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lunes, marzo 17, 2014

DIALOGO CORRESPONSABLES

Desde Corresponsables, nos complace invitarte al Diálogo Corresponsables 'La RSE en Chile: áreas prioritarias de actuación en 2014' que celebramos de la mano de la consultora Proconsul y IEDE Business School.

El evento se celebrará el lunes 24 de marzo, en IEDE Business School. General del Canto 185 / Providencia (Metro Manuel Montt), de 9:30 a 12:00 am.

Se trata de un evento totalmente gratuito pero a puerta cerrada y con plazas muy limitadas, por lo que recomendamos asegurar la presencia inscribiéndose lo antes posible. Solo tienes que completar el formulario de inscripción accesible en http://eventos.corresponsables.com/20140324-chile.php o clicar en la imagen del Diálogo.





En el caso de que no te sea posible acompañarnos, Marcos González, fundador de Corresponsables,  junto con nuestro equipo local, están a tu disposición para mantener un encuentro en persona entre el 20 y 24 de marzo ambos inclusive, para informaros y detallaros las novedades y diferentes formas de colaboración y participación, tanto gratuitas como económicas, en la primera edición chilena del Anuario Corresponsables que ya tiene fecha de lanzamiento para julio. Ya sabéis que nosotros, por nuestra ética y aplicación de la RSE, no vinculamos exclusivamente la participación redaccional al apoyo económico.

Esperando contar con su asistencia para impulsar entre todos la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Chile, recibe saludos corresponsables.

Atentamente,

Laura Flores Martínez
Directora editorial
lauraflores@corresponsables.com

Edita MediaResponsable S.L.
Camí Ral, 114, oficina 6
08330 Premià de Mar (Barcelona)
Tel: 93 752 47 78
CIF: B63958698
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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La energía renovable fue un tema clave en el XIX Foro de Ministros de América Latina y El Caribe.

La energía renovable fue un tema clave en el XIX Foro de Ministros de América Latina y El Caribe.

  • 17marzo 2014
  •  Autoría: Ruth Simón Fermosell
  •  Sin comentar
  •  76 Lectores
La energía renovable fue un tema clave en el XIX Foro de Ministros de América Latina y El Caribe.

Se llevó a cabo en México el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y Caribe, en el cual la mitigación del cambio climático y la gestión de la energía se presentaron como principales retos ambientales para la región.

El Gobierno de México organizó en el estado de Baja California el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y Caribe, en el que participaron 31 países de la región y personalidades como el Director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El cambio climático ha tenido especial relevancia en los temas tratados durante el Foro de Ministros. La contaminación es un problema grave, ya no solo medioambiental, si no para la salud. En países como Chile, el gran porcentaje de contaminantes a la atmósfera que ponen en peligro la salud de al menos 10 millones de personas. La concentración de contaminantes se da sobretodo en la zona centro y sur del país.

El desarrollo industrial y económico ha aumentado la demanda de energía en América Latina. El aumento de consumo de la energía de fuentes fósiles, aumenta también las emisiones, a la vez que la dependencia y el alto precio de la energía hace peligrar el próspero desarrollo económico. Por ello la gestión de la energía es el tema central entre el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de los compromisos con el cambio climático y el desarrollo económico y sostenible de la región.

La penetración de un mayor número de proyectos de energías renovables en las matrices energéticas de estos países es una solución viable. El objetivo es el aumento en el uso de fuentes renovables de energía hasta el 10% de la matriz regional de energía, así como la instauración de programas que aumenten el acceso a la energía limpia en los países.

Para conseguir elevar la generación de energía renovable, hace falta intención política, marcos regulatorios estables y atraer la inversión. Muchos países están implementando programas para facilitar la entrada de proyectos de energía renovable, como Chile con la Ley 20/25. México, Perú o Brasil están impulsando proyectos para la integración de proyectos de pequeña escala de energías renovables en las ciudades, viviendas y comercios. Los países del Caribe como República Dominicana también están haciendo un esfuerzo para abrirse al exterior y potencial las inversiones.

Cada vez existe una mayor concienciación de que la energía limpia es una oportunidad para aumentar la competitividad. Proyectos de energía renovable como las instalaciones de sistemas fotovoltaicos en el medio rural, están aumentando la calidad de la producción agrícola y mejorando las condiciones de vida, en escuelas, centros sanitarios y hogares aislados, reduciendo además la brecha social y la desigualdad.



En el Foro se puso de manifiesto que a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se han invertido en el 2013 un total de 280 millones de dólares en energías renovables. Este dato marca el empeño de los países de la región en apoyar este tipo de tecnologías y representa una señal para establecer políticas locales estatales y regionales más concretas que den impulso a la nueva economía verde.

Los acuerdos y decisiones adoptadas en el XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe ayudarán a fortalecer las políticas públicas ambientales de la región y tener una mayor presencia como bloque ante el mundo, señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, al dar por concluidos los trabajos de Ministros, Viceministros y especialistas que participaron en el evento.

Según el comunicado de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales de México, entre la decisiones adoptadas destacan promover un programa de cooperación regional sobre cambio climático como marco de cooperación Sur-Sur y triangular en áreas de interés para la región; que éste sea coordinado de manera conjunta por México como Presidencia del Foro y por Perú como Presidencia entrante de la COP20, en consulta con los países de la región y con el apoyo del PNUMA y de otras instituciones regionales y globales relevantes.

Fomentar una mayor integración y comunicación de la información científica y económica que contribuya a la toma de decisiones en cambio climático; considerar en el programa de cooperación medios para apoyar a los pequeños estados insulares del Caribe para responder a los impactos adversos del cambio climático.

El borrador de la Declaración de Los Cabos afirma que los retos del desarrollo sostenible demandan visiones innovadoras, coordinadas e iniciativas sólidas de cooperación para países de América Latina y El Caribe en función de sus circunstancias y prioridades nacionales.

Se dio la bienvenida a la designación de 2014 como el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y la Organización de la Tercera Conferencia de los PEID que será realizada en Samoa del 1 a 4 de septiembre.

Se reafirmó la importancia de alcanzar un borrador de acuerdo global sobre cambio climático en la COP20, en Lima, Perú, en diciembre de 2014, representando un hito en la renovación del esfuerzo para lograr un acuerdo global sustancial en 2015.

El Foro convocó a todos los actores de la sociedad civil, de los sectores productivos y gubernamentales a trabajar conjuntamente de acuerdo a la legislación de cada país y a establecer un diálogo constructivo para la solución o mitigación de los retos ambientales a nivel local, nacional y regional.
 

Fuente:

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Tres infografías con comparativas internacionales de precios de gasolina y diesel

Tres infografías con comparativas internacionales de precios de gasolina y diesel

16 de marzo de 2014 | 10:00 CET

@icnomics

Editor en El Blog Salmón

Fuente:elblogsalmon 

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#mineria Nueva ministra de Minería define sus prioridades:

Nueva ministra de Minería define sus prioridades: Enami, energía y clústeres

Publicado el 17 de marzo del 2014

Potenciará a la Enami, buscando mejorar sus resultados, reafirmando su rol de fomento y liderando un proceso de inversión en la empresa, y abre la puerta a mantener el DL 600, aunque con cambios.

(El Mercurio) Dice que el trabajo partió desde su nombramiento como titular del Ministerio de Minería, y no solo desde que jurara, hace una semana, en el cargo. “Ya nos conocemos todos los café del centro”, cuenta como anécdota para reflejar cuál ha sido su dinámica antes de llegar a Teatinos 120.

Además, la nueva ministra de la Presidenta Michelle Bachelet, Aurora Williams, ha debido planificar dos instalaciones en estos días: su llegada al ministerio, pero también su mudanza a Santiago, desde Antofagasta.

-Ministra, a usted se le reconoce su trayectoria en cargos de autoridad en el Gobierno, pero se critica su falta de experiencia en el sector minero. ¿Cuáles son sus ventajas para el cargo?

“Tengo una fuerte formación en gestión y un conocimiento del mundo minero a través de los cargos que me ha tocado desempeñar, los que si bien no han sido directamente en una empresa minera, han tenido una cercanía importante, como en la empresa sanitaria local, en el Ministerio de Obras Públicas y en Antofagasta Terminal Internacional, que es un puerto minero”.

-¿Cuál es el mandato que le dio la Presidenta Bachelet?

“Cumplir el programa de gobierno. Nos interesa el fortalecimiento institucional, poder acompañar a la minería en el sentido de tener recursos humanos 100% calificados, principalmente en sus aspectos más técnicos. La asociatividad en materias de clúster, como un concepto general”.

-No se ven en estas prioridades los grandes desafíos del sector…

“Tenemos un Ministerio de Energía que está muy imbuido en estos temas. La energía hoy se traduce en costos importantes para la minería. Tanto los recursos hídricos como el costo energético son desafíos no menores que empresas como Escondida, Esperanza y Sierra Gorda están empezando a enfrentar. Eso tiene que ver con grandes costos en energía, por lo que ahí hay un trabajo con mi colega Máximo Pacheco, con quien ya hemos estado conversando…”.

-¿Se necesita HidroAysén?

“La Presidenta ya dio la opinión respecto del tema, y dijo que no se va a aprobar HidroAysén”.

-¿Cómo se soluciona el problema energético para la minería?

“Hay que revisar la matriz energética para que permita a toda la industria desarrollar sus proyectos en un contexto de mejores costos energéticos. La industria está buscando también mecanismos que permitan abaratar sus costos, por eso el trabajo que vamos a realizar con Energía es importante para resolver estos temas”.

-¿Formarán una instancia especial de trabajo?

“Hay un comité de Energía que reúne a los ministros de la línea económica. Nos vamos a reunir para formar este comité y determinar el camino a seguir”.

-¿Qué va a pasar con el DL 600?

“El DL 600 tuvo su generación en un momento del tiempo, sabemos que hoy Chile es otro Chile y la minería es otra minería, y eso hace que sean necesarias las revisiones de distintas normativas. Existen las condiciones para que el DL 600 pueda revisarse. Nosotros miramos el DL 600 como un instrumento que permite el fomento de la inversión extranjera, pero no es en sí mismo un fin”.

-¿Se derogará?

“La idea es revisarlo y luego tener una posición sobre las modificaciones que requiere”.

-¿Habrá cambios en Cochilco?

“Un cambio sustancial. Cochilco es el ente que debe dar opiniones técnicas y válidas para Codelco y Enami, y eso no ocurre. Necesitamos un organismo que nos permita decidir, fiscalizar el uso de recursos, y no un mero emisor de informes semanales, que es lo que es ahora”.

-Y esto tendrían que ejecutarlo nuevas autoridades…

“No necesariamente. Vamos a evaluar en su justa medida a los organismos dependientes del ministerio, y sobre eso decidiremos continuidad o nuevos nombramientos. Es a priori suponer que todos se van a ir”.

-Dentro de sus prioridades está también la Enami. ¿Cuáles son sus planes para la empresa?

“Nos interesa darle un fuerte impulso a su rol de fomento y por otro lado buscar la mayor eficiencia que pudiera tener Enami para poder caminar hacia un gobierno corporativo, pasando primero por lograr una empresa eficiente”.

-¿Hoy no es eficiente?

“Al cierre de 2013 Enami tuvo cuantiosas pérdidas (por US$ 67,8 millones), tenemos que trabajar para lograr algo distinto este año”.

-No está pensando en darle más recursos a la Enami, sino que en hacerla más eficiente…

“Ambas cosas no son excluyentes. Enami requiere inversiones importantes, pero necesitamos una empresa con mejores resultados”.

-¿Están pensando también en sumar poderes de compra?

“Lo que queremos es establecer una relación de largo plazo con los pequeños mineros, y hay que analizar cuáles son las necesidades en las distintas zonas del país y reflejar todas estas situaciones en los requerimientos de inversiones que va a tener Enami”.

-¿Tiene algún plazo?

“Pronto. La inversión que requiere Enami es un tema prioritario”.

-¿La idea de gobierno corporativo para la empresa es seguir el modelo de Codelco?

“Lo más importante hoy es tener una empresa eficiente, en las condiciones que hoy día tiene Enami. Tiene un directorio, un vicepresidente y gerentes con una estructura enfocada al fomento. A nosotros nos interesa que esta sea una estructura eficiente”.

-¿En qué plazo?

“Dentro de esta administración. Sin embargo, hoy estamos en una situación compleja porque el viernes 7 de marzo el gobierno pasado envió un proyecto de ley al Congreso que señala la creación de un gobierno corporativo de la Enami. Esta es una situación que vamos a tener que revisar con el Parlamento, porque creemos que hay un paso previo que tiene que darse antes de la creación de un gobierno corporativo”.

-¿Detendrán ese proyecto?

“Yo creo que hay que revisarlo y ver qué acogida va a tener en el Parlamento, pero para formar un gobierno corporativo en Enami hay que pasar por una etapa antes”.
 Financiamiento: Abiertos a nuevas alternativas

El 4 de marzo pasado las bolsas de Santiago y de Toronto firmaron el acuerdo que permite el doble listado para las empresas mineras, una de las pocas medidas que buscan acercar los mercados de capitales a la mediana minería y que en sucesivos gobiernos no se han materializado.

-¿Tienen planes o programas enfocados en el financiamiento minero? ¿Un MKM, por ejemplo?

“A nosotros nos interesa el desarrollo de la minería, cualquier mecanismo que permita financiar proyectos”.

-¿Algún proyecto?

“No nos vamos a cerrar a cualquier posibilidad que implique el mejor acceso al financiamiento de proyectos mineros, porque ellos tienen impactos en toda la economía”.

-¿El clúster más amplio también será una forma de mejorar el acceso?

“Profundizaremos el clúster minero que hoy tiene 4.600 proveedores y que da empleo a más de 700 mil personas”.

-¿Desarrollarán el mismo modelo de clúster del gobierno anterior?

“Creemos que puede ampliarse. El programa de Proveedores de Clase Mundial impulsado fue desarrollado por solo dos mineras y necesitamos que se llegue a más de ellas”.
“Hay que evitar que los conflictos ocurran”

-El precio del cobre está bajo los US$ 3, los costos energéticos tocan récords, la productividad va en baja… El desafío es grande…

“Estas son las condiciones y los desafíos con los cuales nosotros tenemos que gobernar y cumplir con el programa propuesto”.

-Pero también hay una realidad interna que tiene grandes inversiones paralizadas. ¿Qué rol tendrá usted y su ministerio en este problema?

“Tenemos grandes desafíos en los que se requiere el esfuerzo de todos”.

-¿Y en cuanto a la judicialización?

“Yo creo que también se está dando un proceso de aprendizaje importante en la industria con respecto a la judicialización (…) Vamos a desarrollar un trabajo que es el apego irrestricto a la institucionalidad. Si el proyecto ha incumplido, vamos a pedir que se cumpla. No podríamos alterar esto”.

-¿Se buscará resolver estos procesos más rápido?

“Los procesos judicializados se deberán resolver en las instancias que correspondan. Tenemos que resguardar la institucionalidad vigente”.

-¿Y para evitar esto?

“Un camino es la participación ciudadana temprana. Más que resolver proyectos que ya están conflictuados, lo que hay que hacer es evitar los conflictos antes de que estos ocurran”.
Comisión para el litio

Un tema importante durante el gobierno anterior fue el del litio, y la Presidenta Bachelet lo incluyó en su programa de gobierno, donde prometió que dentro de los primeros 100 días de mandato se conformaría una comisión que, dice Aurora Williams, permita establecer formas de explorar y explotar el litio de una manera lo más rentablemente posible para el país.

Hoy están en pleno proceso de conformación.

-¿Cuántos miembros va a tener esta comisión?

“Aún no lo sabemos”

-¿Y qué perfil deben tener los miembros de ella?

“Buscamos que sea una comisión bastante transversal”.

-¿Se podría incluir a políticos?

“En temas tan específicos, el político aporta en la cuota que corresponde; pero estamos pensando en entes fundamentalmente técnicos. Necesitamos primero una postura técnica sobre el tema”.

-¿Solo serán expertos locales?

“Eso está en definición”.

Ampliación de mina subterránea “21 de Mayo” en Talcuna

US$ 25 millones planea invertir la Compañía Minera San Gerónimo para ampliar el ritmo de explotación de la mina subterránea “21 de Mayo”, ubicada en el Distrito Minero de Talcuna, IV Región.

66% es el aumento previsto en el ritmo de explotación, pasando desde una extracción histórica de mineral equivalente a 30.000 toneladas mensuales (30 KTM) a una extracción de 50 KTM de cobre.

10 años es la vida útil del proyecto, de acuerdo al proyecto ingresado por la empresa al Sistema de Evaluación Ambiental.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente: mch.cl 

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#MINERIA El oro alcanza máximos en seis meses y sube un 15% en 2014

El oro alcanza máximos en seis meses y sube un 15% en 2014

La búsqueda de refugio en medio de la tensión entre Rusia y Ucrania mantiene el creciente interés inversor.

Expansión, España

RIPE

El oro comenzó 2014 como uno de los activos menos recomendados por las firmas de inversión. Pero a estas alturas se ha convertido en uno de los más revalorizados.

Desde que comenzara el ejercicio su precio ha subido un 15%. No en vano, encadena su mejor racha semanal desde agosto de 2011. El pasado viernes firmó su sexta semana consecutiva al alza. Hoy los avances se amplían, al borde de los US$ 1.390 la onza, unos niveles inéditos desde el pasado mes de septiembre.

El repunte de la tensión geopolítica, y los temores a un freno económico en China, están detrás de la reciente escalada del oro. El abrumador 'sí' en el referendum de Crimea y la petición oficial de anexión a Rusia del Parlamento crimeo la tensión entre Rusia y Ucrania.

Las subidas en el precio del oro han provocado una huida de los bajistas. Las posiciones cortas en el metal precioso han bajado un 20%, hasta marcar sus niveles más bajos desde el pasado mes de octubre.

Los avances del oro se han extendido en las últimas semanas a otro metal precioso como la plata. Su cotización supera con creces de los US$ 21.

Fuente:

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CRISIS DE EXPECTATIVAS =EFECTO BACHELET

EN FEBRERO EL INDICADOR PASÓ DE UN NIVEL NEUTRAL A UNO MODERADAMENTE PESIMISTA

Confianza empresarial retoma tendencia a la baja arrastrada por sector financiero y agrícola

En la medición destacó también que la percepción de la situación económica para los próximos tres meses cayó 37,6 puntos y retrocedió hasta un nivel muy pesimista.

Por Cristián Bastías Flores



El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Universidad del Desarrollo -en conjunto con Diario Financiero- retrocedió 13,6 puntos en febrero, alcanzando -16,2 puntos.

Con este resultado, la confianza empresarial retomó la tendencia a la baja que se presentó en los últimos meses de 2013 y que se vio interrumpida en enero, pasando de un nivel neutral a un nivel moderadamente pesimista.

Adicionalmente, pero desde una comparación anual, el índice retrocedió 33,6 puntos, desde un nivel de confianza empresarial moderadamente optimista. 



Sector financiero y agrícola lideran bajas


Dentro de los sectores que lideraron las bajas en la confianza empresarial durante febrero destacaron el sector Financiero y el Agrícola. Y es que el primero cayó casi 37 puntos pasando de un nivel levemente optimista a uno pesimista, mientras que el segundo cayó 22,5 puntos retrocediendo a un nivel pesimista. En la misma línea, el sector Industrial cayó 14 puntos y se ubicó en un nivel levemente pesimista. 

En esta oportunidad, el sector minero también retrocedió, pero en una magnitud menor, pasando de un nivel de pesimismo leve a moderado. El sector construcción, en tanto, se mantuvo respecto al mes anterior en un nivel neutral, mientras que el único aumento se observó en el comercio, aunque en una magnitud menor, puesto que se mantuvo en un nivel moderadamente pesimista.

Profundizando en los antecedentes que podrían explicar la baja tan pronunciada del sector financiero, el informe destaca que según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) el crédito interno creció 13,2%, anotando una moderación anual en diciembre, similar al nivel de crecimiento del mes anterior. "Esta evolución está en línea con nuestras expectativas de los meses anteriores, y anticipamos que seguirá disminuyendo gradualmente en los próximos meses", destaca.


Percepción económica muy pesimista


Dentro de los factores que incidieron en la confianza de los empresarios destaca la percepción de la situación económica, que para los próximos tres meses disminuyó significativamente (37,6 puntos) en la medición, retrocediendo hasta un nivel muy pesimista y registrando el mayor retroceso entre todas las percepciones seleccionadas. 

Como señala el informe, "esto fue resultado de un fuerte empeoramiento en los sectores financiero, industrial y minero, que cayeron más de 45 puntos cada uno. Solamente aumentó la percepción de la situación en el sector agrícola, siendo mayor en 8,3 puntos a lo observado en enero. 

De igual manera, pero en una comparación anual, esta percepción ha registrado una caída muy significativa, pues se encuentra 81,2 puntos por debajo del nivel de febrero del 2013, cuando se encontraba en un nivel optimista. 

Adicionalmente, el CEEN destaca que este retroceso de la confianza empresarial está en línea con los resultados de la actividad general de la economía. Recordemos que el índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de enero creció a un flojo 1,4%, lo que a su vez arrastró a recortes de las proyecciones para el PIB 2014 y 2015. Además, la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, proyectó un crecimiento de 3,7% para el año en curso.

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