TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, diciembre 20, 2013

PRESIDENTE DE LA CÁMARA PRESENTA LIBRO BIOGRÁFICO SOBRE EDUARDO CRUZ-COKE LASSABE

Publicado el 19 de diciembre del 2013

Médico de profesión, Cruz-Coke fue senador por Santiago en dos períodos y candidato a la Presidencia de la República por el Partido Conservador y la Falange Nacional en 1946.

     El libro "Eduardo Cruz-Coke: Política, Ciencia y Espíritu" corresponde a una publicación realizada por la Biblioteca del Congreso Nacional y es parte de la serie de textos biográficos sobre parlamentarios destacados de la historia política nacional. 

    El Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, explicó su elección del ex senador para esta obra por su admiración y respeto hacia su pensamiento político. "Me siento muy identificado en lo que pensó y fue su vida. Él es un ejemplo de lo que es un gran servidor público: un médico ejemplar, catedrático, fue parlamentario, embajador, Ministro de Estado y candidato a la Presidencia".

    El diputado Eluchans resaltó el trabajo que se ha realizado con la Biblioteca del Congreso Nacional para destacar la vida de determinados personajes de nuestra historia, lo cual a su juicio, además, tiene un propósito didáctico. "Este es un libro de fácil lectura y me interesa que los jóvenes hoy día conozcan a personas como Cruz-Coke, para que su obra y su nombre permanezcan vigentes, en especial hoy día que vemos que la política está tan cuestionada".

    El Presidente de la Cámara recordó que conoció a Eduardo Cruz-Coke en 1961, "cuando fue candidato a senador por Valparaíso y Aconcagua y mi padre era su compañero de lista como candidato a diputado y él iba a mi casa y lo saludé muchas veces. Yo era un niño pero me daba cuenta a quién estaba saludando porque mi padre siempre hablaba de él".

    En nombre de la familia intervino su hija Marta Cruz-Coke, quien agradeció esta publicación como "una guía e iluminación para mucha gente de la juventud y por haber elegido a mi padre para este libro y por haberlo realizado en un país donde anunciamos y muchas veces no realizamos".

    Marta Cruz-Coke destacó los valores y rasgos de la personalidad de su padre, que guiaron su vida tales como "vivir por los principios, como su sentido ético que fue su marca básica y natural de su conducta, la ética como vivencia de la justicia, el derecho a la dignidad del otro y la exigencia de igualdad en un ámbito de libertad", puntualizó. 

    Al concluir el lanzamiento, el ex ministro Luciano Cruz-Coke señaló que ellos como familiares tienen mucha conciencia de quién es Eduardo Cruz-Coke y que este libro es "un merecido y justo homenaje a una figura política muy relevante dentro de la centro derecha chilena; un conservador que entendió que el espíritu de sus ideas debía estar ligado a lo social y por eso crea el Partido Conservador Cristiano", recordó.

    Su vida

    Eduardo Cruz-Coke nació en Valparaíso en 1899 y estudió medicina en la Universidad de Chile. Casado con Marta Madrid, tuvo tres hijos Marta, Eduardo y Ricardo.

    En 1920 ingresó al Partido Conservador y en 1931 fue un activo opositor al gobierno de Carlos Ibañez formando parte de la huelga de médicos que junto a muchos otros sectores lo derrocó en julio de ese año.

    En su segunda administración, Arturo Alessandri lo nombró Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social. En 1941 fue elegido senador por Santiago y luego reelegido por un segundo período.

    En 1946 fue candidato a la Presidencia de la República, en representación del Partido Conservador y la Falange Nacional. Falleció en 1974.

    Galería de imágenes de la ceremonia
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile