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viernes, mayo 09, 2014

agricultura: SE CONSTITUYÓ EL “COMITÉ INTRAMINISTERIAL DE ASUNTOS AMBIENTALES” DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

 SE CONSTITUYÓ EL "COMITÉ INTRAMINISTERIAL DE ASUNTOS AMBIENTALES" DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Lunes 05, Mayo 2014 Escrito por: Alejandra Aguilar
Road lane and deep blue sky

Con la presencia de la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, hoy se constituyó el "Comité intraministerial de asuntos ambientales", cuyo propósito será coordinar la gestión ambiental del Ministerio de Agricultura, elaborar la posición y planteamientos del Ministerio respecto de temas e iniciativas ambientales, tanto nacionales como internacionales, que le sean vinculantes o que afecten su gestión, y contribuir a una agricultura sustentable.

Este grupo de trabajo está integrado por los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura con atribuciones sobre aspectos ambientales, incluidos recursos naturales y biodiversidad.

Este comité es coordinado por la profesional de Odepa, Teresa Agüero Teare, analista de temas ambientales, recursos genéticos y bioseguridad.

Fuente:odepa


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Rodrigo González Fernández
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Araneda plantea sacar de las plantas de GNL a proveedores, generadoras y distribuidoras de gas

Araneda plantea sacar de las plantas de GNL a proveedores, generadoras y distribuidoras de gas

La regulación de estas plantas permitirá generar competencia en el sector eléctrico y con ello bajar el precio de la energía, dice.

  • Por Jéssica Esturillo O.

    Rudolf Araneda fue hasta hace un par de semanas y durante 16 años el gerente general de GasAtacama.

    
Hace un par de semanas Rudolf Araneda puso término a 16 años en la gerencia general de GasAtacama, el complejo termoeléctrico a gas natural más grande del país.

    Hoy, mientras evalúa si seguirá vinculado al negocio eléctrico o bien si se dedicará a negocios en los que participa y que son de otras áreas, el ejecutivo comparte la mirada "desde el interior de la industria" que se formó a lo largo de sus más de 20 años de carrera ligada al gas natural.

    Araneda se refiere a los cambios que se requieren para que el gobierno pueda cumplir uno de sus mayores objetivos en materia energética: bajar el precio de la energía mediante la incorporación en la matriz de más gas natural.

    El ejecutivo explica que para lograr este efecto es necesario acceder al hidrocarburo a un costo de entre US$ 10 y 
US$ 12 por millón de BTU (unidad térmica británica), nivel que le permite competir con el carbón. Precisa que lo anterior es perfectamente posible si se combinan tres factores, el más importante de ellos que en el más corto plazo los terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) sean regulados.

    "No es sano o razonable seguir con la estructura actual de terminales de GNL", dice Araneda y plantea que es fundamental que esta actividad sea regulada, determinando niveles de rentabilidad para el operador, como sucede en el segmento de la distribución eléctrica, ya que estas plantas por el tamaño pequeño del mercado y las economías de escala que ofrecen corresponden a un monopolio natural.

    Añade que esto no es todo, sino que también "la autoridad debería sacar de la propiedad de estas plantas a cualquier proveedor grande de GNL o cualquier generadora eléctrica grande o distribuidora de gas natural".

    Específicamente lo que Araneda plantea es que la autoridad debería replicar en esta industria lo que hizo en la electricidad al separar la transmisión de los segmentos de generación y distribución.

    "Es absurdo e inconveniente para el país lo que estamos viendo, que un nuevo entrante esté obligado a ir a un terminal que está controlado por su competidor, que le ofrece el acceso en los términos de precio y uso que ellos quieren y que no son viables para esos clientes potenciales", dice.

    Comenta que en ningún caso plantea que los dueños de los terminales no reciban una indemnización acorde al esfuerzo de inversión que hicieron en su momento y que se enmarcó -añade- en un esquema de urgencia dada la crisis en el suministro argentino de gas.

    EEUU el objetivo


    A juicio del ex timonel de GasAtacama los otros dos factores están vinculados, ya que el país debe obtener el gas y plantea que aunque la opción regional (Perú, Argentina, Bolivia, Paraguay o Uruguay) es la alternativa más económica, no estará disponible antes de 15 años, por lo que de aquí a 2030 -dice- la mejor opción es el shale gas de Estados Unidos, al que Chile podría acceder a partir de 2018. Plantea que el país "tiene la ventaja enorme del TLC vigente, que le da a las empresas chilenas la garantía de que no pueden ser discriminadas en contra de las empresas locales".

    Araneda agrega que para conseguir el combustible, el Estado, en primera instancia, debería agregar la demanda y comprar directamente a un terminal y no a un intermediario, todo el volumen que se necesita y que sería suficiente para viablizar las inversiones para la habilitación en EEUU de plantas de licuafacción. Esto, dice, porque los operadores que tienen permisos para exportar ese gas sólo acceden al financiamiento para adaptar sus plantas a la licuefacción si cuentan con contratos a firme.

    Conseguido el gas, en volúmenes que hagan más económico el transporte, lo siguiente para el Estado es ponerlo a disposición de nuevos actores mediante licitaciones de esas posiciones de gas, lo que debería ir de la mano con un mecanismo que ayude a tramitar los proyectos de generación, explica.

    Para eso es menester, insiste, contar con infraestructura de tratamiento que tenga condiciones de acceso igualitarias "y que no sea utilizada, como se hace ahora, como una ventaja comparativa de las empresas que participan en la propiedad", asegura.

    Factor precio del combustible
    Rudolf Araneda explica que el elemento clave para determinar la trayectoria de los precios de la energía es el costo de los combustibles, ya que contrario a lo que sucedía hace 15 años, cuando el costo de inversión era mayor al costo del combustible que usaría la central, hoy la relación es inversa y el segundo factor es el que más pesa porque es mayor.
    "Entonces lo más relevante es cambiar la señal de precio que en Chile parte de la base de que lo escaso es el capital, pero no se considera el costo del combustible que se usará y que es lo que actualmente incide en el costo de la energía", dice.
    A ello añade que el gas natural tiene otras ventajas como su capacidad para suavizar la huella de carbono de los productos de exportación del país y, más importante aún, que es energía de base que, a diferencia del carbón, tienen la flexibilidad de operación necesaria para complementar a menor precio que el del diésel la intermitencia del 20% de energías renovables no convencionales (ERNC) que es la meta  a instalar a 2025.


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#mineria: Minera Cerro Dominador se declara en quiebra

Minera Cerro Dominador se declara en quiebra

Publicado el 8 de mayo del 2014

Se trata de la misma empresa donde hasta el 11 de marzo se desempeñaba como gerente general el actual subsecretario de Minería, Ignacio Moreno Fernández.

(El Mercurio) Al menos 300 trabajadores podrían quedar desempleados en la Región de Antofagasta debido a la quiebra declarada por la Sociedad Minera Cerro Dominador, informó ayer ValorFuturo.

El 28º Juzgado Civil de Santiago resolvió que el síndico de quiebras Enrique Ortiz D'Amico se hará cargo provisoriamente del proceso legal que enfrenta la firma, ligada a la familia Callejas. Se trata de la misma empresa donde hasta el 11 de marzo se desempeñaba como gerente general el actual subsecretario de Minería, Ignacio Moreno Fernández.

Según información oficial del síndico de quiebras, se estudia la posibilidad de decretar una continuidad de giro de la empresa a fin de recontratar a trabajadores y proveedores. La deuda total de la minera será calculada una vez que termine el período de verificación de créditos. Sin embargo, extraoficialmente alcanzaría los US$ 30 millones.

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