TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, junio 19, 2014

GRANDES GREMIOS PREOCUPADÍSIMOS POR LAS REFORMAS TRIBUTARIA Y EDUCACION

Gremios alertan que desaceleración y tributos conforman escenario pesimista para el país

  • Por Juan Pablo Palacios y Carlos Alonso

    Gran empresariado ajustó sus estimaciones en un seminario dedicado a la actividad y pronósticos sectoriales.

    La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) reunió ayer a las seis principales ramas del gran empresariado para analizar el escenario actual de la economía y abordar las principales perspectivas para 2014. 

    Si bien cada uno planteó sus inquietudes y problemas en particular, hubo un punto que los unió: la incertidumbre que genera en la inversión el proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Senado. Desde el gobierno, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes -quien inauguró el seminario-, descartó que la discusión impositiva sea la causante de la desaceleración de la economía. "Lo que hemos visto en materia de inversión en los primeros meses del año es un fin de un ciclo de inversión minera que fue excepcional. 

    Es un ciclo que respondió a precios excepcionales del cobre y, por lo tanto, no dice ninguna relación con la reforma tributaria". Asimismo, el secretario de Estado calificó al proyecto de ley como "un componente esencial" para llevar a cabo los cambios y transformaciones en la educación, ya que eso "nos permitirá generar un desarrollo inclusivo". Con todo, reiteró la disposición del Ejecutivo "a escuchar y debatir las distintas opiniones".

    CNC advierte impacto de incertidumbre en proyectos
    Imagen foto_00000014El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, fue el primero en advertir en el seminario de la Sofofa sobre la caída en el optimismo del sector empresarial ante las reformas que está llevando a cabo el gobierno y la desaceleración de la actividad.
    "Estamos en un escenario complejo (...) las ventas del comercio han caído producto de las claras señales de desaceleración, la disminución de la demanda internacional, un menor optimismo y la mayor incertidumbre que está provocando la reforma tributaria. Frente a esto se necesita diálogo y consenso", dijo Mewes.
    El representante gremial del comercio precisó que "en julio de 2013, había más proyectos en ejecución que en estudio y a diciembre de 2013, hay más proyectos en estudio que en ejecución. Y evidentemente que todo lo que significó el proceso eleccionario, los anuncios después de que ganó las elecciones la presidenta Bachelet generó un nivel de incertidumbre. Y, por lo tanto, ahí se explica de alguna manera que esos proyectos hayan estado más en estudio que en ejecución".
    En ese contexto, Mewes expresó su preocupación por la falta de capital de trabajo que van a tener las empresas debido al aumento de la carga tributaria y el cálculo sobre base devengada para el pago impuestos.
    La CNC proyectó que el PIB de la actividad comercial crecerá 3,5% y las ventas minoristas en la Región Metropolitana subirán entre 4% a 4,5%.
    A la vez, pronosticó para el año una expansión del PIB del país de 3,2%.

    Sonami acusa baja de competitividad por fin de DL 600
    Imagen foto_00000015A su turno en el encuentro sobre proyecciones empresariales, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, alertó que para la industria los efectos de las políticas públicas y el menor dinamismo económico no son a corto plazo y de nuevo enfatizó el efecto perjudicial que significará la eliminación del Decreto Ley 600.
    "Uno tiene que valorar que se apunte a una agenda de crecimiento (...) pero cuando vemos que se está afectando la venida de capitales para la exploración, cuando vemos que la estabilidad en las reglas tributarias puede ser modificada en el nuevo proyecto de ley, estamos dando señales que van en la línea opuesta. Lo que nosotros hemos dicho es que el DL 600 es parte de la solución, porque está dando garantías y estamos compitiendo con otros países como Perú", señaló Salas.
    Asimismo, describió el pesimista escenario en el que se encuentra el sector, reflejado en una pérdida de liderazgo a nivel regional.
    "Años atrás teníamos un liderazgo muy importante en América Latina, ahora México tiene la principal inversión en exploración, Perú ya nos igualó, por lo tanto nuestra tendencia ha sido ir decreciendo en este liderazgo", dijo el representante gremial de los mineros.
    Salas advirtió que en los últimos diez años las leyes de los minerales han caído 30%.
    La Sonami prevé un crecimiento del PIB minero de 4% este año, alcanzando una producción de 6 millones de toneladas métricas de cobre y exportaciones por US$ 45 mil millones.

    Sofofa: caída en PIB e inversión responde a múltiples factores
    Imagen foto_00000016Para Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la desaceleración en el crecimiento del Producto y la caída en la formación bruta de capital fijo responde a diversos factores.
    "Cuantificar cosas es muy difícil. La desaceleración de la economía tiene múltiples factores, tiene factores externos, tiene factores internos. Tiene el término de un ciclo virtuoso de inversión extranjera e inversión nacional en minería, tenemos catastros donde hay proyectos paralizados por temas ambientales y de judicialización, o sea hay un cúmulo de factores que influyen en esta menor inversión", dijo el timonel del gremio de los industriales.
    Von Mühlenbrock, de todos modos, añadió que las encuestas de percepción del optimismo de los empresarios y los consumidores bajan de 50% y llegan a zonas de casi pesimismo, lo que muestra que "obviamente debe haber también un impacto en la inversión por la incertidumbre que significa una reforma tributaria que no se conoce ciertamente cuál va a ser el impacto que va a tener en la inversión".
    Ante este escenario, indicó que "todas las ideas y todo lo que vaya en la dirección de hacer una buena reforma tributaria que mantenga o que cree nuevos incentivos del ahorro y de la inversión siempre va a ser positivo, y en la medida que los agentes económicos así lo perciban, vamos a encontrarnos con buenos resultados en los índices económicos".
    Para este año, la Sofofa proyecta un crecimiento sectorial nulo, mientras a nivel país prevé un PIB de 2,5% a 3,5%.

    ABIF: El desafío de la banca es la regulación
    Imagen foto_00000017El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, señaló que las colocaciones comerciales y de consumo presentan una marcada desaceleración, mientras que las hipotecarias se mantienen estable. Para 2014, el dirigente gremial proyectó que las colocaciones totales crecerán entre 6% y 7%; las omerciales entre 5,5% y 6,5%; de consumo entre 6% y 7% y de viviendas entre 8,5% y 9,5%.
    "La rentabilidad de la banca sobre activos es de 1,5% y esto le permite estabilidad financiera al país", acotó. Si bien dijo que la banca enfrenta desafíos, añadió que no son de crecimiento, sino que de regulación y de autorregulación. "El proyecto del Sernac tiene grandes incongruencias y si se quiere hacer un sernac que esté para la protección de consumidor se debe resolver de quien dependerá, como se gobernará y cómo será la génesis de su normativa", indicó. Agregó que "no puede ser que estemos haciendo un proyecto, con más policía, más multas y más intervención, las tres cosas llevan a una economía que no va a proteger al consumidor". Apuntó que es "incomprensible" que el proyecto de deuda consolidada, "después de seis años, aún siga en el Congreso, sin ningún avance".
    Por ello, abogó que "es muy importante" para la gestión del riesgo de la industria, que la tramitación y perfeccionamiento de este proyecto pueda realizarse este año.
    Sobre la reforma tributaria, afirmó que "los reparos constitucionales por renta atribuida siguen y cada día hay más antecentes que permiten afirmar que no se puede cobrar impuestos sobre rentas que no se han recibido".

    SNA proyecta caída de 1,9% en crecimiento sectorial
    Imagen foto_00000018La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, auguró que  el Producto Interno Bruto (PIB) silvoagropecuario presentará una caída de 1,9% para este año. La baja se debe principalmente a los factores climáticos que golpearon a los principales rubros del sector.
    Según explicó el dirigente, el descenso con mayor incidencia se daría en la actividad frutícola, con una contracción cercana al 4%, como consecuencia de las heladas que afectaron a la zona centro sur del país durante la primavera pasada, además de las altas temperaturas que en el verano castigaron la producción y también la calidad de la fruta.
    También por factores climáticos, el gremio estima una caída de 14,6% en la viticultura y de 1,7% en los cultivos anuales y en la actividad pecuaria. La excepción sería la horticultura, rubro para el cual la Sociedad Nacional de Agricultura proyecta un crecimiento cercano al 8%.
    Crespo apuntó, además, que este comportamiento ocurre también en el marco de un escenario de incertidumbre del sector tanto por factores climáticos como por las reformas estructurales que hoy se están en discusión en el Congreso, "especialmente la reforma tributaria y los cambios al Código de Aguas", puntualizó.
    Por reforma tributaria, pidió que se termine con la incertidumbre y que los cambios aporten al crecimiento, generando incentivos a la reinversión y capitalización de las pymes. "El crecimiento sólo será posible en un clima que propicie el emprendimiento, dando las certezas y la estabilidad necesarias para invertir y crecer", dijo.

    CCHC proyecta expansión de 1,1% para su sectorImagen foto_00000020
    El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción  (CChC), Daniel Hurtado, proyectó un débil panorama de crecimiento para su sector. Si bien a fines de diciembre de 2013, las perspectivas de expansión eran de 4,4%, ahora en junio las proyecciones cedieron fuertemente y se espera una nivel de 1,1%.
    Según explicó, una de las razones de este ajuste responde a las trabas que han afectado a proyectos eléctricos y el freno en la minería, además de la incertidumbre en torno a los efectos de la reforma tributaria en el consumo, la inversión y el empleo, y la persistente rebaja en las proyecciones de desempeño de la actividad por parte de agentes privados.
    Para el crecimiento del país, la CChC estimó una expansión de 2,5%, ubicándose en la parte baja del rango del Banco Central entre 2,5% y 3,5%.
    En materia de empleo, Hurtado afirmó que junio es el quinto mes que registra una caída consecutiva.
    En ese sentido, el gremio tuvo que corregir al alza la tasa de desempleo pasando de 9% -como se pensaba en diciembre de 2013- a 12%.
    Asimismo, dijo que los registros de proyectos de inversión muestran una caída del 86,4% respecto a igual período de 2013 y con una inversión de
    US$ 13.552 millones menos.
    Con todo, Hurtado dijo que "es muy importante para la inversión en construcción, tanto en infraestructura pivada como en concensiones, que se tengan las reglas claras, y eso hasta ahora no lo estamos teniendo". A ello se suma la preocupación por la aplicación de la renta atribuida.

  • Fuente:DIARIOFINANCIERO DF 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: