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martes, abril 15, 2014

#RSE 2do. encuentro nacional sobre Ética y Compliance: sobre corrupción en ámbito públic y empresarial privado

2do. encuentro nacional sobre Ética y Compliance

Argentina

Una vez más expertos en materia de ética, transparencia y justicia se han reunido para discutir cómo articular nuevas medidas a favor de la transparencia y contra la corrupción

  •  2do. Encuentro de Ética y Compliance
    2do. Encuentro de Ética y Compliance

La Asociación Argentina de Ética y Compliance organizó en el Auditorio principal de la Universidad del CEMA un seminario, contando con la colaboración técnica de organizaciones como FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia) y BDO (5ta Firma Internacional de Auditoría y Consultoría). 

El seminario se enfocó en propuestas de articulación de acciones entre Sector Público y Privado para lograr un creciente nivel de transparencia, incluyendo la del estado de derecho.

Reconocidos conferencistas y panelistas expusieron y debatieron fundamentalmente sobre medidas aplicables en diferentes ámbitos para bajar el nivel de corrupción.

Los asistentes interesados fueron en su mayoría integrantes de la dirección y alta Gerencia de organizaciones; funcionarios públicos;  responsables de cum­plimiento; responsables de auditoría interna; responsables de áreas de legales; entre otros.

Abrió el encuentro el  Dr. Alejandro Fargosi, integrante del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. Fargosi expuso en forma sintética pero contundente sobre cómo hacer para bajar en forma práctica el nivel de corrupción imperante en nuestro país, ya que expresó que "con dogmatismos y teorías no llegaremos a ningún lado".

Es por ello que propuso en de manera concreta: "Incorporar la figura del "arrepentido" para absolutamente todos los delitos, autorizando al fiscal a negociar hasta el 100% de la pena con quien delate a sus cómplices y permita su detención, captura o prueba de sus delitos; Recompensar a quien permita la recuperación de dinero o bienes adquiridos con fondos negros, con hasta el 50% de su monto incluso cuando esa persona hubiese sido cómplice del responsable. De esa forma se socavarían los pactos de silencio y se debilitaría la fiabilidad de los presta nombres y otros partícipes en los actos de corrupción, sin los cuales ésta se vuelve casi imposible; Establecer la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción; Decomisar los bienes cuya adquisición no pueda ser justificada –a valores reales- con los ingresos declarados de los funcionarios públicos, su cónyuge e hijos; Extender la regla anterior a toda la vida de quienes hayan desempeñado funciones públicas, abarcando a su cónyuge e hijos; Nulificar todos los ingresos recibidos por funcionarios públicos, cónyuges e hijos, que no sean los de mercado del momento en que ocurrieron; Facultar al Poder Judicial a contratar consultoras externas para analizar los estados patrimoniales de personas y empresas sometidas a procesos en los que exista semiplena prueba de actos corruptos, concediendo honorarios de hasta el 30% de los montos y bienes decomisados gracias a sus investigaciones; Aumentar progresivamente los sueldos de los miembros de las fuerzas de seguridad hasta un equivalente de US$ 1.500 para los agentes, gendarmes o prefectos rasos; Duplicar las penas para los delitos cometidos por funcionarios públicos y excluirlos de todos los beneficios de reducción del cumplimiento efectivo; Derogar la interpretación denegatoria del silencio administrativo, que debe considerarse admisivo; Aplicar las reglas, parámetros y consecuencias de la mala-praxis a las decisiones de los funcionarios públicos".

 

Minutos después tomó la palabra Carlos Fernando Rozen, Socio de BDO Argentina y Presidente de la AAEC (Asociación Argentina de Ética y Compliance), quien tuvo a su cargo anunciar formalmente el inicio de la CEC (Certificación en Ética y Compliance).

Rozen comentó a los presentes que este importante programa de estudios está dirigido principalmente a los responsables de cuestiones relativas a la ética y al cumplimiento dentro de las organizaciones. "La iniciativa educativa que ofrecemos para la "profesionalización" de los Responsables de Compliance cuenta con el respaldo académico de la Universidad del CEMA, de firmas profesionales expertas en la materia, y de diversas instituciones y foros de especialización que, sumado a un cuerpo de docentes cuidadosamente elegidos para cada una de las áreas de conocimiento, logran una fórmula más que atractiva para cubrir las necesidades crecientes de conocimiento insatisfecho en gestión de riesgos de incumplimiento y de reputación", explicó Rozen. También trajo el mensaje del Sr. Jay Martin (Vicepresidente y Compliance Officer de la empresa Baker Hughes a nivel mundial, y director de uno de los programas de Compliance más importantes en Houston, además de haber sido elegido Compliance Officer del año), quien manifestó: "He revisado este programa y considero que cubre todos los aspectos fundamentales que los expertos en compliance deben manejar para poder brindar un asesoramiento especializado en Ética & Compliance a sus organizaciones".

También destacó que se necesitan acciones más innovadoras que produzcan un verdadero cambio en el comportamiento de la gente. Herramientas como "El Juego de la Etica", en la cual viene trabajando personalmente con muy buenos resultados permite incorporar en forma natural y entretenida ciertas pautas de conducta muy importantes y discutir abiertamente los dilemas éticos en el momento en que los mismos se manifiestan.

El encuentro continuo con un panel integrado por los Dres. Jorge Enriquez (miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Marcelo Octavio de Jesús (Presidente de FORES), Máximo Fonrouge (Presidente del Colegio Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Daniel Arroyo (ex Ministro de Desarrollo Social). El panel moderado por Fernando Goldaracena (a cargo del Departamento Penal de la Firma Baker & McKenzie), trató sobre medidas innovadoras contra la corrupción y métodos propuestos para llevarlas a cabo.

Al respecto se plantearon interrogantes tales como: ¿Está todo inventado?; ¿Qué más podemos hacer?; ¿Estamos en una situación de "anomia"?; ¿Faltan leyes?; ¿Son excesivas?; ¿Se aplican adecuadamente las existentes?; ¿Existe sanción por incumplimiento en ambos sectores, público y privado?

En este contexto el Dr. Marcelo de Jesús expuso sobre pautas y criterios para controlar la corrupción en el sistema judicial. "Podemos definir que la corrupción en la Justicia es la ausencia de imparcialidad" manifestó de Jesus; "Siguiendo a Vito Tanzi, existen tres categorías de corrupción en la Justicia: 1) otorgar incentivos a un juez para cumplir con la ley, se busca "acelerar" una resolución y es propio de sistemas burocráticos y lentos, 2)  otorgar ventajas para que un juez viole la ley, conducta que se ´justificaría´ en que aplicarla sería peor para la sociedad (es decir, una definición de justicia por mano propia) y 3) cuando se nombra a un juez para dictar resoluciones favorables a un grupo de poder, lo que llamaríamos la "captura del Estado".

El Dr. Enríquez, se refirió a "la importancia de buscar un cambio de paradigma". Enríquez comentó que acaba de tener un encuentro con el Papa Francisco con quien mantiene relación desde hace muchos años, quien –según comentó- que "la corrupción es el único pecado que no se puede perdonar, porque es el más grave de todos, mata". Su participación incluyó conceptos tales como los siguientes: "El problema que tenemos los argentinos es la falta de cumplimiento de la cuantiosa ley que tenemos, y una Justicia que en general no es independiente, porque está en nuestra propia esencia ser muy proclives a tener sistemas políticos que terminan con una híper presencia del Poder Ejecutivo". "Los crecimientos económicos vienen acompañados de una mayor pobreza cívica". Leyó además un párrafo que Bergoglio pronunció en su homilía del 25 de mayo de 2006, sorprendiendo al auditorio por su relación con los temas tratados: "¡Pobre el que burla la ley gracias a la cual subsistimos como sociedad! Ciego y desdichado es, en el fondo de su conciencia, el que lesiona lo que le da dignidad. Aunque parezca vivo y se jacte de gozos efímeros ¡qué carencia!. La anomia es una "malaventuranza": esa tentación de "dejar hacer", de "dejar pasar", ese descuidar la ley, que llega hasta la pérdida de vidas; esa manera de malvivir sin respetar reglas que nos cuidan, donde sólo sobrevive el pícaro y el coimero, y que nos sumerge en un cono de sombra y desconfianza mutua. Qué dicha en cambio siente uno cuando se hace justicia, cuando sentimos que la ley no fue manipulada, que la justicia no fue sólo para los adeptos, para los que negociaron más  o tuvieron peso para exigir, ¡qué dicha cuando podemos sentir que nuestra patria no es para unos pocos! Los pueblos que a menudo admiramos por su cultura, son los que cultivan sus principios y leyes por siglos, aquellos para los cuales su ethos es sagrado, a pesar de tener flexibilidad frente a los tiempos cambiantes o las presiones de otros pueblos y centros de poder".

Por su parte el Dr. Fonoruge se refirió, entre otras cuestiones a temas tales como la corrupción en las contrataciones públicas y al conflicto de intereses. Dijo "si bien tenemos leyes que sancionan gravemente los hechos de corrupción en este ámbito, no nos hemos enterado de condenas al respecto". "Las normas las tenemos, pero no las aplicamos". "No se usan los mecanismos participativos que están previstos para la elaboración de pliegos, lo que podría evitar las licitaciones digitadas". "El excesivo establecimiento de formalidades en las licitaciones, en lugar de suscribir un pliego publicado, contribuye también a la falta de transparencia; lo mismo ocurre con algunos sistemas de puntajes". "Se ve que los sistemas de licitaciones funcionan cuando existen impugnaciones, hoy no existen casi empresas nacionales que impugnan; cuando se ve que nadie pide vista ni impugna, es señal de colusión".

Finalizando el Lic. Arroyo abordó la problemática desde la perspectiva sociológica y con un enfoque muy pragmático explicó cómo se desarrolla el ciclo de la exclusión, práctica de actividades merginales ilegales, y consecuente corrupción asociada, y la necesidad de abordar el tema con herramientas más prácticas y concretas.

Un común denominador del panel fue tratar la "anomia" existente, vista no como la falta de leyes sino como el reiterado incumplimiento y poco respeto a la normativa existente, incluyendo las convenciones internacionales contra la corrupción que Argentina ha suscripto. También existió coincidencia sobre la problemática y definición de corrupción, ya que "en oportunidades pareciera que la corrupción se limitara a hechos simples y cotidianos con los cuales estamos acostumbrados a convivir, que hacen unos respecto de los otros. Pero es más grave que eso; se trata de un conjunto de actitudes y actividades que, mediante la transgresión de compromisos asumidos puede significar la desatención de quien lo necesita en forma urgente e irremediable, además de facilitar otros tipos de actos criminales tales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la trata de personas. La corrupción puede generar hasta la muerte de mucha gente; lo hemos visto en trenes y en locales bailables".

Luego de un breve receso para compartir un café y conversar distendidamente, tomó el micrófono la Diputada Nacional Elisa Carrió quien disertó sobre la importancia de comenzar a comprender que la corrupción no se combate solo con herramientas, métodos o tecnicismos, sino que se trata de un tema que tiene orígenes más humanos, sociológicos y psicológicos. Es un problema que –a criterio de Lilita- merece un profundo ejercicio de reflexión y de interioridad por parte de de cada uno; se trata de quedarse uno mismo por la noche y recorrer su  conciencia. Sucede que "todos tenemos el estigma de la humanidad, que no es otra cosa que el estigma de la debilidad". "Argentina pareciera haber perdido el sentido común". "Quién se resigna expresando que nada se puede hacer y nada se puede cambiar, el escéptico, es el que se acostumbra a las cosas como están". También se refirió a la Justicia de la siguiente manera: "los jueces deben ser elegidos por mérito"; "los jueces que son oficialistas son traidores de todos".

Es en esos momentos donde podrían existir esperanzas, expresó. Inmediatamente no dudó en proponer también iniciativas para incrementar la transparencia y cumplimiento. Por último expresó su compromiso en seguir trabajando sobre estos temas.

Seguidamente se inició una mesa debate integrada por Verónica Curci (Compliance Officer de Molinos Río de la Plata), Lilliana Arimany (Compliance Officer Regional de Ceva Logistics), Diego Bunge (titular del Estudio Bunge). El panel estuvo muy bien moderado por el Presidente de la Fundación Ciudadanos 365.

Arimany detalló un conjunto de prácticas necesarias para garantizar razonablemente que las organizaciones dedicadas al comercio internacional no sean objeto de sanciones o daños en su reputación. "Son tan importantes las acciones para garantizar el cumplimiento regulatorio como el de las pautas de ética y conducta definida en nuestra organización" expresó.

Tanto Curci como Arimany destacaron la relevancia de impactar con estas acciones en la cadena de valor, donde podrían producirse focos de riesgos de incumplimiento.

Cerró el panel Diego Bunge argumentando a la atención que merece el rol de los profesionales en los actos de corrupción (refiriéndose específicamente a los abogados). Mencionó las falencias de las currículas de estudios al no incuir temas relacionados con ética profesional. Comentó sobre el rol de los colegios profesionales y la importancia de alinear esfuerzos para conseguir una profesión más involucrada y comprometida en la lucha contra la corrupción.

La última conferencia estuvo a cargo del encuestador Raúl Aragón (Universidad Nacional de La Matanza), quien efectuó con aportes técnicos de la Asociación Argentina de Ética y Compliance, un importante estudio con conclusiones de alta utilidad para interpretar el fenómeno de la corrupción en nuestro país. A dichos fines ha contó con la opinión de unos mil doscientos encuestados. Fueron muchas y muy interesantes las interpretaciones a cada una de las preguntas relevadas en la población.

En el estudio se pudieron ver –entre otras cuestiones- cómo el común de la población dice comportarse de cierta forma y considerar que los demás tienen un comportamiento más negativo. Aragón expicó la naturaleza de este fenómeno como también otros resultados interesantes.Existió un abierto compromiso de profundizar sobre los resultados y publicarlos a la brevedad

María Florencia Segura (AgendaRSE) ofició como moderadora general de todo el encuentro y dedicó unas palabras de cierre, dejando claramente de manifiesto la relación entre transparencia y responsabilidad social corporativa. Finalizó con el siguiente mensaje:

"Es importante mejorar el diálogo entre el Sector Público y Privado y orientarlo hacia la resolución de pro­blemas complejos vinculados a la lucha contra la corrupción. La solución está en la búsqueda de medidas innovadoras para incrementar la transparencia y la mejora institucional. No pensar en conjunto entre ambos sectores cómo llevarlas a cabo sería la mejor forma de que los cambios no ocurran. Poner en evidencia la importancia y trascendencia del rol de Compliance como refuerzo en las organizaciones para la lucha contra la corrupción es esencial para enfatizar la importancia por el respeto a la ley y las instituciones. Es esencial estudiar profundamente cómo las organizaciones utilizan prácticas de sustentabilidad y responsabilidad so­cial como medio para una actuación más ética y el cuidado de sus partes interesadas".

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Chile puede usar fondo de riqueza soberana para proyectos de cobre

Chile puede usar fondo de riqueza soberana para proyectos de cobre

Martes, 15 de abril del 2014

Codelco invirtió más de US$ 4,000 millones en los últimos dos años bajo la anterior administración del presidente Sebastián Piñera, utilizandose una mezcla de bonos y reinversión de ganancias.

(Foto: redimin.com / Referencial)
(Foto: redimin.com / Referencial)

(Bloomberg).- Chile puede recurrir a sus fondos de riqueza soberanos para financiar la expansión de su empresa estatal de cobre, Codelco, ya que los precios de los metales y el crecimiento económico se acercan a mínimos de cuatro años y el déficit presupuestario se amplía.

El PBI se expandirá 3.5% este año, dijo el viceministro de Finanzas, Alejandro Micco, en una entrevista 11 de abril, la primera estimación del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet .

Dado que el crecimiento se desacelera, el déficit presupuestario se ampliará a 1% del PBI este año, desde el 0.7% en 2013, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en una declaración preparada para la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, a la que también asistió a Micco.

"Este gobierno cree en un Codelco fuerte, lo que requiere más inversiones", dijo Micco en Washington. "Si no quiere ir al mercado para recaudar dinero, podríamos hacerlo con nuestros fondos soberanos", agregó.

Los comentarios son la señal más fuerte, desde que Bachelet asumió el poder, de que el gobierno respaldará el programa de inversiones de Codelco, que requiere más de US$ 20,000 millones para aumentar la producción en un 10% esta década, lo que garantizará a Codelco el título de la mayor minera de cobre del mundo. Sin las inversiones, la producción se reduciría en más de la mitad, dijo el presidente ejecutivo Thomas Keller en una entrevista hace unos días.

Gobierno comprometido
El gobierno se ha comprometido a reinvertir en Codelco , dijo el ministro de Finanzas, Alberto Arenas, en un comunicado enviado por correo electrónico. "La forma y el momento en el que vamos a cumplir nuestra promesa será anunciado por la presidente en el momento adecuado", dijo Arenas.

Codelco, con sede en Santiago, invirtió más de US$ 4,000 millones en los últimos dos años bajo la anterior administración del presidente Sebastián Piñera , utilizando una mezcla de bonos y reinversión de ganancias.

Los fondos de riqueza offshore de Chile tenían US$ 23,000 millones a fines de febrero, según el sitio web del Ministerio de Hacienda.

Micco dijo que el gobierno se ha comprometido a llevar a cabo grandes inversiones de Codelco en las minas de Chuquicamata y El Teniente, las cuales tienen más de un siglo de antigüedad.

Bachelet y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas tienen hasta el 30 de junio para aprobar o revisar el plan de inversiones de Codelco, que se presenta en la junta de directorio cada mes de marzo.

Los futuros del cobre han caído 10% este año con el contrato para el comercio para entrega en mayo en US$ 3.03 la libra en el Comex de Nueva York. Los precios alcanzaron los US$ 2.877 el 19 de marzo, el más bajo desde julio de 2010.

Keller, ex socio director para América Latina de Brookfield Asset Management Inc, criticó públicamente a las limitaciones de financiamiento de Codelco el año pasado, en el que luchó para obtener los recursos para llevar a cabo los proyectos.

Perspectivas de crecimiento
El PBI de Chile se expandió 2.7% en el cuarto trimestre del año anterior, el ritmo más lento en casi cuatro años, ya que una perspectiva más débil para China moderan un boom de inversiones en la industria del cobre en Chile. El Gobernador del Banco Central dijo en Washington hace unos días que China y no el ajuste monetario de la Reserva Federal de EE.UU. era un riesgo para Chile.

"Estamos pensando en un crecimiento de alrededor del 3.5%" este año, dijo Micco. Aún así, " esta economía va de menos a más", sostuvo.

El gobierno anterior había estimado un crecimiento para este año de 4.9% y ha culpado de la desaceleración de la inversión a las propuestas de Bachelet que buscan recaudar impuestos en 3 puntos porcentuales del PBI.

El ministro de Finanzas Arenas señaló que la previsión del 4.9% es demasiado alto, sin renunciar a su propia estimación. El Banco Central prevé un crecimiento de entre 3% a 4%.

Compromiso de Impuestos
El gobierno podría cambiar algunos detalles de la propuesta fiscal que envió al Congreso a principios de este mes, sin alterar la sustancia del proyecto de ley, dijo Micco. El plan para incrementar los ingresos tributarios en 3 puntos porcentuales del PBI no es debatible, dijo.

"¿Se pueden cambiar las cosas? Sí, algunos problemas han surgido", dijo Micco. "Cambiar la cantidad a ser recaudada? No"

Entre las propuestas que podrían ser revisadas son los mayores poderes para las autoridades fiscales, dijo.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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#empresas:#CRISISFINANCIERA: OIT alerta sobre aumento de desempleo mundial

OIT alerta sobre aumento de desempleo mundialPDF Imprimir E-Mail
  

desempleo mundialGinebra, 14 abr (PL) El desempleo aumentará este año en otros 75 millones de puestos laborales sin un crecimiento de la economía mundial, lo cual incrementará los 202 millones de desocupados del 2013, consideró la OIT.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisó que el déficit de trabajo mundial, que comenzó durante el momento más álgido de la crisis financiera, no disminuye y se incrementa por la falta de capacidad para generar trabajo.

De continuar las tendencias de crecimiento del empleo anteriores a la crisis, 62 millones más de personas hubieran tenido ocupación en 2013, pero a menos que la economía global se acelere el panorama no cambiará, sentenció.

Ryder afirmó que la economía mundial aún no se encuentra en un camino de desarrollo sostenible, sólido y equilibrado y que la debilidad de la demanda mundial frena la creación de empleo, los salarios y una mayor recuperación.

Precisó que la consecuencia de esos tres factores es la ralentización en la reducción de la pobreza en el mundo en desarrollo.

Según la OIT, en 2013 el número de trabajadores en pobreza extrema disminuyó a sólo 2,7 por ciento a nivel mundial, una de las tasas más bajas registradas durante la última década.

El directivo de la OIT señaló que las desigualdades de los ingresos también se amplían y la participación de los salarios en el Producto Interno Bruto disminuye, incluso en economías avanzadas, donde los salarios están rezagados en relación con el crecimiento y la productividad.

Recordó que esa tendencia fue encubierta por hogares descontrolados que solicitaban préstamos antes de la crisis, y temporalmente compensados por las innovaciones del mercado financiero que demostraron ser insostenibles.

Estos prolongados problemas estructurales agobian la demanda y frenan la recuperación, sentenció.

Para revertir esa situación, advirtió, deben generarse muchos más empleos, invertir en infraestructura, apoyar a las pequeñas empresas y potenciar el desarrollo de las competencias.

También es urgente restablecer el poder adquisitivo de las familias, sobre todo en los niveles de ingresos más bajos, estas son medidas esenciales para evitar caer en la trampa de un crecimiento débil, alertó Ryder.

ale/crc
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Rodrigo González Fernández
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