TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, febrero 13, 2014

#MINERIA energía, agua y burocracia son los mayores desafíos del sector

Grandes mineras afirman que energía, agua y burocracia son los mayores desafíos del sector

Publicado el 13 de febrero del 2014

Gremio también está preocupado por la relación de las empresas con las comunidades y la mejora en la capacitación de los trabajadores.

(El Mercurio) Desde hace algunos meses las grandes compañías mineras han estado trabajando en un documento sobre los principales desafíos que debe abordar la industria en los próximos seis años.

A solo semanas de que asuma el nuevo gobierno Michelle Bachelet, el Consejo Minero revela las cinco áreas donde se debe poner énfasis para mejorar la competitividad, y acelerar el desarrollo del sector hacia el final de la década.

El documento se hace cargo de los altos costos de la energía que aquejan a las empresas del rubro, la escasez de recursos hídricos, la poca oferta de capital humano calificado, la necesidad de acrecentar el trabajo con las comunidades, y la importancia de eliminar una serie de trabas burocráticas en la obtención de permisos.

En cada uno de estos capítulos el Consejo Minero entrega un severo diagnóstico sobre los problemas que identifica en el sector y que le están restando competitividad, da cuenta de las soluciones que están implementando las compañías que pertenecen al gremio y propone una serie de cambios que deben ser abordados tanto por la industria como por las autoridades.

Riesgo

Según el texto, si no se abordan estos temas, se perdería la oportunidad de elevar en 50% la producción de cobre nacional. Eliminar duplicidades para acelerar permisos. Según el Consejo, la aprobación de un proyecto minero grande requiere de la entrega de más de 500 permisos, lo que es considerado como excesivo para el sector.

Para reducir este tiempo de tramitación, se propone unificar criterios entre los distintos servicios que revisan y entregan las autorizaciones, eliminar las duplicidades existentes en algunas materias donde se evalúa dos veces un mismo procedimiento y dotar de mayores recursos a los servicios públicos.

Asimismo, se pide buscar alternativas para que las compañías puedan seguir desarrollando sus proyectos mientras se resuelvan recursos judiciales o administrativos presentados en su contra.
Se propone constituir un equipo multidisciplinario de profesionales que apoye a los servicios públicos a nivel regional.

Mayor infraestructura hídrica y más gestión

La escasez de recursos hídricos en el norte ha generado una serie de problemas para las empresas mineras, que deben utilizar este insumo en sus faenas diarias.
Para enfrentar este déficit, el consejo propone el fortalecimiento de la institucionalidad de aguas, entregándole mayores facultades administrativas y de fiscalización a la Dirección General de Aguas.

Asimismo, se pide una mejora en la información disponible sobre los derechos y extracciones de agua, con el fin de identificar quiénes sacan de forma ilegal el recurso.
Se aboga también por una mayor y mejor infraestructura hídrica, siendo el principal foco la construcción de embalses y la mantención de los canales. Finalmente, se solicita gestionar de forma más eficiente la entrega de derechos de agua y su posterior utilización.

Énfasis en formación

Falta de trabajadores calificados para faenas específicas es una de las materias más preocupantes en el ámbito laboral, para el sector minero.
Se solicitan mayores recursos para elevar la capacitación de los trabajadores y alinear la demanda.

También se pide una modernización de la institucionalidad laboral, fortaleciendo la autonomía y especialización de la Dirección del Trabajo y otorgando más recursos económicos a esta entidad.

Aporte a las comunidades

Un trabajo más profundo con las comunidades es un tópico que está al debe, según el Consejo.
Para abordar estos desafíos se propone que parte de los impuestos que pagan las empresas deban quedar en la misma localidad donde se emplazan los proyectos.
También se busca establecer una entidad técnica y transversal, que pueda facilitar la relación entre las empresas y los grupos de interés donde se desenvuelven.

Fomento del GNL y más competencia

Chile tiene los costos de la electricidad más altos entre los países mineros, y este ítem representa entre el 15% y el 20% del costo total de producción, según el gremio.

Para enfrentar esta situación, el consejo propone tres medidas. La primera tiene relación con elevar la competencia entre las generadoras, a través de la reducción de barreras de entrada para nuevos actores eléctricos. Para eso se solicita la independencia de los CDEC -entidades que regulan la operación diaria del sistema eléctrico-, el fomento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y aprovechar todos los recursos energéticos que tiene el país.

En segunda instancia se propone elevar la generación eléctrica a base de Gas Natural Licuado (GNL). En este sentido, se pide utilizar la capacidad ociosa que tienen los dos terminales de regasificación que hay en el país y la puesta en funcionamiento de las unidades a gas que hoy están fuera de servicio.

Finalmente, también se hace un llamado a establecer un ordenamiento territorial que facilite la instalación de centrales y líneas de transmisión. Esto último tiene como objetivo acelerar la tramitación y construcción de las generadoras eléctricas.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE : conoce a los twiteros de la rse

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014 11:23
ESCRITO POR DIARIO_RESPONSABLE
Correo electrónicoImprimirPDF

Mcclelland_y_diarioresponsable

La lista de tuiteros de la RSE #Top200RSE compuesta por personas e instituciones que trabajan en este área y que es distribuida por McCelland Limited y Diario Responsable se presenta con 100 nuevas inclusiones. 

diarioresponsable.com | Top200rse

A partir de esta semana y ante el numero de solicitudes recibidas el número de cuentas de tuiter a las que se hará seguimiento a través de Leaderborded y siguiendo las especificaciones de Klout aumentará a 200 y en lugar de actualizarse los martes lo hará los jueves por la mañana.

Recordamos a nuestros lectores que este es un listado abierto y plural cuyos miembros son seleccionados en función a las sugerencias de los usuarios de la Red y que no tiene otro ánimo que el de promover la Responsabilidad Social de las Empresas y dar a conocer a las personas que trabajan en este sector.

La sugerencias son bienvenidas y para realizarlas sólo hay que enviar un tuit a @sustmemeTOP500 indicando el nombre del usuario que se desea recomendar y el Hastag #Top200RSE

Escribir un comentario

 

 

 

Restan: 1000 simbolos

 

Código de seguridad
Refescar



Leer más:  TOP200RSE nueva lista de tuiteros de la RSE | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/portada/ultimas/17131-top200rse-nueva-lista-de-tuiteros-de-la-rse.html#rQL66Q8V7AXta8uP
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Fuente:diarioresponsable

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile