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martes, febrero 18, 2014

Joseph E. Stiglitz / Estancamiento deliberado

Joseph E. Stiglitz / Estancamiento deliberado
JOSEPH E. STIGLITZ / Publicada el 17/02/2014 04:46:31 a.m.

 
 
Poco después de que estallara la crisis financiera mundial en 2008, advertí sobre que a menos que se adopten políticas adecuadas, se podía asentar un malestar al estilo japonés -crecimiento lento e ingresos casi estancados durante muchos años.





De hecho, la respuesta a la crisis de los formuladores de políticas agravó algunos problemas y creó otros nuevos. A ambos lados del Atlántico, es probable que este año el PIB crezca mucho más rápido en comparación con el de 2013.





Cada desaceleración en algún momento llega a su fin. La característica que distingue a una buena política es que logre que la desaceleración sea más corta y menos profunda de lo que habría sido si dicha política no se hubiese implementado, pero no fue así.





El PIB real per cápita es más bajo en la mayoría de los países del Atlántico del Norte en comparación con su nivel en 2007; en Grecia, el tamaño de la economía se ha reducido en aproximadamente 23 por ciento. Alemania, el europeo con mejor desempeño, ha registrado un mísero crecimiento anual promedio de 0.7 por ciento durante los últimos 6 años. La economía de EU continúa teniendo un tamaño 15 por ciento menor al que habría tenido si su crecimiento hubiese continuado, aun en caso de que dicho crecimiento se hubiese mantenido en la trayectoria moderada que registraba antes de la crisis.





Pero incluso estas cifras no relatan la historia completa sobre cuán mal están las cosas, porque el PIB no es una buena medida del éxito. Mucho más relevantes son los ingresos de los hogares. La mediana del ingreso real en EU está por debajo del nivel de 1989; la de los trabajadores varones a tiempo completo en la actualidad es más baja a la de 40 años atrás.





Algunos analistas, como el economista Robert Gordon, han sugerido adaptarnos a una nueva realidad en la que el crecimiento a largo plazo de la productividad estará muy por debajo del nivel en el que se ubicó durante el último siglo. Nadie debería tener mucha confianza en una bola de cristal que realiza predicciones para las futuras décadas. No obstante, una cosa parece estar clara: a menos que las políticas de los gobiernos cambien, tenemos por delante un largo periodo de decepciones.





Los mercados no se autocorrigen. Los problemas fundamentales subyacentes podrían agravarse. El aumento de la desigualdad debilita aún más la demanda; y, en la mayoría de los países, la crisis sólo ha agravado la desigualdad.





Los superávits de las balanzas comerciales de los países del norte de Europa han aumentado, incluso mientras el superávit de China se ha moderado. Los mercados nunca han sido muy buenos en cuanto a lograr por su propia cuenta transformaciones estructurales de forma rápida; la transición de la agricultura a la manufactura, por ejemplo, no fue de forma suave y calmada; estuvo acompañada por una importante desarticulación social y por la Gran Depresión.





Esta vez no ocurre algo distinto, pero en algunos aspectos la situación podría ser más grave: los sectores que deberían estar creciendo, reflejando las necesidades y deseos de los ciudadanos, son los de servicios, como salud y educación, que tradicionalmente se financian con fondos públicos. Pero, en lugar de que los gobiernos faciliten la transición, la austeridad la está inhibiendo.





Un malestar general es mejor que una recesión y una recesión es mejor que una depresión. Pero las dificultades de ahora no son el resultado de las leyes inexorables de la economía, no son ni siquiera una especie de penitencia que pagar por los pecados cometidos en el pasado.





Nuestras dificultades actuales son el resultado de políticas erróneas. Existen alternativas. Pero no las vamos a encontrar en la complacencia autosatisfecha de las élites, cuyos ingresos y carteras de acciones una vez más se disparan al alza. Aparentemente, sólo algunas personas deberán ajustarse a un estándar de vida más bajo de forma permanente. Desafortunadamente, lo que ocurre es que dichas personas conforman la gran mayoría de la población.













Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, es profesor universitario en la Universidad de Columbia. Su libro más reciente es El precio de la desigualdad.





Copyright: Project Syndicate, 2014.





www.project-syndicate.org







Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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#mineria:

Mineras presentan propuestas para mejorar competitividad sectorial al nuevo gobierno

Publicado el 18 de febrero del 2014

Reiteran importancia de la energía y llaman a no descartar el estudio de la generación nuclear.

(La Tercera) Una serie de propuestas relacionadas con el tema energético, medioambiental y de financiamiento, presentará la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), a las nuevas autoridades de gobierno durante marzo.

El presidente del gremio, Alberto Salas, explicó que ya se han solicitado reuniones con la Presidenta electa, Michelle Bachelet, y con la ministra de la cartera, Aurora Williams, para presentar lo que a su juicio “es el sentir de la industria minera en su totalidad”, refiriéndose al documento “Fundamentos para el desarrollo minero de Chile”, un texto de consenso cuya formulación demoró ocho meses, que reúne la opinión de la pequeña, mediana y gran minería. En el informe se desarrolla el análisis de la situación actual del sector, y las propuestas a las autoridades para el corto, mediano y largo plazo.

En el informe, que en versiones anteriores fue presentado a Michelle Bachelet en 2006 y a Sebastián Piñera en 2010, se señala que en la actualidad uno de los aspectos que más inquieta a la industria es la pérdida de competitividad, a raíz del aumento de costos y la disminución de los niveles de productividad.

“En los últimos ocho años hemos observado un aumento generalizado de costos en la minería, período en el cual más que se ha duplicado el valor de esta variable en la industria minera”, dice el análisis.

Especifica que uno de los ítems más importantes es el de la energía, ya que muestra los valores más altos en la estructura de costos de la industria, lo que ha concluido en “una incertidumbre que castiga la evaluación de nuevos proyectos”.

En ese sentido, realizan un llamado a las autoridades entrantes a mejorar la diversificación de la matriz energética, preferentemente con energías limpias, pero sin desechar ningún tipo de generación, como la nuclear. “Contamos con muy pocas fuentes de energía. No tenemos petróleo ni gas y somos muy dependientes. No debemos negarnos a estudiar todas las alternativas”, dice Salas.

El escrito enfatiza que se requieren definiciones de política pública que den certidumbre, tanto en este tema, como en el del acceso al agua.

Otra problemática que aborda el texto tiene que ver con la desvinculación entre la actividad minera y el sistema financiero. Se explica que el sector tiene poca presencia en el mercado de capitales nacional, ya que los agentes desconocen el negocio y temen sus riesgos, escenario que afecta principalmente a la pequeña y mediana minería.

La aplicación de la nueva institucionalidad ambiental es otro de los puntos que interesan al sector. En ese sentido, el llamado es a que la nueva normativa no entrampe los proyectos, y que se alcance un equilibrio con las comunidades.

Los mineros también piden mayores incentivos para incrementar los procesos de exploración, así como también el extender las ventajas competitivas del sector a la industria proveedora.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

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MULTAN A MINERA LOS PELAMBRES POR INCUMPLIMIENTOS EN CALIFICACIÓN AMBIENTAL

POR DAÑO PATRIMONIAL
SMA Multó a Minera Los Pelambres Por Más de $1.280 Millones


La sanción corresponde al equivalente de 2.595 Unidades Tributarias Anuales (UTA), por incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), decidió multar a la minera Los Pelambres, ligada al Grupo Luksic, por incumplimientos en la resolución de Calificación Ambiental (RCA), que tiene relación con el manejo se sitios arqueológicos cercanos al área de la faena, en La Provincia del Choapa, en la región de Coquimbo.

La multa equivale a 2.595 Unidades Tributarias Anuales, lo que se traduce en más de $1.280 millones como multa, unos US$2,3 millones. La SMA detectó patrimonio cultural afectado por el desarrollo del proyecto y consideró varios aspectos “graves” por haber incumplido las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos del  proyecto. Entre ellos, por no haber construido el Parque Rupestre en el fundo Monte Aranda, con antelación necesaria para recibir el material arqueológico recolectado.

La Superintendencia del Medioambiente destacó que “existe un mal manejo de las piezas rescatadas y acopiadas de manera transitoria”. Minera Los Pelambres tiene adjudicado el Proyecto Integral de Desarrollo (2004), para la explotación de 2.100 millones de toneladas de cobre, con una vida útil cercana a los 30 años y desde el inicio del proyecto, se consideró que habría un impacto asociado a la construcción y operación que afectaría e a sitios arqueológicos y otras zonas.

Pelambres podría presentar un recurso de reposición ante el Superintendente, dentro de 5 días hábiles, o reclamar ilegalidad ante el Tribunal Ambiental, dentro de quince días hábiles, que corren desde el 14 de febrero pasado.

 

Fuente:ESTRATEGIA

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