TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, abril 07, 2014

EN PERU : EL RETO DE LA DESALINIZACION

ESAFÍO DEL FUTURO
El reto de combatir la escasez de agua
PILAR MARÍN BRAVO- PERIODISTA

La desalinización del agua de mar no es un tema nuevo en la búsqueda de soluciones a la escasez del recurso hídrico en el mundo. Sin embargo, en nuestro país la posibilidad de que este proceso pueda ejecutarse a mediano plazo representa una alternativa para afrontar la limitación que este recurso vital significa para muchas zonas del Perú.

Este proceso, que consiste en obtener agua potable a partir del agua salobre del mar, se desarrolla desde mediados de la década de 1960, con extraordinarios resultados. Los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Kuwait, España y Francia, entre otros países, son líderes y valiosos ejemplos de esta experiencia.

Una de las experiencias cercanas que más se ha expuesto como ejemplo de este proceso en el país, ha sido la de España. Este país instaló su primera planta desalinizadora en 1964 en la isla de Lanzarote, y hasta 2008 ya contaba con 700 plantas de este tipo que producían 800,000 metros cúbicos por día de agua apta para el consumo humano y para procesos productivos.

Más de 80 millones de personas en el mundo se abastecen con agua desalinizada del mar, un  sistema que representa también una alternativa a los cambios climáticos que amenazan con reducir las reservas de agua dulce por el calentamiento del planeta.

En el Perú, el tema de la desalinización del agua se viene planteando desde hace más de 15 años. La técnica de aprovechar el mar peruano para construir plantas desalinizadoras, que contribuyeran a reducir la carencia del vital líquido en diversas zonas del país, era tema de foros, seminarios y conferencias magistrales que congregaban a ingenieros sanitarios del país y expertos invitados de otras naciones.

Las exposiciones de especialistas del Colegio de Ingenieros, la Sociedad Peruana de Ingeniería y otras instituciones afines hablaban de las bondades de este proceso y sus resultados e impacto económico y social. No obstante, cuando la propuesta era contrastada con los que representaban los niveles de decisión, la respuesta era casi siempre la misma: su elevado costo.

Sin embargo, esta situación cambió en diciembre pasado cuando el consorcio Técnicas de Desalinización del Agua se adjudicó la concesión para el proyecto que contempla el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en cuatro distritos del sur de Lima.

De esta manera, los distritos de Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo y Santa María del Mar serán atendidos con la provisión de agua. Serán beneficiadas 25,000 personas, cifra que se cuadruplica en la temporada de verano. El proyecto que estará en el ámbito de responsabilidad de Sedapal constituye un paso importante para afrontar la carencia de agua potable que amenaza a Lima, por su ubicación en una zona desértica.

























































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Podrán los robots reemplazar a los humanos en el trabajo?

 INVESTIGACIÓN


¿Podrán los robots reemplazar a los humanos en el trabajo?

07/04/2014

Expertos de la prestigiosa Universidad de Oxford afirman que, en un plazo de 10 años, más de 100 profesiones podrían ser desempeñadas por máquinas y robots. 



podran-robots-reemplazar-humanos-en-el-trabajo-universia-chile

Foto: Universia

El temor a que las máquinas reemplacen a los humanos está instalado desde hace al menos dos décadas, cuando el surgimiento de los primeros computadores revolucionaba el mundo

Parece una imagen extraída de una película de ciencia ficción. Entras a una oficina y quien te recibe tras del escritorio es un simpático robot recepcionista. Pero eso no es todo. El guardia de seguridad que te saludó en la puerta también parece tener un aspecto androide, sin mencionar que ya has pasado por un cajero automático a retirar dinero. Eltemor a que las máquinas reemplacen a los humanos está instalado desde hace al menos dos décadas, cuando el surgimiento de los primeros computadores revolucionaba el mundo.
 

Lee también 
» ¿Cómo serán las oficinas del futuro? 
» El 37% de las personas trabajarán a distancia para el 2015


Hoy en día parecería que la tecnología está a nuestro servicio y facilita nuestra vida: el smartphone nos mantiene conectados, las tabletas nos ayudan en el trabajo, etc. Pero, ¿qué sucedería si fuese al revés?

Un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad de Oxford intentó dar respuesta a esta interrogante y concluyó que, en un plazo de 10 años, más de 100 profesiones podrían serdesempeñadas por robots y máquinas, prescindiendo totalmente de la mano de obra humana.

En base a una serie de cálculos y complejos algoritmos, los científicos elaboraron un listado de las 10 profesiones y oficios que corren más riesgo de desaparecer a mano de algún cable, chip o avanzado software informático.

Los agentes de préstamos se ubicaron en primer lugar con un 98% de probabilidades de ser completamente automatizados, seguidos de los recepcionistas con un 96%, los asistentes legales con un 94% y los vendedores del comercio con un 92%.

Además, algunos oficios que normalmente se asocian con tareas bastante “humanizadas” tampoco estarán libres de sumarse a esta tendencia. Los taxistas y choferes tienen un 89% de probabilidades de ser reemplazados por robots, los guardias de seguridad un 84%, los cocineros un 81% y los bármanes un 77%.

El listado termina con los asesores financieros con un 58% de probabilidades de automatización y los corresponsales y reporteros, apenas con un 11%.


Fuente: Universia Chile




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Millonarios responsables de la crisis de 2008-09 incrementaron más su riqueza & los Davos men

Millonarios responsables de la crisis de 2008-09 incrementaron más su riqueza
Foto
Andy Robinson habla de su libro Un reportero en la montaña mágica. Cómo la élite de Davos hundió al mundo, en entrevista con La JornadaFoto Yazmín Ortega Cortés
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 24

Cada año, la élite de empresarios y banqueros que representa apenas uno por ciento de la población mundial, pero que acapara la mitad de la riqueza del planeta, se reúne en enero en alpes suizos durante el Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés) para discutir y proponer soluciones a los problemas del mundo, incluida la pobreza y desigualdad social, pero también concretan negocios y lanzan iniciativas defilantrocapitalismo para rescatar países en desgracia económica o devastados por fenómenos naturales, como ocurrió con Haití por el terremoto de 2010, que incrementan en varios ceros sus fortunas.

Son los Davos men, los hombres de Davos, que deben el mote al pueblo suizo con hospitales de tuberculosos donde Thomas Mann ubicó su novela La montaña mágica para describir la decadente burguesía europea de inicios del siglo XX. Son los responsables de la crisis financiera de 2008-2009 de la que salieron incólumes, retratados por Andy Robinson en el libro Un reportero en la montaña mágica. Cómo la élite de Davos hundió al mundo y el cual escribió a raíz de la cubertura que hizo del WEF en los últimos siete años como corresponsal del diario español La Vanguardia.

“Fue fácil saltar de esa crítica demoledora que hace Mann de una élite totalmente enferma, de una aristocracia hegemónica y decadente que tenía los días contados por la Primera Guerra Mundial, por los obreros y movimientos revolucionarios no sólo en Rusia, y el cambio de paradigma económico de John Maynard Keynes con el Estado interviniendo en la economía después del crack de 1929, a los Davos men”, dice el periodista en entrevista con La Jornada.

Los Davos men también van a aplaudirse mutuamente en el WEF y refrendar la creencia que su éxito de emprendedurismo se lo deben a sí mismos y beneficia a todos, aunque cuando estalla una crisis, como la de hace seis años, la asumen como si se tratara de un fenómeno natural, como un terremoto o tsunami, de la que no tienen responsabilidad alguna. A ellos se unen mandatarios, ex presidentes y artistas, como Bill Clinton y Bono, líderes de opinión, periodistas y dirigentes de organismos no gubernamentales que sirven de mensajeros que explican y justifican al resto del mundo por qué tienen tanto dinero y les miman el ego diciéndoles que son altruistas, según el libro de Robinson.

El periodista, de origen británico, comenzó a cubrir el WEF en 2008, cuando el modelo de globalización que propaga o defiende Davos beneficiaba a todo mundo. No había alternativa pero tampoco nadie lo pedía porque funcionaba muy bien para los ricos y tampoco funcionaba tan mal para los pobres.

Un año después, las cosas cambiaron: la quiebra de Lehman Brothers en octubre de 2008 detonó una crisis tan profunda y devastadora como la de 1929. Davos contaba justo con el apoyo de la opinión pública, pero ahora es justo lo contrario, comenta Robinson, convencido de que los multimillonarios afrontan una decadencia moral por la crisis que provocaron con sus actividades especulativas y cuya factura salvaje pasaron a la gente, mientras ellos siguen enriqueciéndose. Esa es la pregunta: ¿cómo se han mantenido en el poder pese a todo lo que ha pasado?, inquiere.

Desde 2008 el uno por ciento más rico de Estados Unidos se ha embolsado 95 por ciento del aumento del producto interno bruto (PIB) y desde 1979 los ingresos de la clase media de ese país se incrementaron sólo 35 por ciento, pero los de las familias más ricas 279 por ciento, no obstante que las contribuciones fiscales de los más ricos cayeron de 60 a 30 por ciento desde 2000.

Refiere que en el WEF los multimillonarios vieron en sus Ipad las protestas de la Primavera Árabe y en sus foros de discusión se ventiló la advertencia de que la de desigualdad económica ponía en riesgo el modelo económico que tanto les ha redituado.

Davos es, asevera, un gran escaparate, una fachada para maquillar lo injustificable de un sistema económico que ha creado niveles de desigualdad equiparables a los de principios del siglo pasado. Ahí buscan legitimidad y hay una ideología de meritocracia muy difícil de combatir.

El libro de Andy Robinson, lleno de entrevistas y datos económicos duros, da cuenta de la devastación en la que cayó la mayoría de la población mientras los multimillonarios incrementaron aún más sus fortunas, del filantrocapitalismocomo la mejor manera que tienen para evitar una llamada de hacienda y de los cantones suizos como paraísos fiscales donde los corporativos globales radican sus sedes, así sea con pequeñas oficinas sin empleados o sólo con buzones, para evadir el pago de impuestos en los países donde operan.

El mismo WEF es un gran negocio. Creado en 1971 por el economista Klaus Schwab como una fundación sin fines de lucro para mejorar el mundo, se pagan 50 mil dólares anuales por la membresía más barata y 19 mil dólares por cada foro, y hasta 567 mil dólares si se quiere ser socio estratégico. Los mandatarios no pagan pero van a recibir la aprobación de la élite, entre ellos los de México pues Robinson recuerda que desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto han asistido. Este último lleva seis años haciéndolo desde que fue nombrado young global leader, y quien esta semana anunció que México será la sede del WEF regional 2015.

La proyección del WEF llega a superar la de cumbres de jefes de Estado u organismos financieros.

“La pura verdad es que son cada vez más parecidas a las de Davos. Son dos facetas de una estrategia de esa élite porque en las cumbres del FMI se llevan a cabo políticas que allanan el camino para los Davos men. Antes las cumbres del FMI eran de burócratas vestidos de traje gris que no tenían ninguna aspiración de ser protagonistas y era un aburrimiento total porque los periodistas teníamos que esperar un boletín, todo lo contrario de Davos. Ahora les copiaron el esquema: hay tertulias, mesas moderadas por periodistas. Es como la privatización de las formas en las cumbres del G20 y del FMI, una convergencia entre el sector público y el privado”, puntualiza Robinson.

  • Davos: La Privatización De Lo Público
    José Abel Ogaz Pierce
    Davos, con sus hombres, los Davos Men, nunca creó ilusiones en los países de la periferia del capitalismo, porque la condición social de las mayorías se ha deteriorado rápidamente por lo menos desde principios de los años ochenta del siglo próximo pasado; es cierto que para los Estados Unidos y la Europa Occidental parecía que a pesar de la brutal concentración del esfuerzo del trabajo colectivo se acumulaba cada vez más en manos de ese uno por ciento, había la ilusión de un cierto “goteo” para ciertos segmentos del otro 99 por ciento, principalmente las capas de ingresos medios. Esa ilusión se esfumó con la Gran recesión que empezó en 2008, difundiéndose de los centros financieros del sistema, Wall Street en primer término, hacia el resto de las naciones avanzadas, atrasadas y las subdesarrolladas, por la enorme interdependencia que ha traído la socialización de las fuerzas productivas a nivel global. Ni Obama ha logrado revertir la caída de las tasas fiscales a los multimillonarios.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#energias renovables

PEDRO MATTHEI
Energías Renovables Se Volverán Más Atractivas Para la Sociedad


El presidente de Apemec, que agrupa a las pequeñas generadoras hidroeléctricas, sostuvo que con la reforma tributaria se sincerará el costo real de producción en base a carbón y petróleo por medio de la internalización de los costos ambientales.

—Considerando que la reforma tributaria aplicará impuestos a las fuentes contaminantes, ¿esto puede ser una oportunidad para impulsar el desarrollo de las pequeñas generadoras hidroeléctricas?

—Efectivamente, al sincerar el costo real de producción en base a carbón y petróleo por medio de la internalización de los costos ambientales, las energías renovables se vuelven más atractivas para la sociedad, en comparación con el uso de combustibles fósiles. Dicho eso, el mayor desafío asociado al desarrollo de fuentes de generación distribuidas corresponde a la conexión a las redes de transmisión. En consecuencia, es vital avanzar en facilitar la conexión de PMGDs por medio de líneas de multi-tensión y soluciones radiales para las regiones.

—¿Cuánta capacidad adicional en MW están capacitadas para aportar las sistemas las pequeñas generadoras?

—El sector mini hidro aportó del orden de 200 MW durante el primer período de la Presidenta Bachelet y otros 200 MW durante el período del ex Presidente Piñera. Si la dificultad para inyectar al SIC se mantiene, las pequeñas centrales hidroeléctricas aportarían unos 250 MW durante el período 2014-2017, lo que representa un 15% de las nuevas necesidades del país, asumiendo que se requieren 400 MW adicionales por año. Ahora, si subsanamos la barrera de inyección al SIC, el sector mini hidro podría aportar entre 400 y 600 MW en los próximos cuatro años, lo que representa entre un 25% y un 38% de las necesidades nuevas del país.

—¿Qué montos de inversión maneja actualmente el sector que usted representa?

—La industria mini hidro ha invertido cerca de US$1.000 millones en Chile, lo que posiciona al sector como uno de los de mayor inversión. Adicionalmente, esta inversión es distribuida en múltiples sectores rurales, lo que contribuye al desarrollo rural del país y con ello a disminuir la migración campo ciudad.

—¿Podría subir ese monto con las nuevas reglas del juego para las generadoras contaminantes?

—En general, podría decirse que aumentará la participación de todo tipo de energías renovables no contaminantes, lo que es positivo para el país. 

 

Fuente:estrategia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera constituye comisiones para confrontar reformas de Bachelet

Fundación Avanza Chile se planteó la generación de propuestas alternativas en materia tributaria, constitucional y educacional.

07/04/2014 - 03:12
LinkedIn
0
14

Una ronda de reuniones con las bancadas de la Alianza comenzó a realizar hace algunas semanas la fundación del ex Presidente Sebastián Piñera, Avanza Chile, para fortalecer el diálogo con los distintos partidos y movimientos del sector.

El diseño incluirá también una invitación a las directivas partidarias, que serán convocadas a reuniones formales y -además- al lanzamiento de la fundación, que se realizará el próximo 24 de abril en las oficinas de Apoquindo 3000, donde está instalada provisoriamente la organización.

En la ocasión, tanto el ex mandatario como el presidente de la institución y ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizarán discursos en los que se abordará el rol del bloque como oposición durante los próximos cuatro años.

Las gestiones forman parte de la intensa agenda de instalación que ha llevado adelante la fundación desde la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet a La Moneda, apostando por salir a defender con fuerza la gestión del ex jefe de Estado cuando el Ejecutivo o el oficialismo ha cuestionado al gobierno anterior.

De hecho, en las casi cuatro semanas que lleva Bachelet como Presidenta, el think tank ha desarrollado minutas y un fuerte trabajo de coordinación interna con parlamentarios de los partidos y movimientos para salir a defender la obra de Piñera en temas como Energía, agenda legislativa y -tras el terremoto de Arica- en sistemas de emergencia y protección civil.

De modo paralelo, los equipos del ex mandatario acordaron fijar posiciones frente a los principales ejes del programa de gobierno de Bachelet.

Para ello se diseñaron tres comisiones que enfrentarán las reformas más significativas del Ejecutivo: tributaria, constitucional y educacional, las que estarán a cargo de los ex ministros de Piñera, Felipe Larraín (Hacienda), Chadwick (Interior) y Carolina Schmidt (Educación).

La idea es que los grupos estén conformados por ex funcionarios de gobierno, académicos, alcaldes y ex ediles, entre otras personalidades.

En materia de reforma tributaria, el trabajo irá de la mano de la coordinación que está llevando adelante con los institutos del sector: Libertad, Libertad y Desarrollo, la Fundación Jaime Guzmán y el think tank Horizontal, rol que ha recaído en el director ejecutivo de Avanza Chile, Gonzalo Blumel.

“El trabajo que queremos hacer es profundizar las reformas que se están presentando, ver propuestas o ideas alternativas y fundamentalmente colaborar con nuestros partidos y parlamentarios y poder desarrollar líneas de opinión pública”, explicó Chadwick.

Junto a los tres grupos transitorios se crearon también dos comisiones permanentes, que buscarán generar temáticas de opinión pública: la económico-social, a cargo del ex titular de la Segpres, Cristián Larroulet, y una político-institucional que liderará la ex vocera y actual vicepresidenta de fundación, Cecilia Pérez.

A esto se suman las reuniones que el propio ex presidente lidera periódicamente con el directorio de la fundación para tratar materias de contingencia y los encuentros con parte de su ex gabinete, que adquirirían carácter de periódicos.




































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile