TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, junio 12, 2014

Caso Cascadas: Corte paraliza causa de Roberto Guzmán ante SVS

ENCUBIERTA AMENAZA A LA SVS
Caso Cascadas: Corte paraliza causa de Roberto Guzmán ante SVS
jueves, 12 de junio de 2014 
Economía y negocios

Pamela Ohlbaum
La SVS señaló que los procesos sancionatorios de los demás formulados de cargos siguen en trámite, pero abogados sostienen que se frenarán también las otras causas.


















En el marco del caso Cascadas, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió ayer la orden de no innovar presentada en un recurso de ilegalidad en contra de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), interpuesto por el abogado Gabriel Zaliasnik, en defensa de Roberto Guzmán Lyon, también jurista, cercano a Julio Ponce. 


El recurso presentado por Zaliasnik cuestiona la resolución de la SVS que obligó a Guzmán Lyon —así como a las demás personas contra quienes la SVS formuló cargos en el caso— a definir los hechos por los cuales presentaría pruebas y los medios probatorios que acompañaría. Según el abogado, esta tarea le corresponde al organismo regulador del mercado de valores. 

Un experto conocedor del caso comentó que la resolución de la Corte suspende el procedimiento sancionatorio que lleva la SVS en la causa de Guzmán Lyon, hasta que el tribunal dicte un fallo al respecto. Esto podría definirse en un plazo que podría ir desde algunos días hasta semanas o meses, postergando así el inicio del período probatorio. 

Impacto en otras causas


Consultada al respecto, la SVS indicó en un comunicado que no ha sido notificada formalmente sobre la orden de no innovar que emitió la Corte de Apelaciones de Santiago y que también "aportará todos los antecedentes necesarios al Consejo de Defensa del Estado, para que este organismo pueda representarla judicialmente y ejercer las apelaciones que correspondan ante la Corte de Apelaciones".

Y agregó: "Los otros procesos administrativos en curso seguirán su desarrollo normal, toda vez que son procedimientos independientes".

Sin embargo, varios de los abogados que defienden a otros ejecutivos contra quienes la SVS formuló cargos —que pidieron reserva de sus nombres— dieron otra interpretación a la resolución judicial. 

Según ellos, la suspensión del procedimiento sancionatorio es válida también para las demás causas ligadas al supuesto esquema de transacciones bursátiles cuestionadas; es decir, para los procesos contra Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica, Alberto Le Blanc, Leonidas Vial, LarrainVial Corredores de Bolsa y dos de sus principales ejecutivos, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz.

Esto, ya que en reiteradas ocasiones la entidad que hoy lidera Carlos Pavez ha mencionado que todos los procesos probatorios deben comenzar al mismo tiempo. Así lo hizo cuando suspendió, el 31 de enero pasado, los procesos de los primeros formulados de cargos y cuando levantó esa suspensión, en abril pasado, señalando que esta medida tenía por objeto procurar que los períodos probatorios pudieran "efectuarse de manera simultánea o, en su defecto, que se desarrollen estando vigentes los respectivos procedimientos administrativos". 
En esa línea, un abogado señala que la SVS podría arriesgar "un desacato a la resolución judicial" si no suspende las demás causas, y algunos litigantes no descartan recurrir a tribunales si es que no lo hace. 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: