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jueves, enero 09, 2014

RSE comercio justo y quiénes lo certifican

Qué es el comercio justo y quiénes lo certifican

por  el 8 enero 2014 en RSETips de RSE

Por: María José Evia H. Google
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Todos hemos visto en el supermercado productos con etiquetas de "comercio justo" o "Fair Trade", pero ¿qué significa realmente este concepto? Lo primero que hay que saber es que no existe una definición universal, sino que se trata de un movimiento social que busca mejorar las condiciones de los productores en países den desarrollo, promoviendo la sustentabilidad y aumentando los estándares ambientales, económicos y sociales en los que se realizan las exportaciones.
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Por esta razón, la mayoría de los productos que se comercializan como de "comercio justo" son agrícolas (plátanos, café, azúcar, té) o de manufactura, como artesanías.

Características del comercio justo

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Según Comercio Justo México, estas son las cinco principales características del comercio justo:

* Los productos provienen de pequeños productores organizados, democráticos, transparentes e independientes.
* Los precios al productor cubren los costos de una producción sustentable y reconocen de su aportación al desarrollo integral.
* Se establecen compromisos de largo plazo entre los productores y las empresas del mercado.
* El mercado debe pagar oportunamente a los productores para que no sean obligados a malvender a los intermediarios.
* Con el sello, al consumidor se le garantiza la calidad, el origen y la sustentabilidad de los productos.

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Organizaciones que lo certifican

Certificaciones comercio justo
Como ya se mencionó, existen varias organizaciones que comercializan productos certificados como Fair Trade. Cada organización tiene diferentes requisitos y beneficios para los productores, pero en líneas generales se trata de conseguir que éstos tengan acceso a créditos, oportunidades de crecimiento sostenible y una compensación adecuada para su trabajo. Una de las empresas que más se ha esforzado en adquirir productos de comercio justo, especialmente su café, es Starbucks. Uno de sus compromisos es solamente vender café de procedencia ética para 2015.

La más conocida a nivel internacional es la Fair Trade Foundation, la cual certifica según los estándares del organismo Fair Trade International. Su logotipo es azul y verde y se encuentra en productos al menudeo, restaurantes y cafés y proveedores al mayoreo.

Chris Martin

Oxfam es una de las organizaciones que más ha apoyado el esquema de la Fair Trade Foundation, impulsándola a través de una famosa campaña llamada "Make Trade Fair", que tuvo como imagen a algunas figuras del espectáculo y la música, como Chris Martin de la banda Coldplay y Thom Yorke de Radiohead.

En México, existe la certificación "Comercio Justo México", en productos como café, miel, limón y hasta productos de limpieza. Su sello de garantía "es un instrumento de promoción a través de un logotipo en el producto, el cual garantiza el cumplimiento de la norma y reglamento de comercio justo, llevando implícitos los conceptos de calidad, precio mínimo de garantía y contribución al desarrollo rural".
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Fuentes:
Wikipedia
Comercio Justo México
World Fair Trade Organization
Fair Trade Fundation
Oxfam

Fuente:expok

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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RSE: “Aplicar G4 del GRI fue un desafío más grande que la ISO 26.000”


Entrevista a Betina Azugna

"Aplicar G4 del GRI fue un desafío más grande que la ISO 26.000"

Grupo Sancor Seguros se destacó al presentar el primer Reporte de Sustentabilidad en Argentina que tomó como referencia la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social. Ahora se vuelve a posicionar como pionero en el país al presentar su Reporte bajo la cuarta generación de indicadores GRI. ComunicaRSE entrevistó a Betina Azugna, Responsable de RSE de la Compañía, quien nos reveló todos los detalles del proceso y analizó el impacto que tuvo la adopción de la la nueva generación de GRI en la estrategia de la empresa.

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  • Betina Azugna, Responsable de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Sancor Seguros

    Betina Azugna, Responsable de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Sancor Seguros

¿Cuáles son los ejes de trabajo en RSE de Sancor Seguros?

La estrategia de nuestra empresa se apoya en el trabajo a largo plazo y en el diálogo con los grupos de interés. Recoger las expectativas de los stakeholders e incorporarlas a la gestión del negocio es el eje de nuestra gestión en sustentabilidad empresaria.

La generación de productos y servicios que respondan a los desafíos económicos, sociales y ambientales y a las demandas del mercado del seguro desde una perspectiva de sustentabilidad, es otro de los pilares estratégicos. Las acciones de RSE deben estar alineadas a la actividad aseguradora y bajo la perspectiva de la prevención.

Finalmente, la sistematización y medición del desempeño económico, social y ambiental a partir de un portafolio de herramientas de gestión y medición que nos permiten rendir cuentas a los grupos de interés y trabajar en la mejora continua, es el último pilar clave. Por ejemplo, la serie de estándares AA1000 nos resulta útil para orientar el diálogo con nuestros grupos de interés e incorporar los resultados a la gestión, así como para la verificación externa de esa gestión. La ISO 26.000 nos permite trabajar las materias fundamentales en la empresa y el GRI es una herramienta de triple rendición de cuentas en detalle de las distintas áreas de trabajo de la empresa. como cadena de valor, gobernanza, etc.. 

¿Les ha resultado difícil integrar y hacer complementarias estas distintas herramientas de gestión?

No, ha sido sencillo complementarlas. Cada sistema y norma de gestión tiene considerado de antemano la complementariedad con otras normas. ISO 26.000 y GRI son muy complementarios en varios puntos y lo mismo sucede con Pacto Global. Es más, utilizamos la herramienta "Making the connection" para articular GRI y el Pacto Global.

Sancor Seguros es pionero en la aplicación de ISO 26000 y ahora de la cuarta generación del GRI, ¿cómo convencieron a la alta dirección de tomar esas iniciativas?

Somos pioneros desde mucho antes. Fuimos la primera empresa con capitales nacionales en empezar con la aplicación de la AA1000. Al iniciar este proceso ya contábamos con procesos de diálogo con los grupos de interés. Teníamos más de 25 mil encuestas a los mismos para dar dirección a la gestión.

Con la ISO 26.000 fuimos siguiendo el proceso de elaboración de la guía y su aplicación fue inmediata. Cuando comenzamos a trabajar con dicha norma advertimos todos los beneficios que traía: cambió la forma de gestionar y reportar la información de desempeño, y la labor con las materias fundamentales nos abrió un abanico nuevo de opciones de trabajo. Todo esto fue acompañado de la formación destinada al equipo estratégico de RSE y a la alta dirección para entender el trabajo con la norma. La incorporación de estos nuevos procesos, en el caso de hoy del GRI G4, es una consecuencia de un trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años.

El G4 del GRI fue quizás más fácil de aplicar que la ISO 26.000 porque ya contábamos con el análisis de materialidad que da cuerpo a la cuarta generación de GRI. De esta manera, no representó empezar de cero sino que fue el paso siguiente necesario para divulgar todos los avances logrados. Nos permitió plantear desafíos a la medida de nuestra empresa, a fin de poder cumplirlos y llevarlos a cabo. La alta dirección tiene claro que cada paso que demos debe ser sólido; por eso, cuando comenzamos a aplicar el GRI G3, iniciamos con un nivel de aplicación C y con desafíos y objetivos de mejora.

Otro aspecto que nos resultó sencillo fue la verificación de indicadores. El G4 propone que cada indicador sea verificado independientemente y eso nosotros ya lo veníamos haciendo. Por eso, no fue un esfuerzo adicional.

El desafío fue ampliar la matriz de materialidad para hacerla más ambiciosa y se trabajó en particular con la cadena de valor. Analizamos todos los aspectos materiales con el Consejo de Administración (Máximo órgano de gobierno de la empresa) y el Comité Ejecutivo (conformado por el CEO, el Controller y el Director de Asuntos Institucionales), con el Grupo Estratégico de RSE y con todos los referentes de RSE del país, que si bien trabajan en áreas específicas, tienen una formación en este campo. Además, realizamos análisis de materialidad con nuestros Productores  Asesores de Seguros de todo el país. Así logramos la mirada de la cadena de valor, de nuestra alta dirección, de nuestros empleados y hasta de la academia. Luego, a cada asunto material lo vinculamos con los aspectos fundamentales de la ISO 26.000 y con los criterios del GRI.

El G4 del GRI requiere definir desafíos y metas a cumplir, ¿qué ventajas encuentran en esta forma de transparencia?

Nosotros vemos al Reporte como una herramienta de gestión y rendición de cuentas. Establecer metas y objetivos es parte de un proceso de planificación de mejora continua y nos permiten volver sobre nuestros pasos y revisar nuestras estrategias. Además, creemos que publicar solo lo logrado es dejar de mostrar una parte de la gestión, porque no todas las cosas se logran en el tiempo y medida de lo planeado; hay que ir ajustando.

¿Cómo funciona el grupo estratégico de RSE, GERSE?

GERSE se creó a fines del 2005, formado por Directores y Gerentes. Desde el comienzo se planteó que era indispensable que esté formado por directivos con poder de decisión y sea un grupo multidisciplinario y transversal. Está compuesto por la Dirección de Operaciones y Tecnologías, las Gerencias de RRHH, Marketing, Comercial de Prevención Salud, Higiene, Seguridad y Medioambiente, RSE y Administración de Riesgos. Esta última se incorporó el año pasado por el compromiso que tenemos de realizar matrices de riesgos sociales, ambientales y financieros, claves para el negocio.

Este grupo complementa el trabajo de la Gerencia de RSE de la empresa, la cual trabaja con grupos intersectoriales en la aplicación de los programas. La evaluación de proyectos, seguimiento, toma de decisión con respecto al diálogo y las evaluaciones, son ejecutadas por el Grupo Estratégico de RSE. Es como un comité transversal de gestión.

¿Cómo fue la aplicación del GRI G4 y su relación con la ISO 26000?

El trabajo con GRI G4 nos permitió profundizar lo avanzado con la ISO 26.000. Por ejemplo, hicimos un proceso de autoevaluación con el Grupo Estratégico de RSE para revisar el avance en la ISO 26.000. Tomamos los aportes que los expertos en RSE nos dieron durante los diálogos de materialidad, como la transversalidad de los asuntos. Esto implicó que ciertos aspectos materiales, por ejemplo DDHH –que es una materia fundamental y que abordamos desde nuestro negocio, como el derecho a la vida y a la seguridad–, sean transversales a varios temas. Por lo tanto, en el último Reporte los asuntos de la materia fundamental DDHH no solo se pueden encontrar en el capítulo correspondiente, sino también en otros varios, como Relaciones de la Comunidad y Prácticas Laborales, por mencionar algunos. Es decir, el capítulo Prácticas Laborales, además de contener sus asuntos específicos, comprende algunos de DDHH que le competen. Por otra parte, creamos un sistema de sellos para que se pueda distinguir en el Reporte el análisis realizado según los asuntos de la ISO 26.000.

Aplicar el G4 fue un desafío, un paso más grande que la ISO 26.000, porque implicó un mayor compromiso de la alta dirección y de toda la empresa, sobre todo en cadena de valor y gobierno corporativo. Lo destacado del G4 es el análisis de materialidad que permite enfocar el trabajo en lo que es realmente importante para la empresa, donde tiene sus impactos más relevantes. Los lectores del Reporte podrán identificar así los aspectos estratégicos de nuestra gestión. 

Además, Sancor Seguros es parte del grupo de pioneros del G4. Desde la casa central del GRI en Holanda, reúne a las empresas que están trabajando en la elaboración de reportes con G4 para compartir las experiencias e intercambiar recomendaciones. Sancor Seguros es la única empresa de Argentina. 



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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TRANSPARENCIA Y SOCIEDAD EN EL MUNDO DE LA RSE

TRANSPARENCIA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

JAVIER | FUR
Día 09/01/2014


DECÍA César Alierta en un encuentro reciente que esta sociedad de la información que estamos viviendo lleva implícita una Revolución Digital que está impactando de manera decisiva en nuestras vidas (cada segundo, por ejemplo, se envían 100.000 twits, se producen 2.000.000 de búsquedas en Google o se comparten 684.478 elementos en Facebook), y por tanto también en las empresas, tanto desde un planteamiento de negocio clásico (nuevos productos asociados a las TIC's, nuevos mercados, nuevos segmentos diferenciados de clientes), como desde la transparencia necesaria para la evolución correcta de la empresa.

La cantidad de información y su velocidad de transmisión por la red dificulta el control por la empresa de la información asociada a su actividad, lo que exige estricto cumplimiento de cuantas normas éticas sean de aplicación en cualquier ámbito de la actividad empresarial (existe una expresión asociada a esta sociedad de la información que dice «lo que no quieras que se sepa, ni lo pienses»). Cada día aparecen informaciones en los medios referidas a conductas poco apropiadas o al menos expresiones descuidadas que permiten interpretaciones no siempre aceptables. Y cuando esas expresiones afectan a empresas, el riesgo reputacional puede conducir a situaciones graves.

Hay pocas cosas que la sociedad no perdona, y una de ellas es el engaño, el atajo para conseguir objetivos individuales poco coherentes con el bien común, la competencia desleal, máxime cuando la misma lleva aparejada la explotación injustificable con criterios éticos de personas y recursos. Y estos comportamientos, tal como decía, hoy trascienden a gran velocidad impactando directamente en la reputación de las empresas o, lo que es lo mismo, en su capacidad para convertirse en un miembro respetado de la sociedad que la capacite para desarrollar negocios que impulsen su desarrollo.

En un entorno de la responsabilidad social corporativa (compromiso con el desarrollo social, económico y medioambiental del entorno de la empresa), el comportamiento justo y transparente adquiere importancia competitiva capital. El respeto a todos los grupos de interés en la empresa, más allá de lo exigible legalmente, es clave para el éxito.

Transparencia con la plantilla, con los clientes, con los proveedores… con la sociedad, es la única base sobre la que se pueden construir negocios útiles y sostenibles en el tiempo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CALENTAMIENTO GLOBAL : el cambio climático, que "está aumentando el riesgo de fenómenos extremos" como las olas de calor.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Científico EEUU: el cambio climático está elevando riesgo fenómenos extremos

lainformacion.com

jueves, 09/01/14 - 13:47

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El científico estadounidense Christopher Field, galardonado hoy con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, ha advertido de la lentitud con la que se toman las decisiones políticas para frenar el cambio climático, que "está aumentando el riesgo de fenómenos extremos" como las olas de calor.

Madrid, 9 ene.- El científico estadounidense Christopher Field, galardonado hoy con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, ha advertido de la lentitud con la que se toman las decisiones políticas para frenar el cambio climático, que "está aumentando el riesgo de fenómenos extremos" como las olas de calor.

Field, que co-preside desde hace cinco años el Grupo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que se ocupa de impactos, adaptación y vulnerabilidad, ha recibido este galardón en la modalidad de cambio climático por descubrir la importancia de los ecosistemas terrestres y su adecuada gestión para frenar el calentamiento del planeta.

El biólogo de la Universidad de Stanford ha logrado por primera vez calcular el efecto de la deforestación y la agricultura sobre el clima global y ha predicho el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas, ha explicado en rueda de prensa el director del Instituto de MeteorologíaMax Planck, Bjorn Stevens, presidente del jurado de este galardón, cuya dotación se eleva a 400.000 euros.

En una videoconferencia desde Holanda, donde está reunido el Grupo II del IPCC, Field ha definido el cambio climático como uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Humanidad, "pero también tiene grandes oportunidades para gestionarlo".

Tras declinar avanzar contenidos de este informe por su carácter confidencial (se publica en abril próximo), el director del departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie para la Ciencia de EEUU ha añadido que el cambio climático está modificando los perfiles de riesgo de fenómenos como las olas de calor y las sequías.

Sin embargo, la actual ola de frío que afecta a Estados Unidos o el último tifón destructor de Filipinas "no sabemos si se deben al cambio climático", porque los científicos aún no lo han evaluado.

A juicio del catedrático del departamento de Ciencia del Sistema Tierra en la Universidad de Stanford, actualmente hay mucha información científica sólida que indica la necesidad de adoptar decisiones, pero éstas se están tomando "muy lentamente".

"Hay un entorno político y un ruido de fondo que impide el avance y que han retrasado" las decisiones, con lo que "después será mucho más caro", ha subrayado Field, que la revista "Nature" incluye entre los cinco personajes a los que debe prestarse atención en 2014.

Tras expresar su deseo de que los científicos sean escuchados por el estamento político, ha abogado por un debate "sincero" sobre las prioridades y ha pedido una mayor inversión en las ciencias del clima.

Sobre si los recortes en la ciencia española han repercutido en su aportación al IPCC, la mayor red mundial de científicos dedicados al cambio climático, galardonada con el Nobel de la Paz, ha dicho que en el Panel trabajan muchos científicos españoles "importantes" y que la escasez presupuestaria ocurre "en todas partes".

Ha concluido que la solución al cambio climático consta de cinco elementos: conservación de bosques -"aún se está a tiempo"-; eficiencia en el transporte; energías limpias y mecanismos para capturar el carbono.

En la rueda de prensa, el profesor del CSIC y director del Instituto de los Océanos UWA de la Universidad de Australia, Carlos Duarte, ha explicado que Field es uno de los autores más citados en la literatura científica dentro de su campo.

Entre sus contribuciones ha citado el desarollo de modelos para cuantificar la actividad fotosintética de plantas a partir de observaciones de satélite, permitiendo el cálculo de la captura de CO2 por ecosistemas terrestres a escala plantearia, y demostrar que la vegetación controla el clima global al modificar la radiación solar absorbida y la evaporación del agua.

(Agencia EFE)




































































































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Rodrigo González Fernández
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