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jueves, noviembre 07, 2013

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#·RSE la sustentabilidad en las Bolsas de Valores del Mundo

Divulgación de la sustentabilidad en las Bolsas de Valores del Mundo

La segunda edición del estudio "Tendencias en Divulgación de Sostenibilidad: Benchmarking entre Bolsas de Comercio Mundiales 2013" encontró que las prácticas exitosas de divulgación corporativa de la sustentabilidad están estrechamente asociadas a las políticas que son obligatorias, prescriptivas y amplias y que ofrecen claras implicaciones para las bolsas de valores, reguladores y gobiernos. Muestra que el mercado europeo está más maduro en el tema, pero que los emergentes están cerrando la brecha. Bolsas y Mercado Españoles (BME) se ubicó en la cima en materia de divulgación de información no financiera.

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El Estudio realizado por CK capital encuentra que las prácticas de divulgación de sostenibilidad son diferentes en las distintas regiones, con las empresas europeas como las más avanzadas, pero con las compañías de los mercados emergentes cerrando rápidamente la "brecha de la divulgación".

El estudio también concluye que las prácticas exitosas de divulgación corporativas están generalmente asociadas a las iniciativas que son obligatorias  y mandatorias. El trabajo de Corporate Knights (CK) encontró, además, que las prácticas de presentación de informes de sostenibilidad difieren considerablemente cada uno de los mercados de renta variable del mundo.

Preparado con el apoyo financiero de Aviva Investors y Standard & Poors, el informe analiza el grado en que las empresas que cotizan en las bolsas más grandes del mundo revelan siete de los indicadores de sostenibilidad que denomina de " primera generación": la rotación de personal, energía, gases de efecto invernadero, índice de lesiones con pérdida de tiempo, la nómina, los residuos y el agua.

Bolsas de Mercados Españoles, con sede en España, fue la clasificada de subiendo desde de la 4ta. posición en la evaluación del año pasado.Los cinco primeros fueron se completan con las bolsas de Helsinki, Tokio, Oslo y Johannesburgo.

CK capital  afirma que los mercados emergentes están mejorando sus prácticas de presentación de informes de sostenibilidad. a un ritmo mucho más rápido que sus contrapartes en el mundo desarrollado.

El estudio encontró evidencia de una desaceleración en el número de empresas cotizadas que están revelando estos siete indicadores clave, sobre todo ve un estancamiento en los seis primeros indicadores y sugiere que pueden ser necesarias nuevas formas de intervención política, para hacer que las empresas avancen.

"Las súper políticas" denomina CK a las iniciativas de orden mandatorio que recomienda e identifica como de más impacto y sugiere que se tomen como referencia para elaborarlas iniciativas como la del Global Reportan Initiative ( GRI ) .

El estudio recomienda que las organizaciones como la Federación Mundial de Bolsas y la Organización Internacional de Comisiones de Valores ( IOSCO ) insten a sus miembros a reforzarse en materia de divulgación sostenibilidad.



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rse Becas para formarse en Responsabilidad Social Empresarial

Becas para formarse en Responsabilidad Social Empresarial

La organización noruega Kulturstudier (Estudios de Cultura) y Amartya están ofreciendo Becas para estudiantes argentinos que deseen formarse en Responsabilidad Social Empresarial. Ofrece créditos universitarios transferibles internacionalmente. El programa se iniciará en Argentina el 3 de febrero de 2014, hasta el 16 de mayo. 

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Los interesados deberán enviar su Curriculum Vitae (CV), una carta de motivación y el Certificado de inglés Toefl /First Certificate. La carta de motivación debe tener una extensión de 500 palabras y responder a las siguientes preguntas:


• What makes you a good candidate for the course?
• Why do you wish to study Corporate Social Responsibility?
• What part do you envisage the course will play in your future career/work/life plans?

Para aplicar a la beca contactarse con griselda@amartya.org.ar del 1 al 16 de noviembre bajo el asunto "CSR Scholarship". 



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MINERIACHILE : SMA formula cargos a Caserones por 23 infracciones de tipo grave y leve

Caserones Caserones

SMA formula cargos a Caserones por 23 infracciones de tipo grave y leve

Publicado el 7 de noviembre del 2013

Algunos cargos están relacionados con los sistemas de manejo de aguas de la faena.

(Diario Financiero) La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a Caserones tras encontrar una serie de incumplimientos respecto a lo establecido en los permisos ambientales de este proyecto minero ubicado en la Región de Atacama.

Este proceso sancionatorio -donde se encontró también modificaciones que no fueron calificadas ambientalmente- fue producto de una fiscalización programada, que la SMA realizó en abril junto a otros cinco servicios públicos y dio como resultado una docena de infracciones graves y once leves, relacionadas con los sistemas de manejo de agua, el monitoreo de diversas variables y el cambio del trazado, así como algunos elementos de la línea de transmisión que abastece de energía al yacimiento.

Entre los incumplimientos que figuran en el expediente -que también consigna la declaración del presidente ejecutivo de Lumina Copper, Nelson Pizarro, a mediados de octubre- está el no contar con la infraestructura para el manejo separado de las aguas que resulten afectadas en su calidad, para efectos de su tratamiento o reutilización.

Otra de las infracciones graves está relacionada con el inicio de operaciones del sistema de lixiviación (en uso desde marzo) sin contar con la validación por parte de la autoridad de los diseños y sistemas de monitoreo y control de infiltraciones. Lo mismo sucedió con el relleno sanitario, del depósito de lastre, el plan de acción de eventos de contaminación.

Otro cargo indica que la empresa no cuenta con un sistema de monitoreo robusto que haya sido validado por las autoridades competentes.

Ahora, la empresa minera controlada por Lumina Copper, que ayer no había sido notificada, tiene diez días para presentar un programa de cumplimiento y tras la aprobación de la SMA frenaría el proceso de sanción. De lo contrario, tiene 15 días para formular sus descargos ante la superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

La ley establece que las multas para las infracciones graves pueden derivar en la revocación del permiso ambiental, la clausura de la instalación, o en una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Fuente / Diario Financiero

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SEMINARIO CLEVEL EXECUTIVE CLUB

Reforma tributaria, derogación del DL 600 y efervescencia social se toman la agenda empresarial


En el encuentro organizado por Diario Financiero, EY y el Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración de la UC se analizaron los riesgos y oportundiades para las empresas en el país.

 

Por estos días es materia obligada a analizar en los distintos foros y encuentros empresariales las propuestas de los candidatos presidenciales en materia económica. Así, durante el Clevel Executive Club (CLE CLUB) organizado por DF, EY y el Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración de la UC nuevamente gran parte de los dardos fueron en contra de la eventual reforma tributaria que plantea la candidata Michelle Bachelet y la eliminación del DL 600, los que a juicio de destacados ejecutivos de empresas del país solo generan más incertidumbre. (Ver recuadros).

El cambio de estructura tributaria también fue analizado por el socio de Consultoría Tributaria de EY, Rodrigo Hernández, quien señaló que aunque con ajustes y temas a solucionar, el sistema ha funcionado bien durante los últimos 30 años, sin embargo, lo que se plantea ahora pareciera ser una complicación difícil de enfrentar, pero que de momento no hay mayores detalles para analizar.

Acerca de la derogación del DL 600, señaló que es un instrumento que ha sido útil especialmente en el contexto de la negociación del royalty a la minería.



Riesgos y oportunidades


Por otro lado, en el encuentro se entregaron los resultados de un reporte realizado por EY acerca de las percepciones de las empresas sobre los riesgos y oportunidades que ven en el país.

En el caso de las amenazas, un tema no menor es el financiamiento, el que prevén será más caro. "Las dificultades de financiamiento pueden agravar un escenario que ya se presenta complicado por un contexto de menor crecimiento a nivel global, especialmente en mercados emergentes", consigna el informe.

Por otra parte, está la desaceleración de los commodities, la que anticipan podría acentuarse a partir de 2015. Otros riesgos que advierte el reporte son una economía menos dinámica, el mayor control del Estado y exigencias del consumidor, así como incertidumbres por el cambio de reglas. 

En este último punto, son dos las aristas que más preocupan. Por un lado, que el nuevo gobierno pretenda implementar cambios profundos en el modelo y junto con ello que se genere un mayor gasto fiscal.

Finalmente otros temas de gran preocupación son los costos y la presión sobre los beneficios y los precios, la falta de energía, judicialización de proyectos, reforma tributaria y gobiernos corporativos.

En tanto, entre las oportunidades están la innovación, crecimiento en la demanda, reducción de costos, inversión en TI, nuevos canales de distribución y excelencia en la relación con los inversionistas.

 

De Gregorio reitera apoyo a reforma tributaria

El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, profundizó ayer su visión respecto al impacto de la reforma tributaria que propone la candidata de la Nueva Mayoría. "En el corto plazo, una reforma que se gasta no es contractiva. La pregunta es que hace esto en el mediano y largo plazo de la economía y obviamente el aumento de impuestos tiene impacto sobre el crecimiento a largo plazo. Ahora, toda la evidencia empírica señala que los efectos son relativamente menores, pero uno no hace una reforma tributaria por hacerla, sino porque los países tienen necesidades y son indispensables para tener un ritmo de crecimiento y para poder alcanzar el desarrollo", dijo. Siguiendo en la misma tónica, el ex ministro defendió la propuesta de Bachalet para incrementar el impuesto de Timbres, de 0,4% a 0,8%, medida que va en la dirección opuesta a lo que ha señalado el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

Diego Hernández preocupado por derogación del DL 600

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, mostró su preocupación por el que ha sido uno de los planteamientos más polémicos en materia económica de la campaña de Michelle Bachelet: terminar con el DL 600 -o estatuto de garantías a la inversión extranjera-.
"Si miramos para atrás el DL 600 para la minería ha sido una herramienta fundamental, porque somos de uso de capital intensivo, las inversiones son grandes y son de largo plazo y para que el inversionista esté dispuesto a correr ese riesgo necesita un contrato de estabilidad tributaria", planteó. "No veo qué gana el país suprimiendo el DL 600: no hay ahorro de costos, no hay una ventaja", agregó.
Según el ejecutivo en otros rubros esta herramienta no es tan importante, "pero para la minería sí es importante", sostuvo.
"Tenemos que pensar en largo plazo y es importante tener las garantías de estabilidad para esos períodos", añadió.


Fernández y el modelo para despolitizar las instituciones

El presidente ejecutivo de HidroAysén y ex ejecutivo de empresas públicas como Metro, TVN y Enap, Daniel Fernández, comentó que una de las vías para mejorar el funcionamiento de la institucionalidad es despolitizar los organismos que llevan adelante el trámite de los proyectos.
"El Banco Central, el Tribunal de la Libre Competencia o la Contraloría General de la República son organismos que eligen a sus directivos con un sistema que va más allá de la duración de los gobiernos, lo que les da un sustento más técnico que político. Se debería ir un poco más más hacia eso, por ejemplo con los superintendentes o en las empresas públicas", propuso.
Comentó que el mundo político, que se opone a esta idea, debería considerar el aporte que implicaría alejar el factor político de las decisiones de los servicios públicos, que a veces actúan, dijo, en función de las presiones.

 

 Fernando Cañas, presidente del directorio de Metro, de la Bolsa Electrónica de Chile y ex ejecutivo de Banco Chile, se refirió al debate en torno a la reforma tributaria. Al respecto indicó que una medida como ésa afectará la inversión, aunque precisó que la magnitud de dicho impacto dependerá de la prudencia y la cordura con que se realice la reforma, lo que debería arrojar "un resultado razonable".
Añadió que otro factor que afecta la inversión es la incertidumbre en torno a este tipo de ajustes, razón la cual indicó que cualquier cambio que se impulse debiese ser rápido.
En materia regulatoria Cañas planteó la necesidad de realizar estrategias de cooperación en las que todos los actores de un tema conozcan con anticipación las ideas de regulación de la autoridad para que puedan aportar ideas y no, como sucede, que las empresas, por ejemplo, se enteran de estos proyectos por los diarios y sin tener más detalles.

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SEA suma siete procesos de consulta indígena

INICIATIVAS DE CODELCO, ENDESA CHILE, CELCO Y GOLDCORP FIGURAN ENTRE LAS INICIATIVAS INVOLUCRADAS

SEA suma siete procesos de consulta indígena en proyectos por casi US$ 11.500 millones

SEA suma siete procesos de consulta indígena en proyectos por casi US$ 11.500 millones

Director ejecutivo del servicio dijo que han observado reticencia de las comunidades a participar y alertó por la acción de terceros que tratan de trabar los acuerdos.

 

Jéssica Esturillo O.




Siete procesos de consulta indígena para proyectos de inversión que suman casi US$ 11.500 millones, ha iniciado hasta ahora el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Según los datos proporcionados por esta entidad, dos de las iniciativas en las que este procedimiento ha sido aplicado o está en desarrollo son mineras. Se trata de El Morro, de Goldcorp, y Sulfuros RT, de la estatal Codelco, que representan inversiones por US$ 8.600 millones.

Cuatro de los proyectos son energéticos y están encabezados por la Central Neltume, de Endesa Chile, y su línea de transmisión por US$ 835 millones. También está una línea de transmisión y una subestación de Transelec en la Región Metropolitana (US$ 21 millones), así como las unidades II y III de la hidroeléctrica de pasada Florín, de la empresa del mismo nombre, por US$ 53,7 millones.

La séptima consulta es parte del proceso de evaluación del proyecto de ampliación y modificación de la Planta Arauco de Celco, filial del Empresas Copec, que representa una inversión de US$ 2.000 millones.

La decisión del gobierno fue dividir la aplicación de la consulta indígena que establece el Convenio 169 de la OIT, dejando los proyectos de inversión bajo el alero del SEA y sometiendo las medidas legislativas y administrativas en un mecanismo distinto, denominado "consulta general", que estaría a punto de ingresar a la Contraloría para su toma de razón.

El director ejecutivo del SEA, Ricardo Irarrázabal, explicó que previo a la entrada en vigencia del reglamento definitivo para este procedimiento, el SEA puso en práctica un sistema que aplica las reglas y estándares del Convenio 169 (que en Chile tiene rango de ley) particularmente lo referido a la buena fe que debe primar en estos procedimientos. 

A partir de la experiencia acumulada comentó que si bien han dado cumplimiento a los establecido en la norma han observado por parte de las comunidades "cierta reticencia a participar" y alertó sobre las acciones que terceros realizan para complicar este diálogo.

"Vemos como ciertos sectores, ajenos a las comunidades, interfieren en la consulta con la finalidad de entrabar o dilatar los acuerdos que puedan alcanzarse. Nos preocupa esta situación y esperamos que no se prolongue en el tiempo, ya que las comunidades merecen un debido respeto y en eso hemos trabajado como servicio", dijo Irarrázabal.



Experiencias dispares


A diferencia de lo que sucedió en el caso de El Morro, cuando a causa de la negativa de las comunidades a participar el SEA declaró la consulta realizada tras la primera reunión, hay experiencias exitosas como la de Celco y la planta Arauco, donde el proceso derivó en la firma de un acuerdo marco de seis puntos entre la empresa y las ocho comunidades con las que el organismo público consultó.

El modelo del SEA establece una primera etapa en la cual tras citar a las comunidades identificadas como susceptibles de ser afectadas por el proyecto se define la forma en la que se realizará la consulta, para realizar posteriormente el procedimiento de acuerdo con esos lineamientos.

En el caso de los proyectos de Endesa Chile, el SEA comenzó la consulta en mayo y continúa desarrollándola. En este momento, tanto la línea como la central se encuentran en la segunda etapa del proceso de consulta, en la que el servicio entrega toda la información de los proyectos en reuniones con los representantes de las comunidades.

 

OIT se pronunciaría a inicios de 2014 sobre el diseño de consulta aplicado por el SEA

Por Juan Castellón

A mediados de enero o febrero del próximo año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregará un pronunciamiento sobre el mecanismo de consulta indígena para proyectos de inversión que está incluido en el reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Así lo informó ayer, en el marco de un desayuno informativo, el director ejecutivo de la entidad, Ricardo Irarrázabal, quien explicó que dado el escenario de judicialización por reclamaciones indígenas, el gobierno incorporó 15 artículos para "hacernos cargo del Convenio 169".
Añadió que hace tres semanas estuvo en Ginebra y presentó el reglamento a los funcionaros de la entidad internacional.
"Este organismo tiene que evacuar dicho informe y entiendo que debiera estar a mediados de enero o febrero próximos", agregó.
Es más, el ex subsecretario de Medio Ambiente confía en que la OIT entregará la aprobación del sistema contenido en el reglamento, puesto que fue "la Contraloría que es la que hace el control de legalidad".
Por su parte, Irarrázabal confirmó que el reglamento del SEA entrará en vigencia "sí o sí" el próximo 24 de diciembre, porque "no hay niguna orden de innovar contra el reglamento", sentenció.
Lo anterior porque el documento fue objeto de una serie de acciones ante la justicia ordinaria e incluso una presentación por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, las que en su mayoría fueron desestimadas por estas instancias, comentó.

Fuente:DF

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