TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, febrero 20, 2014

#RSE: ¿Cómo han cambiado los informes de sostenibilidad? De la retórica a los resultados

¿Cómo han cambiado los informes de sostenibilidad? De la retórica a los resultados

3
 
 
8
 
 
4
 
 
0
 

Aunque los conceptos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa surgieron en el ámbito empresarial a mediados de los años 80, su uso generalizado se extendió a comienzos del tercer milenio. En el año 2000 el Global Reporting Initiative (GRI), red mundial de empresas, ONG, organizaciones de trabajadores y de derechos humanos, comunidad de inversores, centros académicos y otros campos, publicó su primera guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

A partir de este momento las grandes empresas empezaron a desarrollar memorias de sostenibilidad o de responsabilidad corporativa en las que pretendían trasladar a sus grupos de interés su estrategia y desempeño en los ámbitos relacionados con la sostenibilidad. Temas como la gestión ambiental, la gestión de personas o las acciones a favor de la comunidad, empezaron a llenar las páginas de las memorias.

Los primeros años, las empresas identificaron la memoria de sostenibilidad con la descripción de las acciones sociales que realizaba la empresa en la comunidad o con las medidas para mitigar su impacto medioambiental.

Con el paso de los años, la memoria fue incorporando e integrando otras áreas de la empresa en el reporte. Así, por ejemplo, los responsables de compras incorporaron la homologación de proveedores según parámetros sociales y ambientales; el área de recursos humanos, la gestión de la diversidad, o la dirección financiera, el desarrollo y relación con fondos de inversión sostenibles.

Materialidad, transparencia y diálogo con los grupos de interés

Pero el cambio más importante se ha producido en los últimos años. Una vez extendido a toda la organización el “modelo de gestión sostenible”, el siguiente paso ha sido identificar los impactos económicos, sociales y ambientales que generan las organizaciones en el entorno en que operan y rendir cuentas de las acciones que la compañía está tomando para minimizarlos.

Estos impactos pueden separarse en dos grupos: los genéricos a cualquier tipo de empresa y los relacionados con la actividad específica de la compañía -producir energía, construir infraestructuras, fabricar textiles, etc.-.

A este proceso de análisis de aspectos relevantes se le llama análisis de materialidad. Los aspectos genéricos a todas las empresas son sencillos de determinar y es, en general, donde han focalizado las memorias de sostenibilidad.

El desglose de información sobre gestión de personas, gestión de aspectos ambientales, como consumos de papel, incluso el cálculo de emisiones de CO2, suele ser exhaustivo en casi todas las memorias.

La asignatura pendiente consiste en identificar los riesgos y las demandas específicas de cada empresa en particular. Esa identificación sólo puede realizarse si se mantiene un diálogo vivo y sincero con los diferentes grupos de interés de la empresa.

En esta línea, el GRI ha publicado a lo largo de los años diferentes suplementos sectoriales para ayudar a las compañías a identificar estos aspectos materiales dependiendo de su sector de actividad. Además, lúltima versión de la guía, publicada en 2013, y bautizada como G4, hace hincapié en este aspecto.

Este nuevo enfoque en la materialidad implica que las memorias de sostenibilidad se centrarán en asuntos verdaderamente críticos para que las organizaciones cumplan sus objetivos y administren su impacto en la sociedad.

Un buen ejemplo, en este sentido, lo constituye la empresa Apple que en el año 2013 publicó, como respuesta a las críticas por las condiciones laborales de sus proveedores en Asia, un informe específico sobre la gestión de su cadena de proveedores (Apple Supplier Responsibility 2013) en el que muestra los resultados de la auditoría realizada a 339 proveedores que emplean a aproximadamente un millón y medio de trabajadores y en el que, respondiendo a su compromiso de ser transparente, informa de varios casos de empleo de mano de obra infantil en once factorías.

Informar del pasado y, sobre todo, del futuro

Otra de las novedades más importantes es la creciente exigencia de que las compañías presenten su modelo de creación de valor: deben explicar cuál es su proceso de creación de valor a corto, medio y largo plazo.

El largo plazo pasa a ser un componente fundamental de las memorias. Para entender la compañía y tomar decisiones sobre ella, no vale con conocer su desempeño en el pasado (las memorias cuentan la historia de la compañía de un año cerrado), sino que deben explicar cómo la compañía afronta los retos del futuro y qué objetivos pretende conseguir.

En esta línea, en 2012 nació una nueva institución: el Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC), que es una coalición global de reguladores, inversores, empresas, reguladores de estándares, profesionales de la contabilidad y organizaciones no gubernamentales.

Esta coalición comparte la opinión de que los informes corporativos deben evolucionar para convertirse en una comunicación concisa sobre el modo en que la estrategia de una organización, así como su gobierno, desempeño y perspectivas, en el contexto de su entorno, conducen a la creación de valor en el corto, medio y largo plazo.

Esta iniciativa del informe integrado se está desplegando en países de todo el mundo, que están formando grupos de empresas piloto que de manera voluntaria deciden avanzar en estos modelos de reporte.

En España se ha creado un grupo piloto de compañías que han decidido impulsar los criterios del IIRC. Las empresas BBVA, Enagás, Inditex, Indra, Meliá, Repsol y Telefónica se han unido para, junto con Asociación Española de Contabilidad (AECA), avanzar en el modelo de informe integrado de manera conjunta.

Tres son, por tanto, las principales tendencias de los informes de sostenibilidad para los próximos años: materialidad, integralidad y largo plazo.

Ahora bien, ninguna de esas notas será efectiva si las empresas no desarrollan internamente una cultura a favor de la innovación que les permita responder a las demandas cambiantes del entorno y ser capaces de descubrir nuevos caminos para seguir creando valor social y económico.

Begoña Morales, responsable de sostenibilidad en Indra
@Compromiso_Empr

Leer también:
Reporting: ¿Lavado de imagen o ejercicio de transparencia?
El futuro del ‘reporting’
Del informe de sostenibilidad a la gestión de la sostenibilidad
¿Qué es el informe integrado?

- See more at: http://www.compromisoempresarial.com/carrusel/2014/02/como-han-cambiado-los-informes-de-sostenibilidad-de-la-retorica-a-los-resultados/#sthash.PJT8pE8G.dpuf

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#CASO ESCANDALO CASCADAS

EN AGOSTO DE 2013 MONEDA HIZO RECLAMO AL REGULADOR

Cascadas responden a SVS por denuncia de inconsistencias en memorias y estados financieros

Superintendencia había cuestionado que respuestas fueran dadas por abogados a cargo de la defensa de Julio Ponce.

 
Cascadas responden a SVS por denuncia de inconsistencias en memorias y estados financieros

Artículos Relacionados

Documentos y mayores detalles sobre una serie de transacciones efectuadas entre 2009, 2010 y 2011, presentaron el pasado 18 de febrero las sociedades Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, esto luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) objetara las respuestas que éstas dieron a la denuncia por inconsistencias en sus memorias y estados financieros presentada por Moneda en agosto de 2013.

El pasado 10 de febrero, la SVS había rechazado, entre otros elementos, el que las respuestas hayan sido entregadas por los abogados Raimundo Labarca y Jorge Bofil, pues a juicio del regulador "no corresponde que la respuesta sea proporcionada por delegados".

Al respecto, las tres sociedades, respondieron a la SVS que "los abogados contestaron el requerimiento hecho por esa Superintendencia en calidad de apoderados, de conformidad a los dispuesto por el artículo 22 de la Ley 19.980, y no en virtud de un poder simple. Por el contrario, dichos abogados actuaron ejerciendo las facultades consignadas en un poder suscrito ante notario".

Detalle de memorias


La SVS también había objetado la anterior respuesta de las cascadas en relación a la información a entregar en las memorias, señalando que "no es efectivo" que no exista la obligación de entregar antecedentes sobre operaciones entre partes relacionadas.

Sobre el punto, las cascadas ahora señalan en el oficio del 18 de febrero, esta vez firmado por el gerente general de las compañías, Aldo Motta, que "mi representada no sustuvo que no haya sido obligatorio informar en las memorias las operaciones entre partes relacionadas", sino que "lo que no resulta obligatorio es informar detalladamente las operaciones entre partes relacionadas, pudiendo, por ejemplo, consignarse un resumen de las mismas".

Al respecto, señala que "lo anterior es una práctica habitual del mercado. Sin ir más lejos, y a vía de ejemplo, en la Memoria de AFP Habitat del año 2010, se informa únicamente las transacciones de relacionados durante el año, sin consginar la fecha específica de dichas transacciones".

Inconsistencias 


Respecto de las inconsistencias denunciadas por Moneda sobre los precios de compra y venta registrados en las bolsas versus los informados en las memorias, las sociedades reiteran que "ha podido detectarse que en ciertas ocasiones, los corredores de bolsa respectivos han presentado a la sociedad emisora, para su registro, solicitudes de traspaso de custodia por el número de acciones que han intermediado, que contienen información meramente referencial acerca del precio".

Por ejemplo, Pampa Calichera detalla que el 9 de julio de 2010, Oro Blanco compró 46 millones de acciones Calichera-A a un precio de 
$ 893,6, pero Calichera en su memoría informó que dicha adquisición se hizo a $ 854. Ello se explicaría porque el comprador de las acciones informó la compra al precio en que se hizo la transacción, mientras que Calichera, de acuerdo al artículo 20 de la Ley 18.045, informó el precio que aparecía en la solicitud de traspaso de acciones.

Por cuanto a supuestas operaciones informadas por la sociedad y que no existían en bolsa, las sociedades respondieron que "en algunas ocasiones los corredores no presentaban al emisor los traspasos, manteniendo las acciones en custodia, en otras oportunidades los corredores requería de la sociedad emisora la inscripción en sus registros de traspasos de custodia que no venían precedidos de una compra o enajenación. Cuando esto último ocurría, y por no habérsele advertido al emisor que se trataba de meros traspasos, ésta igual cumplía con informar dichos traspasos". 

Por otra parte, la empresa también adjuntó certificados de traspaso de acciones entregados por las corredoras, las cuales hacían con varios días de desface.

Además, Oro Blanco, precisa que "las acciones objeto de una determinada operación permanecían en custodia de los corredores por un período de tiempo, siendo informado su traspaso al emisor en un momento posterior, conjuntamente con otras operaciones".

Según la sociedad, por ejemplo, la compra de 3.002.849.329 acciones de Oro Blanco informada el 27 de agosto de 2009 en la memoria de la asociedad, "ésta correspondía a 5 adquisiciones distintas efectuadas por Norte Grande los días 18,19,20,21 y 24 de agosto de 2009, todas las cuales permanecerieron en custodia del intermediario y fueron transferidas de manera conjunta a través de 4 traspasos de fecha 26 de agosto de 2009".

La disputa


A mediados de 2013, Moneda, junto a las AFP solicitaron al directorio de las sociedades cascadas citar a junta extraordinaria de accionistas a fin de que la administración informara respecto de una serie de operaciones entre partes relacionadas.

Sin embargo, las compañías no entregaron la información, respaldando la desición en informes en derecho de Francisco Pfeffer y Enrique Barros. Tras ello, Moneda denuncio las operaciones a la SVS.

Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#mineria: CUIDADO CON LAS HUELGAS ....

Jefes de mineras de platino en Sudáfrica advierten sobre costos de huelgas y violencia

El presidente ejecutivo de Anglo American Platinum, Chris Griffith, en una rueda de prensa en Johannesburgo, feb 19 2014. El presidente ejecutivo de Anglo American Platinum dijo el miércoles que el sindicato sudafricano AMCU, cuyos miembros iniciaron una huelga hace cuatro semanas, intentaba lograr sus reclamos salariales a través de "la violencia y actos criminales". Foto: Mike Hutchings / ReutersEl presidente ejecutivo de Anglo American Platinum, Chris Griffith, en una rueda de prensa en Johannesburgo, feb 19 2014. El presidente ejecutivo de Anglo American Platinum dijo el miércoles que el sindicato sudafricano AMCU, cuyos miembros iniciaron una huelga hace cuatro semanas, intentaba lograr sus reclamos salariales a través de "la violencia y actos criminales".Foto: Mike Hutchings / Reuters

El presidente ejecutivo de Anglo American Platinum dijo el miércoles que el sindicato sudafricano AMCU, cuyos miembros iniciaron una huelga hace cuatro semanas, intentaba lograr sus reclamos salariales a través de "la violencia y actos criminales".

Chris Griffith también dijo que su compañía estaba explorando la opción de que la huelga sea declarada ilegal en tribunales judiciales debido a las medidas de la Asociación de Trabajadores Mineros y Unión de la Construcción (AMCU, por sus siglas en inglés).

El ejecutivo habló a periodistas junto a los presidentes ejecutivos de Lonmin e Impala Platinum, cuyas operaciones han sido golpeadas por la misma huelga que afecta a más del 40 por ciento de la producción global del metal precioso.

Amplats, el principal productor de platino del mundo, ya lanzó una demanda por 54 millones de dólares contra el AMCU por lo que considera daños que sus miembros han causado a través de la violencia, daños a propiedades, e intimidaciones que, según la compañía, no permiten trabajar a empleados que no participan de la huelga.

La medida de los afiliados del AMCU es considerada "protegida" por la ley sudafricana, lo que significa en efecto que es legal y que los trabajadores en huelga no pueden ser despedidos sólo por interrumpir sus actividades.

Pero en respuesta a si existía la posibilidad de usar los tribunales para que la huelga sea declarada ilegal o sin protección debido a los presuntos actos hechos de violencia y otras transgresiones del AMCU, respondió Griffith: "Es una opción que estamos explorando".

Las compañías dijeron que la industria de platino de Sudáfrica perdió 405 millones de dólares en ingresos hasta ahora debido a la huelga y su última oferta de aumento salarial para los trabajadores de 7 a 9 por ciento en tres años "presiona el límite de lo rentable y sostenible".

AMCU reclamó duplicar con creces los salarios de trabajadores iniciales a 12.500 rand por mes bajo la consigna de lucha populista de un "salario digno".

(1 dólar = 10,8705 rand sudafricano)

(Reporte de Ed Stoddard y Olivia Kumwenda-Mtambo)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile