El pasado devora al futuro". O todavía peor: "Con independencia de si la riqueza de una persona de 50 o 60 años es producto del ahorro o de la herencia, lo cierto es que, a partir de cierto nivel, el capital tiende a reproducirse a sí mismo y a acumularse exponencialmente. La lógica de r>g implica que el empresario siempre termina transformándose en un rentista".

La contradicción de Piketty

Es obvio que existe una contradicción profunda entre estos dos razonamientos de Piketty. Por un lado, el francés proclama que el capital se reproduce solo y de manera automática, lo que contribuye a su irrefrenable acumulación en cada vez menos manos; por otro, sostiene que el capital sólo se autorreproduce en términos medios, siendo altamente volátil e incierto como mecanismo individual de acumulación de riqueza. De hecho, este último razonamiento es el que yo mismo ofrecí hace unas semanas para criticar la visión de Piketty de que los superricos son cada vez más superricos: no sólo sucede que los multimillonarios de finales de los 80 no son los mismos que los multimillonarios actuales sino que muchos de ellos han perdido desde entonces más del 80% de su fortuna.

Es más, si de alguna manera deseáramos combinar las dos afirmaciones anteriores de Piketty, el sentido común nos indica que deberíamos hacerlo de forma inversa a cómo lo está haciendo el francés. Salvo honrosas excepciones, la fortuna de los superricos suele estar concentrada en unas pocas empresas (Bill Gates en Microsoft, Amancio Ortega en Inditex, Larry Ellison en Oracle, los hermanos Koch en Koch Industries, la familia Walton en Wal-Mart, etc.) que, por consiguiente, sí están sometidas a una volatilidad e incertidumbre potencialmente muy elevadas: si alguna de esas compañía desapareciera, la fortuna del correspondiente superrico se extinguiría. En cambio, las pensiones privadas de capitalización se hallarían invertidas en una amplia y diversificada cartera con millares de empresas, de modo que las clases medias se hallarían expuestas a la volatilidad del conjunto del mercado y no de una empresa o de un sector en particular: en ese sentido, la rentabilidad media de los mercados de valores durante el último siglo se sitúa alrededor del 5,5% anual. A largo plazo —el plazo en el que se invierte para la jubilación— se trata de un retorno bastante estable y con escaso riesgo: todo lo contrario que la inversión en empresas individuales.

A menos que Piketty esté sugiriendo que las empresas de los superricos son sistemáticamente más conservadoras que las del resto de la economía, carecería de sentido su afirmación de que cuanto más rico se vuelve un individuo, más automáticamente se capitaliza su riqueza. Ahora bien, si Piketty asume que las inversiones de los ricos son muy poco arriesgadas, entonces no se entiende que, a su vez, sostenga que los más ricos obtienen rendimientos extraordinarios por encima del resto del mercado.

¿Más rentabilidad a menor riesgo? Si eso fuera así, sólo cabrían dos explicaciones: una, que las empresas de los superricos gocen de privilegios gubernamentales; dos, que las empresas de los superricos generen mucho más valor para los consumidores que todas las restantes debido a ubicarse siempre dos pasos por delante de la competencia. En el primero caso, lo razonable sería que Piketty reclamara la supresión de tan nocivos incentivos gubernamentales; en el segundo, que Piketty aplaudiera la excelente gestión de los accionistas a la hora de maximizar el valor de sus modelos de negocio pese a la presión competitiva. Sin embargo, este último reconocimiento atentaría de lleno contra una de las tesis centrales del libro del francés: a saber, que la acumulación de capital es un proceso automático e independiente de los méritos del inversor a la hora de gestionar su capital (motivo por el cual puede ser sujeto a un tributo sobre la riqueza).

En definitiva, como dice Tyler Cowen, si aceptamos el mensaje esencial del libro de Piketty, las pensiones públicas deberían ser privatizadas. El economista francés sólo es capaz de esquivar esta inapelable conclusión incurriendo en una profunda contradicción interna que pone en solfa la perspectiva filosófica con la que analiza sus datos económicos. En el fondo, y como ya explicamos, la gestión y acumulación de capital es un muy complejo proceso de adaptación a un entorno dinámico y cambiante cuyos riesgos y dificultades sólo pueden minimizarse o a través de un extraordinario conocimiento del sector económico en el que se está invirtiendo (sólo disponible para los ahorradores exitosos y habilidosos) o a través de una amplia diversificación de activos (sólo disponible para los ahorradores medios). Ahorro e inversión empresarialmente inteligente: los dos grandes activos que explican el enriquecimiento de una sociedad respetuosa con los derechos de propiedad y los contratos.

Fuente:VOZPOPULI

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile