TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, noviembre 04, 2013

eike batista el mas endeudado del mundo

Inicio/Portada > Actualidad > Economía
Bancos de Brasil le cierran créditos al magnate Eike Batista
Eike Batista ha sido criticado por soberbio y por ser un hombre que utilizó un arriesgado modelo de inversión que ahora le pasa cuenta de cobro, que además lo tiene quebrado. FOTO BLOOMBERG
  •  1 
  • 2
  • Aumentar texto
  •  
  • Disminuir texto
  •  
  • Versión imprimible
  •  
  • Enviar a un amigo

Bancos de Brasil le cierran créditos al magnate Eike Batista

El Grupo EBX ha generado una exposición crediticia alta. En solo dos bancos son US$855 millones.

POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 4 de noviembre de 2013

Para reducir la exposición crediticia de dos de los mayores bancos privados de Brasil al Grupo EBX del ex magnate Eike Batista, que pasó de ser el séptimo hombre más rico del mundo a ser uno de los más endeudados del planeta, esas entidades le cerraron sus puertas al disminuirle préstamos de alto riesgo, y así evitar provisiones adicionales que terminen en inminentes pérdidas, reveló este fin de semana un informe de la firma UBS Securities.

Según dijo en una nota enviada a sus clientes Philip Finch, estratega de la firma internacional, dice que las garantías propuestas por Batista y EBX, un conglomerado minero, de energía y logística, no son suficientes para reducir la probabilidad de pérdidas en Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA, tras la ola de adquisiciones por 3.500 millones de reales (1.500 millones de dólares) que tienen como objetivo a algunas de las principales compañías de Grupo EBX, también está ayudando a reducir la exposición de los bancos a EBX, dijo UBS, citada por Reuters,.

"No esperamos provisiones más altas en los próximos trimestres, aunque las garantías podrían reducir pérdidas potenciales", escribió Finch en la nota, que fue difundida este fin de semana.

Incluso después de que la exposición de Banco Santander Brasil SA a Grupo EBX aumentó a fines de junio, "creemos que el riesgo en las ganancias de estos bancos es limitado", agregó.

Los bancos que financiaron el ascenso de Batista, lideraron los esfuerzos de refinanciación de la deuda del atribulado grupo y lograron limitar potenciales perdidas, en contraste a los tenedores de bonos que podrían quedarse con muy poco.

La nota se dio a conocer días después de que OGX Petróleo e Gás Participações SA, el productor de petróleo que durante años fue la compañía principal de Batista y Grupo EBX, solicitara protección judicial frente a sus acreedores en una corte de Brasil.

La decisión avivó las preocupaciones entre los inversores acerca de la salud financiera de las compañías controladas por Batista, la exposición crediticia combinada de prestamistas locales que cotizan en bolsa a compañías en Grupo EBX y el riesgo de provisiones adicionales.

Balances en rojo
Según estimaciones de Finch y su equipo, la exposición crediticia combinada de Itaú, Bradesco y Santander Brasil al Grupo EBX cayó a 1.930 millones de reales (855 millones de dólares) a fines de junio, desde los 2.270 millones (1.006 millones de dólares) en marzo.

El ascenso y caída abrupta de Eike Batista, que hasta hace poco tiempo soñaba con llegar a ser el hombre más rico de la lista de Forbes en 2020, ha sido noticia y objeto de chistes y sátiras en internet y los medios de comunicación, que se burlan del "nuevo pobre" brasileño y de cualquier paso en falso de él o de sus hijos.

ANTECEDENTES

EMPORIO CONSTRUIDO EN EL AIRE

Analistas internacionales han dicho que la propuesta empresarial de Eike Batista fue una especie de ""capitalismo puro"", de alto riesgo, una apuesta en las expectativas futuras. Francisco Petros, un respetado economista de la Fundación Getúlio Vargas de São Paulo, así lo considera. Batista confirmó un temor compartido hace años por analistas que veían a las empresas X (como las llamó Batista) a volverse gigantes en el mercado de valores a partir de proyectos que aún no estaban listos.

EN DEFINITIVA

Las diferentes firmas calificadoras de riesgo ratifican el mal momento de Batista. Ahora reducen las posibilidades de préstamo para evitar mayores pérdidas del exmagnate.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA

Codelco Chuquicamata Codelco Chuquicamata

Royalty, agua y Codelco: las propuestas presidenciales en minería

Publicado el 4 de noviembre del 2013

Las candidaturas más competitivas buscan darle continuidad al trato actual a la minería, aunque reconocen que los desafíos obligarán a cambios que no obstaculicen la actividad.

(El Mercurio) Aunque es uno de los sectores que más aporta al país, es también uno de los menos representados en los programas de gobierno anunciados por los candidatos presidenciales.

Nadie lo dice públicamente pero, en privado, la idea de que no existe un plan para la minería en las listas más competitivas está instalada en este sector. Así, en los programas presidenciales el tema minero generalmente se toca de manera tangencial al hablar del manejo de recursos naturales, de las inversiones extranjeras y del desafío eléctrico que enfrentará la próxima administración.

Desde ese punto de vista, es transversal la preocupación que hay en la industria por la incertidumbre eléctrica, aunque, dependiendo de la candidatura, cambia la visión del rol que la minería debería jugar dentro de la economía local, y también el trato y las franquicias a las que se podría acoger o seguir acogiendo este sector.

Todos, en todo caso, reconocen que la minería es un sector fundamental para el desarrollo de cualquier política pública en el futuro. Y así lo hace ver este proceso eleccionario.

Matthei: continuidad y más facilidad para inversiones

"Nuestro programa no busca intervenir sino que agilizar procesos, manteniendo la normativa existente", resume Francisco José Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, y encargado de Energía y Minería del Comando de Evelyn Matthei.

El principal foco en minería de un eventual gobierno de la candidata oficialista estará en la agilización de los procesos mineros, sobre todo aquellos que impliquen la tramitación de inversiones, sin establecer giros en la legislación actual.
Matthei propone "facilitar la materialización de la agenda de inversión minera, por medio de buscar una mayor certeza jurídica a la inversión, mejorar la gestión de permisos y eliminar la tramitación innecesaria", aunque no se explica cuál sería la legislación afectada.

La candidatura de Matthei apuesta por mejorar el acceso al suministro eléctrico y completar en el corto plazo el catastro en línea de propiedad minera.

Este eventual camino de continuidad también propone revisar el DS 76 de fomento a la pequeña y mediana minería, además de aplicar un estatuto de gobierno corporativo a la Enap.

Bachelet volvería a los clústeres mineros

La mano del hombre a cargo del programa minero y eléctrico de la Nueva Mayoría, Eduardo Bitran, se ve en la propuesta de retorno de los clústeres mineros.

El programa de gobierno propuesto por la ex Presidenta Michelle Bachelet valora el peso de la minería en el país.
Por eso dice que para asegurar el futuro de este sector productivo, es necesario tener "energía a precios competitivos", y propone un perfeccionamiento del sistema de concesiones con el fin de "que esta fomente la exploración y no se constituya en una potencial barrera a la entrada de nuevos actores".

Bachelet propone un nuevo gobierno corporativo para la Enami, para lo que se "asignarán recursos para fomentar la explotación y beneficio de toda clase de minerales existentes en el país".

Para el caso del litio, la candidata Bachelet promete que constituirá "una comisión técnica de alto nivel integrada por expertos, que proponga una política nacional del litio".

Aunque no hace referencia en ninguna parte de su programa al royalty , la candidatura de la oposición sí ha propuesto eliminar el DL 600.

ME-O busca establecer una política nacional de minería

Con una segunda postulación presidencial consecutiva a cuestas, el programa presidencial minero de Marco Enríquez-Ominami es uno de los más extensos de todas las candidaturas.

La apuesta es establecer una política nacional de minería, en la que se basa, explica Federico Stäger, coordinador del programa minero de la candidatura, en 12 propuestas, estableciendo la autonomía financiera de Codelco y elevar su participación al 50% de la minería del cobre de Chile.

ME-O también buscaría crear un royalty permanente que termine con el impuesto específico a la minería, eliminar la ley reservada del cobre, fomentar el uso eficiente de la energía en el sector minero, potenciar el rol de Cochilco y "transformar a Enap en una empresa multinacional de Chile".

Parisi: más impuestos y eliminar franquicia a los combustibles

"A las mineras no les cobran impuesto específico al combustible", dice Franco Parisi en su franja televisiva presidencial. "Yo se los voy a cobrar", dice el candidato independiente, en una de sus más repetidas propuestas para el sector minero de su candidatura.

El vocero de la candidatura, Patricio Mery, explicó en un foro del Programa Hidrológico Internacional de Unesco, hace un mes, que la candidatura independiente buscará hacer que las mineras "paguen por cada gota de agua que usan".

El candidato también ha dicho en reiteradas ocasiones que si bien "no se le puede subir el royalty a las mineras", en un eventual gobierno suyo buscará recaudar más dinero de este sector por dos vías: subir el impuesto a las empresas y eliminar el DL 600.

Sfeir subiría la tasa del royalty minero

La candidatura de Alfredo Sfeir pone el énfasis en subir la tasa de royalty minero a una tasa "similar a la de los países desarrollados". De esto, explica Israel Campusano, vocero del comando, un tercio se quedaría en la región, otro tercio se dedicaría a investigación y desarrollo, y el otro porcentaje iría a fomentar la agricultura.

En un eventual gobierno del ex economista del Banco Mundial, además, se promovería la asociatividad entre privados para instalar proyectos de ERNC.

Claude: decreto para nacionalizar

"Recuperar el control y la soberanía de nuestros recursos naturales por parte del Estado se ha convertido en una tarea que no puede seguir esperando", dicen desde la candidatura de Marcel Claude.

El candidato del Partido Humanista dice que "recuperaría" a través de decreto presidencial la propiedad del cobre y se derogarían la ley de Concesiones Mineras, el Código de Minería y el DL 600. También propone avanzar hacia el refinamiento y la manufacturación de los productos mineros en Chile.

Jocelyn-Holt: foco en el agua

El candidato Tomás Jocelyn-Holt dice que "en temas mineros y de tributos vamos a buscar que las zonas mineras puedan disfrutar de los beneficios del royalty ", pero, agrega, para hacer esto "hay que resolver temas anteriores".

En todo caso, Jocelyn-Holt advierte que durante un eventual gobierno la aprobación de proyectos mineros estaría limitada al aseguramiento del agua.

"Si alguien quiere hacer un proyecto minero, que traiga agua", señala.
Israel: chilenizar la refinación

El candidato del Partido Regionalista Independiente, Ricardo Israel, propone la "chilenización del cobre mediante su refinamiento por una empresa público- privada, con una mayoría de capital estatal".

En la práctica, dice la candidatura, es "chilenizar el valor agregado de la riqueza del cobre y con ello aprovecharlo sustancialmente", pues puede ser usado en beneficio de todo el país. "Esta sola ganancia permitiría financiar parte de la educación gratuita", dice.

Miranda: no concesionar el litio

La candidatura de Roxana Miranda no tiene un eje programático dedicado directamente a la minería, aunque la candidata ya ha hecho sus apreciaciones sobre el tema.

La dirigenta y abanderada presidencial del Partido Igualdad ha dicho que "la gran minería instalada en Chile se pondrá al servicio del pueblo" y que, en el caso del litio, "haremos que se cumpla la ley hoy vigente, que no permite que sea concesionado". En la candidatura no detallan si la propuesta es la explotación estatal del recurso.

Fuente / El Mercurio

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA Barrick Profundizará Reestructuración Tras Paralización de Pascua Lama

Barrick Profundizará Reestructuración Tras Paralización de Pascua Lama


Luego de decidir suspender casi en 100% su proyecto Pascua Lama la semana pasada, la minera canadiense Barrick Gold profundizará su reestructuración. Y es que no sólo busca ahorrar unos US$1.000 millones con esta determinación, sino que evalúa continuar vendiendo activos no esenciales para mejorar sus flujos de caja, y reducir costos con más despidos y un modelo operativo más ágil que el actual.  Lo anterior, dado que el flujo de caja operacional de Barrick Gold del tercer trimestre de 2013 fue de US$1.230 millones, lo que se compara negativamente con los US$1.850 millones de igual período de 2012, reflejando utilidades netas más bajas.  

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

capitalismo consciente

ALFONSO SWETT OPAZO, DIRECTOR EJECUTIVO DE FORUS:

"La empresa tiene que ir más allá de su puerta, preocuparse de la persona y comunidad"

Dice que hay buenos empresarios y está orgulloso de serlo y no va a claudicar en su rol "de ser un aporte a la sociedad".

 

Alfonso Swett Opazo.



Las empresas se han dejado estar y no han sido capaces de comunicar efectivamente su quehacer y su aporte a la sociedad. Por ello es que hoy la misión es clara: salir de sus cuatro paredes e interactuar con su entorno. 

Así lo señala Alfonso Swett Opazo, director ejecutivo de Forus, respecto al rol que debe asumir actualmente el empresariado, de manera de lograr una convivencia armónica y virtuosa con todo aquel que lo rodea, donde todos, además, salgan beneficiados. 
"Las empresas tienen que salir y asumir su responsabilidad en la sociedad. Cada una cumple un rol muy importante, ya que las empresas generan la remuneración para que las familias se sostengan, generan el trabajo para que esa persona se realice. Es decir, hoy la empresa es un ente muy importante en la sociedad, como lo es la familia. Eso sí, la familia siempre tendrá un papel más importante, pero las empresas soportan a la familia en cuanto al trabajo, sus ingresos, la dignidad de sus miembros. Por lo tanto, son un engranaje fundamental en la sociedad", explica el ejecutivo. 

Acota que es sólo un problema de conexión entre ambas partes, ya que la última Encuesta Nacional Bicentenario, realizada por la Universidad Católica-Adimark, arrojó que el 72% de las personas dijo confiar mucho y está contenta en la empresa donde trabaja, sin embargo, sólo el 16% de los chilenos lo está con las empresas en general. "Ahí tenemos un rol con la sociedad, y es donde tenemos que apuntar. La empresa tiene que ir más allá de su puerta, preocuparse de lo que le pasa a una persona con su familia, de lo que pasa en la comunidad en la que vive, o cómo yo aporto hacia eso", dice. 


Esta es necesidad global, indica Swett. Por ello, corrientes como el capitalismo consciente está entrando con fuerza en el empresariado. "Las empresas chilenas está preparadas para abrir sus puertas (y preocuparse por su entorno), pero se deberían preparar aún más. Y si no lo están, debería haber más esfuerzo. Pero yo creo más en la responsabilidad social individual, donde cada uno de nosotros, en el ámbito en que estamos, tenemos que aportar un grano de arena a tener una mejor sociedad, y dejarle un mejor país a nuestros hijos". 
Si bien considera que casos como La Polar, afectan y dañan la imagen del empresariado, "es un grupo muy pequeño y no todos estamos en esa línea. Hay buenos empresarios, yo soy orgulloso de serlo, que tratamos todos los días de ser buenos empresarios, y no vamos a renunciar a nuestro rol de ser un aporte a la sociedad".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse:

GARY PUTT, EXPERTO NEOZELANDÉS EN LA MATERIA SE REFIERE A LAS TRABAS QUE IMPIDEN DESARROLLAR ESTA ENERGÍA EN CHILE:

"Es difícil desarrollar la geotermia con enfoque de mercado, pero sin apoyo del gobierno"

Aclara que no se trata de que el Estado subsidie esta fuente, sino que proporcione información y asuma parte del riesgo de la fase de exploración.

 

Gary Putt.



Jéssica Esturillo O.

Llevamos casi una década en Chile hablando seriamente sobre geotermia. Fueron licitadas áreas de exploración, se desarrollaron estudios y algunas empresas han perforado pozos y medido su potencial, incluso hubo un ajuste regulatorio, pero hasta ahora no se ha concretado ningún proyecto de generación de energía en base a esta fuente.

Gary Putt, director ejecutivo de los institutos neozelandeces de Geotermia y de Ciencias de la Tierra e Ingeniería (IESE, por su sigla en inglés) explicó que la falta de apoyo por parte del Estado explica en buena parte este nulo avance.

El experto visitó Chile en el marco de una actividad organizada por la New Zealand Trade and Enterprise, que es la agencia de Promoción y Desarrollo de Nueva Zelandia, país que es uno de los líderes en el uso de energía geotérmica, con más de 50 años de experiencia y desarrollo.

Actualmente, la matriz neozelandesa de generación cuenta con más de 1.000 MW en base a esta fuente renovable no convencional. En 2012, en tanto, esta energía fue responsable del 75% del abastecimiento eléctrico de ese país y la meta es que alcance el 90% a 2025.

-¿Cuál es su visión sobre el potencial de Chile en esta área?

-Chile tiene mucho potencial geotérmico, así como altos precios de energía y una alta dependencia de combustibles importados. Chile debe considerar los recursos renovables que posee para asegurar su independencia energética y reducción de costos. Si bien la geotermia es una fuente de energía complicada y desafiante de desarrollar, hay que hacer los máximos esfuerzos para que los riesgos de exploración se reduzcan al mínimo posible. 

-¿Qué le parece que pese a que ha habido exploración e interés de invertir aún no haya generación de este tipo en el país? 

-Hemos trabajado en la exploración geotérmica en varios países aliados de Nueva Zelanda y en ellos el desarrollo no hubiese ocurrido sin el apoyo del gobierno para reducir el riesgo de la exploración comercial para los desarrolladores geotérmicos. 
En Nueva Zelanda por ejemplo, no se ofrecen subsidios, pero el gobierno tomó el riesgo inicial al comenzar el desarrollo geotérmico, invirtió en exploración y perforación, y ha seguido haciéndolo en investigación geocientífica y geotérmica, porque debido al alto costo y complejidad de la perforación, es difícil desarrollar recursos geotérmicos con enfoque de mercado sin apoyo del gobierno.

-¿Qué se necesita para que puedan concretarse proyectos?

-Cada país es diferente, pero junto al apoyo del gobierno, se necesita una industria y expertos que, durante la exploración, pueden ayudar en la focalización y la reducción de los riesgos de la inversión. Para justificar la alta inversión, que es de varios millones de dólares en la exploración y otras decenas de millones en la perforación de prueba, también es necesario que haya seguridad en temas de extracción, por ejemplo, con acuerdos de compra de energía a largo plazo.
Para una compañía, el costo y los riesgos de desarrollo deben ser balanceados por la rentabilidad financiera de la inversión. Aquí el gobierno tiene el rol de asegurar estos balances. La geotermia no puede ser tratada de la misma manera que las vías eólicas, solares, hídricas o gaseosas de generar electricidad.

Estado de la geotermia en Chile
Según datos de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica (Achegeo) se necesitan unos cinco años antes de la entrada en operación de una unidad de generación en un campo geotérmico.
Si bien las primeras exploraciones formales fueron realizadas por Corfo en el norte del país durante la década del 70, posteriormente varias empresas, entre ellas incluso mineras, han manifestado interés por desarrollar esta fuente de energía, han tramitado proyectos de exploración y, con mayor y menor grado de éxito, han concretado perforaciones y están midiendo el comportamiento de esos pozos. Se ha estimado que el potencial de la geotermia en el país, permitiría la instalación del orden de 10.000 MW de capacidad de generación, mientras a nivel mundial hay 11.000 MW en operación.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile