TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, abril 30, 2014

MINERIA: ALLAMAND Y OSSANDÓN RECHAZAN PROYECTO DE CODELCO: “ANDIMA 244 ES AMBIENTALMENTE INVIABLE”

/ventananoticias.blogspot.com
AMBIENTE

Allamand y Ossandón rechazan proyecto de Codelco: "Andima 244 es ambientalmente inviable"

  • PUBLICADO POR: 
  •  
  • •   29 DE ABRIL DE 2014

"En nuestra opinión, y salvo que sea reformulado significativamente y que se aclaren las dudas que existen sobre sus principales impactos, es un proyecto inviable ambientalmente y debe ser rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental", afirmaron los senadores de RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

TEMAS RELEVANTES
CODELCO

El Proyecto Andina 244 aumenta la capacidad de procesamiento de la mina Andina de Codelco desde las actuales 94.000 t/d hasta 244.000 t/d (equivalente al doble de la producción de Chuquicamata), con una vida útil de 65 años.

La iniciativa, sin embargo, ha generado controversia pues hay quienes aseguran que  generará graves e irreversibles impactos ambientales tanto en la RM como en la V Región, afectando elementos vitales. "En nuestra opinión, y salvo que sea reformulado significativamente y que se aclaren las dudas que existen sobre sus principales impactos, es un proyecto inviable ambientalmente y debe ser rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental", afirmaron los senadores de RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

El proyecto ingresó su Estudio de Impacto Ambiental en enero de 2013 y en mayo de ese año la autoridad ambiental emitió el primer conjunto de preguntas (aproximadamente 2.000), cuyas respuestas han sido pospuestas por CODELCO en dos oportunidades.

Principales impactos, según los senadores RN

Impacto en los glaciares. El Proyecto Andina 244 tiene 26 glaciares en su área de influencia y Codelco ha admitido el impacto sobre al menos 6  de ellos. Sin embargo,  considerando la naturaleza del proyecto, es previsible un impacto mucho mayor sobre los glaciares blancos que lo rodean, fundamentalmente por el depósito de polvo proveniente de la faena minera, lo que aumentará la velocidad de su derretimiento e influirá adversamente en la disponibilidad de agua de las cuencas  que éstos abastecen.

Impacto en la disponibilidad de agua (balance hídrico) de las Cuencas de los ríos Aconcagua, Mapocho y  Maipo. La naturaleza (a rajo abierto)  y la gran envergadura del proyecto no sólo afectará el caudal de los ríos Aconcagua, Mapocho y  Maipo a consecuencia del impacto en los glaciares, sino alterará negativamente su balance hídrico. La cuenca del Rio Aconcagua, en la cual el agua se utiliza  para actividades agrícolas, industriales y de consumo humano, se encuentra técnica y administrativamente agotada desde el año 1985.

El Proyecto Andina 244 usará derechos de agua de propiedad de Codelco, que actualmente no son ejercidos en dicha cuenca, aumentando automáticamente el  déficit hídrico y  también continuará utilizando las denominadas "aguas del minero" (aquellas que se afectan por la faena minera misma) y las "aguas de contacto" (aquellas que caen sobre el rajo de la mina o los botaderos).

Impacto en la calidad del aire de la Región Metropolitana. El Proyecto Andina 244 emitirá  más de 8.000 ton/ año de material particulado respirable ( MP10) durante la etapa de construcción ( 6 años) y hasta 4.000 ton/año durante la etapa de operación ( 65 años).

A modo de comparación, según el último inventario de emisiones disponible el total de emisiones, de MP10 por fuentes de combustión de la Región Metropolitana es de 4.657 ton/año. Es decir, el proyecto generara un impacto muy significativo sobre la calidad del aire de la Región Metropolitana y ciertamente sobre los glaciares que rodean el área del proyecto.

Las mitigaciones planteadas (humectación de caminos y áreas de trabajos) y las compensaciones para paliar tal efecto (plantaciones de árboles) sólo consideran las emisiones generadas en aquella parte del proyecto que se ubica en la  RM. Sin embargo, tales emisiones son menos del 5% del total del proyecto ya que el otro 95% se emite en el límite de la región. Sin embargo, esa es una división artificial, ya que el área del proyecto abarca ambas regiones y el polvo y otras emisiones  están expuestas por igual a los vientos.

Impacto en las napas subterráneas de la Comuna de Tiltil. La operación actual de la  División Andina de CODELCO deposita sus relaves en el Tranque Ovejería, ubicado  en la comuna de Tiltil, comuna que recibe, además, la mayor cantidad de residuos sólidos de la RM y cuyas napas de agua subterránea tienen hoy una concentración de sulfato aproximadamente 50 veces superior a los niveles naturales, circunstancia que ha sido reconocida en el EIA de Codelco.

El proyecto Andina 244 plantea elevar el muro del embalse triplicando la actual capacidad del tranque, lo que podría incrementar significativamente la grave contaminación del acuífero de dicha comuna,  afectando  a su población y a las actividades agrícolas.



Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/04/29/allamand-y-ossandon-rechazan-proyecto-de-codelco-andima-244-es-ambientalmente-inviable/ 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

conoce lo que es el "grafeno " y su importancia

innovacion
Abril 2014 ?

Grafeno: últimas novedades sobre un material revolucionario

La descripción "wikipédica" del grafeno consiste en decir que es "una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor". Nada apasionante que nos haga suponer que estemos ante una de las próxima grandes revoluciones tecnológicas. Y sin embargo, así es: desde que Andrei Geim y Konstantin Novoselov (que ganarían el Nobel de Física en 2010) se pusieron a investigar este material, han salido a la luz características inesperadas: el grafeno podría ser uno de los materiales más ligeros, duros, flexibles y resistentes a agentes químicos del mundo. Por no mencionar su buena conducción de la electricidad. Por ello, no cesan de descubrirse nuevas aplicaciones y de anunciarse nuevas investigaciones sobre el mismo. Hace unos días os anunciábamos progresos en su aplicación a dispositivos wearable y pantallas flexibles, pero ha habido más novedades desde entonces:

Producción casera
Recientemente, un grupo de investigadores del Trinity College de Dublín halló una receta doméstica para producir grandes cantidades de grafeno de buena calidad en una cocina cualquiera, armados sólo con una batidora de alta potencia (y agua, detergente y unos gramos de polvo de grafito). Aunque es cierto que los ingredientes requirieron de cierta preparación previa en laboratorio, esto ha sido un paso adelante muy notable en el camino por abaratar notablemente el costo de producción del grafeno.
El especialista Andrea Ferrari calificó los resultados de este experimento (iniciativa del proyecto Grapegene Flagship liderado por la UE) como de "muy importantes a la hora de avanzar en el escalado sencillo y económico en la producción de este material".

Producción industrial mejorada
Y si desde el Trinity College nos llegaban novedades referentes a la producción a pequeña escala, paralelamente la compañía Samsung anunciaba avances en el método de fabricación del grafeno que permitirán acelerar su producción a gran escala. La investigación, desarrollada por el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung en colaboración con la coreana Universidad Sungkyunkwan, solventó los problemas que hasta ahora existían para sintetizar el grafeno en un único cristal, manteniendo así sus propiedades.

Detección de bacterias
Mientras, desde España, los investigadores del CSIC anunciaban su participación en el diseño de un biosensor para detectar de manera rápida y selectiva la bacteria Staphylococcus aureus (responsable de numerosas enfermedades, algunas notablemente graves). Lo particular de este nuevo biosensor es que está basado en el óxido de grafeno, que permite convertir el evento de detección en una señal eléctrica gracias a sus particulares propiedades conductoras y capacitativas. 

Imagen | Wikipedia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Anglo American salva su cuenta de resultados por el cobre a pesar de las dificultades en la minería de platino

Anglo American salva su cuenta de resultados por el cobre a pesar de las dificultades en la minería de platino

30 de abril de 2014 a las 8:47
Minera Saucito

(OroyFinanzas.com) – La quinta compañía minera más diversificada a nivel mundial, Anglo American, ha conseguido "salvar los muebles" en el primer trimestre de este año gracias al aumento de la producción de mineral de hierro en un 10% hasta 11,3 millones de toneladas y de cobre un 18% hasta 202.000 toneladas. La parte negativa la pone el platino debido a las constantes huelgas en Sudáfrica.

El incremento de la producción en mineral de hierro y cobre se debe a la buena marcha de los yacimientos mineros, por un lado, de Sudáfrica en el caso del mineral de hierro y, por otro lado, en Chile con la extracción de cobre (concretamente en las minas Los Bronces y Collahuasi). La extracción de mineral de hierro junto a la de manganeso, representarán en este año 2014 la mitad del beneficio operativo. Por otro lado, la compañía prevé incrementar el volumen de exportación de cobre hasta un rango entre 710.000 y 730.000 toneladas, 10.000 toneladas más de las estimaciones hechas inicialmente.

Con esta caída inesperada, los gestores han reducido sus previsiones de producción en este año hasta 2,3 millones de onzas, 100.000 onzas menos de las previstas inicialmente. En este sentido, la pacificación laboral es clave para recuperar el negocio del platino, el cual sigue revalorizándose en el entorno de los 1.450 dólares por onza. Por otra parte, igualmente está dando problemas a Anglo American el proyecto de extracción de mineral de hierro en Brasil. Tras continuas paradas y retrasos en las obras, el proyecto está ejecutado en un 88%.

Por último, otras fuentes de ingresos de la compañía son la minería del carbón en Colombia (crecimiento del 7,5% en la producción hasta 23,9 millones de toneladas) y la producción de diamantes en De Beers, la cual ha aumentado un 18% hasta 7,5 millones de quilates.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com















































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agriculturablogger: Una bacteria podría frenar el calentamiento global

Una bacteria podría frenar el calentamiento global


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
  •        
     
     

Martes, Abril 29, 2014 - 11:38

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, la única cepa bacteriana llamada 'Methylocella silvestris', que se encuentran en el suelo y otros entornos por todo el mundo, puede absorber las fugas de gas de origen natural o causadas por el hombre antes de salir a la atmósfera causando el calentamiento global, informa el portal de ciencia y tecnología 'Phys'.

Los resultados del estudio publicados este lunes en la revista 'Nature' muestran que Methylocella silvestris puede desarrollarse en dos poderosos gases: tanto en el metano como en el propano. Sin embargo, originalmente se pensaba que solo diferentes tipos de bacterias eran capaces de metabolizar el metano y el propano, así como otros alcanos gaseosos.   

Según los científicos, este nuevo hallazgo es muy importante, ya que un solo tipo de bacterias puede limpiar los componentes del gas natural de manera muy eficiente y reducir la contaminación. Este microorganismo también podría proporcionar algo de defensa contra los derrames de petróleo y otros contenidos tóxicos: como el mayor desastre en la historia de EE.UU. que tuvo lugar en el año 2010 en el golfo de México, afirman los especialistas.   

"El efecto del metano en el calentamiento global es más de 20 veces mayor que el dióxido de carbono durante un periodo de tiempo de 100 años. Por eso es muy importante que entendamos cómo podemos eliminarlo biológicamente en el medio ambiente antes de que salga a la atmósfera", explica el investigador principal, el profesor Colin Murrell, de la escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia.

(Tomado de actualidad.rt)

- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/ciencia_y_tecnologia/29042014/una_bacteria_podria_frenar_el_calentamiento_global#sthash.Y2e3UT6h.dpuf
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile