TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, febrero 11, 2014

CARLOS CARDOEN, UN GRAN AMIGO Y TREMENDO EMPRESARIO

A un año  de su retiro empresarial, Carlos Cardoen reaparece con proyecto minero

Junto a su hijo Andrés, el empresario creó una nueva firma e inyectó capital en otra para participar en la explotación minera. Todo dentro de una estructura que diseña desde 2012 para formar un holding orientado a este negocio.  

por:  Luis Menodoza, La Segunda
martes, 11 de febrero de 2014

Pese a haber anunciado hace dos años su retiro del ámbito empresarial, con el propósito de centrarse en sus actividades culturales en la provincia de Colchagua, el empresario Carlos Cardoen no para de idear nuevos negocios.

Esta vez, de la mano de su hijo Andrés Cardoen Aylwin, el empresario está estrenando un nuevo nicho de negocios: el sector minero.

Hace algunas semanas creó la compañía Tecplas y aumentó el capital de New Tech Cooper, todo dentro de una estructura societaria que comenzó a diseñar en 2012 y que comprende la conformación de un holding orientado a la inversión y explotación minera y a la comercialización de insumos para este sector.

En ese proceso, Cardoen concretó la fusión de sus dos empresas dedicadas a fabricar equipos para la minería, y luego (a través de sus sociedades Inversiones Vichuquén y New Beselare) creó su actual cabeza en el área minera: NT Mining, la que con US$12,3 millones hoy gestiona desde la gerencia general su tercer hijo, Andrés Cardoen.

Precisamente, esta última sociedad fue la que a fines del mes pasado concretó la formación de su nueva filial Tecplas, que como actividad principal, se abocará a participar "en el negocio de operación, explotación, extracción y procesamiento minero" además de desarrollar "inversiones en la industria minera" y en sus actividades "directas o indirectas".

La nueva sociedad de Cardoen, que iniciará sus actividades con US$1 millón, también podrá prestar servicios y comercializar productos tecnológicos para la minería y será encabezada por el propio Carlos Cardoen en la presidencia y por Andrés Cardoen en la gerencia general .

Paralelamente, el empresario radicado en la ciudad de Santa Cruz (VI Región), anunció a mediados de 2012 que ya estaba preparado para delegar todos sus negocios en sus hijos y mantener sólo presencia en sus empresas a través de los directorios. Ello con el propósito de dedicarse a los museos, hotel y actividades culturales que desarrolla en la zona de Colchagua. "Estoy listo para mandarme a cambiar", dijo a El Mercurio en noviembre de 2012 al ser consultado sobre el proceso de delegación de sus empresas.

Innovación, cultura y turismo


Carlos Cardoen, fiel a la política de innovar en el ámbito empresarial y a su postura crítica respecto del desarrollo cultural y científico que se aplica en Chile, no se ha mantenido estático en este ámbito. A mediados del año pasado creó el "Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresas Cardoen", con el objetivo de impulsar el "estudio de las ciencias, la investigación, innovación y desarrollo de tecnologías, productos, procesos y servicios" en el ámbito minero, vitivinícola, agrícola y de la minería.

Una actividad que el centro podrá desarrollar participando o convocando a licitaciones y representando a centros de investigación internacionales. El centro es gestionado por Pedro Aylwin.

Tras estar vinculado en el pasado a la fabricación y ventas de armas, Cardoen dejó este rubro y se dedicó a las actividades industriales, agrícolas y de energía. Luego, se concentró en la zona de Colchagua donde se abocó a crear un polo de desarrollo turístico que tuviera atractivo internacional.

En ese proceso se ha mantenido concentrado hasta el día de hoy, a través de un hotel, una viña turística, un casino y un museo en la ciudad de Santa Cruz.

Pero uno de los últimos aciertos de Cardoen no estuvo en la actividad turística, sino en la tecnológica: en 2005 desarrolló un dispositivo que optimiza los procesos electrolíticos en la refinación de Cobre, lo que permitió elevar la producción del metal.

La innovación permitió a Cardoen transformarse en proveedor de una tecnología única (desarrollada por ingenieros chilenos) para las mayores mineras de cobre del país, lo que explica el énfasis que el empresario ha puesto en la investigación en el país.

Las cuatro áreas de negocio que manejan sus hijos


Los hijos del patriarca del grupo, Emilio y Andrés Cardoen mantienen roles ejecutivos dentro del conglomerado familiar, entre cuyas empresas figuran firmas como Enor, que incursiona en la energía eólica en las ciudades de Iquique y Rancagua.

Sin embargo, desde 2004 es Andrés Cardoen (42 años) quien lidera el accionar del grupo, desde la vicepresidencia ejecutiva. Desde ese puesto ha buscado profesionalizar el holding y dedicarse a la busqueda de nuevos negocios.

Su principal misión fue consolidar una nueva estructura de negocios al grupo creado por su padre, de esta forma, actualmente Empresas Cardoen cuenta con cuatro áreas de negocio. La primera la lidera Almacruz, que une a las empresas hoteleras y turísticas del grupo. El segundo grupo es Enor Chile, concentrada en la generación térmica y las energías renovables. A ellas se incorporó la nueva NT Mining, que concentrará las actividades de servicio y producción minera en las que ya participa o participará el conglomerado. El cuarto brazo empresarial es el rubro agrícola -el favorito del patriarca-, bajo la cual operan la empresa Superazufre, Viña Santa Cruz y el negocio de cultivos de granos y arándanos.
























































































































Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: