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martes, marzo 18, 2014

# rse Responsabilidad social desde y hacia el consumidor

PUBLICADO: 2014-03-17T14:00:00

Responsabilidad social desde y hacia el consumidor

Fabian Garcia G..

Debido a una charla que dicté sobre Responsabilidad Social Empresarial y su impacto en el consumidor, nacieron una serie de interrogantes, dudas y opiniones sobre este modelo de compensación. Opinión de Fabian Garcia G.*

El reto fue un poco complicado pues medir la RSE es tan difícil como medir los bienes intangibles de una comunidad y medir su impacto por ende más difícil. Después de buscar en varias fuentes de información logré llegar a unos indicadores que me ayudaron a entender lo que pasa hoy en la RSE y cómo se ve desde la óptica del consumidor. 

Según cifras presentadas por la Supersolidaria, a 2011 existían más de cinco millones de personas asociadas a alguna cooperativa o empresa de economía solidaria, cuando hace siete años, era un poco más de la mitad y la penetración en la población colombiana llega a ser casi del 12%, cuando hace siete años era del 8% con un impacto igual o casi menor en términos monetarios que hace siete años. Es decir que por cada $100 que compraba una persona colombiana $8 se generaban en RSE. Hoy esa relación es casi la misma con tendencia a disminuir. 

Para hacer un ejercicio de comparación un poco más técnico y con el fin de evaluar si la RSE tiene algún tipo de impacto, decidí comparar el ranking 2012 de empresas admiradas frente al ranking 2012 de Top of Mind, top of heart u top of umbrela Brand de los colombianos, dentro de los cuales la mayoría de marcas de consumo masivo son las que están siempre presentes dentro de este ranking como Colgate, Fab, Roa, Jhonson, Ariel, Axion y marcas de mayor durabilidad pero más aspiracionales como Nike, Adidas y Sony.

Dentro del ranking de empresas admiradas se encontraron empresas de retail como Éxito, Carrefour, Olímpica y la 14. De consumo masivo más especialmente bebidas como Coca Cola, Postobón y Bavaria e institucionales u otros sectores como Ecopetrol y EPM.

Lo destacable de esta revisión es que la marca líder (Colgate) en Colombia en el consiente del consumidor, es también referenciada como una de las empresas más admiradas por los colombianos, y también una de las marcas más queridas en el país, es la segunda empresa más admirada. Aunque el consumidor le da importancia a la imagen institucional de las empresas, pero aun así prefiere, recuerda y compra marcas y productos de otras compañías.

Además de esto, al hacer la comparación del ranking que publicó Portafolio en el 2012 de las empresas con mayor inversión en RSE, se ve que independiente de un par de posiciones no dista mucho del ranking de empresas admiradas 2012. Esto indica que efectivamente estas empresas en los últimos años han desarrollado toda una comunicación enfocada a resaltar sus valores corporativos y sus proyectos, lo cual ha generado un reconocimiento importantísimo y la admiración de la gente. Esta comparación también nos ayuda a entender que a pesar de existir una relación tan directa, no existe una así de enfocada hacia la recordación de las marcas.

¿Qué pasaría si los grandes esfuerzos que hoy hacemos en compensaciones sociales, ambientales y de otro orden como RSE, los dedicáramos a generar valor desde nuestros productos y construir riqueza y consumidores felices? La RSE no es una acción social adicional hecha por un deber de mostrar nuestra conciencia social sin esfuerzos adicionales, no es dar ofrendas sociales a cambio de likes o hashtags. La RSE debe ser algo inherente y visible al producto o servicio que estamos ofreciendo y el consumidor lo debe identificar desde su primera relación con la marca.

* Vicepresidente Corporativo Raddar Consumer Knowledge Group
@fabianraddar, Fabian.garcia@raddar.net

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Cascadas detallan impacto por eventual reversa de utilidades

EN NORTE GRANDE SERÍA US$ 85 MILLONES

Cascadas detallan impacto por eventual reversa de utilidades

Ayer, Oro Blanco informó que inicio de período de opción preferente será el próximo 1 de abril.

 

Un impacto de casi 
US$ 100 millones en su patrimonio podrían llegar a absorver las sociedades Cascadas. 
El viernes pasado, las compañías a través de las cuales Julio Ponce controla SQM, informaron en sus estados financieros anuales los efectos que podrían tener sobre sus balances la eventual reversa de utilidades instruida por el regulador. 

En septiembre de 2012, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó a los minoritarios - que solicitaron suspender los aumentos de capital de Oro Blanco y Norte Grande-, que en caso de cursar sanciones a Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán Lyon, las sociedades deberían reversar utilidades contables por 
US$ 110 millones, esto por una serie de operaciones realizadas por Pampa Calichera con papeles de SQM-B entre 2009 y 2010 con Banchile y Citi.

Así, en Norte Grande, el impacto sobre el patrimonio sería de US$ 85,74 millones, por lo que éste pasaría de 
US$ 1.229 a US$ 1.116 millones.

El monto que sería reversado, está contabilizado en el ítem de Ganancias (Pérdidas) Acumuladas, que a diciembre acumula un saldo de US$ 441 millones.

Sin embargo, no sólo los efectos sobre el patrimonio podrían llegar a enfrentar las cascadas.

Y es que, de existir una resolución que acuse la comisión de un delito (dentro de los contemplados en la ley 19.913 artículo 27), que generó ganancias y que éstas se hayan ocultado o disimulado -por ejemplo a través de operaciones financieras realizadas con sociedades en el extranjero-, necesariamente, desde el punto de vista jurídico, se abre la arista de un eventual delito de lavado de activos.

Con todo, ya en mayo de 2012, la SVS instruyó a Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera y Potasios que reversaran US$ 235 millones en utilidades por una serie de operaciones de compra y venta de acciones de SQM-A que se consideraron en los resultados de una forma contraria a las normas IFRS.



Aumento de capital


En tanto, ayer Oro Blanco anunció que el inicio de opción preferente para acudir al aumento de capital por US$ 120 millones se inicia el próximo 1 de abril de 2014.

Según el hecho esencial enviado por la sociedad, el precio al que se ofrecerán las nuevas acciones será igual al valor promedio ponderado de las acciones de la sociedad en los últimos 30 dias anteriores al inicio de la opción preferente, menos un 10%.

 

presentan descargos el próximo jueves

Ad portas de terminar el proceso de presentación de descargos se encuentra el caso Cascadas en la SVS.
El próximo jueves 20 de marzo vence el plazo para que Leonidas Vial, Manuel Bulnes, Felipe Errázuriz, LarrainVial Corredores de Bolsa y Alberto Le Blanc entreguen sus descargos al regulador.
Ya la primera semana de marzo presentaron su defensa Banchile Corredores de Bolsa; Cristián Araya Fernández, ex gerente de Inversiones de esa intermediaria; Citigroup Global Markets, Linzor Asset Management (hoy CHL Asset Management Chile) y a su representante legal Canio Corbo Atria.
Así, tras el plazo adicional entregado por el regulador, el proceso probatorio se iniciaría recién en mayo.

 

Fuente:diariofinanciero

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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