TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, abril 07, 2014

#energias renovables

PEDRO MATTHEI
Energías Renovables Se Volverán Más Atractivas Para la Sociedad


El presidente de Apemec, que agrupa a las pequeñas generadoras hidroeléctricas, sostuvo que con la reforma tributaria se sincerará el costo real de producción en base a carbón y petróleo por medio de la internalización de los costos ambientales.

—Considerando que la reforma tributaria aplicará impuestos a las fuentes contaminantes, ¿esto puede ser una oportunidad para impulsar el desarrollo de las pequeñas generadoras hidroeléctricas?

—Efectivamente, al sincerar el costo real de producción en base a carbón y petróleo por medio de la internalización de los costos ambientales, las energías renovables se vuelven más atractivas para la sociedad, en comparación con el uso de combustibles fósiles. Dicho eso, el mayor desafío asociado al desarrollo de fuentes de generación distribuidas corresponde a la conexión a las redes de transmisión. En consecuencia, es vital avanzar en facilitar la conexión de PMGDs por medio de líneas de multi-tensión y soluciones radiales para las regiones.

—¿Cuánta capacidad adicional en MW están capacitadas para aportar las sistemas las pequeñas generadoras?

—El sector mini hidro aportó del orden de 200 MW durante el primer período de la Presidenta Bachelet y otros 200 MW durante el período del ex Presidente Piñera. Si la dificultad para inyectar al SIC se mantiene, las pequeñas centrales hidroeléctricas aportarían unos 250 MW durante el período 2014-2017, lo que representa un 15% de las nuevas necesidades del país, asumiendo que se requieren 400 MW adicionales por año. Ahora, si subsanamos la barrera de inyección al SIC, el sector mini hidro podría aportar entre 400 y 600 MW en los próximos cuatro años, lo que representa entre un 25% y un 38% de las necesidades nuevas del país.

—¿Qué montos de inversión maneja actualmente el sector que usted representa?

—La industria mini hidro ha invertido cerca de US$1.000 millones en Chile, lo que posiciona al sector como uno de los de mayor inversión. Adicionalmente, esta inversión es distribuida en múltiples sectores rurales, lo que contribuye al desarrollo rural del país y con ello a disminuir la migración campo ciudad.

—¿Podría subir ese monto con las nuevas reglas del juego para las generadoras contaminantes?

—En general, podría decirse que aumentará la participación de todo tipo de energías renovables no contaminantes, lo que es positivo para el país. 

 

Fuente:estrategia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: