TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, abril 09, 2014

#RSE Lanzan programa de responsabilidad social empresarial en Quilleco

Lanzan programa de responsabilidad social empresarial en Quilleco

Lanzan programa de responsabilidad social empresarial en Quilleco

La empresa busca generar valor compartido con las comunidades cercanas.


En dependencias del liceo Isabel Riquelme de Las Canteras y con la presencia de representantes de Colbún, Inacap, apoderados, alumnos y personal del establecimiento, se llevó a cabo el lanzamiento del programa de certificación internacional para alumnos de terceros y cuarto medio Forcom.

La actividad se enmarca en un este programa educativo respaldado por la generadora Colbún, en el marco de su responsabilidad social empresaria. Está orientado a formar y capacitar a los alumnos de este establecimiento, en un trabajo junto a Inacap que imparte las clases.

La empresa busca generar valor compartido con las comunidades cercanas. En este contexto, la educación ocupa un rol fundamental, tal como lo explicó José Miguel Trabuco, jefe de Asuntos Públicos de Colbún S.A.: “Esta iniciativa que desarrollamos con Inacap permite dotar de herramientas y capacidades a los jóvenes para que se puedan desempeñar después con una mejor empleabilidad en el mundo laboral. En esta oportunidad se trata de un programa de informática, especializándose en office, el cual tiene una certificación internacional, teniendo en esta oportunidad, además, una muy buena noticia, ya que al mejor alumno integral del programa,  tendrá la posibilidad de participar y obtener una beca para estudiar en Inacap una carrera técnica con duración de 2 años”.

Por su parte, Mirta Berríos, subgerente académica de Inacap, expresó que este segundo año, trabajando en el liceo de Las Canteras, es un tremendo desafío, pero valoró el apoyo docente. Además, indicó que los buenos resultados obtenidos por el establecimiento son una satisfacción enorme, por el trabajo y en favor del alumnado que recibirá y utilizará dichas herramientas.

Rupertina Urrutia, directora del establecimiento, valoró que nuevamente contará con el apoyo de Colbún e Inacap, quienes lo financian y ejecutan el programa, respectivamente.

En el Programa Forcom-Inacap de Desarrollo de Competencias participan los alumnos de tercero y cuarto año de enseñanza media.  

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#mineria: Diputados rechazan informe de la comisión investigadora sobre Pascua Lama

Diputados rechazan informe de la comisión investigadora sobre Pascua Lama

Publicado el 9 de abril del 2014

El documento fue objetado por 64 votos en contra, 42 a favor y 3 abstenciones.

(Diario Financiero) La tarde del martes, la Cámara de Diputados rechazó, por 64 votos en contra, 42 a favor y 3 abstenciones, el informe de la comisión investigadora por Pascua Lama.

Las conclusiones de la comisión investigadora fueron entregadas la semana pasada, quedando pendiente parte del debate y su votación, la que se concluyó con el rechazo del informe.

La instancia se constituyó en mayo de 2013 con el objeto de estudiar la situación ambiental del Valle del Huasco por efecto de la instalación del citado proyecto, particularmente, del funcionamiento de la actividad de estas comunas y alrededores con ocasión de la instalación de los trabajos. Adicionalmente, buscó determinar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y verificar los eventuales daños que se estuvieran produciendo en la zona.

El informe, aprobado en la Comisión Investigadora por diez votos a favor y dos en contra, concluyó que “en parte importante del desarrollo del proyecto minero Pascua Lama se han producido incumplimientos, de parte del titular del proyecto, a normas del ordenamiento jurídico chileno de orden ambiental, de salud, de vialidad, laboral y de seguridad en lugares de trabajo”. “Dichos incumplimientos se han reflejado en el quebrantamiento, por parte del titular del proyecto, de las Resoluciones de Calificación Ambiental que autorizaron el desarrollo del proyecto y, a su vez, han generado procesos y sanciones de parte de organismos administrativos y judiciales de nuestro país”, sentencia el texto.

Además, se señaló que los hechos constatados por las instituciones del Estado “constituyen una violación del objeto preventivo de la Resolución de Calificación Ambiental, provocando un debilitamiento de este instrumento, que constituye la principal norma preventiva que resguarda el derecho constitucional establecido en el artículo 19 N° 8 de la Constitución Política de la República”.

El documento recalcó que, debido a que la empresa ya se encuentra en un rango de incumplimiento calificado como gravísimo (se la ha sancionado con multa 10.000 UTM y clausura temporal), se debería proceder a la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental N° 24 del año 2006 (mecanismo que autorizó sus operaciones), en caso que, con posterioridad a la implementación de las medidas que se le han impuesto por las autoridades competentes, la empresa reincida en incumplimientos manifiestos.

El informe de la Comisión también avanzó en una serie de recomendaciones, entre estas: fijar condiciones adicionales al proyecto de Pascua Lama, para el caso de que sea puesto nuevamente en evaluación ambiental, y una revisión exhaustiva de la Resolución de Calificación Ambiental N°24, con el objeto de establecer un nuevo marco de funcionamiento; y prevenir la ocurrencia de nuevos incumplimientos por parte de la Compañía Minera Nevada, ello ante la evidencia de tratarse del primer proyecto minero binacional desarrollado en virtud del Tratado Binacional de Complementación Minera entre Chile y Argentina.

Además, se propone reforzar la participación ciudadana, a efectos de que el principio preventivo pueda realmente operar de forma eficiente; y tramitar una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el objeto de que la responsabilidad y financiamiento de las evaluaciones ambientales no dependa exclusivamente del titular o promotor del proyecto, sino que sea el Estado quien mediante licitación pública administre el proceso de contratación de las consultoras participantes.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#MINERIA Industria minera alista propuesta para reemplazar DL 600

Industria minera alista propuesta para reemplazar DL 600

Publicado el 9 de abril del 2014

El presidente del gremio minero, indicó que son los más afectados con la derogación de este mecanismo.

(Diario Financiero) El trámite de la reforma tributaria, que incluye la derogación del DL 600, tiene a la industria minera alerta. "Siempre hay preocupación por los cambios tributarios. A nadie le gusta pagar más impuestos. Claramente aumentar los impuestos afecta y tenemos que ver cómo se va a compensar eso", indicó en la Semana Cesco Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Diego Hernández sostuvo que el DL 600 "ha sido un instrumento muy útil, la prueba de eso es el gran parque productivo que tenemos hoy en día y toda la inversión extranjera que ha llegado. Ha sido un buen instrumento, aunque lleva muchos años y, probablemente, hay que perfeccionarlo".

El impacto

El presidente de la Sonami, Alberto Salas, comparte con Hernández la preocupación por la reforma tributaria y afirmó a DF que "estamos trabajando para enviar nuestras ideas. Le vamos a mandar a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y al Ejecutivo nuestro parecer".

La Sonami enfatiza que quieren contribuir en una discusión técnica con la autoridad para ver los efectos positivos y negativos de la propuesta.

"De todas las inversiones, a los que más le importa el DL 600 es a la minería, porque tenemos un negocio de largo plazo, que necesita una estructura de estabilidad para conseguir financiamiento. Por eso es tan necesario el mecanismo", sentenció Salas.

Un hecho importante que destacó, es que "el gobierno está buscando más recursos y la derogación del DL 600 no le genera ni un peso más. Si se le sube el impuesto al pisco o al diésel, se generan más recursos, pero si se quita el DL 600 no se generan más recursos, sigue todo igual. La gran diferencia, es que con esto se puede perjudicar –estamos analizando cuánto– el clima de inversiones en Chile".

"No nos negamos a que el país quiera cambios impositivos generales, pero como sector minero queremos estar a la par, no con mecanismos especiales que nos afecten", dijo Salas.

Señales

En la Sonami ya han manifestado su visión al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a su par de Minería, Aurora Williams y al vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro y aseguran que estos personeros ya están estudiando algunos mecanismos para compensar el DL 600. "Nosotros presentaremos nuestra propuesta esta semana o el lunes próximo a más tardar", acotó Salas.

Al ser consultado por si revisarán sus inversiones a raíz de la reforma tributaria, Diego Hernández sostuvo que "las inversiones en minería son lentas. Siempre tenemos que tener una mirada de largo plazo y tomar nuestras decisiones en función de eso, no sólo de la coyuntura".

Fin a ciclo minero: se esperan los márgenes más bajos de la década

El buen ciclo de la minería del cobre, al parecer, tiene sus días contados. "Tenemos que prepararnos para enfrentar periodos un poco más complejos", aseveró Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals en la Conferencia del Cobre que organiza la prestigiosa consultora CRU en el marco de la Semana Cesco.

El ejecutivo añadió que "los precios son cíclicos y a veces hay periodos de vacas gordas y otros de vacas flacas. Todavía no entramos en un periodo de vacas flacas, pero hay que estar preparados y hay que reaccionar ya".

Las perspectivas de la industria

"La minería del cobre llegó a la parte baja del ciclo", indicó Vanessa Davidson, gerenta del equipo de cobre de CRU. "Nuestro últimos cálculos indican que el consumo de cobre desde China va a aumentar un 5,5% en el año. Esta tasa es más baja que la del año pasado, que tuvo un crecimiento de un 9%".

El mercado estará sujeto a una serie de excedentes de stock, detalla Davidson, sobre todo en el cuarto trimestre, que no será tanto por la ralentización de la demanda china, si no que por la cantidad de proyectos comprometidos para entrar en operación en los próximos dos años. "Será un periodo doloroso para la industria, pero tampoco habrá una gran inundación de excedentes", sentenció la analista de CRU. Para 2020 en la consultora ven que habrá una brecha entre la creciente demanda de cobre versus la producción del metal, que irá disminuyendo por la caída de las leyes. "Más allá de estos nuevos proyectos mineros que amenazan el corto plazo, se necesita una segunda ola de estos desarrollos para aumentar el suministro y hacer que esta brecha sea menor", dijo Davidson.

Márgenes más apretados

La industria minera ha obtenido buenos márgenes en los últimos años; sin embargo, CRU estima que "en 2014 –por primera vez en la década- creemos que los márgenes se verán más apretados, debido al escenario de precios del cobre esperado".

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#MINERIA: "Tenemos que Hacer Frente a los Factores que Vienen a Futuro"

REFORMA TRIBUTARIA
Jorge Gómez: “Tenemos que Hacer Frente a los Factores que Vienen a Futuro”

   
   
   

El presidente ejecutivo de la minera Collahuasi cree, además, que el DL600 hay que analizarlo en profundidad.

Jorge Gómez, presidente ejecutivo de la compañía Doña Inés de Collahuasi, se refirió ayer a los efectos que los problemas energéticos o la reforma tributaria podrían llegar a tener sobre la industria minera: “Son situaciones que tenemos que ir mirando y analizando en el futuro cercano”.


Agregó además que, como industria, “tenemos una tarea interna para hacer frente a los factores que vienen en el futuro".


En cuanto a la polémica por el Decreto de Ley 600, Gómez afirmó que “hay mecanismos que han estado vigentes y pensamos que se deberían analizar y perfeccionar (…) No tengo una opinión sobre qué hacer finalmente con el DL 600 sino que habría que darse el tiempo de analizarlo en profundidad”. 

 

Fuente:ESTRATEGIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno retira nuevos proyectos de Sebastián Piñera e irrita a oposición

Gobierno retira nuevos proyectos de Sebastián Piñera e irrita a oposición

Ayer, Ejecutivo pidió no continuar con leyes sobre Enap y evaluación de políticas públicas.

En total son cuatro iniciativas "retiradas", pero hay, al menos, otra decena de proyectos que serán desechados.

por José Miguel Wilson - 09/04/2014 - 02:10
Ximena RincónXimena Rincón

Un conjunto de oficios dirigidos al Senado y a la Cámara presentó ayer el gobierno de Michelle Bachelet. Entre ellos, el Ejecutivo, en uso de una facultad reglamentaria, solicitaba retirar de tramitación otros dos proyectos de ley iniciados por la administración de Sebastián Piñera: la reforma para evaluar políticas públicas y el proyecto sobre gobierno corporativo de Enap.

Ambas iniciativas, enviadas en el epílogo de la administración de Piñera al Congreso,se sumaban a dos proyectos retirados la semana pasada: el ministerio de Agricultura y el proyecto sobre Enami.

Estas cuatro reformas “retiradas”, sin embargo, no son las únicas que el Ejecutivo de Michelle Bachelet ha desechado. Hay otras tres iniciativas de educación (superintendencia, acreditación y financiamiento de la enseñanza superior) que fueron “suspendidas” por el Ejecutivo, en vista de que, al haber sido sometidas a votación, no podían ser retiradas del trámite legislativo. En esa misma condición figuraba también la llamada ley Monsanto, sobre obtenciones vegetales.

En las próximas semanas, en tanto, debería materializarse la decisión de retirar, archivar o frenar otro conjunto de iniciativas que ya han sido desestimadas por nuevos ministros, por no ajustarse a los lineamientos del programa de gobierno. Por lo tanto, la lista de proyectos desechados podría ser engrosada por el Código Penal y las iniciativas de Piñera sobre Carrera Docente y desmunicipalización de la enseñanza escolar. Por tal razón, en el oficialismo adelantan que, al menos, una decena de iniciativas quedarán con su tramitación truncada. 

Este hecho ha generado malestar en la oposición, donde acusan una suerte de “desmantelamiento” de la agenda del anterior gobierno.

El diputado de Evópoli y ex ministro de Mideplan, Felipe Kast, cuestionó que el Ejecutivo ponga fin abrupto a la ley que creaba una agencia para evaluar políticas públicas y monitorear problemas de gestión en servicios estatales. “Esta es una falta de respeto para miles de chilenos que quieren un Estado al servicio de la gente”, expresó Kast. 

Al anunciar esta iniciativa en enero pasado, el entonces ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, calificó la idea de un sistema de evaluación como un paso “gigantesco” en materia de transparencia y gestión.

“Es lamentable el retiro de esta iniciativa. Es fundamental medir si ciertas políticas mejoran la calidad de vida de la gente”, dijo el diputado UDI Joaquín Lavín.

En tanto, el senador RN Baldo Prokurica, miembro de la Comisión de Minería, criticó que el gobierno haya retirado el proyecto sobre Enami, en vez de mejorarlo. “Es un proyecto necesario. Lo que yo habría hecho como legislador es tramitarlo y presentar una indicación sustitutiva, de manera de ganar tiempo”, dijo.




















































































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

'Emergentes y baja inflación amenazan el avance global'

‘Emergentes y baja inflación amenazan el avance global’

Abril 8 de 2014 - 8:55 pm

La baja inflación de las economías desarrolladas y en particular de la zona euro es uno de los riesgos.

La baja inflación de las economías desarrolladas y en particular de la zona euro es uno de los riesgos. 
Foto: Archivo Portafolio.co

Estimaciones del FMI indican que el mundo crecerá 3,6 % este año y prevé que los emergentes repuntarán 4,9 %. En A. Latina, será 2,4 %.

La economía global ha ganado fuerza y crecerá un 3,6 por ciento en el 2014 y un 3,9 por ciento en el 2015, aunque el riesgo en los países emergentes y la baja inflación en los desarrollados amenazan la bonanza, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo deja prácticamente sin cambios sus proyecciones para la economía mundial en su informe semestral Perspectivas Económicas Globales, con una revisión a la baja de solo una décima para este año y el próximo.

“La actividad global se ha fortalecido ampliamente y se prevé que mejore todavía más en 2014-15, con gran parte del empuje procedente de las economías avanzadas”, destaca el estudio.

Pese a esa ligera revisión a la baja, el crecimiento anticipado para los dos próximos años representa una notable mejora frente al 3,2 y al 3 por ciento registrados, respectivamente, en el 2012 y el 2013.

Las economías avanzadas en general, y EE. UU. en particular, contribuirán en gran medida al repunte, con un crecimiento por encima del 2 por ciento en el 2014 y el 2015, un punto porcentual más frente al registro de 2013.

A favor de las economías avanzadas juegan el menor ajuste en el gasto, con la única excepción de Japón, y políticas monetarias que todavía respaldan el crecimiento.

El informe hace hincapié en que “la recuperación global todavía es frágil pese a las mejores perspectivas” y advierte de “riesgos significativos”.

Destaca, en ese sentido, que los riesgos relacionados con los países emergentes “han aumentado”.

El organismo recuerda, en línea con lo señalado recientemente en su informe Estabilidad Financiera Global, que “una normalización inesperadamente rápida de la política monetaria estadounidense o episodios renovados de aversión al riesgo podrían conducir a mayores turbulencias financieras” en los emergentes.

Eso, a su vez, obligaría “a ajustes difíciles en algunas economías emergentes, con riesgo de contagio y un amplio estrés financiero, que conllevaría menor crecimiento”.

El Fondo prevé que las economías emergentes crezcan a un ritmo del 4,9 por ciento este año y del 5,3 por ciento el próximo.

En las economías avanzadas están en primer plano “los riesgos asociados a tasas muy bajas de inflación, sobre todo en la zona euro”.

Para minimizar los riesgos, el FMI recomienda a las economías avanzadas evitar “retiradas prematuras” de sus políticas monetarias acomodaticias.

En los emergentes, las recetas serán distintas, aunque el Fondo aconseja que se permita que los tipos de cambio respondan a los fundamentos.

Cuando las reservas internacionales lo permitan, sugiere que se usen las intervenciones en los tipos de cambio para reducir la volatilidad.

Washington/EFE

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile