TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, marzo 04, 2014

Reforma tributaria, energía y regulación son las prioridades en la agenda empresarial 2014

Publicado el 4 de marzo del 2014

Los dirigentes de los distintos gremios concuerdan en que un desafío para este año será el tratar de mantener el crecimiento económico del país, en un escenario de clara desaceleración económica.

(El Mercurio) Luego de un mes de descanso, hoy parte “oficialmente” el año de trabajo para los principales gremios empresariales del país. A primera hora, los presidentes de las seis ramas que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunirán para afinar la agenda y las prioridades para 2014.

No es novedad que en la CPC los cambios propuestos por la reforma tributaria de la presidenta electa Michelle Bachelet es una preocupación. Incluso, actualmente una comisión de expertos se encuentra trabajando en una serie de informes que tienen por objetivo evaluar el impacto que tendría la citada reforma en el crecimiento e tratar de influir en el debate.

A ello se suman las prioridades particulares de cada una de las ramas de la entidad gremial, que concuerdan en que los desafíos para este año serán mantener el dinamismo de la economía en un escenario de desaceleración, los temas regulatorios y el desafío energético, entre otros.

ABIF: regulación y fortalecimiento del CEF

Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) señala que la prioridad número uno de la banca estará en los temas regulatorios.

En ese sentido, señala que las regulaciones de estabilidad financiera y sobre conductas de mercado tienen que estar insertas en un contexto de una industria globalizada y que no se legisle o se definan políticas públicas que atenten contra esta visión. Destaca el caso del consentimiento tácito para cambios en contratos, donde se cambió a la modalidad de consentimiento expreso sin que existiera una solución coordinada de reemplazo.

En esa perspectiva, esperan que durante 2014 se transforme en ley el proyecto que crea el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).

Este año tendrán en la agenda la difusión del Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, que organizan junto al ente emisor. Además, se encuentran planeando un seminario sobre conducta de mercado, con expositores internacionales.

Sofofa: energía y cambios impositivos

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, señala que la gran preocupación de la industria este año es el crecimiento de la economía chilena. “El enfriamiento en las cifras de inversión es un tema de la mayor relevancia para los empresarios, porque ella impactará significativamente el empleo”, sostiene.

A ello se suma el tema energético y los anunciados cambios tributarios. “Sofofa estará abierta al diálogo y la búsqueda de consensos para lograr que las cifras de crecimiento sigan manteniendo a Chile en un sitial de liderazgo en nuestra región”. Von Mühlenbrock agrega que la paz social será fundamental para el desarrollo de las empresas.

Para este año esperan superar los 120 seminarios que realizaron durante 2013 en Santiago y regiones. Entre las novedades, este año harán convocatorias para debatir temas como Ética y Transparencia, Responsabilidad Social y Sustentabilidad e Innovación y Emprendimiento.

SNA: Acceso al crédito y alza de costos

En la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) el objetivo para 2014 es incorporar en la agenda de Gobierno las principales preocupaciones del sector como el problema de la escasez hídrica, la aprobación de un estatuto del trabajador agrícola y la necesidad de buscar fórmulas para superar la situación de violencia que se vive en La Araucanía.

Juan Pablo Matte, secretario general del gremio, señala que entre los principales riesgos están una restricción en el acceso al crédito y el aumento reiterado en el costo de la energía y de los combustibles.

Este año desarrollarán seis seminarios en regiones, además de los tradicionales eventos “Cómo Viene la Temporada” y el Encuentro Nacional del Agro. Entre las novedades, planean realizar un seminario internacional de seguros agrícolas en 2014.
Matte señala que la prioridad de la SNA será establecer una agenda de trabajo con los nuevos ministros de Agricultura, Trabajo, Hacienda, Economía y Obras Públicas.

CNC: desaceleración e incertidumbre

Entre los temas que preocupan al comercio este año también está el proceso de desaceleración que vive la economía, que tendrá efectos en el consumo.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), señala que a esto se agrega la incertidumbre por el alza de impuesto a las empresas y la judicialización de los proyectos de inversión en el país, que pueden afectar el dinamismo de la economía. “A ello se suma la caída de la demanda por servicios de ingeniería, lo que anticipa inversiones para los próximos años”.
En materia de regulaciones, les preocupa la indefinición respecto de los contratos de adhesión de productos y servicios financieros y la falta de “reglas claras” en este tema.

En la agenda del gremio para 2014 está la realización del segundo Encuentro Nacional del Comercio, que se realizará en agosto con las principales autoridades y actores del sector, que se sumará a un ciclo de seminarios regionales.

Sonami: precio del cobre y competitividad

La principal tarea del gremio minero será trabajar en los temas que permitan revertir la pérdida de competitividad del sector.
Así lo señala Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). “El principal riesgo es una baja en el precio de los metales y particularmente en el precio del cobre”, dice.

Agrega que otro tema importante es el alto costo que ha alcanzado la energía en Chile y el impacto que tiene para el desarrollo futuro de la minería y del país.

El gremio esperan concretar pronto reuniones con las nuevas autoridades, para conocer las políticas que impulsarán y plantear las prioridades de la Sonami. Adicionalmente, en abril realizarán la Expomin, a la que están invitados presidentes de las Cámaras Mineras de América. Después del 11 de marzo entregarán al gobierno el documento “Fundamentos para el Desarrollo Minero”, donde se proponen medidas para impulsar el sector.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: