TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, abril 24, 2014

#RSE México , Importancia de los informes de Responsabilidad Social Empresarial

Importancia de los informes de Responsabilidad Social Empresarial

Por PERIODISTAS NMX 18 h. 14 min. Ver todas las notas de prensa de PERIODISTAS NMX
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Informe de Responsabilidad Social EmpresariaInforme de Responsabilidad Social Empresaria

Debido a las continuas afectaciones al medio ambiente, el sector empresarial se ha visto en la necesidad de implementar prácticas efectivas de responsabilidad social, lo cual ha derivado en la elaboración de informes  para sus grupos de interés.

De esta manera, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en una valiosa herramienta utilizada para transparentar el desempeño socialmente responsable mediante las memorias de la Iniciativa del Reporte Global o GRI (que en inglés corresponde a Global Reporting Initiative), organización fundada en 1997 por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES).

El GRI creó la Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad o norma G3 con el objetivo de mejorar la utilidad, rigor y calidad de los reportes de sustentabilidad, basados en el triple balance: económico, social y ambiental, de modo que sean equivalentes a los reportes financieros.

La norma G3 muestra los indicadores para medir la Responsabilidad Social Empresarial en la organización y permite compararlos entre distintas empresas y años; una muestra de su utilidad a nivel mundial es que en la actualidad se cuentan más de 1,000 organizaciones registradas.

Principios de los informes GRI
Materialidad
La información contenida en la memoria debe reflejar los impactos sociales, ambientales y económicos de la organización.

Participación de los grupos de interés
La empresa tiene que identificar a sus grupos de interés y describir en la memoria cómo ha dado respuesta a sus intereses y expectativas.

Contexto de sostenibilidad
Debe realizarse una consulta en cuanto a la manera en que contribuye la organización, o pretende contribuir en el futuro, a la mejora de las tendencias, avances y condiciones económicas, ambientales y sociales a nivel local, regional o global.

Exhaustividad
La cobertura de los indicadores deberá ser suficiente para reflejar los impactos sociales, económicos y ambientales importantes y para permitir que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización informante durante el periodo cubierto por la memoria.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: