TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, marzo 06, 2014

EN ESPAÑA , EMPRESAS COMPPROMETIDAS CON LA IGUALDAD SON PREMIADAS

TOLEDO

Las empresas comprometidas con la igualdad tienen premio

PILAR HERNÁNDEZ / TOLEDO
Día 06/03/2014
La presidenta Cospedal entregó ayer los «Distintivos de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial» a Unitel, Solimat y el Grupo Sada

Fue el 8 de marzo de 2012, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el «Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial», cuyo objetivo es el fomento del empleo femenino, que sea de calidad y que se den las condiciones necesarias para que las mujeres puedan realizar una carrera profesional dentro de la empresa.

Y ayer fue el día en el que se entregaron los primeros distintivos, en un acto presidido por la jefa del Ejecutivo regional, María Dolores Cospedal, a las empresas Unitel, Solimat y Grupo Sada. Estas tres compañías han fomentado la promoción interna de las mujeres en sus empresas, la igualdad retributiva entre mujeres y hombres; han contratado a mujeres víctimas de violencia de género y a mujeres jóvenes que se han incorporado al mercado laboral. Es decir, todos los requisitos necesarios para poder obtener esta distinción que, como indicó la presidenta regional, no tiene un valor material pero sí ayudará a tener una mejor posición a la hora de solicitar ayudas o presentarse a concursos.

Durante su intervención, Cospedal aseguró que la igualdad, además de legal y jurídica, debe ser real, y se consigue «estimulando la implantación de políticas igualitarias para que la mujer pueda tener una independencia económica exactamente igual que el hombre».

Indicó que si por igualdad se entiende «tratar a todo el mundo igual probablemente nos equivocaremos», pero si se habla de «garantizar que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, empezaremos a acertar».

Para la presidenta regional, es necesario que las empresas elaboren planes de igualdad específicos encaminados no sólo a impulsar el acceso laboral de las mujeres sino también su «desarrollo y crecimiento en el mundo empresarial».

Recordó las diferencias que aún existen, por ejemplo en los salarios, que llegan hasta el 30% por hacer un mismos trabajo. «Reducir estas distinciones es fundamental», indicó la presidenta regional y para ello invitó tanto a las administraciones públicas como a empresarios y representantes de los trabajadores a trabajar en ello, porque, según Cospedal, es un tema que hay que negociar en los convenios, como el de las categorías profesionales.

También indicó que las mujeres son las que hacen posible que «la humanidad siga existiendo» y las empresas que lo han sabido entender son las que «triunfan» y las que no lo hacen, «van al fracaso».

La presidenta regional advirtió que algunos olvidan que es menos tiempo el que tiene que estar de permiso una mujer que va a tener un hijo que el que puede estar una mujer o un hombre por la fractura de una pierna o por una intervención quirúrgica.

Respecto a los horarios laborales, apuntó tanto en las empresas privadas como en la Administración pública hay «jornadas que a veces son interminables» y «muchas veces no están dedicadas todas al trabajo», algo sobre lo que según la presidenta regional hay que reflexionar.

En nombre de los premiados tomó la palabra el director del departamento de Recursos Humanos de Sada, Jesús Beltejar, quien confió en que algún día «no celebremos actos como estos, lo que significaría que la igualdad es real». Indicó también que las empresas que no contraten mujeres pierden el 60% del talento del mundo y agradeció esta distinción.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile 

No hay comentarios.: