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martes, noviembre 12, 2013

¿Qué es lo que esperamos de la RSE? i

¿Qué es lo que esperamos de la RSE?

Por: Fernando Legrand, Coordinador Académico de CapacitaRSE*, Argentina. - Mar, 12/11/2013

Fernando Legrand_CapacitaRSE

Año a año el número de alumnos que deciden perfeccionarse en el conocimiento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de CapacitaRSE, 1º Centro de Capacitación Online en RSE de América Latina, con base en Argentina y Chile, va en aumento.

Si bien aún no contamos con la cifra definitiva, en lo que va de este 2013 ya han pasado por nuestros Diplomados, cursos de especialización y WebinaRS más de 250 alumnos., poco más de un 100% respecto al 2012.

Esto nos hace plantearnos qué es lo que muchas de estas personas que nos eligieron esperan de la RSE. No hemos realizado una encuesta, pero bien vale reflexionar sobre este interrogante que es válido también para aquellos que aún no han tenido una experiencia de capacitación online con nosotros, ya que involucra al colectivo de personas (por no decir de conciencias) que buscan hacer de sus empresas y organizaciones mejores lugares para llevar a cabo su misión y visión.

A priori, no podemos tampoco pensar que la respuesta pueda ser una sola, pero sí podemos intentar identificar algunas vertientes que nos puedan ayudar a comprender cuáles son las expectativas que un colectivo de personas pueden tener sobre una temática tan dinámica sobre la RSE.

Aquí ensayamos algunas apreciaciones:

  • Se apuesta a la RSE como una forma de mejora continua en la Gestión. Los desafíos de la Responsabilidad se renuevan y se suman nuevas aristas a las que prestar atención. Además, la evolución de los Indicadores (el Marco G4, la nueva Arquitectura del Pacto Global, la ISO 26.000) obliga a mantener un estado de capacitación permanente
  • El Mercado de la RSE genera nuevas oportunidades. Al ritmo de la capacitación, también se han incrementado las búsquedas laborales por parte de diversas organizaciones, indicando que las empresas ya no optan únicamente por cubrir estos puestos con personas que compartan la cultura organizacional. La profesionalización de la RSE ha ganado terreno.
  • Temas específicos, soluciones específicas. Esto también ha provocado una mayor oferta de Consultores en RSE, ámbito en el que aún se espera una mayor especificidad para adecuarse a las soluciones que demandan (y demandarán en los próximos años) las organizaciones
  • Evolución, sin denostar lo construido. Si bien ha habido diversos intentos por posicionar corrientes emergentes como una superación de la disciplina, la fortaleza de lo construido en el mundo organizacional y empresarial en nombre de la Responsabilidad Social ha reafirmado su fortaleza, y que en definitiva es el camino por el cual transitar para evolucionar en mejores prácticas.
  • Pasamos de lo general a lo concreto. La época del ABC de la RSE ya pasó. Por una u otra vía, las personas que están en el ámbito organizacional y corporativo ya vienen con un conocimiento previo de la situación y los alcances de la RSE. Si bien aún es necesario trabajar sobre los marcos regionales y realizar algunas distinciones básicas, la mayoría de quienes buscan capacitación en RSE hoy están interesados en temas concretos, que puedan contribuir a su día a día.

 

Estos cinco tópicos descritos no hacen más que señalar que el desafío de la Responsabilidad Social está más vigente que nunca en América Latina y que, desde los diversos ámbitos que trabajamos en la formación de las personas dedicadas a este tema en las organizaciones, debemos redoblar esfuerzos para ir un paso adelante de lo que las propias empresas estarán necesitando para los próximo 5 años.

Contribuir en la construcción de un liderazgo sostenible también es parte del trabajo que debemos realizar desde los espacios educativos. La tarea es inmensa, pero con la llegada de cada año, la esperanza de avanzar se renueva.

______________

Fernando Legrand, también es Docente del Curso de Posgrado Online en RSE dictado junto a la Escuela de Negocios ICDA, y Coordinador del Diplomado Virtual del Pacto Global de Naciones Unidas. Ha sido impulsor de Redes de RSE a nivel regional e iniciativas pioneras como los Webinars de RSE en Español y foros online temáticos sobre RSE Regional y el rol de la Mujer en la Responsabilidad Social. En Twitter: @RSEOnline

Fuente:educamericas

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Rodrigo González Fernández
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mineria CODELCO ES'PERA SER UNO DE LOS PRIMEROS PRODUCTORES DE PLATA DEL MUNDO

Con nueva división, Codelco espera estar entre los primeros productores de plata del mundo

12 de noviembre de 2013 - 14:45 | Por:  | 0   comentarios

Junto con ello, la nueva división aportaría cerca de 190 mil toneladas de cobre al año, "compensando en parte las pérdidas producidas de otros yacimientos que están agotándose", enfatizó el vicepresidente ejecutivo de la minera estatal, Thomas Keller.

La nueva división Ministro Hales de Codelco, ubicada en la Segunda Región, estará totalmente operativa durante el primer trimestre de 2014 y permitirá duplicar la producción de plata de la minera estatal, generando un tercio de la producción chilena de este metal.

De acuerdo con la información publicada por DF el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, visitó esta mañana la nueva división, en donde señaló que producirá más de 600 toneladas métricas al año,

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, participó esta mañana en el inicio de las pruebas de carga en sus distintas plantas y equipos de la nueva división Ministro Hales, en la Segunda Región, "de esta forma, la Corporación generará cerca de un tercio de la producción de plata chilena, ubicándose entre los 10 principales generadores de este metal en el mundo", señaló el directivo.

Junto con ello, la nueva división aportaría cerca de 190 mil toneladas de cobre al año, "compensando en parte las pérdidas producidas de otros yacimientos que están agotándose", enfatizó Keller.

 

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CALENTAMIENTO GLOBALREGISTRO VOLUNTARIO DE CO2

Convenio permitirá que el sector privado registre voluntariamente sus emisiones de CO2

12 de noviembre de 2013

 

Convenio permitirá que el sector privado registre voluntariamente sus emisiones de CO2

A través de un acuerdo entre el Ministerio del Medio Ambiente, y SCX- Bolsa del Clima de Santiago, se estableció la constitución de una Mesa de trabajo Público-Privada, instancia que permitirá incluir en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) las acciones de mitigación de las empresas.

Como un gran hito calificó el Subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, la firma del convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y SCX, La Bolsa del Clima de Santiago, que permitirá incluir en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), las acciones de mitigación que realizan las empresas privadas para reducir las emisiones de CO2.

A juicio de Benítez, esta es una excelente instancia para relevar los esfuerzos que se han realizado desde la empresa privada para reducir los gases de efecto invernadero, "los que hasta ahora no han sido cuantificados y que pueden significar un importante aporte para nuestro país, que tiene un compromiso voluntario internacional de reducir al 2020 un 20% las emisiones de GEI en el país".

En tal sentido, la autoridad ambiental agregó que "esto se suma al trabajo que hemos desarrollado como Ministerio del Medio Ambiente, y prueba de ello es que recientemente presentamos el Programa Nacional Gestión del Carbono, para la medición de huella y la cuantificación de ésta a nivel corporativo, lo que permitirá desarrollar pautas para guiar la mitigación de las emisiones de GEI".

Esta Mesa Público-Privada permitirá identificar los sectores donde la empresa privada ha realizado importantes esfuerzos de reducción desde el 2007 a la fecha; "y tiene como objetivo incentivar a las empresas a acreditar dichas reducciones. Junto con esto permitirá distribuir las reducciones entre aquellas que se usarán para iniciativas de insetting (de acreditación de reducciones internas) y las que se registrarán en el RETC, para futura demostración del cumplimiento de las metas país, por lo que a partir de esto, las reducciones serán clasificadas según criterios de adicionalidad, innovación, pertinencia, entre otras, de manera de favorecer el desarrollo de un "sistema de equivalencia", explicó Benítez.

Cabe señalar que la firma del convenio se realizó en el marco del evento "Insetting de huella de carbono, herramienta de diferenciación y competitividad", donde se abordó el desarrollo de este protocolo internacional de acreditación de reducciones internas, creado por SCX, y que permite distribuir las reducciones realizadas por la empresa como instrumentos de compensación y generar atributos CO2 Neutro en productos y servicios de las mismas compañías. Esta medida es distinta al "offsetting" que se logra con la compra de bonos de carbono.

En la oportunidad, se destacó la experiencia desarrollada por Viña Concha y Toro, empresa que ha establecido acciones de mitigación para disminuir sus GEI y su huella de Carbono, trabajo que gracias a esta alianza entre el sector público-privado podrá ser incorporado como parte de los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para cumplir con las metas que tiene Chile en esta materia.

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DL 600 ES FUNDAMENTAL PARA COMPETIR EN EL MUNDO POR LA INVERSIÓN EXTRANJERA.

El dilema del DL 600

Roberto Guerrero: "cabe la duda legítima de plantear qué necesidad existe para eliminarlo, y si es prudente esa derogación, frente a la realidad de numerosos países que compiten en este mundo globalizado por captar inversiones extranjeras..."

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Cuando se aprobó el nuevo royalty a la gran minería, en octubre de 2010, el Gobierno y senadores de la oposición acordaron constituir una comisión de expertos, transversal, para estudiar la modernización del DL 600.

Dicha comisión, después de 11 reuniones, celebradas entre noviembre de 2010 y abril de 2011, emitió un informe que consignó la opinión mayoritaria del grupo especializado, así como también un voto de minoría.

La opinión mayoritaria concordó en la utilidad y necesidad de un Estatuto de Inversión Extranjera para Chile, por cuanto dicho cuerpo normativo entrega una clara señal de compromiso a nivel país con la inversión extranjera, además de constituir un mecanismo que proporciona seguridad y certeza a los inversionistas extranjeros, consignando también que este instrumento es solo una parte de los esfuerzos desplegados en la atracción de inversiones extranjeras, constituyendo una pieza central de dicha política.

Lo anterior no impidió la recomendación de analizar las disposiciones del estatuto con miras a hacerlas concordantes con la situación económica actual, sin perjuicio de mirar hacia el futuro y definir el rol que el Estatuto y el Comité de Inversiones Extrajeras deben tener en la contribución al crecimiento del país mediante la atracción de inversiones.

En el voto minoritario se reconoció también el rol relevante que ha tenido la inversión extranjera en el crecimiento y desarrollo del país y se propuso solicitar a la OECD un informe que a partir de las mejores prácticas internacionales contribuya a elaborar una política de Estado de instrumentos de atracción de inversión extranjera de alto valor para el desarrollo del país, que pudiera reemplazar el rol que ha tenido hasta la fecha el DL 600.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe consignar que en los estudios realizados por la Comisión, se dejó constancia de que el régimen de protección a la inversión extranjera data en Chile desde el año 1953, mediante un DFL dictado durante el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez, el que posteriormente fue modificado durante el gobierno de don Jorge Alessandri, para culminar con el DL 600, dictado en su texto definitivo el año 1977, de manera que se trata de un régimen de larga data, que ha mantenido su vigencia a través de gobiernos de la más distinta alineación política.

Igualmente, se constató que ha sido un instrumento que ha ayudado a atraer inversión al país, habiendo sido posteriormente imitado por otros países en desarrollo.

Según se ha informado, entre 1974 y 2012 han ingresado al país por este régimen alrededor de US$ 90 mil millones.

Algunos piensan que este sistema ha perdido efectividad y que no es necesario en la actualidad.

No obstante, cabe la duda legítima de plantear qué necesidad existe para eliminarlo, y si es prudente esa derogación, frente a la realidad de numerosos países que compiten en este mundo globalizado por captar inversiones extranjeras.

Hay aspectos del DL 600 que evidentemente pueden ser perfeccionados y adaptados a la realidad económica actual.

Hay, además, algunas materias que están recogidas en nuestra Constitución Política, como es el respeto al derecho de propiedad, y a la no discriminación.

Pero hay también otros elementos que son de enorme trascendencia, cual es la garantía de mantención de un régimen cambiario que, de no estar consignada en un instrumento de esta naturaleza, puede introducir elementos de incertidumbre al inversionista respecto del acceso al mercado de divisas para los efectos de remesar el capital invertido y las utilidades que de él provengan.

Ante lo anterior, cabe preguntarse si es prudente derogar el DL 600, o si mejor es pertinente revisar algunas de sus disposiciones. O, de otro modo, ¿qué daño le provoca al país mantener el régimen del Estatuto de Inversión Extranjera? O, si es conveniente derogarlo, ¿a cambio de qué?

La respuesta parece evidente: una derogación inconsulta de este mecanismo para fomentar la inversión extranjera es, a lo menos, poco prudente.

Roberto Guerrero del Río
Abogado






























































































Fuente:emol

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