TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, junio 25, 2014

#CASOCASCADAS: SVS inicia período probatorio de los formulados y corte retira orden de no innovar

SVS inicia período probatorio de los formulados y corte retira orden de no innovar

En tanto, aseguran abogados de la plaza, la etapa de presentación de pruebas de Contesse Fica ya habría finalizado.

  • Por Por Maximiliano Villena

    SVS inicia período probatorio de los formulados y corte retira orden de no innovar

    
En tierra derecha se encuentra el proceso sancionatorio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el denominado caso Cascadas.

    Fuentes cercanas al proceso, aseguran que los períodos probatorios para todos los formulados de cargos por el denominado esquema ya comenzaron.

    Así, a Julio Ponce, cuya etapa se inició el pasado 13 de junio, se sumaron los de Aldo Motta, Leonidas Vial, LarrainVial Corredores de Bolsa, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz Amenébar.

    En tanto, otras fuentes, indicaron que el período probatorio de Patricio Contesse Fica ya habría finalizado.

    Junto con ello, ayer la corte decidió retirar la orden de no innovar (ONI) que había dictado a favor de Roberto Guzmán, hecho que impidió que la SVS pudiera ejecutar el inicio del período probatorio.

    Cabe recordar que tras la ONI, la defensa de Ponce solicitó también se dictara dicho recurso a su favor, esto pues alegaba que su período probatorio no podía partir si el de Guzmán Lyon se encontraba paralizado, algo que finalmente el tribunal rechazó.

    Según un abogado de la plaza, la decisión respecto de Guzmán Lyon, implicó que "con el tiempo que duró la paralización se produjo un vicio procesal mayor que acarrea nulidad de fase prueba iniciada, por lo que la Superintendencia debiera retrotraer el caso a la nueva apertura de periodo de prueba o se les anulara probablemente lo actuado hasta ahora".

    Además, aún la corte debe resolver sobre el recurso de ilegalidad presentado por la defensa de Guzmán, en el que reclama que no son ellos, sino la Superintendencia, quien debe señalar los hechos a probar, y mediante qué medios.

    Cabe señalar que el período probatorio partió hace un mes para otros formulados por el "esquema", como es el caso del Citigroup Global Markets, Banchile Corredores de Bolsa, su ex ejecutivo, Cristián Araya, y CHL Capital - ex Linzor total return fund-, representado por Canio Corbo.

    Los testigos


    Con el inicio de este período, hasta el próximo 1 de agosto deberán concurrir diariamente a las oficinas de la SVS una numerosa lista de testigos solicitados por los formulados de cargos.

    Un abogado cercano al proceso, explicó que las citaciones no tienen un orden en relación a que en determinado día, o semana, acudan los testigos de un formulado en particular, sino que la SVS intercaló la recopilación de pruebas.

    En total, los formulados por el esquema presentaron más de 70 testigos a declarar. Por parte de la defensa de Julio Ponce, se solicitó citar al ex presidente de la República, Sebastián Piñera, al miembro del comité ejecutivo de Bancard, José Cox, y al abogado Darío Calderón.

    A ellos, se suma el presidente de Moneda, Pablo Echeverría, al socio de Consorcio, Raimundo Valenzuela, y al abogado y director de las Cascadas, Pablo Guerrero.

    En tanto, Leonidas Vial, pidió que declaren sus ex compañeros en el directorio de la Bolsa de Santiago: Andrónico Luksic, Luis Enrique Yarur, Bernardo Matte, Juan Andrés Fontaine y Mauricio Larraín, y ejecutivos clave del sistema financiero, entre ellos Juan Eduardo Correa, Juan Andrés Camus, y Fernando Cañas.

    Otros testigos considerados son los ex personeros de la SVS, Fernando Coloma y Hugo Caneo.

     

    LOS CARGOS DE SEPTIEMBRE


    Julio Ponce: (Presunta infracción al numeral 1 del artículo 42 de la Ley de Sociedades Anónimas; al numeral 7 del artículo 42 de dicha ley; al Título XVI del mismo cuerpo legal; infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores; y al inciso primero del artículo 53 de la misma ley).
    Aldo Motta: (Presunta infracción al numeral 1 del artículo 42 de la Ley de S.A; al numeral 7 del artículo 42 de la Ley de S.A; al Título XVI de la misma ley; infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores; y al inciso primero del artículo 53 de la misma ley).
    Contesse Fica: (Presunta infracción al numeral 1 del artículo 42 de la Ley de Sociedades Anónimas; al numeral 7 del artículo 42 de la Ley de Sociedades Anónimas; y al Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas).
    Roberto Guzmán: (Presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores; y al inciso primero del artículo 52 de la Ley de Mercado de Valores).

Fuente:DIARIOFINANCIERO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: