TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, febrero 10, 2014

El Abra El Abra

Freeport-McMoRan supera a Codelco en producción de cobre en 2013

Publicado el 10 de febrero del 2014
Latinominería

La multinacional estadounidense produjo 1,87 millones de toneladas de cobre el año pasado, mientras que la estatal chilena totalizó una producción en el mismo periodo de 1,79 millones de toneladas, según cifras de Cochilco.

La minera Freeport-McMoran, con sus oficinas centrales en Phoenix, Estados Unidos, superó a la minera estatal chilena Codelco y se posicionó como el principal productor de cobre a nivel mundial en 2013. Así se desprende de los resultados del ejercicio anterior dados a conocer por la multinacional y de las cifras de la Corporación publicadas por la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco.

En el sitio web de Freeport-McMoran (http://www.fcx.com/news/2014/012214.pdf), la multinacional informa que el año pasado produjo 4.131 millones de libras de cobre, equivalentes a 1,87 millones de toneladas. Un salto importante en la producción se registró en las operaciones que controla la firma en el distrito indonesio de Grasberg, que pasó de 695 millones de libras (315.246 toneladas) en 2012, a 915 millones de libras (415.036 toneladas) en 2013. Otro buen resultado se produjo en África, donde la producción aumentó de 348 millones de libras en 2013 (157.850 toneladas) a 462 millones de libras (209.559) el año pasado.

En el caso de Codelco, según las estimaciones publicadas por Cochilco(http://www.cochilco.cl/productos/boletin.asp?anio=2014&mes=01&tabla=tabla22), en 2013 produjo 1,79 millones de toneladas de cobre, superando levemente el 1,76 millones de toneladas anotados en 2012. Esto incluye la participación de la Corporación del 49% en El Abra y de 20% en Anglo American Sur.

Los datos de la entidad también muestran que la división El Teniente fue la única que incrementó su producción, pasando de 417.200 toneladas de cobre en 2012 a 450.400 toneladas durante el ejercicio que acaba de concluir, un aumento de 8%.

Por el contrario, las operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, cuyos datos se entregan solo en conjunto y no su desglose, registraron una producción de 752.100 toneladas de cobre, una caída de 4% en comparación con las 783.700 toneladas de doce meses atrás.

Fuente:LATINOMINERIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INTERESANTES COMENTARIOS DE MANUEL AGOSIN

MANUEL AGOSIN, DECANO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA U. DE CHILE:


"El diseño del sistema tributario chileno es bastante bueno, no lo tocaría"

Está de acuerdo con obtener más recursos para hacer frente a las demandas sociales, pero asegura que cambiar la estructura del sistema impositivo sería administrativamente muy complejo.




 

por cristián bastías flores



A casi un mes de que la mandataria electa Michelle Bachelet retorne a La Moneda y dé inicio a su idea de impulsar 50 medidas prioritarias para los primeros 100 días de su administración, uno de los proyectos que centrará la atención es la propuesta de reforma tributaria, que busca mayores recursos para financiar una reforma educacional. 

Sobre este punto, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, asegura que aunque está totalmente de acuerdo con la necesidad de recaudar más impuestos, advierte que no le parece el diseño propuesto -que contempla la eliminación del FUT y la depreciación instantánea-, ya que desincentivaría el ahorro y la inversión de las empresas, además de que sería muy complicada su administración.

"A mí me preocupa más el diseño de la reforma tributaria que el aumento de impuestos que va a conllevar. De hecho, creo que tiene que venir un aumento importante en la carga tributaria: Chile se ha quedado atrás, tiene necesidades sociales muy importantes y debe hacer una reforma tributaria a fondo, de eso no me cabe duda", sentencia. 



- ¿Como se explica entonces que algunos sectores señalen que con un mejor sistema de becas y créditos se podría evitar la reforma?


- Esa forma de ver las cosas es profundamente errada. El problema principal de la educación no está a nivel de la educación superior. A pesar de lo que digan los líderes estudiantiles, el principal problema está en la educación preescolar y escolar, y ahí no hay becas ni créditos que corran. A esos niveles, la educación debe ser absolutamente gratuita para todos los niños y jóvenes chilenos, excepto, por supuesto, para los padres que quieran y puedan pagar un colegio privado, ya que eso nadie se los puede impedir. Más allá de la gratuidad, se requiere una mejoría muy importante de la calidad de la enseñanza pública en la educación preescolar y escolar. Es necesario terminar con la segregación de la educación, porque ello perpetúa la sociedad inequitativa que tenemos. Y eso cuesta mucha plata.



- ¿Le preocupa la reforma tributaria que propone Michelle Bachelet?


- Los detalles van a importar y ellos no han sido totalmente clarificados. De las cosas que he escuchado, algunas me preocupan y otras no. Creo que un aumento del impuesto de primera categoría para las empresas es una buena medida, ya que en este momento las empresas están pagando un 20% sobre las utilidades devengadas y después los accionistas pagan sobre los dividendos, con el debido crédito por los impuestos cancelados por la empresa en primera instancia, y lo que la empresa retiene se coloca en el FUT, lo que a mi juicio es un sistema bastante bueno y yo no lo tocaría. La tasa del impuesto de Primera Categoría debería aumentar y se ha sugerido una tasa del 25%, aunque de hecho podría ser aún más alta en algunos diseños de la reforma. 



- ¿Y qué le parece que este sistema cambie a base devengada?


- Que los accionistas vayan a pagar, como se ha sugerido, en el global complementario, sobre utilidades devengadas, en lugar de sobre los dividendos, me parece una propuesta arriesgada. Porque si bien es cierto que hay muchos accionistas que mantienen su posición y no venden acciones, hay otras acciones que cambian de manos varias veces en un año. Entonces, ¿a quién se le va a cobrar el impuesto y por cuál porcentaje de las utilidades? O sea, ¿se va a tener que seguir a todos los accionistas de cada lote transado en bolsa para ver a quién cobrarle el impuesto sobre las utilidades devengadas? Me parece que va a ser administrativamente muy complejo. Además, el otro problema que tiene esa propuesta es que los accionistas pequeños y medianos, si no les distribuyen dividendos y tienen que pagar impuestos sobre todas las utilidades (con el crédito correspondiente por lo que pagó la empresa), en algunos casos van a tener que vender acciones para poder pagar los impuestos sobre todas las utilidades, que generalmente son bastante superiores a los dividendos. La presión sobre las empresas para distribuir dividendos y no retener utilidades puede ser fuerte. 



- Pero, se ha señalado que el FUT permite la elusión de impuestos, ¿qué se podría hacer para evitar esto?


- Si las empresas ocupan el FUT para no pagar dividendos y para que después los controladores puedan llevarse las utilidades en aumentos en el precio de las acciones, esto tiene una solución muy sencilla. Yo no sé por qué se eliminó el impuesto a las ganancias de capital para aquellas acciones que transan en bolsa con alta frecuencia. Este es un impuesto que existe en todos los países desarrollados. Habría que reponer este impuesto, que es un buen recaudador y genera mayor equidad.



- ¿Esa es su propuesta para mantener el FUT?


- Hay dos posibilidades. La primera es mantener el FUT y reponer el impuesto a las ganancias de capital, y la otra es que se aumente más aún el impuesto de primera categoría y se desgrave a los dividendos, porque las utilidades ya fueron gravadas en la primera instancia. 



- En esta opción, ¿a cuánto se debería subir el impuesto de Primera Categoría?


- Se podría subir a un 30%, ya que una de las propuestas del programa es bajar el tramo máximo del impuesto global complementario al 35%. Si se grava a las empresas a 30% yo creo que la tasa del impuesto a las utilidades se acerca bastante a la máxima del impuesto global complementario. 


- En definitiva, ¿la propuesta afectaría la inversión y el ahorro?


- Eliminar el FUT y que todas las utilidades paguen impuestos, se retengan o no se retengan, no me parece la medida más adecuada. Además preocupa el hecho de que no haya un tramo exento para las PYME. Se debe eximir del impuesto a las utilidades un tramo, para que así las PYME puedan reinvertir. Si se les cobra un 25% y después se le cobra al dueño sobre las utilidades devengadas la PYME va a ser fuertemente castigada en sus accesos para reinvertir.



- ¿Y qué le parece la depreciación instantánea para suplir este efecto?


- La depreciación instantánea puede ser buena por otros motivos, pero no reemplaza todos los cambios que se quieren hacer. Porque la depreciación instantánea le sirve a las empresas que invierten en capital físico, pero hay otras que invierten en intangibles o en capital humano y que no son intensivas en capital físico. Es decir, no le va a favorecer a una empresa de servicios. 



- Otra de las propuestas que contempla esta reforma es subir el impuesto de timbres, ¿qué le parece?


- Es una pésima idea. Pensemos en las PYME que pagan tasas de interés horrorosas. Un aumento en el impuesto de timbres y estampillas les va a encarecer aún más el costo del crédito. 



- ¿Hubo un descuido de quienes idearon la propuesta respecto a las PYME?


- En el fragor de una campaña electoral se dicen muchas cosas, se presentan muchas propuestas, pero yo rescato una sola: se necesita un fuerte aumento de la carga tributaria para satisfacer las demandas sociales de Chile.

 

2014 será un año complicado: crecería a 3,5%

- ¿En cuánto debiese crecer la economía chilena durante 2014?

- Creo que va a estar más cerca del 3,5%. Va a ser un año complicado, sobre todo porque la economía internacional para nosotros ha entrado en un ciclo correctivo. Los precios de los commodities van hacia abajo -aunque no han bajado todo lo que uno hubiese esperado, el precio del cobre se ha mantenido en US$ 3,20 la libra-.
De igual manera China está mostrando una desaceleración. Desde EEUU está el retiro de estímulos de la FED lo que ha implicado que se vayan capitales del nuestro país y del resto de los emergentes. Además, en el plano interno tenemos un déficit de cuenta corriente, y en la balanza comercial, que en el contexto que anunciaba anteriormente, obviamente genera cierta preocupación.

- ¿Qué debiese pasar con el mercado laboral que es lo que ha sustentado el crecimiento de la economía?

- Indudablemente que va a haber un aumento en la tasa de desempleo. Si bien ha seguido muy fuerte, se espera una desaceleración de la construcción y solo la desaceleración de ese sector va a traer más desempleo. Es una actividad altamente intensiva en mano de obra, entonces eso puede conllevar a un aumento de desempleo. Ahora, no creo que la caída en la fuerza del mercado laboral sea como lo que vimos en el 2008 ó 2009. No nos vamos a ir a un 10% de desempleo. Sí podríamos volver a un 7% de desempleo de aquí a 2015.

preocupación por presiones laborales

- ¿Qué está viendo que pase con la inflación durante 2014?

- La depreciación cambiaria va a conllevar a un aumento importante de la inflación, eso no cabe duda. Hemos tenido un aumento de $ 70 u $ 80 en los últimos seis meses y con ello estamos hablando de un 16%-17% de alza, lo que impacta directamente el precio de la gasolina y de muchos bienes.

- ¿Pero es una inflación transitoria o responde a una tendencia que debiese perdurar?

- Debiese ser temporal, pero todo depende. A mí me preocupan un poco las reacciones del mercado laboral, porque estamos frente a un aumento muy importante de las pensiones laborales en nuestro país y si esto se transmite al mercado laboral a través de alzas en el salario se puede llevar a un espiral, pero si no sucede eso, los salarios se contienen y no vamos a tener un proceso inflacionario importante.

- ¿Qué debiese pasar con la tasa de interés, tomando en cuenta la desaceleración y el alza de la inflación?

- Hasta ahora el Central ha dado señales de que va a seguir bajando la tasa. Los datos de inflación de un mes no lo van a hacer cambiar de opinión, pero los datos de inflación de dos meses sí podrían hacerlo cambiar de opinión. Yo apostaría porque el Banco Central va a terminar elevando la tasa, no bajándola, ya que tiene una misión única que es controlar la inflación.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ANTE DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA CHILENA

ALBERTO ARENAS Y LUIS FELIPE CÉSPEDES YA RECLUTAN A SUS EQUIPOS DE ASESORES

Ministros de Hacienda y Economía de Bachelet coordinan acciones para enfrentar desaceleración

La idea es construir una dupla fuerte y coordinada que mantenga dinamismo económico y la creación de empleo, y atraiga inversión extranjera.

 
Artículos Relacionados

Por a. Chávez y R. Carrasco



Trabajo en equipo y no con agendas paralelas, esa es la instrucción que entregó la presidenta electa Michelle Bachelet a los futuros ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, con el objetivo de hacer frente a la desaceleración de la economía y evitar conflictos entre dos carteras fundamentales para mantener el dinamismo del país.

De hecho, Céspedes -una vez nominado- recibió de parte del comando que lideró el ex director de Presupuestos una carpeta de 30 páginas con los énfasis que tendrá la cartera que comandará y de todos los organismos dependientes con los que interactuará.

La dupla deberá acometer una serie de compromisos y proyectos establecidos en la hoja de ruta de la presidenta Bachelet. En este sentido, tiene prioridad la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, que buscará destrabar los lomos de toro en sectores claves para el desarrollo productivo, como inversión en concesiones y evaluar medidas que permitan atenuar el impacto de los altos costos energéticos que enfrenta el país.

De ahí que para la segunda quincena de febrero o, a más tardar a inicios de marzo, se espera la reunión del "comité económico" que integrarían Hacienda, Economía, Energía y Minería.

El reto no es menor. De acuerdo a las últimas cifras del Banco Central, la economía pasó de crecer a un ritmo de 5,6% en 2012 a uno de 4% en 2013.



Primeros proyectos 


Un punto a favor en la trabajo coordinado deriva de la estrecha relación cultivada por los futuros ministros. De hecho, Arenas -quien fue el encargado del programa de Bachelet- se jugó porque Céspedes fuera su "partner" en Economía.

Durante la conformación del programa, el próximo titular de Hacienda mantuvo permanente contacto con Céspedes, a quien consultaba opinión respecto de diversos temas. 

Es más, algunas fuentes cercanas al futuro ministro de Hacienda han señalado que ya están redactados los borradores de los primeros proyectos de ley de la cartera de Economía. 

Se trata del que fortalece al Sernac ampliando sus atribuciones y fiscalizaciones a diversos ámbitos resguardando los derechos de los consumidores; y del que reformula el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que tiene como uno de sus pilares centrales el aumento de las remuneraciones para el personal.

La idea, además, es que Céspedes siga aportando desde sus fortalezas en materia fiscal. Por lo mismo, durante la próxima administración el Ministerio de Economía se ampliará a otros ejes vinculados con la política económica fiscal e innovación y crecimiento. Adicionalmente, a la gestión del futuro ministro de Economía se le quiere vincular más a los temas ligados a la inversión extranjera. 

Al respecto, un parlamentario de la Nueva Mayoría señala que Hacienda y Economía tendrán una labor intensa y que en ese sentido "esperamos que haya reformas microeconómicas que permitan aumentar la innovación, mayor capacitación de la fuerza laboral, mercados más competitivos y transparentes, se abaraten costos de energía; eso ayudará a superar el bajo crecimiento del país".



Conformación de equipos


El futuro jefe de las finanzas públicas ya reclutó a gran parte de su equipo económico con el que llegará a Teatinos 120. Se trata entre otros de Claudio Soto, Enrique París, Jorge Rodríguez, Julio Valladares y Macarena Lobos, ex Cieplan. 

Céspedes, por su parte, se encuentra en el proceso para seleccionar a su gente. Sin embargo, trascendió que el jefe de asesores sería Cristóbal Marshall, un joven economista cercano también al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien además le había encargado la conformación de su think tank. De todas formas, a mediados de febrero, cuando regrese de sus vacaciones, el futuro ministro terminará de resolver los nombres para comenzar de inmediato la coordinación con las autoridades salientes.




Diseño con historia 


En todo caso, el diseño a implementar por Arenas y Céspedes, ya tiene historia, pues fue la misma lógica que buscó Bachelet en su primer mandato, con Andrés Velasco en Hacienda y Hugo Lavados en Economía, quienes, al igual que Arenas y Céspedes, mantenían una afinidad de antigua data pues habían trabajado juntos en el gobierno de Patricio Aylwin. 

Lavados recuerda que "a muy poco de haber asumido me tocó la crisis que se desató a mediados de 2008. En ese escenario, fue una definición de la presidenta Bachelet la idea de tener una coordinación estrecha de todo el equipo económico, particularmente de Hacienda y Economía".

Y agrega que "desde el comienzo trabajamos bastante coordinados, además con Andrés Velasco teníamos un conocimiento previo en los gobiernos de la Concertación, el año '90, cuando fui designado superintendente de Valores y Seguros y Velasco era el jefe de gabinete del ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, nos conocíamos, teníamos pensamientos parecidos y había una complicidad".

Economistas ven necesidad de reactivar política de concesiones e inversión

Por Cristián Bastías Flores

Al proyectar el panorama económico que mostrará el país durante el presente año, la mayoría de los economistas coinciden en que se verá un crecimiento bastante parecido con el cierre de 2013, es decir, una expansión cercana al 4%.
Sin embargo, la tendencia del mercado durante los últimos meses, y ante el surgimiento de nuevos datos, ha sido recortar la proyección de crecimiento. De ahí que varios economistas aseguran que incluso se podría llegar a un 3,0%, como señaló hace unos días el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl.
Dentro de este contexto, economistas consultados por DF, afirman que la desaceleración no debiese tener un , por lo que no sería necesario la utilización de medidas contra cíclicas aunque sí distintas políticas focalizadas que reimpulsen la inversión.
Como señala el economista de Gemines, Alejandro Fernández, "no hay evidencia de que la economía llegue a desacelerarse para que pueda entrar en recesión. Yo tengo la impresión más bien de que la economía tocó fondo en el cuarto trimestre del año pasado, como resultado de la caída de la inversión y que, de aquí en adelante, más bien debería empezar a recuperarse a mediados de año".
En ese sentido, asegura que no hay nada que permita justificar la implementación de medidas fiscales contracíclicas y que si bien las reservas monetarias están relativamente altas, "no es un argumento para afirmar que hay que gastarlas".
En la misma línea, el economista de Aserta, Hernán Frigolett, destaca que si bien no hay necesidad de utilizar políticas contracíclicas como las que se implementaron durante la crisis de 2008-2009, si harían falta algunas medidas que incentiven la inversión.
"Lo que hizo Andrés Velasco con la política contracíclica fue en un contexto de recesión, que no es el caso ahora. Hoy estamos en una situación de desaceleración de la economía chilena y lo que hay que tratar de hacer es fortalecer el proceso de inversiones en Chile. Ahí yo creo que las inversiones del sector privado deben ser incentivadas por la vía de instrumentos de gasto e instrumentos de estímulos", afirmó Frigolett.
Agregó que "habría que utilizar algún tipo de herramienta que tenga que ver con las concesiones, porque en el presupuesto en general es difícil poder aumentar el gasto".

Coordinación Hacienda - Banco Central
Por otra parte, consultado por cuál debiese ser el trabajo conjunto entre el ministerio de Hacienda y el Banco Central, Fernández destaca que "independiente de quien esté como autoridad, la relación entre ambas instituciones ha sido de permanente cooperación. Creo que ha habido un proceso de aprendizaje ahí, que ha perfeccionado mucho la relación entre ambas instituciones y no creo que eso vaya a funcionar de una manera distinta a como ha funcionado en los últimos años".
De igual manera, destaca que "tomando en cuenta que el Banco Central está embarcado en una política monetaria expansiva, difícilmente va a haber conflicto con el ministerio de Hacienda, al menos en el corto plazo".
Frigolett, en tanto, agrega que hasta el momento la política monetaria está siendo bastante anticíclica, desde el punto de vista de disminuir la tasa de interés para por esa vía poder bajar el costo de financiamiento de la inversión.
Sin embargo, destaca que uno de los desafíos será precisamente la condición de inversiones energéticas, para que los proyectos de inversión puedan desarrollarse de manera adecuada. Energía es un sector clave y tanto el sector público como privado deberían desarrollar una fórmula que permita que el sector energético tenga un impulso fuerte en el país".

 

 

las discrepancias de ambas carteras

Primero fue Juan Andrés Fontaine y luego el ex presidenciable y otrora senador UDI, Pablo Longueira, predecesores de Félix De Vicente en el ministerio de Economía, con quienes el actual titular de las finanzas públicas, Felipe Larraín, enfrentó una serie de discrepancias que marcaron el inicio de la gestión y que debió sortear para lograr un trabajo coordinado. Sobre las diferencias que mantuvo con Fontaine, poco se supo dado el bajo perfil que caracterizan al economista, salvo la molestia que le generaban al jefe de la billetera fiscal las opiniones que emitía Fontaine sobre los temas macro, pues entraba en un área de su competencia.

Con Longueira esas diferencias se agudizaron. El ex senador además de haber tenido un alto perfil público, antes de asumir la cartera ya había manifestado criticas a algunos proyectos impulsados por Hacienda, como el bono Bodas de Oro y la eliminación del 7% de las cotizaciones en salud a los jubilados. El punto más álgido de esas discrepancias fue la discusión por la eliminación del Impuesto Específico a los Combustibles, que también enfrentó a los parlamentarios de la UDI y RN. La tensión pasó y si bien ambos aseguraban tener un trabajo coordinado, cada uno tenía su propia agenda.

Las tareas de hacienda

El programa de gobierno de la Nueva Mayoría establece para Hacienda el desafío de realizar reformas para aumentar el crecimiento potencial de manera sostenida, "un crecimiento estimado en torno al 4% en 2014. Sin embargo, a partir del 2015 retomaremos la senda sostenida de crecimiento y en la segunda mitad de la próxima administración, Chile crecerá en torno al 5%, es decir, al nivel de su PIB potencial".

Una tarea central es la reforma tributaria en la cual se espera aumentar los ingresos permanentes del Fisco en 3% del PIB en régimen. Se indica también que "recuperaremos la senda de la responsabilidad fiscal en la administración de las finanzas públicas, que es la base para que el Estado pueda sostener sus compromisos en el mediano y largo plazo. Para ello se reforzará la ley sobre responsabilidad fiscal que aprobamos en 2006 y realizaremos todos los esfuerzos para retornar a balance estructural en 2018".

Los desafíos de economía

El programa de gobierno plantea los siguientes ejes:

"La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, que contempla acciones en cuatro áreas estratégicas: políticas de competencia, modernización del Estado, desarrollo productivo, e innovación".

"Aumentaremos sostenida y fuertemente la productividad, elevando la inversión en ciencia, tecnología e innovación y generando estímulos para su aplicación en la solución de los problemas del país".

"Fortalecer la institucionalidad pública pro competencia y de protección a los consumidores, para darle gobernabilidad al crecimiento económico".

"Fortalecer al ministro de Economía en su rol de autoridad responsable en el campo de la innovación y el desarrollo productivo, creando la subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación".

fondos soberanos en niveles de 2008

Una de las principales herramientas a las que echó mano el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para enfrentar la crisis económica de 2008 y 2009 fueron los fondos soberanos. En 2008, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) acumulaba US$ 20.210,68 millones, tras la decisión de las autoridades de la época de ahorrar en pleno "boom" del cobre. Luego de eso, solo en 2009 se retiró casi la mitad de ese monto para financiar distintas medidas para estimular la economía. Lo cierto es que en octubre de 2013, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que los fondos soberanos alcanzaron los montos pre crisis de 2008 y 2009. "Hemos contribuido más de lo que la ley establece, es decir, hemos contribuido voluntariamente al fondo de estabilización económico social para recuperarlo", señaló.
Al cierre de 2013, entre el FEES y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) acumularon US$ 22.754,2 millones.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile