TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, marzo 19, 2014

CHILE-RENOVABLES: Kaltemp prevé generar 3 MW en energía solar

Kaltemp prevé generar 3 MW en energía solar

Sin embargo, la firma señala que ha costado introducir este tipo de ERNC en los privados.

Para seguir potenciando la energía solar en Chile, Kaltemp prevé desarrollar una planta o varias plantas solares por un total de 3 MW para terceros este año, en industrias como la minería o agricultura. Instalaciones que tendrían una ejecución de entre tres y cuatro meses. 

Gustavo Boetsch, gerente general de Kaltemp, explica que hay interés, sobre todo de inversionistas y family office ligados al mercado eléctrico, para cerrar acuerdos, porque es "rápido de ejecutar, requiere de poca operación y es rentable a largo plazo. Además, no necesitas estudio de impacto ambiental al ser de menos de 3MW", señala.

Acota que para el próximo año esperan duplicar la meta, sin embargo, recalca que introducir esta energía está demorando más de lo esperado en el país. 
"Es un mercado que está muy lejos de moverse al ritmo de lo que se esperaba en 2013. En su minuto, se declararon 4 mil MW en estudios de impacto ambiental para plantas solares. Se veía que el entorno iba a despegar, pero como inversionistas somos uno de los pocos que hemos destinado recursos a ello", indica. 
La firma está detrás de Tambo Real, la primera planta solar fotovoltaica (construida cerca de Vicuña, en la IV región) en conectarse en enero pasado al Sistema Interconectado Central (SIC). Hoy, con una inversión total de US$ 3,6 millones, está en proceso de ampliación y a partir de abril próximo duplicará su capacidad de generación llegando a 3,2 MWh. La planta concentrará el 46% de toda la energía solar producida en el país, explican en Kaltemp. 

Eficiencia energética


La compañía, además, incorpora soluciones sustentables y eficientes para hogares e industrias. Entre las novedades, está la introducción de bombas de calor para calentar agua, más eficiente que otros sistemas de generación como calefont o calderas. Entre sus beneficios destaca la reducción de 45% del costo en el consumo de energía, explica Boetsch. 

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#RSE Crecen los reportes de RSE en el mundo

Crecen los reportes de RSE en el mundo

Cada vez año más empresas de todo el mundo se inclinan por publicar sus reportes de Responsabilidad Social Empresarial

ARCHIVO | LA ESTRELLA

Cada vez más empresas se unen a la filosofía de Responsabilidad Social Empresarial.

Redacción digital
online@laestrella.com.pa


Cada vez año más empresas de todo el mundo se inclinan por publicar sus reportes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

Según la octava encuesta KPMG, que mide la publicación de estos informes a nivel mundial, el 71% de las empresas presentaron al público un informe de su gestión de responsabilidad social corporativa. 

Él 51% de las consultadas van más allá: incluyen estos resultados en sus estados financieros anuales, práctica que ha venido en ascenso desde 2008, cuando solo el 9% de dichas empresas lo hacían. 

LAS MÁS DESTACADAS 

El estudio destaca los logros de diez empresas que forman parte del grupo G250; es decir, las 250 empresas internacionales más grandes . 

Entre ellas están AP Moller Maerk, BMW, Cisco Systems, Fort Motor Company, Hewlett-Packard, Grupo ING, Nestlé, Repsol, Siemens y Total. 

Del conglomerado de las compañías que cumplen con estos nuevos estándares en la forma de hacer negocios, se destacan las europeas, que alcanzaron el promedio más alto; le siguen las americanas con 54% y más abajo Asia-Pacífico, donde el 50% de los negocios publican este tipo de documentos, según la encuesta KPMG. 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE, ONG y Marketing (5) por Rafael Barranco Saíz.

En los artículos anteriores de esta serie hemos iniciado el análisis de la nueva realidad que supone un mercado social afectado, profundamente, por una severa crisis económica y por una, no menos importante, crisis de valores, tanto a nivel personal como en el ámbito colectivo. 

Habíamos disertado sobre el papel que juegan las administraciones públicas en este nuevo entorno y conveníamos, con pesar, en que su protagonismo estaba menguando como consecuencia de la disminución de sus recursos económicos disponibles. 

Vamos a intentar analizar, ahora, el papel de otro de los elementos fundamentales de ese mercado social: la empresa y su responsabilidad social. 



En el año 1.970, el futuro Premio Nobel de Economía Milton Friedman, animado, sin duda, por los efectos que estaba produciendo la gran crisis de esa época, indicaba en un artículo publicado en The New York Times que “la responsabilidad social de las empresas consiste en aumentar sus beneficios” y añadía posteriormente, de forma más o menos velada, que los programas de RSE no eran más que una “fachada hipócrita”. 

Esta afirmación que hoy, más de cuarenta años después, nos parece, como mínimo, intempestiva, no es, sin embargo extraña a muchos directivos que no acaban de ver a la RSE como una auténtica estrategia de empresa, sino como un mal menor provocado por la presión de un mercado; por la necesidad de cumplimentar unos indicadores solicitados por los inversores institucionales; o, cada vez más, por la obligatoriedad legal para poder participar en concursos públicos convocados por las administraciones. 

Estos directivos la ven más como una sutil política de Marketing que como una estrategia corporativa propia. 

¿A qué se debe esto? En parte a que hemos agotado las ideas ingeniosas utilizadas para convencer a un cliente de que nuestra compañía es la mejor; a que la Comunicación, en sentido amplio, resulta ser menos efectiva debido a los múltiples canales saturadores por los que puede llegar al consumidor final; o a que la competencia lo hace y, si no queremos quedarnos fuera del mercado, deberemos reaccionar ante esa nueva “ventaja competitiva” del oponente. 

Sin embargo, están ganando terreno aquellos otros directivos que consideran que la RSE es una auténtica estrategia corporativa, con políticas concretas de ámbito interno y externo, y cuyo objetivo final es contribuir a fomentar la ética en los negocios y el desarrollo solidario, con el protagonismo de la organización y de sus componentes. 

Este compromiso implícito de las compañías con la Sociedad en la que están inmersas, parece estar ya plenamente incorporado al ADN del negocio, como un elemento más del mismo, en las grandes corporaciones y empieza a ser habitual, también, en las PYMES. 

Y este proceso no ha hecho más que empezar. 

Distinguiría tres etapas en la evolución de la RSE: En una primera fase ni siquiera tenía tal nombre. Se hablaba de “filantropía” y con esta acepción se recogían todas aquellas acciones que, más por el deseo del propietario de la empresa que por otras circunstancias, servían para atender a los huérfanos, viudas o enfermos, muchas veces vinculados a la propia organización empresarial. 

Hoy en día utilizar la palabra “filantrópico”, excepto para las muy grandes fortunas, es casi despectivo y negativo para quien ose aplicárselo. Claro que lo mismo ha ocurrido con el término “ético” que sonaba a desfasado y se solía asociar a una concepción espiritual o religiosa de la vida, hasta que los escándalos financieros del comienzo de este siglo provocaron un movimiento “ético” mundial. Hoy, aunque no seamos filántropos, todos somos éticos… 

La segunda etapa de esta evolución surge, precisamente, por ese concepto ético. A finales del siglo XX y comienzos del XXI se produjeron una serie de fenómenos “fortuitos” de los que destacaríamos el retroceso, inesperado y, como consecuencia, trágico, de los mercados de capitales a partir de la primavera del año 2.000; la proliferación de atentados terroristas, con múltiples víctimas, en países occidentales; y los ya mencionados escándalos financieros. 

Esto originó el que las empresas analizaran, con mayor intensidad, sus sistemas de gestión y sus prácticas de gobierno corporativo, y a que, como expresión pública de su “ética”, rubricasen solemnes acuerdos internacionales que, en teoría, les obligaban a respetar derechos universales que, por otro lado, deberían respetar de forma habitual sin necesidad de adhesiones públicas. 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#RSE: biodiversidad y contaminación son las prioridades de Medio Ambiente

Servicio de biodiversidad y contaminación son las prioridades de Medio Ambiente

Publicado el 19 de marzo del 2014

Dentro de las 50 medidas para los primeros 100 días del nuevo gobierno, dos serán responsabilidad del ministerio de Medio Ambiente. La primera es terminar de conformar la nueva institucionalidad y la segunda, revisar los planes de descontaminación incluyendo nuevas ciudades. Además, el ministro Pablo Badenier recorrerá las zonas más contaminadas del país.

(Pulso) De las propuestas del programa de gobierno de Michelle Bachelet, ya está claro cuáles son las prioridades para el ministerio de Medio Ambiente que dirige Pablo Badenier.

En primer lugar se buscará terminar la instalación de la nueva institucionalidad ambiental que comenzó con la formación del propio ministerio y que cierra el proceso con su último eslabón: el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Actualmente existe un proyecto que describe la naturaleza y atribuciones de este servicio. Hoy se evalúa si se mantiene este proyecto y sólo se modifica o se crea uno nuevo. En el primer caso, haciendo una modificación sustitutiva se intuye que sería un camino más rápido. Pero aún no está del todo definido.

La otra prioridad es revisar los planes de descontaminación para las ciudades que ya tienen (Santiago, Puchuncaví/Quintero, Gran Concepción, Los Ángeles, Valle Central de la región de O’Higgins, Araucanía y Aysén) y para las nuevas que se suman: Osorno, Talca, Maule y Chillán Viejo.

La idea es revisar lo que está normado en material particulado fino. Y también se trabajará en reponer la norma para material particulado grueso anual, así se pueden hacer más planes de descontaminación para el norte de Chile.

Además, el ministro desarrollará una agenda de actividades que incluye recorrer las zonas más contaminadas del país, como Huasco, Puchuncaví y otras que están calificadas como saturadas. La idea es conocer la percepción de sus habitantes y poder agilizar los planes que están en marcha para mejorar la calidad de vida de las personas y detener la degradación de los ecosistemas.

Hidroaysén
Antes, el ministro Badenier convocó para hoy al Comité de Ministros con el objeto de revisar y analizar los acuerdos y resoluciones asociadas al proyecto Hidroaysén. El comité está integrado también por los ministros de agricultura, salud, economía, energía y minería.

Esta instancia se reunió a fines de enero para referirse a la mayor parte de las 35 reclamaciones presentadas por la empresa y por los opositores al proyecto. Como resultado de esa reunión se optó por encargar dos estudios para revisar las objeciones. En la reunión de hoy revisará ese dictamen, con el antecedente de que el gobierno ha reiterado que el proyecto es inviable en esta gestión.

Nombramientos
Desde su llegada al ministerio, Pablo Badenier ha estado dedicado al nombramiento para los distintos servicios y divisiones que dependen de su ministerio. Por ejemplo, a los secretarios regionales ministeriales, partiendo en la región de Arica y Parinacota con Renato Briceño; Ingrid Aguad región de Atacama; Tania Bertoglio en Valparaíso y Grace Hardy en la Metropolitana. Mientras que en la región de Biobío y Los Lagos, fueron nombrados Richard Vargas y Jorge Paminio, respectivamente. Para Aysén y Magallanes, en tanto, fueron convocados Susana Figueroa y Claudio Casiccia.

En la división de Información y Economía Ambiental asumirá Rodrigo Pizarro Gariazzo, economista de la London School of Economics & Political Science, master of Science de la U. de Carolina del Norte en Economía y doctorado en estudios ambientales de la Universidad de Stanford. Es ex director ejecutivo de Terram y hasta ahora era profesor de la U. de Santiago de Chile.

En la división de Calidad del Aire, en tanto, asumirá Sebastián Tolvett Caro, Ingeniero Civil con mención en Mecánica de la Universidad de Chile, magíster en ciencias de la ingeniería. Antes fue investigador senior del International Sustainable Systems Research Center de California.

A cargo de la división de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riego, estará Alejandra Figueroa Fernández, bióloga de la U. de Chile, diplomada en planificación para la conservación y en contaminación ambiental. En la jefatura de la división de Educación Ambiental figura Felipe Zavala Jara, ingeniero ambiental de la U. de Playa Ancha y actual concejal del PC de Estación Central.

La división Jurídica estará liderada por Jorge Cash Sáez, abogado de la U. del Desarrollo y magíster en derecho ambiental. Finalmente, la división de Administración y Finanzas será conducida por Juan Flores Ferrando, administrador público de la U. de Chile, MBA de Loyola College/ILADES y diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad y en Gestión de Recursos Humanos para el sector público de la U. Alberto Hurtado.

Más allá del ministerio, la presidenta Michelle Bachelet nombró la semana pasada a dos de las más importantes autoridades de la nueva institucionalidad ambiental. El superintendente de medio ambiente y al director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En el primer caso se trata de Cristian Franz Thorud, abogado de la U. de Chile con varios postítulos, pero además uno de los dueños de la sociedad “Los Chungungos Ltda.”, que controla el 40% del Grupo Alianza, compañía asesora a empresas mineras y energéticas como Barrick Gold, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Agrosuper y Electro Austral, entre otras. Por esta razón el nombramiento ha sido cuestionado y Franz salió al paso de las críticas, declarando que se inhabilitará en casos que involucren a empresas con las que haya trabajado. “Cualquiera haya sido mi actividad profesional en el pasado, quiero darle garantías a todo el mundo, de que voy a ejercer esta función con total y absoluta imparcialidad y objetividad”, dijo Franz a CNN.

En el cargo de director del Servicio de Evaluación Ambiental se designó a Jorge Troncoso Contreras, ingeniero industrial de la U. de Atacama y magister en Geografía con mención en Recursos Territoriales de la U. de Chile.

Tras el nombramiento de ambos y antes de los cuestionamientos a Franz, el ministro Badenier y el subsecretario Marcelo Mena se reunieron con ambas autoridades.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineria: Grupo Luksic decidirá este año proyecto que le permitirá superar el millón de toneladas

Grupo Luksic decidirá este año proyecto que le permitirá superar el millón de toneladas

Publicado el 19 de marzo del 2014

Se trata del Distrito Minero Centinela, que costará US$2.700 millones. Antofagasta Minerals espera terminar este año su estudio de prefactibilidad. En la misma situación se encuentra otra iniciativa en Minnesota, EEUU.

(Pulso) En las grandes ligas de la minería mundial se ubicará a fines de la década Antofagasta Minerals.

La empresa, brazo minero del grupo Luksic, mantiene un importante portafolio de proyectos a ser desarrollados en los próximos años, que vienen a sumarse a aquellos que ya se encuentran en construcción.

Uno de los más avanzados, y que de hecho, su construcción se decidirá en los próximos meses, es Distrito Minero Centinela (CMD, por sus siglas en inglés), proyecto por US$2.700 millones y que podría estar operando en 2019. Una vez que eso ocurra, la compañía superará el millón de toneladas anuales en producción, considerando que la proyección actual es llegar a 900 mil toneladas en 2018, sin contar con esta iniciativa que sumará otras 140 mil toneladas por año.

Antofagasta Minerals produjo 721.100 toneladas en 2013, un 1,6,% por sobre el resultado de 2012.

La cifra de un millón de toneladas la instalará en el top ten de producción de cobre a nivel global. Puede compararse con el ritmo de extracción de cobre de Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, que el año pasado alcanzó 1,62 millón de toneladas.

Respecto de CMD, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, explicó ayer en una conferencia con inversionistas que la empresa espera finalizar este año el estudio de prefactibilidad del proyecto, para luego decidir si se pasa a la siguiente etapa.

En caso de que se le dé el vamos, el inicio de la construcción está programado para inicios de 2016, mientras que la entrada en producción ocurriría hacia 2019.

Según Diego Hernández, el distrito Centinela incluye un portafolio amplio de proyectos a ser desarrollados en el largo plazo, dos de los cuales están siendo trabajados de manera combinada para reducir el gasto de capital y maximizar valor. “Esperamos tomar la decisión cuando comience el estudio de factibilidad, a comienzos de este año”, señaló el CEO de la empresa minera.

Pero no es el único proyecto que tiene en carpeta Antofagasta Minerals. En una etapa mucho más preliminar se encuentra la posibilidad de efectuar una nueva ampliación de la mina Los Pelambres, la que permitiría duplicar la actual capacidad de producción que el año pasado llegó a 419 mil toneladas (7% de la producción nacional de cobre). No obstante, según Hernández tanto la evaluación de la expansión como la obtención de permisos tomará algún tiempo.

Además, antes de dar el vamos deben ser resueltos algunos puntos críticos como el acceso a agua y temas comunitarios.

La última estimación pública de la inversión asociada a este proyecto cifraba su construcción en US$10.000 millones. A mediados del año pasado ya se había adelantado que este proyecto iría más lento, dada la situación de costos que afecta a los proyectos mineros, como es el caso de la energía, la mano de obra y otros.
FUERA DE CHILE
Respecto al plan de expansión fuera de Chile que lleva adelante Antofagasta Minerals, Hernández dio a conocer algunos avances en Twin Metals, iniciativa que la empresa lleva adelante en el estado de Minnesota, en EEUU, y que cuenta con reservas estimadas de 2.200 millones de toneladas de cobre, además de níquel y PGM (conjunto de metales entre los que se encuentran el rutenio, el cobalto, el paladio y otros).

Según anticipó Hernández, el estudio de prefactibilidad de Twin Metals será completado durante este año, aunque el cronograma de desarrollo del proyecto dependerá del proceso de obtención de permisos.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comité de Ministros se reúne hoy para revisar pronunciamiento sobre HidroAysén

CITA FUE CONVOCADA POR EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, PABLO BADENIER

Comité de Ministros se reúne hoy para revisar pronunciamiento sobre HidroAysén

Se manejan dos escenarios, continuar con los estudios o hacer borrón y cuenta nueva y volver a analizar cada una de las reclamaciones.

 
Un nuevo tropiezo podría sufrir hoy el proyecto HidroAysén, esto luego de que el Comité de Ministros del gobierno recién instalado decidiera someter rápidamente a análisis la decisión de sus antecesores, quienes a días de terminar la administración del presidente Sebastián Piñera se pronunciaron respecto de las 35 reclamaciones del proyecto HidroAysén, resolviendo pedir dos nuevos estudios (sobre caudales y asentamiento humano), para sobre esa base poder entregar un pronunciamiento definitivo.

Frente a este escenario, los nuevos titulares de las carteras que participan del Comité, liderados por Pablo Badenier de Medio Ambiente -y en estrecha coordinación con Máximo Pachecho de Energía- acordaron reunirse a la brevedad. Según trascendió, son dos las opciones que se barajan. Una es avanzar con las licitaciones de los estudios, y la segunda, volver el proceso a foja cero -para el cual están plenamente facultados- y así, volver a revisar cada una de las reclamaciones del proyecto, proceso que se dilató por más de dos años en la administración anterior.



Los estudios


En caso de optar por la primera alternativa, los estudios a licitar son de carácter hidrológico y de asentamiento humano. En el caso del primero, éste buscaría establecer la variación de caudal diario que tendría la operación de las centrales y su posterior efecto sobre los glaciares; y el otro estaría destinado a esclarecer el efecto de la llegada de alrededor de cinco mil personas a la provincia de Cochrane. 

Los estudios en cuestión podrían tardar al menos 8 meses y debieran incorporar medidas para hacerse cargo de los impactos.

Por su parte, en HidroAysén continuaría el análisis de los pasos a seguir tras la resolución. El equipo legal de la compañía, en conjunto con los abogados de Endesa y Colbún, evalúa desde acciones judiciales y administrativas para revocar el pronunciamiento del Comité de Ministros del gobierno anterior. 

La semana pasada en una extensa declaración pública, la administración de la compañía manifestó su total disconformidad por el atraso en la notificación de la resolución adoptada por el Comité de Ministros referente a las reclamaciones hechas al proyecto. Asimismo, cuestionó en duros términos la solicitud de dos nuevos estudios, que a su juicio, fueron materias abordadas en diversos análisis elaborados por instituciones especializadas y que fueron entregados durante la tramitación ambiental del proyecto.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

esto es malo para Chile: cae precio del cobre

Cobre cae a mínimos de 2010 y anota su peor inicio de año en casi dos décadas


nuevo default en china presiona al metal rojo.

 

La incertidumbre sobre la liquidez de las empresas chinas continúa presionando al cobre. Ayer, el metal rojo retrocedió 1,2% a 
US$ 2,93542, su menor nivel desde el 5 de julio de 2010, cuando se transó en 
US$ 2,92114.

En lo que va del año, el commodity cede casi 13%, su peor inicio de año desde 1988, cuando a la misma fecha cedía 26,27%.

Y todas las causas de la merma del metal rojo apuntan a China, principal consumidor de la materia prima. El lunes, trascendió que otra empresa local habría entrado en cesación de pagos. La constructora Zhejiang Xingrun Real Estate Co habría sido incapaz de pagar préstamos por alrededor de US$ 400 millones, a lo que se une una compañía de paneles solares que cayó en default hace unas semanas.

El hecho elevó las dudas no sólo por la desaceleración económica del gigante asiático, sino también en torno a la salud de sus empresas.

En Capital FX anticipan que el metal rojo podría alcanzar un piso en niveles de 
US$ 2,850 por libra, a lo que se agrega el eventual retiro de US$ 10.000 millones más de los estímulos monetarios de la Fed en la reunión que finaliza hoy. "Mientras se mantenga por debajo de los US$ 3 la libra, la tendencia continúa siendo bajista".



Factor dólar


Pese a lo ocurrido con el cobre, dando muestra del desalineamiento de los fundamentales que han impactado el valor del metal rojo, la cotización del dólar registró ayer una leve caída de 0,23% y cerró en 
$ 569,30.

En este contexto, en BCI Estudios estiman que la volatilidad del principal producto de exportación chileno se mantendrá en las próximas semanas, lo que llevaría a la divisa a cotizar en un rango amplio entre $ 550 y $ 580, con el foco en los problemas financieros en China y el posible conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

"Esta incertidumbre equivale a más volatilidad y riesgo en lo próximo. Una vez que el escenario se clarifique, lo que esperamos hacia mediados de año, el tipo de cambio debiera volver a alinearse a sus fundamentales, en niveles algo más apreciados que los actuales. Ciertamente el riesgo de terminar 2014 con un peso más depreciado que lo anticipado es mayor, pero consideramos que aún falta para armar un caso a favor de alzas persistentes en el tiempo", dice el informe de la entidad financiera.


Imagen foto_00000003

Consumidores del metal en Asia demoran compras a la espera de un mayor descenso en los precios

 Los compradores de cobre en Asia están demorando nuevas compras del metal ante una débil demanda y expectativas de que restricciones crediticias en China, el mayor consumidor mundial, presionará todavía más los precios desde los actuales mínimos de tres años.
El débil apetito por el cobre refleja la inquietud en torno a una ralentización del crecimiento en China y la incertidumbre en relación a un desmoronamiento generalizado de los acuerdos de financiación con cobre en el país. Todo ello sugiere que los precios van a caer más.
"Nuestros clientes esperarán ahora hasta que (los precios) caigan más, a menos que se queden sin inventarios y necesiten del cobre físico", dijo una fuente de un fabricante de productos de cobre en Australia que abastece a constructoras de proyectos de infraestructura en el sudeste de Asia.
"Estoy seguro de que los requerimientos de nuestros clientes están cubiertos por los próximos uno a dos meses", dijo la fuente.
"Nuestros clientes están adoptando una actitud de esperar a ver qué sucede, y compran sólo lo que necesitan", dijo el jefe de adquisiciones de un gran fabricante de cables basado en Asia.
"No están seguros sobre los precios del cobre, y temen que puedan seguir cayendo por lo que les gustaría asumir una actitud de esperar y ver", agregó la fuente.
En tanto, los bancos en el sudeste de Asia han sido más cautelosos este año al ofrecer préstamos a los importadores de cobre, dijeron fuentes. (Reuters)

Imagen foto_00000001

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UDI pide que Reforma Tributaria incluya rebaja del impuesto específico a los combustibles

UDI pide que Reforma Tributaria incluya rebaja del impuesto específico a los combustibles

Esto, debido a las constantes alzas experimentadas en el precio de las bencinas.

Diario Financiero Online

 
UDI pide que Reforma Tributaria incluya rebaja del impuesto específico a los combustibles
Artículos Relacionados

"En un acto de consecuencia, porque es una materia que hemos planteado en diversas oportunidades y a diversos gobiernos, queremos pedir a la Presidenta de la República que se incluya dentro de la Reforma Tributaria medidas específicas que vayan en beneficio de los consumidores, como lo es la rebaja del Impuesto Específico a los Combustibles".

De esta manera, los diputados de la UDI, llamaron al gobierno a dialogar en el marco de la Reforma Tributaria e incluir dentro de ésta una disminución del Impuesto Específico a los Combustibles, debido a las constantes alzas experimentadas durante las últimas semanas en el precio de las bencinas.

Respecto a la posición del gobierno, Felipe Ward, jefe de la Bancada UDI, agregó: "sabemos que este es un tema en que el Ministro de Hacienda no se ha manifestado por el momento dispuesto a dialogar, pero lo que estamos pidiendo es eso, dialogo. Esta es una medida que hemos planteado en otras oportunidades".

En la misma línea, su par, el diputado Ernesto Silva pidió a la presidenta de la República una medida transitoria de 6 meses del impuesto específico de los combustibles, de 6 a 3 UTM. "La UDI ha planteado que su preocupación es que esta Reforma Tributaria este focalizada en la clase media, por eso queremos pedirle a la presidenta una nueva propuesta que incluya 4 ejes fundamentales: rebajar permanentemente el impuesto, reformular el SIPCO, hacer que los vehículos que más contaminan paguen más y reincorporar criterios de tarificación vial", explicó.

"Queremos contribuir y esperamos que en esta propuesta el gobierno prontamente se preocupe de la clase media e incorpore una rebaja transitoria de manera tal de que en 6 meses podamos avanzar hacia una propuesta permanente que beneficie a la clase media chilena que hasta ahora, en las propuestas que hemos visto, ha quedado postergada", recalcó el parlamentario.
Por último, el diputado Patricio Melero, presidente del partido Unión democrática Independiente, manifestó su preocupación. "Hubiésemos querido que una Reforma de la magnitud que se está planteando, hubiera permitido un análisis previo un poco más prolongado". Hizo un llamado a clarificar el destino que se le va a dar y la rentabilidad social efectiva que esos recursos van a tener. "Queremos saber específicamente en qué se van a gastar la plata que se va a sacar del bolsillo de todos los chilenos y qué rentabilidad social va a tener en el tiempo".

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile