TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, febrero 17, 2014

#mineria : El rechazo del edil de Lo Barnechea a Andina 244: "Daño medioambiental provocará que Santiago sea Calama"

El rechazo del edil de Lo Barnechea a Andina 244: “Daño medioambiental provocará que Santiago sea Calama”

17 de febrero de 2014 - 11:10 | Por:  | 0   comentarios

A juicio del edil Felipe Guevara, el estudio de impacto ambiental despachado por Codelco al SEA, no considera a los glaciares, como el plomo y la paloma, que serán afectados por la mina.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, se refirió este lunes al impacto del proyecto Expansión Andina 244, con el que la estatal Codelco apuesta por levantar la mina a tajo abierto más grande del mundo, en la cordillera de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con la meta de extraer 600.000 toneladas de cobre fino al año.

En diálogo con ADN Radio Chile, el edil subrayó que la materialización del proyecto, que hoy se encuentra en proceso de calificación ambiental, destruirá glaciares que son fuentes de agua potable para las comunas de Santiago y además afectará a la calidad del aire.

“Es una falacia que ha intentado instalar Codelco, que esto afecta a comunas, esto afecta a zonas, a regiones.Cuando usted contamina en Lo Barnechea con una mina a tajo abierto como Chuiquicamata, usted contamina la región, el polvo no conoce límites comunales”, dijo la autoridad comunal y a renglón seguido indicó que ”es un daño medioambiental que va a provocar que Santiago sea Calama en 50 años más”.

Guevara explicó que su rechazo a la iniciativa se relaciona directamente con el estudio de impacto medioambiental despachado y que tendrá que ser aprobado o rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental ante de comenzar su construcción. A su juicio este material, no considera a los glaciares, como el plomo y la paloma, que serán afectados por la mina.

“Es un estudio medioambiental muy mediocre” dijo y agregó que, “si este proyecto elimina los glaciares, nos quedamos sin agua”. Asimismo enfatizó que si la empresa considerara evitar la contaminación y promoviera el cuidado del ecosistema él se mostraría a favor.

Para el alcalde ”cuando Codelco trata de optimizar sus utilidades a costa de todos nosotros, de nuestro ecosistema, entonces me molesta. Me dejaría tranquilo que este proyecto pusiera mucha plata para cuidar nuestro ecosistema”.

La iniciativa contempla una inversión total estimada de US$ 6.808 millones y la empresa espera que este año se termine su construcción y comience su puesta en marcha.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#RSE: Qué NO debe decir un CEO: el caso de AOL

Qué NO debe decir un CEO: el caso de AOL

por  el 14 febrero 2014 en RSE

Por: María José Evia H. Google
1CEO

Desde que Tim Armstrong tomó el mando de AOL en 2009 no solo sacó a la empresa de su bache económico, sino que la convirtió en una compañía de medios, alejándose del simple portal del pasado. Sin embargo, el CEO no ha figurado en las noticias solamente por estos logros, ya que sus problemas con sus empleados se han convertido en la principal noticia de su gestión.

tim-armstrong-aol

Antecedentes:

En agosto del año pasado, se filtró la noticia de que Armstrong despidió a su director creativo después de que este le tomó una foto mientras estaban en una junta. Unos días después, el ejecutivo se disculpó por sus actos, que tuvieron lugar enfrente de casi un millar de empleados. En un memorándum interno dirigido a todos los trabajadores de la empresa, Armstrong admitió que “fue una respuesta emocional durante una discusión difícil que tenía que ver con la carrera y el modo de vida de muchas personas”, pero no se retractó por el despido.

Si has encontrado interesante este post, compártelo en Google+

El caso de los “bebés con dificultades”:

Ahora, la situación es un poco más seria en una reunión interna que tuvo lugar la semana pasada, Armstrong anunció un cambio en el sistema de pensiones de AOL. En la mecánica anterior, la compañía igualaba las contribuciones de sus empleados mensualmente, pero ahora se haría anualmente. Esto sería un duro golpe para los empleados, porque significa que si deciden renunciar o son despedidos antes de que se acabe un año, no recibirían ninguna contribución.

El CEO dio estas razones para el cambio: “dos cosas pasaron en 2012. Tuvimos a dos empleados que tuvieron bebés con dificultades y pagamos un millón de dólares por cada uno, para asegurarnos de que estuvieran bien. Esas cosas aumentan nuestros costos. Así que tuvimos que decidir qué beneficios reducir por el aumento de los costos de salud y decidimos, yo decidí, cambiar el plan de pensiones”.

Cuando el discurso se filtró a los medios, tanto redes sociales como medios tradicionales comentaron dos cosas. En primer lugar, la extraña elección de palabras al hablar de los “bebés con dificultades” o “distressed babies“, en su inglés original. En segundo, el hecho de que se culpara directamente a dos empleados por la reducción de los beneficios de todos los demás. A pesar de ser una empresa grande, no fue difícil para los colaboradores saber a cuáles de sus compañeros se refería Armstrong, y esto causó molestia en el equipo.

Por supuesto, nadie quiere tener un bebé prematuro o con alguna enfermedad que requiera de estancias prolongadas en el hospital y múltiples procedimientos, como explica la novelista Deanna Fei en un artículo que escribió sobre el caso. Su esposo trabaja en AOL y su hija es uno de los “bebés con dificultades”, ya que nació prematuramente y requirió de 3 meses en el hospital para estar bien de salud. Para ella:

“lo más difícil de soportar fue el juicio de Arsmstrong, como si nosotros hubiéramos acaparado egoístamente un pedazo obscenamente grande del pastel colectivo de servicios de salud. Sí, teníamos a una bebé prematura en cuidados intensivos. Definitivamente no fue nuestra intención.”

¡Comparte este post en tu Facebook!

Las disculpas:

En vista de estas reacciones, el CEO se vio obligado a difundir otro memorándum interno, donde revirtió su decisión acerca del plan de pensiones, y también se disculpó: “Cometí un error. Pido disculpas por mis comentarios de la semana pasada cuando mencioné ejemplos específicos de servicios de salud al tratar de explicar nuestro proceso de toma de decisiones.”

A pesar de la disculpa, el daño ya está hecho, y el caso también sacó a relucir una demanda contra Armstrong hecha en sus tiempos de ejecutivo de Google. Según la demanda, él discriminó a una mujer embarazada de cuatrillizos y la llamó “una pesadilla de recursos humanos”. Sea o no verdad esta acusación previa, ayudará a cimentar la reputación de Armstrong como una persona poco preocupada por la salud y el bienestar de sus empleados.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#MINERIA: Mineras elevan hasta 72% montos de bonos en sus últimas negociaciones

Mineras elevan hasta 72% montos de bonos en sus últimas negociaciones

Publicado el 17 de febrero del 2014

Codelco, Collahuasi, Escondida y Anglo American subieron en al menos 30% los pagos a sus trabajadores entre bonos y préstamos sin interés. La mayor alza se produjo a fines de 2012 en la división Chuquicamata.

(El Mercurio) A la hora de hablar sobre el aumento de los costos, las grandes mineras no dudan en nombrar el ítem laboral como uno de los que más ha subido en los últimos tres años.

Dicho incremento también ha sido influenciado por las últimas negociaciones colectivas entre trabajadores y administración, donde el factor común es el alza en las cifras de bonos y préstamos sin interés.

Si se toma el catastro de los últimos acuerdos entre los sindicatos y las principales firmas mineras del país -Codelco, Escondida, Collahuasi y Anglo American-, se registra un incremento de entre 30% y 72% en los montos entregados a los sindicalizados con relación a las negociaciones pasadas.

La mayor alza corresponde al proceso pactado a fines de 2012 entre los trabajadores de Chuquicamata y la administración de Codelco. En ese entonces se acordó un bono y préstamo por $19,8 millones, anotando un alza de 72% en relación con los $11,5 millones de 2010.

En dicha ocasión el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, justificó la alta cifra por la necesidad de establecer un plan de retiro voluntario de dos mil personas para viabilizar la operación futura del yacimiento cuando comience a operar como mina subterránea.

La segunda mayor alza también le corresponde a Codelco y se produjo el jueves pasado en la división El Teniente. Si bien la propuesta fue rechazada por los trabajadores, la administración de la estatal estaba dispuesta a entregar un bono y crédito por $21 millones, cifra que representaba un aumento de 37% respecto de los $15,3 millones del convenio firmado en 2011.

Desde Codelco aseguran que el aumento de los montos en El Teniente y Chuquicamata estuvo influenciado por lo anticipado de los procesos y la extensión de los convenios con los trabajadores desde 42 a 48 meses.

En cuanto a los acuerdos alcanzados por los principales yacimientos privados del país, destaca el incremento de 35% que experimentó el bono y préstamo entregado por Collahuasi, el cual alcanzó los $19 millones el año pasado.

Dicha cifra fue justificada por la empresa porque el proceso se realizó con un año de anticipación y en medio de una reestructuración de la compañía.

Finalmente, aparecen los $23 millones que pactó Escondida con sus trabajadores en 2013, constituyéndose en la mayor cifra entregada por una compañía minera a sus trabajadores.

La suma representó un alza de 31% en relación con los $17,5 millones acordados en 2009.

Desde la industria minera aseguran que el aumento en las cifras de los bonos y los préstamos no se condice con la política de reducción de costos que ha venido impulsando el sector durante los últimos años.

Además, agregan las mismas fuentes, esto está influenciado por el alto precio del cobre -entre los US$ 3 y los US$ 4 por libra- que ha vivido la industria en los últimos tres años, pero que podría comenzar a caer paulatinamente a partir de 2014.

Codelco no insistirá en negociación en El Teniente
Luego que los trabajadores de El Teniente decidieran rechazar la última propuesta de convenio colectivo entregada por Codelco, desde la administración de la estatal aseguraron que no se seguirá insistiendo en una negociación anticipada.

"Lo que procede ahora es esperar la negociación reglada, tradicional, que corresponde realizarse 45 días antes del término del actual contrato colectivo, cuya fecha es el 31 de octubre de 2014″, aseguró la compañía.

Asimismo, desde Codelco mostraron su disconformidad con la votación que rechazó un bono y préstamo por $21 millones, asegurando que la propuesta tenía como principal objetivo resguardar los intereses de los trabajadores, la empresa y elevar la productividad de la división.

"Algunos trabajadores han planteado que esta propuesta disminuye los beneficios a largo plazo que los trabajadores tienen en los convenios colectivos anteriores. Esto no es efectivo, de hecho no solo se mantienen, sino que algunos, especialmente para los trabajadores nuevos, son mejorados", informó la empresa.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:MCH.CL 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#MINERIA Las mineras sustentables según el World Economic Forum

Las mineras sustentables según el World Economic Forum

Publicado el 17 de febrero del 2014

Hace unos días el World Economic Forum dio a conocer la lista de las 100 empresas más sustentables del mundo.

(El Mercurio) Hace unos días el World Economic Forum dio a conocer la lista de las 100 empresas más sustentables del mundo.

El índice Global 100 se presenta anualmente en el Foro Económico Mundial. Aquí se evalúan 3.641 compañías que son medidas sobre indicadores de sustentabilidad.

41 En este lugar se encuentra la empresa Teck. La canadiense es la mayor compañía de recursos diversificados de Canadá.

46 Un poco más abajo esta Atlas Copco. Esta es la octava ocasión en que la compañía aparece en la lista, principalmente por, dicen en la empresa, crear valor en el negocio mediante la sustentabilidad. Entre sus metas está el impulso de la eficiencia energética al menos un 20% entre 2010 y 2020, disminuyendo las emisiones de CO {-2} , trabajando activamente para eliminar la corrupción y promoviendo el acceso a agua potable en países necesitados.

 TEMAS ASOCIADOS


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#ENERGIA Generación con energías renovables aumentará 25% durante 2014

Electricidad: Generación con energías renovables aumentará 25% durante 2014

Publicado el 17 de febrero del 2014

Estimaciones de expertos pronostican que la producción con tecnologías “limpias” podría elevarse hasta los 5 mil gigawatts hora (Gwh), desde los 3.986 que se totalizaron en 2013.

(La Segunda) Bionergía: 444 MW instalados impulsado por las grandes forestales
La más consolidada de las energías renovables es la bioenergía, principalmente la proveniente de los residuos forestales. Gracias a plantas de cogeneración instaladas por compañías como Arauco o CMPC esta tecnología cerró 2013 con una capacidad instalada en 444 MW.

“Esta tecnología tiene una preponderancia en la matriz ERNC actual gracias a contar en el país con una industria forestal muy desarrollada que, a la vez, es una consumidora energética relevante. Desde mediados de los 90 han realizado proyectos donde se aprovechan los residuos forestales para producir su propia energía e inyectar los excedentes a la red”, explica Verónica Martínez del Centro de Energías Renovables (CER).

Empresas como Arauco -brazo forestal del Grupo Angelini- a través de su filial Bioenergía tiene instalado en el SIC 224,3 MW de energía térmica en base a desechos forestales. Su competencia, CMPC, ha comunicado que invertirá al año 2015 US$102 millones en dos proyectos que le entregarán 64 MW, uno de ellos en la fábrica Tissue en Talagante y la otra, en la planta de papel de Puente Alto.

Eólica: A la caza del liderazgo entre las renovables
Son la postal más recurrente al pensar en generación renovable: los parques eólicos. En Chile su instalación ha sido constante hasta llegar a tener operativos al cierre del año pasado 335 MW, en 15 proyectos en el país.

“La energía eólica ya se lanzó y en este momento hay en construcción cerca de 500 MW que entrarán en funcionamiento probablemente durante el primer semestre de este año, por lo que en el ranking de operación de 2014 esta tecnología se posicionará en el primer lugar”, dice el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat.

De esta manera, aumentará la generación eléctrica en base a esta tecnología, que durante 2013 aportó el 14% del total de lo inyectado al sistema vía ERNC.

Los proyectos eólicos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) suman 4.340 MW, siendo los segundos renovables con una cartera más abultada, sólo superados por la energía solar.

Minihidro: 64 centrales operando en todo el país
Aprovechar el potencial hídrico, pero a baja escala. Esa es la premisa de la energía minihidráulica, la más masificada de las ERNC en Chile gracias a sus 64 iniciativas operando, según el último catastro del Centro de Energías Renovables (CER).

Eso sí, considerando su potencia instalada, ocupan el tercer lugar entre las renovables, por debajo de la bioenergía y eólica. A 2013 había 332 MW de capacidad en los sistemas eléctricos principales, y hay otros 68 MW en construcción. A su vez, existen 283 MW en proyectos aprobados ambientalmente y otros 213 MW en busca de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Entre las centrales operativas, Chiburgo, ubicada en la región del Maule, es la más grande: cuenta con 19,2 MW de potencia inyectados al SIC. De todas formas, el promedio de capacidad para esta tecnología en el país es de 5 MW.

Solar: Capacidad por casi el doble de HidroAysén
La energía solar es la que más expectativas genera entre las renovables. Finalizó 2013 con 6,7 MW de capacidad en operación, aunque hay 5.337 MW en proyectos con permisos aprobados que no inician su construcción: casi el doble de potencia que tendría HidroAysén.

¿Se construirá todo lo que está en carpeta? Difícl, aunque el sector cuenta con varios hitos: en enero inició la operación de Amanecer Solar (100 MW), la planta más grande en América Latina, entregará su energía al Sistema Interconectado Central (SIC) y abastecerá parte del consumo del grupo minero y siderúrgico CAP.

También se licitó una concentradora solar de potencia -tecnología que permite almacenar energía- convirtiendo a Chile en el quinto mayor exponente en el mundo de esta tecnología.

Geotermia: Pese a su gran potencial, está “al debe”

En Chile no existen centrales geotérmicas en operación ni en construcción. Sin embargo, su potencial es enorme. La gran cantidad de volcanes activos, favorece su expansión.

Hoy existen 120 MW en dos proyectos con permisos ambientales aprobados. La cantidad parece menor, pero el elevado factor de planta -cerca del 90%, es decir, opera casi sin interrupciones- hace que 1 MW equivalga en generación de energía a unos 3 MW eólicos o unos 2 MW de potencia mini hidro.

“Un proyecto normal de este tipo demora en su ejecución alrededor de 8 años, son iniciativas largas en donde sólo la exploración del recurso demora tres años”, comenta Verónica Martínez, del Centro de Energías Renovables (CER).

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:REVISTAEI.CL 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile