TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, febrero 21, 2014

#RSE: MARGARITA DUCCI ,Inserción laboral: Participación femenina bajo los 40 años se estanca

Inserción laboral: Participación femenina bajo los 40 años se estanca

10 febrero, 2014 Sin Comentarios

Inserción laboral: Participación femenina bajo los 40 años se estancaEn los cuatro años del actual gobierno, la tasa de dinamismo que ha manifestado el mercado laboral–con una tasa de desempleo de 5,7%- ha sido un gran avance para el país. Sin embargo, las estadísticas muestran que existe una asimetría en relación a la participación de la mujer en el trabajo, según segmento de edad.

¿Cuál es aquella diferencia? Las cifras evidencian que entre 2010 y 2013 ha existido un dinamismo interesante para las mayores de 40 años, no así en mujeres más jóvenes.

Para algunos expertos esta tendencia radica en una de las grandes reformas de este gobierno, cuya intención fue apoyar una participación femenina con mayor conciliación con su rol maternal, con la extensión del postnatal a 6 meses. Argumentan que si bien esta medida ha sido un paso que robustece la vida familiar, ha producido como impacto en la participación laboral femenina, una preferencia y reforzamiento de las oportunidades para el segmento de mujeres en edad no fértil.

Si se compara con el resto de América Latina, la tasa de participación laboral femenina en la región, es de 60% mientras que en Chile está en 47,2%. Según las estadísticas oficiales, en el país trabajan 3.128.180 mujeres mientras la ocupación masculina es de 4.630.730.

Por otra parte, de los 833 mil nuevos empleos generados por el presente gobierno un 57% del mercado laboral se ha concentrado en las mujeres, mientras que un 43% ha correspondido a los hombres.

En ese sentido, las mujeres entre 20 y 24 años, corresponden a 281.020 personas ocupadas, existiendo una diferencia importante con las mujeres entre 40 y 44 años, las cuales ocupan 375.160 puestos de trabajo.

La iniciativa  llevada a cabo por el gobierno ha sido destacable. Por ahora, no es posible afirmar que la extensión del postnatal femenino afecte el mercado del trabajo para las jóvenes, pero sí, es necesario observar y analizar los comportamientos de las empresas y organizaciones.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) – Universidad Andrés Bello


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#mineria: Gran minería chilena negociaría convenios colectivos

Gran minería chilena negociaría convenios colectivos

20 Febrero, 2014 - 10:51
Credito:

Diario Financiero / Chile

Nueve de las 24 faenas de la gran minería local realizaría negociaciones colectivas con sus trabajadores durante los próximos 18 meses. Esto representa al 37% de las operaciones de estaindustria.

Seis de estas minas renovará sus convenios colectivos durante el 2014, de acuerdo con la información recopilada entre las propias firmas y sindicatos de la gran minería.

En los otros tres yacimientos, cuyos contratos expiran en el 2015, estas conversaciones podrían adelantarse al último trimestre del 2014 o bien a la primera mitad del próximo ejercicio.

Todas estas negociaciones se desarrollarán con el antecedente del rechazo de los trabajadores Rol B de la división El Teniente, que la semana pasada desestimaron la propuesta de la administración de Codelco que planteó una oferta que, junto a un millonario bono de $ 21 millones —el más alto propuesto hasta ahora por la estatal—, contenía una serie de ajustes o adecuaciones a las formas de trabajo y beneficios pactados en los instrumentos colectivos laborales.

Precisamente, estas modificaciones derivaron en el fracaso de la conversación entre la estatal y los cinco sindicatos de esta división, que en 2013 fue la que le aportó la mayor producción de cobre.

De hecho, en la industria no sólo ven el resultado de esta negociación como un síntoma de lo que podría venir en los próximos procesos, sino que otra señal es el estrecho margen de la definición —en que el rechazo se impuso sólo por un 51.2% de los votos—, como un síntoma del ambiente al que deberán hacer frente en los próximos procesos colectivos.

EN NEGOCIACIÓN


Por estos días son dos las faenas que están en plena negociación con sus trabajadores.

La primera es Los Pelambres, la mayor de las cuatro operaciones de Antofagasta Minerals (AMSA), donde el proceso se realiza por adelantado, como habitualmente hace la compañía, ya que el convenio vigente expira en agosto de este año. En la empresa esperan finalizar la negociación en las próximas semanas.

Zaldívar, que es la única mina que la canadiense Barrick tiene en funcionamiento en Chile, también están en pleno proceso, el cual comenzó el pasado 27 de enero, luego que a fines de 2013 la empresa concretó los primeros acercamientos según comentó el asesor legal del sindicato de la minera, que dado lo inicial de las tratativas declinó entregar mayores detalles de la propuesta.

En todo caso, adelantó que en esta ocasión no están consideradas materias como el cambio de turno, de un régimen de ocho a doce horas diarias, como sí sucedió en El Teniente.

LO QUE VIENE


Asimismo, el brazo minero del grupo Luksic tiene en carpeta otros dos procesos y siempre bajo la modalidad adelantada. El primero tendría lugar en la más nueva de sus operaciones, Esperanza, donde los trabajadores están agrupados en un sindicato. Después, y siguiendo la misma tónica, será el turno de la más antigua de sus minas, Michilla.

Pasada la mitad de 2014 será el turno de Lomas Bayas. Esta será la primera negociación de esta faena bajo el control de Glencore, esto tras la fusión con la también suiza Xstrata.

En este caso, a diferencia de los anteriores, el proceso será reglado; es decir, debería comenzar 45 días antes del 1 de noviembre, cuando termina el convenio colectivo de tres años de vigencia, aunque en el proceso anterior la empresa -siguiendo la tónica de la industria- planteó una extensión de cuatro años.

El presidente del sindicato de Lomas Bayas, Robinson Tejada, explicó que ellos optan por esta modalidad porque en ella los sindicatos presentan el petitorio que sirve de base para la negociación, mientras que cuando el procedimiento se adelanta, la conversación se desarrolla sobre una base propuesta por la empresa.

Por otra parte, tras la negativa de la semana pasada, en septiembre se iniciará la negociación colectiva reglada con los cinco sindicatos de El Teniente. Hasta ahora no hay claridad sobre las condiciones que la estatal estará dispuesta a aceptar, considerando que todo el proceso se articularía a partir de la propuesta sindical.

"Para mantener su liderazgo en la industria, Codelco debe enfrentar procesos de transformación productiva en sus operaciones y que tienen que ver con la concreción, en presupuesto y plazos, de los Proyectos Estructurales. Junto con ello, el recurso humano es fundamental para lograr la competitividad de la empresa y asegurar la sustentabilidad del negocio", dijeron en la estatal.

Aunque la de El Teniente es la única negociación que tendrá Codelco este año con sindicatos de operación de faenas, el 31 de julio termina el convenio colectivo de los trabajadores de la Casa Matriz, mientras que en abril y octubre próximos finalizan los convenios de supervisores, directivos y profesionales (Rol A) de las divisiones Salvador y Gabriela Mistral, respectivamente.

PODRÍAN ADELANTARSE


En paralelo, los dirigentes sindicales de otras tres faenas cuyos contratos colectivos expiran durante el 2015, podrían ver adelantados sus procesos.

En primer lugar figura El Tesoro de Antofagasta Minerals, donde, siguiendo la línea de la compañía, la negociación podría ser adelantada, algo que el asesor legal de los sindicatos de la minera no descarta.

Lo mismo sucede con las operaciones de Pampa Norte de BHP Billiton, Cerro Colorado y Spence, cuyos contratos culminan a fines del próximo año y donde la dirigencia sindical no descarta una opción de adelantar.

ANTUCOYA: PRIMER CONVENIO

Antofagasta Minerals, que en ninguna de sus negociaciones colectivas ha llegado a la huelga, podría completar un 2014 movido en este plano, si se concreta el primer convenio del proyecto Antucoya, actualmente en construcción.

Un asesor legal de los sindicatos de la minera comentó que la empresa podría impulsar la firma de un convenio colectivo en esta operación que se levanta en la Región de Antofagasta y que ya cuenta con una dotación de planta de unas cien personas, que se desempeñan en las labores iniciales del preestriping o remoción de material estéril para despejar el yacimiento, el cual habría comenzado hace un par de meses.

De acuerdo con el último informe de producción de Antofagasta Plc, la construcción de Antucoya mostraba un progreso de 32% al 31 de diciembre de 2013.

CREAN SINDICATOS INDEPENDIENTES

Hace un año, en Meridian El Peñón, se constituyó el primer sindicato de supervisores y profesionales de la minería privada en Chile. Este fue el punto de partida de un proceso que hace un par de meses se replicó en tres de las mayores minas de cobre.

Los supervisores y profesionales generalmente tienen un estatus distinto al de los operarios de mina y, según comentan en el sector, durante mucho tiempo se sintieron impedidos de sindicalizarse.

Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, que agrupa a los gremios de trabajadores de este sector, explicó que uno de estos grupos se constituyó en Escondida que es operada por BHP Billiton, que es la mina privada más grande del mundo, que en 2013 superó la meta productiva de 1.1 millones de toneladas y que en su última negociación colectiva pagó a sus operarios el mayor bono de fin de negociación del que se tenga registro: $ 23 millones.

El segundo caso, comentó, es el de Collahuasi, mina que es controlada en partes iguales por Anglo American y Xstrata, que hace un año adelantó en 12 meses la negociación con sus sindicatos de operadores de mina.

El tercer caso es el de Los Bronces, mina que forma parte de Anglo American Sur, división de la anglosudafricana en cuya propiedad también participan Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#marc vidal, nos dice Os invito a una conferencia ....

Os invito a una conferencia

SIN COMENTARIOS | 21 DE FEBRERO DE 2014

DB876B29-D853-4148-B8E4-483C5B61F6BB

Estáis todos invitados. Es totalmente gratis. Os invito a que os registréis y a que nos veamos este próximo jueves y pasar un rato con un montón de amigos durante la conferencia que daré en el auditorio principal de la Universitat Internacional de Catalunya en Barcelona titulada ‘¿Que quieres ser de menor?’Hace tres años que no doy una conferencia en la ciudad condal. Curiosamente uno se pasa la vida dando tumbos por el mundo dando charlas y pocas son donde a uno le hace especial ilusión. Difícilmente volveré en dar otra en breve por lo que tengo muchas ganas de reencontrarme con tantos lectores, amigos y seguidores en las redes que aseguran intentarán venir la semana próxima. Y digo difícil porque he procurado reducir el número de este tipo de actividades y he procurado . Por ejemplo, en el mes de marzo estaré en Mexico, en Colombia, en Estados Unidos y en Panamá ofreciendo la versión ‘live‘ de ‘Una hormiga en París‘.

Esto va de divertirse y nos vamos a divertir, pero también va de sacrificio y de valor, va de soñar pero va de correr, de tener ideas y de defenderlas como si te fuera la vida en ello. Por eso el mensaje que me acompañará el próximo jueves será que ‘cuando veas que no puedes más, que emprender se hace duro y difícil, que el sueño llega de madrugada y eres incapaz de teclear nada más, que el día a día se hace pesado y requiere hasta el último aliento, piensa en el motivo por el cual empezaste esta aventura y lo que ya sabías que suponía todo: ahora te toca vivir como muchos no querrán, para en el futuro hacerlo como muchos no podrán.

No pienso detenerme a pesar que muchos repiten que esto es clamar en el desierto. No lo creo,somos miles, millones de hormigas empujando para cambiar lo que otros se esfuerzan en impedir que pase. Tardaremos en girar la colcha pero la giraremos y una de las razones es que no hay otro remedio. Me niego a aceptar que esto ya no se moverá. Si se potencian redes de conocimiento, si se impulsa la proliferación del capital riesgo, si las administraciones reducen la fricción en los trámites, si el impulso a la innovación crece en lugar de menguar como en los últimos dos años, si la cultura emprendedora se transmite en las escuelas de secundaria y en las universidades, tal vez, si todo eso pasa, un asalariado que pasa a ser emprendedor lo tenga algo más fácil y con ello, un país como el nuestro, esté más cerca de la cabeza económica del mundo civilizado.

Emprender para muchos será la única salida, para otros no. Puede que muchos tengan otras opciones, pero, por higiene intelectual recomiendo ponerse en la piel del primero. Imaginemos que no tenemos más remedio que emprender. Poco a poco, conozco algún caso de emprendedores sobrevenidos, que llega el primer cliente, la primera factura, el primer empleado y el primer cobro. Esos momentos son gloriosos. Encajar la emoción que supone tocar la superficie de los sueños que hace unos meses desconocías tener es maravilloso.

Los que hemos puesto en marcha nuestros sueños, sin saber si era posible tan siquiera, sabemos que es eso depasar noches en vela, redactando, corrigiendo, trabajando en la soledad de las noches y los días que se amontonan unos encima de las otras. Vivir es ese domingo por la tarde, exhausto pero ilusionado, viendo desde la ventana del despacho como las familias pasean, las parejas hacen cola para el cine y el mundo no se detiene en su curso sinuoso de fin de semana. Obsesiones y retos, momentos duros que a veces no producen más que disgustos pero que cuando se reproducen con todo su brillo y belleza son la entrada perfecta a un club diferente, el “club de los soñadores”. Soñar y emprender van juntos, juntos en la búsqueda, tal y como están las cosas, de la única salida.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#chilerenovables :Alertan por sobreoferta de ERNC en norte del SIC por menor proyección de demanda eléctrica

CONSULTORA SYSTEP ESTIMA TAMBIÉN QUE EL COSTO MARGINAL EN ESTA ÁREA PODRÍA BAJAR A NIVELES INCOMPATIBLES CON ESTA ENERGÍA

Alertan por sobreoferta de ERNC en norte del SIC por menor proyección de demanda eléctrica

Las restricciones en la capacidad de transmisión amenazan con convertir a ese punto del sistema en un mercado local, donde además -eventualmente- el precio no dependería del diésel.

 
Alertan por sobreoferta de ERNC en norte del SIC por menor proyección de demanda eléctrica

Artículos Relacionados

Jéssica Esturillo O.


Las numerosas iniciativas de Energía Renovable No Convencional (ERNC) proyectadas para ser instaladas en la parte norte del Sistema Interconectado Central (SIC) enfrentan una triple amenaza.

La consultora Systep da cuenta de la complicaciones que los desarrolladores de este tipo de energía -especialmente la solar y eólica- tendrían a causa de la acción combinada de las restricciones en la capacidad de transmisión en esa zona, las menores perspectivas para el crecimiento de la demanda eléctrica y además, la eventualidad de una baja en los costos locales de la energía.

En su más reciente reporte, la oficina que encabeza el académico Hugh Rudnick advierte un riesgo de sobreoferta de generación ERNC en la parte norte del SIC, si efectivamente logra ser instalada toda la capacidad de este tipo que cuenta con permisos ambientales (3.940 MW).

Agregan que los problemas se suscitarían incluso si sólo se conectaran los 1.327 MW (805 MW solares y 522 MW eólicos) que -entre la zona sur de la Región de Antofagasta y la Región de Coquimbo- iniciaron el trámite ante el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) para solicitar su conexión al SIC.

Mercado aislado


El peligro, añaden, es que a causa de los cuellos de botella ese tramo de la red podría convertirse en un mercado local, donde los precios de la energía podrían ser más bajos de lo que hasta hace un tiempo se había proyectado, lo que pondría en entredicho los números que sustentan a esta energía.

Esta caída en los costos marginales respondería a la entrada de generación con precios más eficientes, como los derivados de la operación de la central Taltal de Endesa con gas natural, lo que desplazaría al diésel.

Explican en Systep que el gran volumen de proyectos ERNC que hay en este punto del SIC respondió al fenómeno de suspensión o cancelación de proyectos importantes de generación térmica convencional en los últimos años, sumado a las restricciones de transmisión en un escenario de mayor consumo industrial, permitieron anticipar una situación futura de altos costos marginales para esa zona del SIC. 

Sin embargo, en la práctica lo que sucedió, comentan, es que la ausencia de energía barata incidió en el atraso o la suspensión de proyectos mineros que estaban en carpeta, lo que ralentizó las expectativas de crecimiento de la demanda en el norte del SIC.

"Antes que entren en servicio las nuevas obras de transmisión troncal, si se desarrolla en la zona un número importante de proyectos ERNC, y a la vez siguen postergados nuevos proyectos mineros, es posible que se produzcan desacoples de precio entre el SIC norte y el resto del sistema. Esto podría provocar precios spot bajos en las horas en que la generación ERNC sea coincidente y precios mayores cuando ésta no esté disponible", dice el reporte. 

El presidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, dijo compartir el análisis de Systep, aunque le restó dramatismo a la amenaza. Añadió que el CDEC podría implementar dispositivos para subir la capacidad de las líneas sin arriesgar la seguridad de la red. 

Al mismo tiempo, dijo, que el CDEC no ha incluido nuevas metodologías que permiten anticipar el comportamiento de la ERNC para así adecuar la operación de las tecnologías convencionales, lo que ayudaría a evitar estos problemas.
Imagen foto_00000002

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile