TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, marzo 26, 2014

EL EFECTO BACHELET: proyectos de inversión es el más bajo en los últimos 17 años

Número de proyectos de inversión es el más bajo en los últimos 17 años

Número de iniciativas ingresadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental bajó 60% en un año.

Expertos subrayan mayor incertidumbre por cambios tributarios. Otros factores serían la maduración del ciclo de inversiones mineras y las modificaciones al reglamento del Seia.

por Nicolle Peña L. - 26/03/2014 - 02:00
LinkedIn
1
63

Un fuerte descenso registraron los proyectos de inversión presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) durante el primer trimestre de este año. Si entre enero y marzo de 2013 el organismo estatal recibió 266 iniciativas (por un total de US$ 16.534 millones), en el mismo período de 2014 sólo llegaron 109 (equivalentes a US$ 2.834 millones). Con ello, en el último año el número de proyectos bajó 60%, mientras que el monto involucrado retrocedió 83%. Se trata del menor nivel observado desde fines de los 90, cuando hubo un mínimo de ocho proyectos.  

A la hora de explicar la ralentización, los especialistas coinciden en tres factores: la maduración del ciclo de inversiones mineras, las modificaciones que se introdujeron al reglamento del Seia en diciembre pasado y la reforma tributaria. 

Más que un menor interés en invertir, los técnicos explican que en el actual escenario de cambios los empresarios han optado por esperar que se defina la nueva normativa antes de someter nuevos proyectos al sistema de evaluación. 

“Lo que está predominando es un deseo de esperar a ver qué sucede. Los inversionistas prefieren esperar hasta una vez que esté claro el tema tributario e institucional. Hoy se trata básicamente de incertidumbre; mañana podría ser una combinación de incertidumbre y menor rentabilidad esperada”, asegura Alejandro Fernández, gerente de estudios de la consultora Gemines. El economista agrega que se trata de una coyuntura particular para los inversionistas, ya que además de la desaceleración económica, es la primera vez que una reforma tributaria se llevará a cabo en los primeros meses de un gobierno.  

“Ante eso la reacción es natural, porque el tema de fondo no es que los impuestos suban o no, sino el futuro del FUT y de los incentivos a la inversión. La respuesta racional de cualquier empresario es esperar a que los nuevos incentivos estén claros e implementados para enviar proyectos”, añade Fernández.

Angel Cabrera, socio de Forecast, dice que la caída en los proyectos presentados se relaciona con la tendencia observada durante los últimos trimestres, que se intensificó hacia fines del año pasado y a comienzos de este. Pero también acota que parte de este comportamiento “refleja la incertidumbre frente a los cambios normativos que se introducirán en materia tributaria, medioambiental y laboral”.

Por su parte, el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso, atribuye la menor inversión netamente al reglamento que entró en vigencia en diciembre. “Gran cantidad de proyectos se concentró hacia fines del año pasado, para ingresar en el marco del reglamento anterior (...). Hoy hay más exigencias para someter un proyecto a evaluación, la estructura de las declaraciones y estudios de impacto ambiental debe ser mucho más rigurosa”, señala. 

TEMORES DEL SECTOR PRIVADO

Si bien comparten que actualmente la “barrera” para que un proyecto de inversión entre a evaluación es “más alta”, desde el sector privado no dudan en apuntar hacia la reforma tributaria al momento de buscar razones.

“No hay inversionista o empresario grande en el país, ni en el extranjero, que no esté en una actitud de espera para invertir hasta conocer el detalle del proyecto”, defiende un representante gremial. Esto, explica, porque “cuando se elabora un proyecto y se calcula la tasa interna de retorno, se consideran todos los costos del proyecto, y hoy se desconocen variables muy relevantes para determinar la rentabilidad”, acota. 

Si bien reconoce que no es el único factor en juego, otro empresario advierte que lo que ocurra hacia adelante dependerá de las características del nuevo sistema impositivo. “El peor escenario es que la ley incorpore tributos adicionales a los que se dieron a conocer a mediados del año pasado. Junto a ello, la posibilidad de que en el detalle existan problemas de implementación en la manera en cómo se emigre de un sistema a otro. Las inversiones son muy sensibles a esos cambios. Además, nadie evalúa proyectos grandes a menos de cuatro años, por lo que si ese es el plazo del régimen, no soluciona el problema”, critican. 

Además del mecanismo que reemplazará al FUT, puntualizan que les preocupa saber de qué manera se concretarán los cambios a la depreciación de activos.




















































































































































































































Fuente:EMOL 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Demanda ONU acceso universal al agua y la energía

Demanda ONU acceso universal al agua y la energía PDF Imprimir E-Mail

Naciones Unidas, 25 mar (PL) Expertos de Naciones Unidas demandaron hoy políticas y estrategias que garanticen el acceso universal al agua y la energía para millones de seres humanos marginados del mismo, un requisito clave en el camino hacia el desarrollo sostenible.

En un encuentro con periodistas, fue presentado en la sede de la ONU el reporte mundial sobre la situación del agua 2014, informe centrado en el vínculo entre el preciado líquido y la energía.

Según el texto, alrededor de 770 millones de seres humanos no cuentan con agua potable, un fenómeno que provoca enfermedades y golpea cualquier escenario de avance económico en las naciones del Sur.

El problema es aún mayor si se enfoca desde la perspectiva de la insuficiente satisfacción del derecho de las personas al agua, la cual afecta a uno de cada dos habitantes del planeta, advirtió el investigador Richard Connor, principal autor del reporte, lanzado oficialmente la semana pasada en Tokio.

Respecto a la energía, el estudio refleja que mil 300 millones de personas carecen de electricidad, mientras tres mil millones cocinan con carbón, madera y biomasa, una situación que afecta la salud y genera contaminación ambiental.

Para Connor, tan complejo panorama demanda esfuerzos coordinados, que pasan por la protección de los sectores de la sociedad más vulnerables y la búsqueda de mayor integración entre los dominios agua y energía.

Con frecuencia son separados en la visión gubernamental, porque la energía se asocia con lo económico y el agua con lo social, lo cual hace a esta última menos atendidas en cuanto a políticas y recursos, dijo.

Según el experto, la comunidad internacional debe reconocer el importante papel de ambos elementos en el desarrollo sostenible.

En ese sentido, recordó que los estados perfilan la agenda post-2015 para el progreso en armonía con el entorno, marco que sustituirá a los objetivos del milenio fijados hace 14 años.

De acuerdo con Connor, no pueden ignorarse las proyecciones de crecimiento de la demanda de agua y energía a corto plazo.

Las necesidades de electricidad a nivel mundial aumentarán un 70 por ciento para 2035, lo cual exigirá mayor consumo de agua, ilustró.

Para el científico, este panorama reitera la importancia de impulsar fuentes alternativas de generación eléctrica, como la solar y la eólica, que además representan opciones mucho menos contaminantes.

jf/wmr
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Corte rechaza petición de Endesa y mantiene paralización de Bocamina II

Corte rechaza petición de Endesa y mantiene paralización de Bocamina II

Publicado el 26 de marzo del 2014

Se dio un plazo de cinco días al Ministerio Público para que envíe el último informe que falta para que el tribunal se pronuncie sobre el recurso de protección.

(Diario Financiero) Un nuevo revés sufrió Endesa y su termoeléctrica Bocamina II. Es que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la solicitud que buscaba revocar la orden de no innovar dictada en diciembre pasado, cuando fue acogido a trámite un recurso de protección de pescadores y algueras de Coronel.

Según consigna Radio BíoBio, la termoeléctrica seguirá sin operar tras la decisión de los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada penquista que desestimaron los antecedentes aportados por la eléctrica, a través de los cuales la generadora buscaba que se levantara la paralización de Bocamina II.

En la resolución de la Corte de Apelaciones se dio un plazo de cinco días al Ministerio Público para que envíe el último informe que falta para que el tribunal se pronuncie sobre el recurso de protección.

En un breve comunicado, Endesa reaccionó a la resolución judicial que negó la reanudación del funcionamiento de Bocamina 2, insistiendo en que la termoeléctrica cumple con las normas que regulan la actividad, no existiendo contaminación, riesgo y menos aún daño a la salud de las personas y al medio ambiente”.

Por su parte, el abogado de los recurrentes valoró la decisión.  “Nosotros estamos en contentos con la resolución, en el fondo reafirma lo que nosotros hemos planteado a lo largo de la tramitación del recurso, Endesa no cumple con la legislación vigente y que debe cumplir si quiere funcionar como lo hace cualquier empresa en el país”, señaló Sebastián inostroza.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:  sustentare.cl

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile