TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, abril 09, 2014

Gobierno retira nuevos proyectos de Sebastián Piñera e irrita a oposición

Gobierno retira nuevos proyectos de Sebastián Piñera e irrita a oposición

Ayer, Ejecutivo pidió no continuar con leyes sobre Enap y evaluación de políticas públicas.

En total son cuatro iniciativas "retiradas", pero hay, al menos, otra decena de proyectos que serán desechados.

por José Miguel Wilson - 09/04/2014 - 02:10
Ximena RincónXimena Rincón

Un conjunto de oficios dirigidos al Senado y a la Cámara presentó ayer el gobierno de Michelle Bachelet. Entre ellos, el Ejecutivo, en uso de una facultad reglamentaria, solicitaba retirar de tramitación otros dos proyectos de ley iniciados por la administración de Sebastián Piñera: la reforma para evaluar políticas públicas y el proyecto sobre gobierno corporativo de Enap.

Ambas iniciativas, enviadas en el epílogo de la administración de Piñera al Congreso,se sumaban a dos proyectos retirados la semana pasada: el ministerio de Agricultura y el proyecto sobre Enami.

Estas cuatro reformas “retiradas”, sin embargo, no son las únicas que el Ejecutivo de Michelle Bachelet ha desechado. Hay otras tres iniciativas de educación (superintendencia, acreditación y financiamiento de la enseñanza superior) que fueron “suspendidas” por el Ejecutivo, en vista de que, al haber sido sometidas a votación, no podían ser retiradas del trámite legislativo. En esa misma condición figuraba también la llamada ley Monsanto, sobre obtenciones vegetales.

En las próximas semanas, en tanto, debería materializarse la decisión de retirar, archivar o frenar otro conjunto de iniciativas que ya han sido desestimadas por nuevos ministros, por no ajustarse a los lineamientos del programa de gobierno. Por lo tanto, la lista de proyectos desechados podría ser engrosada por el Código Penal y las iniciativas de Piñera sobre Carrera Docente y desmunicipalización de la enseñanza escolar. Por tal razón, en el oficialismo adelantan que, al menos, una decena de iniciativas quedarán con su tramitación truncada. 

Este hecho ha generado malestar en la oposición, donde acusan una suerte de “desmantelamiento” de la agenda del anterior gobierno.

El diputado de Evópoli y ex ministro de Mideplan, Felipe Kast, cuestionó que el Ejecutivo ponga fin abrupto a la ley que creaba una agencia para evaluar políticas públicas y monitorear problemas de gestión en servicios estatales. “Esta es una falta de respeto para miles de chilenos que quieren un Estado al servicio de la gente”, expresó Kast. 

Al anunciar esta iniciativa en enero pasado, el entonces ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, calificó la idea de un sistema de evaluación como un paso “gigantesco” en materia de transparencia y gestión.

“Es lamentable el retiro de esta iniciativa. Es fundamental medir si ciertas políticas mejoran la calidad de vida de la gente”, dijo el diputado UDI Joaquín Lavín.

En tanto, el senador RN Baldo Prokurica, miembro de la Comisión de Minería, criticó que el gobierno haya retirado el proyecto sobre Enami, en vez de mejorarlo. “Es un proyecto necesario. Lo que yo habría hecho como legislador es tramitarlo y presentar una indicación sustitutiva, de manera de ganar tiempo”, dijo.




















































































































Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: