TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, diciembre 11, 2013

RSE: ¿Solamente las grandes empresas?

RSE: ¿Solamente las grandes empresas?

Elías Santana

Martes, 10 de diciembre de 2013

Cuántas compañías sostienen algún tipo de relación con la comunidad en la que operan, con algunos de sus clientes y hasta con sus propios trabajadores

RSE: ¿Solamente las grandes empresas?





   Foto: Google

Algo que podemos constatar, por su presencia en eventos y en los grandes medios, es que en Venezuela sabemos de pocas empresas que desarrollen iniciativas de responsabilidad social empresarial. ¿Pocas? Dirá usted. Sí, son pocas. Póngase a hacer una lista y le costará mucho pasar de 25, llegará a sobrepasar las 100, pero le resultará una calamidad llegar a 200. ¿Eso es poco? Claro que sí. ¿Cuántas empresas existen en Venezuela? Si comparamos nos damos cuenta de que son pocas, en general las más grandes y, en muchos casos, son empresas que tienen lineamientos internacionales en la materia.

Una cosa puede ser la RSE

Quizás, otra manera de ver el asunto sea desde la perspectiva de las relaciones entre las empresas y las comunidades. No necesariamente analizar a las empresas, según las iniciativas características de lo que se llama universalmente responsabilidad social empresarial, que termina reduciendo significativamente el número de corporaciones que califiquen. O sea, cuántas empresas sostienen algún tipo de relación con la comunidad en la que operan, con algunos de sus clientes y hasta con sus propios trabajadores, más allá de las obligaciones legales.

Y otra las relaciones de la empresa con la comunidad

Pero si hacemos historia, la bodega o la farmacia de la esquina siempre han tenido relación con la comunidad en la que están ubicadas. La compra de los uniformes del equipo de pelota infantil o de algunos de los implementos suele ser el aporte de un comerciante cercano, cuyos clientes son los padres de los niños a los que apoya. Así mismo, esa empresa pequeña o mediana apadrina al equipo de sus trabajadores en una liga de la zona, hace contribuciones para la escuela local (en la que estudian o estudiaron los hijos del dueño, probablemente) o colabora con la capilla o la iglesia, de diferentes denominaciones, más cercana.

El comercio local, la pequeña fábrica cercana a la comunidad, siempre son visitados cuando se requiere la colaboración para una colecta para un entierro, los arreglos navideños de la zona o para la organización de la festividad local. La gente, llámese cofradía, liga deportiva, asociación civil o consejo comunal casi siempre cuenta con esas empresas. Claro, lo que ellos hacen y aportan no sale en la televisión, pero sí se conoce a través de "radio bemba". Hay información, hay reconocimiento, hay agradecimiento. Se tejen redes de apoyo, de solidaridad y de ayuda mutua.

¿Quién acompaña a las pequeñas empresas?

Esa sensibilidad del pequeño negocio para con su entorno es una relación bastante apropiada con la comunidad. Pero como el marco jurídico ha evolucionado y ahora la empresa, sea del tamaño que sea, tiene nuevas obligaciones, que crecen con su desarrollo, la empresa cercana tiene que adecuarse. Y perfilar mucho mejor su contribución, tener mayores garantías sobre su impacto y divulgación. Pero hoy por hoy, no existen muchas experiencias sistematizadas, productos aplicables o servicios directos para estas empresas. Pocos consultores o empresas de asesoría atienden a este público, que a veces ni se atreve a tocar sus puertas, por aquello de su presupuesto y dimensiones.

Sucede que un comercio con nueve empleados o una fábrica con 23 trabajadores, la línea de taxis de la localidad o el pequeño abasto o farmacia de la zona, no se imagina a sí mismo como "un patrocinante", como un actor en el mundo de la RSE, de las grandes que tienen fondos para contribuir y también para comunicar masivamente su contribución. Pero claro que puede ser, y de pronto ya lo es, una empresa con buenas relaciones con su entorno, con la comunidad.

 

 

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE La generación eléctrica es el área que más aportará CO2 en el país para 2020

La generación eléctrica es el área que más aportará CO2 en el país para 2020

Publicado el 11 de diciembre del 2013

Programa estatal Maps-Chile proyecta que en siete años nuestro país aportará 177 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

(La Tercera) Aunque Chile aporta sólo 0,2% de las emisiones de CO2 del mundo, nuestro país se comprometió ante la ONU a reducir los gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global en 20% para 2020.

En busca de ese objetivo, el programa MAPS-Chile -que incluye a seis ministerios y que lidera Medio Ambiente- entregó ayer las primeras proyecciones de las emisiones de CO2 del país para 2020 y 2030 y cómo aportarán a ellas siete sectores productivos del país.

Para hacer el cálculo, los expertos tomaron como línea base el total de las emisiones contaminantes que emitió el país en 2007. Con ese dato, proyectaron que Chile producirá entre 124 a 180 millones de toneladas anuales de CO2 para 2020, lo que dependerá del crecimiento económico. El triple de lo que emitía el país en 2006 (60 millones de toneladas).

La meta es restarle a ese total un 20%, que los expertos calculan entre 25 y 35 millones de toneladas. Algo similar al doble de la emisión total de lo que las centrales a carbón, gas y diésel generaron en 2011.

El factor energía

De los siete sectores analizados, los que más aportarán con CO2 son la generación eléctrica, minería y otras industrias y transporte. Sin embargo, la primera es la que muestra una mayor alza. (ver recuadro).

De hecho, si en 2006 la generación eléctrica representaba el 26% de todo el CO2 que emitía el país, para 2020 será entre el 36% y 40%, y para 2030 el 41% a 48%. La minería, en tanto, representaba en 2006 el 24% del CO2 total del país y para 2020 será el 22%.

Rodrigo Palma, líder de la investigación y director del Centro de Energía de la U. de Chile, explica que el crecimiento del sector eléctrico está relacionado con la carbonización de la matriz energética y también con el aumento del uso de electricidad por parte de los otros sectores.

Una tesis que comparte Marcelo Mena, docente de Ingeniería Ambiental de la Unab y miembro de Maps, quien dice que esos sectores son la minería y comercio público que "delegan" parte importe de su aporte de CO2 a la generación eléctrica. "Aparte de las mineras (que demandarán cada vez más energía), están los centros comerciales que hoy representan 7%, pero que cada vez están siendo más grandes y con mayor consumo".

El desafío será definir bien cómo responder a esa demanda sin afectar al medio ambiente.

Por otro lado, sectores como el forestal muestran saldo a favor, porque aun cuando contaminan en las faenas y en el transporte, lo que emiten es menor que lo que el bosque captura en CO2. Pero eso tiene un tope y la baja regeneración de los bosque explica por qué el margen positivo también se estrecha para 2020.

Medidas de mitigación

Con los datos por sector en la mano, la idea es elaborar un plan de mitigación de emisiones contaminantes para lograr reducir en 20% las toneladas de CO2 que emita Chile a la atmósfera.

Palma adelanta que dentro del paquete de 127 medidas, que se darán a conocer el próximo año como parte de la fase 2 de esta investigación, está la transferencia energética y cambios en las normas de las maquinarias que ingresan al país, entre otras cosas. "El sector minero, por ejemplo, puede introducir más eficiencia energética en sus procesos. En otros procesos de producción del país se puede introducir energías renovables y combustibles de baja emisión", menciona Palma.

El gobierno también pidió a Maps-Chile reestudiar energía nuclear, energía renovable hidráulica y una matriz energética con el 20% de energías renovables no convencionales.

Mena, en tanto, quien trabaja en las medidas de mitigación para transporte y sector público dice que las conductas sustentables también importan. "Es impresionante la plata que te ahorras con ellas. Desde cambiar la ducha a metas de rendimiento. La idea es mostrar que con conductas de ahorro no sólo tendremos una mejor calidad de vida, sino que además estaremos reduciendo las emisiones", dice.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineria general mineria general Informe de la CBC: Inversión privada proyectada al 2017 crece en US$ 3.868 millones Publicado el 11 de diciembre del 2013 Compartir: inCompartir Enviar por email Imprimir Suscribirse a newsletter Notas al editor Los planes a ese año ascienden a US$ 88.525 millones con un total de 831 obras. (El Mercurio) Los planes privados de largo plazo siguen creciendo en Chile. Ello, pese a la discusión sobre el dinamismo de la inversión por eventuales impactos de futuras políticas gubernamentales o, incluso, situaciones como la desaceleración de China -demandante de materias primas- y el incremento de los costos de la energía. Nuevos proyectos mineros, energéticos e inmobiliarios junto al aumento en los montos de iniciativas en marcha son los factores que siguen empujando al alza la inversión, según explica el reporte al tercer trimestre de la Corporación de Bienes de Capital (CBC). Este señala que las inversiones privadas contempladas para el período 2013-2017 su

mineria general mineria general

mineria general mineria general

Informe de la CBC: Inversión privada proyectada al 2017 crece en US$ 3.868 millones

Publicado el 11 de diciembre del 2013

Los planes a ese año ascienden a US$ 88.525 millones con un total de 831 obras.

(El Mercurio) Los planes privados de largo plazo siguen creciendo en Chile. Ello, pese a la discusión sobre el dinamismo de la inversión por eventuales impactos de futuras políticas gubernamentales o, incluso, situaciones como la desaceleración de China -demandante de materias primas- y el incremento de los costos de la energía.

Nuevos proyectos mineros, energéticos e inmobiliarios junto al aumento en los montos de iniciativas en marcha son los factores que siguen empujando al alza la inversión, según explica el reporte al tercer trimestre de la Corporación de Bienes de Capital (CBC). Este señala que las inversiones privadas contempladas para el período 2013-2017 subieron en US$ 3.868 millones respecto del informe anterior -con cierre al 30 de junio pasado-, alcanzando los US$ 88.525 millones con un total de 831 obras.

El mayor monto estimado a 2017 responde al ingreso de 107 proyectos, los que sumaron US$ 10.422 millones. Mientras, otras 74 iniciativas mostraron aumentos por US$ 1.884 millones. Por el contrario, 30 planes salieron del catastro y totalizaban US$ 2.306 millones. A la vez, 45 proyectos bajaron su inversión, en US$ 6.132 millones, lo que obedece, en mayor medida, a cambios en los cronogramas.

Según la CBC, el impacto del congelamiento del proyecto aurífero Pascua Lama -de Barrick- anunciado a fines de octubre se analizará y calculará en el reporte al cierre de diciembre. Se trata de una inversión por US$ 8.500 millones, en la cordillera de Atacama, que llevaba un desembolso realizado cercano al 56%.

Auge inmobiliario

En el sector minero se sumaron al catastro ocho proyectos por US$ 5.199 millones. En el ámbito energético, la Corporación señaló que se integraron 31 iniciativas por US$ 2.066 millones, entre las que se encuentran centrales fotovoltaicas, líneas de transmisión, centrales de pasada, parques eólicos y obras geotérmicas. Otro de los rubros que realizó un importante aporte al catastro fue el inmobiliario, que añadió US$ 1.311 millones ligados a 31 nuevos planes como edificaciones residenciales, oficinas, centros comerciales, recintos de salud, entre otros. La inversión inmobiliaria prevista al 2017 totaliza US$ 14.312 millones de los cuales el 68,7% se concentra en la Región Metropolitana.

Para 2014, según la Cámara Chilena de la Construcción, la inversión inmobiliaria en viviendas privadas sin subsidios registraría un crecimiento de 4,5%, totalizando 123,7 millones de Unidades de Fomento, unos US$ 5.843 millones. Ello, impulsado por la mantención del dinamismo de los permisos de edificación y expectativas de mayor demanda fuera de Santiago.

Publicado el 11 de diciembre del 2013

Los planes a ese año ascienden a US$ 88.525 millones con un total de 831 obras.

(El Mercurio) Los planes privados de largo plazo siguen creciendo en Chile. Ello, pese a la discusión sobre el dinamismo de la inversión por eventuales impactos de futuras políticas gubernamentales o, incluso, situaciones como la desaceleración de China -demandante de materias primas- y el incremento de los costos de la energía.

Nuevos proyectos mineros, energéticos e inmobiliarios junto al aumento en los montos de iniciativas en marcha son los factores que siguen empujando al alza la inversión, según explica el reporte al tercer trimestre de la Corporación de Bienes de Capital (CBC). Este señala que las inversiones privadas contempladas para el período 2013-2017 subieron en US$ 3.868 millones respecto del informe anterior -con cierre al 30 de junio pasado-, alcanzando los US$ 88.525 millones con un total de 831 obras.

El mayor monto estimado a 2017 responde al ingreso de 107 proyectos, los que sumaron US$ 10.422 millones. Mientras, otras 74 iniciativas mostraron aumentos por US$ 1.884 millones. Por el contrario, 30 planes salieron del catastro y totalizaban US$ 2.306 millones. A la vez, 45 proyectos bajaron su inversión, en US$ 6.132 millones, lo que obedece, en mayor medida, a cambios en los cronogramas.

Según la CBC, el impacto del congelamiento del proyecto aurífero Pascua Lama -de Barrick- anunciado a fines de octubre se analizará y calculará en el reporte al cierre de diciembre. Se trata de una inversión por US$ 8.500 millones, en la cordillera de Atacama, que llevaba un desembolso realizado cercano al 56%.

Auge inmobiliario

En el sector minero se sumaron al catastro ocho proyectos por US$ 5.199 millones. En el ámbito energético, la Corporación señaló que se integraron 31 iniciativas por US$ 2.066 millones, entre las que se encuentran centrales fotovoltaicas, líneas de transmisión, centrales de pasada, parques eólicos y obras geotérmicas. Otro de los rubros que realizó un importante aporte al catastro fue el inmobiliario, que añadió US$ 1.311 millones ligados a 31 nuevos planes como edificaciones residenciales, oficinas, centros comerciales, recintos de salud, entre otros. La inversión inmobiliaria prevista al 2017 totaliza US$ 14.312 millones de los cuales el 68,7% se concentra en la Región Metropolitana.

Para 2014, según la Cámara Chilena de la Construcción, la inversión inmobiliaria en viviendas privadas sin subsidios registraría un crecimiento de 4,5%, totalizando 123,7 millones de Unidades de Fomento, unos US$ 5.843 millones. Ello, impulsado por la mantención del dinamismo de los permisos de edificación y expectativas de mayor demanda fuera de Santiago.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile