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martes, abril 15, 2014

#RSE 2do. encuentro nacional sobre Ética y Compliance: sobre corrupción en ámbito públic y empresarial privado

2do. encuentro nacional sobre Ética y Compliance

Argentina

Una vez más expertos en materia de ética, transparencia y justicia se han reunido para discutir cómo articular nuevas medidas a favor de la transparencia y contra la corrupción

  •  2do. Encuentro de Ética y Compliance
    2do. Encuentro de Ética y Compliance

La Asociación Argentina de Ética y Compliance organizó en el Auditorio principal de la Universidad del CEMA un seminario, contando con la colaboración técnica de organizaciones como FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia) y BDO (5ta Firma Internacional de Auditoría y Consultoría). 

El seminario se enfocó en propuestas de articulación de acciones entre Sector Público y Privado para lograr un creciente nivel de transparencia, incluyendo la del estado de derecho.

Reconocidos conferencistas y panelistas expusieron y debatieron fundamentalmente sobre medidas aplicables en diferentes ámbitos para bajar el nivel de corrupción.

Los asistentes interesados fueron en su mayoría integrantes de la dirección y alta Gerencia de organizaciones; funcionarios públicos;  responsables de cum­plimiento; responsables de auditoría interna; responsables de áreas de legales; entre otros.

Abrió el encuentro el  Dr. Alejandro Fargosi, integrante del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. Fargosi expuso en forma sintética pero contundente sobre cómo hacer para bajar en forma práctica el nivel de corrupción imperante en nuestro país, ya que expresó que "con dogmatismos y teorías no llegaremos a ningún lado".

Es por ello que propuso en de manera concreta: "Incorporar la figura del "arrepentido" para absolutamente todos los delitos, autorizando al fiscal a negociar hasta el 100% de la pena con quien delate a sus cómplices y permita su detención, captura o prueba de sus delitos; Recompensar a quien permita la recuperación de dinero o bienes adquiridos con fondos negros, con hasta el 50% de su monto incluso cuando esa persona hubiese sido cómplice del responsable. De esa forma se socavarían los pactos de silencio y se debilitaría la fiabilidad de los presta nombres y otros partícipes en los actos de corrupción, sin los cuales ésta se vuelve casi imposible; Establecer la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción; Decomisar los bienes cuya adquisición no pueda ser justificada –a valores reales- con los ingresos declarados de los funcionarios públicos, su cónyuge e hijos; Extender la regla anterior a toda la vida de quienes hayan desempeñado funciones públicas, abarcando a su cónyuge e hijos; Nulificar todos los ingresos recibidos por funcionarios públicos, cónyuges e hijos, que no sean los de mercado del momento en que ocurrieron; Facultar al Poder Judicial a contratar consultoras externas para analizar los estados patrimoniales de personas y empresas sometidas a procesos en los que exista semiplena prueba de actos corruptos, concediendo honorarios de hasta el 30% de los montos y bienes decomisados gracias a sus investigaciones; Aumentar progresivamente los sueldos de los miembros de las fuerzas de seguridad hasta un equivalente de US$ 1.500 para los agentes, gendarmes o prefectos rasos; Duplicar las penas para los delitos cometidos por funcionarios públicos y excluirlos de todos los beneficios de reducción del cumplimiento efectivo; Derogar la interpretación denegatoria del silencio administrativo, que debe considerarse admisivo; Aplicar las reglas, parámetros y consecuencias de la mala-praxis a las decisiones de los funcionarios públicos".

 

Minutos después tomó la palabra Carlos Fernando Rozen, Socio de BDO Argentina y Presidente de la AAEC (Asociación Argentina de Ética y Compliance), quien tuvo a su cargo anunciar formalmente el inicio de la CEC (Certificación en Ética y Compliance).

Rozen comentó a los presentes que este importante programa de estudios está dirigido principalmente a los responsables de cuestiones relativas a la ética y al cumplimiento dentro de las organizaciones. "La iniciativa educativa que ofrecemos para la "profesionalización" de los Responsables de Compliance cuenta con el respaldo académico de la Universidad del CEMA, de firmas profesionales expertas en la materia, y de diversas instituciones y foros de especialización que, sumado a un cuerpo de docentes cuidadosamente elegidos para cada una de las áreas de conocimiento, logran una fórmula más que atractiva para cubrir las necesidades crecientes de conocimiento insatisfecho en gestión de riesgos de incumplimiento y de reputación", explicó Rozen. También trajo el mensaje del Sr. Jay Martin (Vicepresidente y Compliance Officer de la empresa Baker Hughes a nivel mundial, y director de uno de los programas de Compliance más importantes en Houston, además de haber sido elegido Compliance Officer del año), quien manifestó: "He revisado este programa y considero que cubre todos los aspectos fundamentales que los expertos en compliance deben manejar para poder brindar un asesoramiento especializado en Ética & Compliance a sus organizaciones".

También destacó que se necesitan acciones más innovadoras que produzcan un verdadero cambio en el comportamiento de la gente. Herramientas como "El Juego de la Etica", en la cual viene trabajando personalmente con muy buenos resultados permite incorporar en forma natural y entretenida ciertas pautas de conducta muy importantes y discutir abiertamente los dilemas éticos en el momento en que los mismos se manifiestan.

El encuentro continuo con un panel integrado por los Dres. Jorge Enriquez (miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Marcelo Octavio de Jesús (Presidente de FORES), Máximo Fonrouge (Presidente del Colegio Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Daniel Arroyo (ex Ministro de Desarrollo Social). El panel moderado por Fernando Goldaracena (a cargo del Departamento Penal de la Firma Baker & McKenzie), trató sobre medidas innovadoras contra la corrupción y métodos propuestos para llevarlas a cabo.

Al respecto se plantearon interrogantes tales como: ¿Está todo inventado?; ¿Qué más podemos hacer?; ¿Estamos en una situación de "anomia"?; ¿Faltan leyes?; ¿Son excesivas?; ¿Se aplican adecuadamente las existentes?; ¿Existe sanción por incumplimiento en ambos sectores, público y privado?

En este contexto el Dr. Marcelo de Jesús expuso sobre pautas y criterios para controlar la corrupción en el sistema judicial. "Podemos definir que la corrupción en la Justicia es la ausencia de imparcialidad" manifestó de Jesus; "Siguiendo a Vito Tanzi, existen tres categorías de corrupción en la Justicia: 1) otorgar incentivos a un juez para cumplir con la ley, se busca "acelerar" una resolución y es propio de sistemas burocráticos y lentos, 2)  otorgar ventajas para que un juez viole la ley, conducta que se ´justificaría´ en que aplicarla sería peor para la sociedad (es decir, una definición de justicia por mano propia) y 3) cuando se nombra a un juez para dictar resoluciones favorables a un grupo de poder, lo que llamaríamos la "captura del Estado".

El Dr. Enríquez, se refirió a "la importancia de buscar un cambio de paradigma". Enríquez comentó que acaba de tener un encuentro con el Papa Francisco con quien mantiene relación desde hace muchos años, quien –según comentó- que "la corrupción es el único pecado que no se puede perdonar, porque es el más grave de todos, mata". Su participación incluyó conceptos tales como los siguientes: "El problema que tenemos los argentinos es la falta de cumplimiento de la cuantiosa ley que tenemos, y una Justicia que en general no es independiente, porque está en nuestra propia esencia ser muy proclives a tener sistemas políticos que terminan con una híper presencia del Poder Ejecutivo". "Los crecimientos económicos vienen acompañados de una mayor pobreza cívica". Leyó además un párrafo que Bergoglio pronunció en su homilía del 25 de mayo de 2006, sorprendiendo al auditorio por su relación con los temas tratados: "¡Pobre el que burla la ley gracias a la cual subsistimos como sociedad! Ciego y desdichado es, en el fondo de su conciencia, el que lesiona lo que le da dignidad. Aunque parezca vivo y se jacte de gozos efímeros ¡qué carencia!. La anomia es una "malaventuranza": esa tentación de "dejar hacer", de "dejar pasar", ese descuidar la ley, que llega hasta la pérdida de vidas; esa manera de malvivir sin respetar reglas que nos cuidan, donde sólo sobrevive el pícaro y el coimero, y que nos sumerge en un cono de sombra y desconfianza mutua. Qué dicha en cambio siente uno cuando se hace justicia, cuando sentimos que la ley no fue manipulada, que la justicia no fue sólo para los adeptos, para los que negociaron más  o tuvieron peso para exigir, ¡qué dicha cuando podemos sentir que nuestra patria no es para unos pocos! Los pueblos que a menudo admiramos por su cultura, son los que cultivan sus principios y leyes por siglos, aquellos para los cuales su ethos es sagrado, a pesar de tener flexibilidad frente a los tiempos cambiantes o las presiones de otros pueblos y centros de poder".

Por su parte el Dr. Fonoruge se refirió, entre otras cuestiones a temas tales como la corrupción en las contrataciones públicas y al conflicto de intereses. Dijo "si bien tenemos leyes que sancionan gravemente los hechos de corrupción en este ámbito, no nos hemos enterado de condenas al respecto". "Las normas las tenemos, pero no las aplicamos". "No se usan los mecanismos participativos que están previstos para la elaboración de pliegos, lo que podría evitar las licitaciones digitadas". "El excesivo establecimiento de formalidades en las licitaciones, en lugar de suscribir un pliego publicado, contribuye también a la falta de transparencia; lo mismo ocurre con algunos sistemas de puntajes". "Se ve que los sistemas de licitaciones funcionan cuando existen impugnaciones, hoy no existen casi empresas nacionales que impugnan; cuando se ve que nadie pide vista ni impugna, es señal de colusión".

Finalizando el Lic. Arroyo abordó la problemática desde la perspectiva sociológica y con un enfoque muy pragmático explicó cómo se desarrolla el ciclo de la exclusión, práctica de actividades merginales ilegales, y consecuente corrupción asociada, y la necesidad de abordar el tema con herramientas más prácticas y concretas.

Un común denominador del panel fue tratar la "anomia" existente, vista no como la falta de leyes sino como el reiterado incumplimiento y poco respeto a la normativa existente, incluyendo las convenciones internacionales contra la corrupción que Argentina ha suscripto. También existió coincidencia sobre la problemática y definición de corrupción, ya que "en oportunidades pareciera que la corrupción se limitara a hechos simples y cotidianos con los cuales estamos acostumbrados a convivir, que hacen unos respecto de los otros. Pero es más grave que eso; se trata de un conjunto de actitudes y actividades que, mediante la transgresión de compromisos asumidos puede significar la desatención de quien lo necesita en forma urgente e irremediable, además de facilitar otros tipos de actos criminales tales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la trata de personas. La corrupción puede generar hasta la muerte de mucha gente; lo hemos visto en trenes y en locales bailables".

Luego de un breve receso para compartir un café y conversar distendidamente, tomó el micrófono la Diputada Nacional Elisa Carrió quien disertó sobre la importancia de comenzar a comprender que la corrupción no se combate solo con herramientas, métodos o tecnicismos, sino que se trata de un tema que tiene orígenes más humanos, sociológicos y psicológicos. Es un problema que –a criterio de Lilita- merece un profundo ejercicio de reflexión y de interioridad por parte de de cada uno; se trata de quedarse uno mismo por la noche y recorrer su  conciencia. Sucede que "todos tenemos el estigma de la humanidad, que no es otra cosa que el estigma de la debilidad". "Argentina pareciera haber perdido el sentido común". "Quién se resigna expresando que nada se puede hacer y nada se puede cambiar, el escéptico, es el que se acostumbra a las cosas como están". También se refirió a la Justicia de la siguiente manera: "los jueces deben ser elegidos por mérito"; "los jueces que son oficialistas son traidores de todos".

Es en esos momentos donde podrían existir esperanzas, expresó. Inmediatamente no dudó en proponer también iniciativas para incrementar la transparencia y cumplimiento. Por último expresó su compromiso en seguir trabajando sobre estos temas.

Seguidamente se inició una mesa debate integrada por Verónica Curci (Compliance Officer de Molinos Río de la Plata), Lilliana Arimany (Compliance Officer Regional de Ceva Logistics), Diego Bunge (titular del Estudio Bunge). El panel estuvo muy bien moderado por el Presidente de la Fundación Ciudadanos 365.

Arimany detalló un conjunto de prácticas necesarias para garantizar razonablemente que las organizaciones dedicadas al comercio internacional no sean objeto de sanciones o daños en su reputación. "Son tan importantes las acciones para garantizar el cumplimiento regulatorio como el de las pautas de ética y conducta definida en nuestra organización" expresó.

Tanto Curci como Arimany destacaron la relevancia de impactar con estas acciones en la cadena de valor, donde podrían producirse focos de riesgos de incumplimiento.

Cerró el panel Diego Bunge argumentando a la atención que merece el rol de los profesionales en los actos de corrupción (refiriéndose específicamente a los abogados). Mencionó las falencias de las currículas de estudios al no incuir temas relacionados con ética profesional. Comentó sobre el rol de los colegios profesionales y la importancia de alinear esfuerzos para conseguir una profesión más involucrada y comprometida en la lucha contra la corrupción.

La última conferencia estuvo a cargo del encuestador Raúl Aragón (Universidad Nacional de La Matanza), quien efectuó con aportes técnicos de la Asociación Argentina de Ética y Compliance, un importante estudio con conclusiones de alta utilidad para interpretar el fenómeno de la corrupción en nuestro país. A dichos fines ha contó con la opinión de unos mil doscientos encuestados. Fueron muchas y muy interesantes las interpretaciones a cada una de las preguntas relevadas en la población.

En el estudio se pudieron ver –entre otras cuestiones- cómo el común de la población dice comportarse de cierta forma y considerar que los demás tienen un comportamiento más negativo. Aragón expicó la naturaleza de este fenómeno como también otros resultados interesantes.Existió un abierto compromiso de profundizar sobre los resultados y publicarlos a la brevedad

María Florencia Segura (AgendaRSE) ofició como moderadora general de todo el encuentro y dedicó unas palabras de cierre, dejando claramente de manifiesto la relación entre transparencia y responsabilidad social corporativa. Finalizó con el siguiente mensaje:

"Es importante mejorar el diálogo entre el Sector Público y Privado y orientarlo hacia la resolución de pro­blemas complejos vinculados a la lucha contra la corrupción. La solución está en la búsqueda de medidas innovadoras para incrementar la transparencia y la mejora institucional. No pensar en conjunto entre ambos sectores cómo llevarlas a cabo sería la mejor forma de que los cambios no ocurran. Poner en evidencia la importancia y trascendencia del rol de Compliance como refuerzo en las organizaciones para la lucha contra la corrupción es esencial para enfatizar la importancia por el respeto a la ley y las instituciones. Es esencial estudiar profundamente cómo las organizaciones utilizan prácticas de sustentabilidad y responsabilidad so­cial como medio para una actuación más ética y el cuidado de sus partes interesadas".

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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