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viernes, octubre 18, 2013

CUMBRES LATINOAMERICANAS, UN OCEANO DE OPORTUNIDADES

CUMBRE DE PANAMÁ 2013-10-18

Un océano de oportunidades

TEMAS

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Las Cumbres Iberoamericanas tienen una larga trayectoria. Formalmente, los encuentros de la familia iberoamericana nacen en Guadalajara, México, en 1991. Sin embargo, aunque aquella fue la primera reunión institucional de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, es innegable la preexistencia de una comunidad de más de seiscientos millones de personas que comparten una lengua, una cultura, una historia y una comunidad de derecho que une dos continentes.

Durante el transcurso de este periodo, en las cumbres se han redoblado los esfuerzos para impulsarlas y renovarlas. Por ejemplo, en la XII Cumbre (Bávaro) y en la XIII (Santa Cruz de la Sierra) se acordó la institucionalización de las cumbres con la creación de la Secretaría General Iberoamericana.

Todo indica que en la inminente Cumbre de Panamá se abrirá una nueva etapa en el sistema de cumbres. El objetivo será llevar a cabo elaggiornamento necesario para adaptar las cumbres a los cambios que está experimentando el mundo en general, los países de la comunidad iberoamericana en particular y los otros procesos de integración regional que están marcha.

La mayoría de los análisis seguramente valorarán el éxito de la Cumbre en función del número de jefes de Estado y presidentes que asistan. No es un enfoque correcto, pues, aunque es cierto que las posibles ausencias quizá indiquen que no se están logrando los objetivos políticos y de integración plenamente, lo importante trasciende la foto de familia.

Por ejemplo, en el ámbito de los países iberoamericanos, la consolidación de la Alianza del Pacífico es uno de los acontecimientos más significativos acaecidos desde la Cumbre del año pasado, en Cádiz. La Alianza avanzó en cuestiones concretas y viables valiéndose de un pragmatismo eficaz y apoyándose en su naturaleza abierta y complementaria a otros procesos de integración.

Sin menoscabo del éxito de la Alianza del Pacífico, la Comunidad Iberoamericana tiene la ventaja de ser un proceso en el que se integran veintidós naciones soberanas de dos continentes. Esta riqueza es de enorme valor para España, pues le permite formar parte de un proceso de integración que abarca América y también Europa. Al mismo tiempo, también es un medio muy útil para los países latinoamericanos, quepueden encontrar en España un buen hub político y empresarialpara penetrar en el Viejo Continente.

En definitiva, la Comunidad Iberoamericana alberga un océano de oportunidades. Quienes así lo entendemos creemos que el vigor de aquélla reside en una agenda que debería ser todavía más propositiva. Es decir, que contenga una serie de propuestas libres de retórica estéril y que aborden de lleno las cuestiones relevantes. Una agenda que contemple un espacio común de conocimiento, o Erasmus Iberoamericano, lo que dotaría a la región de una plataforma para el intercambio de profesores, alumnos y emprendedores. Un programa que ponga en valor el talento y que genere mecanismos factibles para la realización de prácticas profesionales en otros países, asunto clave para la generación de empleo. La agenda debería fundamentarse en la complementariedad, la cooperación y la competitividad de las economías de las naciones iberoamericanas, en la línea de proyectos como el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. Una agenda que impulse una política de visados y migratoria común para el libre tránsito de directivos, empleados y profesionales de las cada vez más pujantes empresas multilatinas. Una agenda que avance en la armonización del derecho fiscal, laboral y mercantil, y que aborde cuestiones tan relevantes como la doble imposición. Todo esto, en definitiva, para facilitar la libre prestación de servicios y establecimiento de empresas dentro de la Comunidad.

La Cumbre Iberoamericana de Panamá seguramente servirá para trabajar en esa sustanciosa hoja de ruta. Porque sólo así podremos contemplar el nuevo despertar de una Comunidad, la nuestra.

Guillermo Hirschfeld, coordinador de Programas para Iberoamérica deFAES.













































































































































Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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MINERIA ARGENTINA

Capello: "A Lama le vino bien el freno judicial en Chile"

Capello fue ayer uno de los panelistas que hicieron una radiografía de la realidad minera en Argentina.

Myriam Juarez - Diario De Cuyo

      

El secretario del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, Mario Capello, sostuvo ayer que el fallo de la Justicia chilena que le puso freno al proyecto minero binacional Pascua-Lama "le vino bien a la empresa Barrick porque le da tiempo y margen para recomponer la inversión, ya que el costo de la construcción pasó de los 3.000 millones de dólares previstos originalmente a 8.000". 

Capello fue ayer uno de los panelistas que hicieron una radiografía de la realidad minera en Argentina durante un almuerzo realizado en el marco del 49 Coloquio Anual de IDEA que se realiza en Mar del Plata. 

Para el exdiputado sanjuanino, "Argentina tiene otra 'pampa húmeda' en referencia al potencial de la minería metalífera que hay en su territorio, y lo que esto puede aportar para el desarrollo de la macroeconomía. Sin embargo, en su presentación, Capello identificó "la falta de previsibilidad o inseguridad jurídica en el país" como la pata floja que atenta no sólo contra los proyectos mineros en explotación y en desarrollo si no también contra las futuras inversiones. 

"Si vos vienes a invertir miles de millones de dólares en la minería, pero te encontrás con que el país tiene la carga tributaria más alta de América Latina, que tiene un tipo de cambio para vender tu producción que es 50 por ciento más barato que el dólar con el que compras un tornillo, que no te permite girar libremente tus divisas al exterior, que el 50 por ciento de tus ganancias va al pago de sueldos e insumos, y del otro 50, la mitad va en impuestos o regalías para el Estado, seguro vas ha replantearte la viabilidad de tu proyecto". En ese sentido, Capello alertó que la inversión minera en Argentina está frenada y puso como ejemplo la ida de la brasileña 'Vale' de Mendoza; el freno de importantes proyectos de oro y plata como el de 'Agua Rica' (Catamarca), 'Navidad' (Chubut), y otros tantos, entre los que mencionó al proyecto de cobre de 'El Pachón' en San Juan. 

"Por eso están creciendo las inversiones mineras en otros países como Chile, México, Perú, Brasil y Colombia", disparó Capello. 

El ingeniero en minas, recalcó que "Argentina no genera confianza para invertir porque aún teniendo una ley de 'invariabilidad tributaria' para el sector minero que dice que no pueden cobrarte otros impuestos, por medio de una simple resolución, te cobran retenciones o regalías'. Incluso mencionó proyectos en el Congreso para aumentar estas regalías. En este contexto, consideró que para Barrick, el problema ambiental en Chile que frenó la construcción de la mina, supuso una bocanada de aire para reacomodarse a los nuevos costos del proyecto. 

"En medio de una baja del precio del oro, traspié en la Bolsa ¿cómo le decís a tus accionistas que deben más que duplicar los esfuerzos para echar andar el proyecto? Esto suponía también generar una incertidumbre muy fuerte entre proveedores y el propio gobierno". "El fallo en Chile mitigó el impacto de una realidad que hay que revertir en Argentina", completó el sanjuanino.

Fuente:

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RSE : MITOS SOBRE LA "SUSTENTABILIDAD"

Los siete mitos de la sustentabilidad

by  on 18 octubre 2013 in RSE

1MITOS
En el mundo de los negocios hay muchas ideas preconcebidas sobre lo que es la sustentabilidad corporativa y cuáles son sus beneficios reales. Algunas son verdad, pero otras simplemente son fábulas que resultan del poco entendimiento del tema. El Dr Kenneth Amaeshi, director de laSustainable Business Initiative de la Universidad de Edimburgo y docente de negocios y estrategia en ésa y otras universidades, analiza para The Guardian los siete principales mitos que, según su experiencia, rodean a la sustentabilidad empresarial.

1. Sustentabilidad significa "hacer más" por la sociedad: todas las empresas crean impactos positivos y negativos. Estos pueden ser sociales, ambientales o económicos. El compromiso con la sustentabilidad es la búsqueda para reducir los impactos negativos y aumentar los positivos- a esto se le llama "internalización de lo externo" y es el corazón de la justicia económica, por lo que no debería verse como "hacer algo extra". Debería ser la forma normal de hacer negocios. De otra manera, lo que se ve como "ganancias" podría significar la pérdida de una vida en las minas del Congo, o los bajos salarios en Bangladesh.

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2. La estrategia precede o dirige a la sustentabilidad: muchas compañías dicen que integran a la sustentabilidad en su estrategia y esto sugiere que se trata de algo más que un simple añadido, pero también perpetúa la idea de que la sustentabilidad es diferente a la estrategia, por lo que el mito no toma en cuenta que se trata de una necesidad, no una elección estratégica. Es una forma de pensar que debería dirigir a la estrategia, y no al revés.

3. Sustentabilidad es rentabilidad: el mito anterior inevitablemente lleva a otro mito, el de exagerar que la sustentabilidad debe ser rentable. Si vemos al a sustentabilidad como el compromiso para minimizar efectos negativos y aumentar los positivos, entenderemos que no es automáticamente rentable. Para que esto suceda se necesita imaginación, creatividad e innovación. La realidad es que la búsqueda de sustentabilidad a veces puede ser una limitación más para un negocio.

4. Todas las empresas pueden ser sustentables: este mito es perpetuado por la idea de que toda empresa que hace cosas buenas y tiene resultados financieros positivos es sustentable. Un buen ejemplo son las compañías petroleras, las de tabaco y las de apuestas. Sin legales, pero sus productos y servicios son inherentemente no sustentables, porque sus impactos positivos nunca podrán ser mayores que los positivos. Por más que intenten integrar la sustentabilidad a su estrategia, no podrán ser sustentables, a menos que sus productos cambien.

5. El compromiso con la sustentabilidad depende del contexto: se dice que las prácticas sustentables varían según la industria y los países. Es cierto que algunos contextos se prestan más para estas prácticas; algunos dicen que las fuertes instituciones en países de la OCDE hacen más fácil su implementación, mientras que es más complicado en países desarrollados. Esta idea hace que las empresas cambien sus estrategias según la geografía, pero la sustentabilidad no debe depender del contexto. La búsqueda por reducir los impactos negativos y aumentar los positivos debe ser constante. Una fuga de gas es igual de negativa en Alaska y el Mar del Norte que en el Delta del Níger.

6. La sustentabilidad es una meta: es fácil caer en la trampa y creer que el compromiso sustentable es un punto estático, algo que se analiza de vez en cuando según la moda o el estado de la empresa en ese momento. Sin embargo, se trata de una forma de vida, un viaje dinámico. Significa prestar atención a lo que la sociedad quiere y espera. Un ejemplo son los biocombustibles- se piensa que son mejores que los combustibles fósiles pero a la larga son menos sustentables porque acaban con la producción de comida y amenazan el ecosistema. Invertir en biocombustibles y no poner atención a la dinámica de la sociedad es tratar a la sustentabilidad como una meta y no como un viaje.

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7. La sustentabilidad es una moda pasajera: algunas personas comparan el concepto de sustentabilidad con otros como "administración de calidad" y la ven como una práctica efímera. Es cierto que hay una proliferación de términos, pero todos tienen en común la reducción de impactos negativos y el aumento de los positivos. Tratar esto como una moda es un mito, porque mientras exista la búsqueda por justicia económica, la sustentabilidad seguirá siendo relevante. La forma puede cambiar, pero la sustancia permanecerá.

Traducción y adaptación:
María José Evia Herrero

Fuente:EXPOK

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MINERIA

Minería - Chile

Falta de voluntad política obstaculizaría creación de mercado de capital de riesgo para minería

Falta de voluntad política obstaculizaría creación de mercado de capital de riesgo para minería

Por Juan Andres Abarca - Jueves 17 de octubre, 2013

La falta de una voluntad política ha bloqueado los intentos por avanzar hacia la creación de un mercado de capital de riesgo para la industria minera, dijo a BNamericas el presidente de la Comisión Minera de Chile, Juan Pablo González.

"El gran problema que tiene todo este proceso es que faltan todavía muchas instancias y voluntades tanto políticas como sociales que generen un desarrollo hacia lo que podríamos llamar pro-minería, un mercado que nos permita a nosotros como país minero aumentar la preponderancia que tenemos", indicó González.

La Comisión Minera de Chile se estableció por ley a fines del 2006 y su misión es certificar a individuos competentes que puedan validar información, especialmente estimaciones de recursos, que se ponen a disposición del mercado. La idea fue que serviría como trampolín hacia la creación de un mercado de capital de riesgo para la minería.

El modelo del mercado se inspiraría en las historias de éxito de las bolsas en Canadá y Australia, además de la capital peruana, Lima, donde las compañías mineras que cotizan en las bolsas locales dominan gran parte de las transacciones.

El presidente Sebastián Piñera anunció a comienzos de su administración su intención de crear el llamado Mercado de Capitales Mineros, como parte de su reforma de mercados de capital. No obstante, más tarde la propuesta fue postergada.

"Si uno lo ve en forma macro, nosotros como país, a pesar de ser un país minero y de que nuestra economía es sustentada de manera importante por el pilar minero, el gobierno, más bien el Estado, y la ciudadanía no tienen conciencia de la importancia de la minería como pilar para el desarrollo del país", añadió.

La falta de voluntad para fortalecer la industria minera también se ve reflejada en, por ejemplo, el presupuesto para el Ministerio de Minería, que es 10 veces menor que el de su contraparte de Agricultura, así como otros servicios relacionados con la actividad minera, como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que no cuenta con los recursos para hacer un trabajo apropiado, según González.

Añadió que si se crea un mercado de capital de riesgo para la minería su impacto sería más significativo en la industria local a escala pequeña y mediana. Su impacto sería crucial en las mineras medianas, sostuvo, ya que ayudaría a financiar la exploración que serviría como base para el desarrollo de futuros proyectos.

BNamericas publicará la entrevista completa con Juan Pablo González este viernes en Perspectivas de Metales, producto disponible solo para suscriptores.

Fuente:

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angloamerican: record de producción de cobre

Anglo American reporta producción trimestral récord de cobre, mineral de hierro cae

LONDRES, 18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

   - El grupo minero Anglo American  dijo que su producción de cobre en el tercer trimestre se incrementó en casi un tercio respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un máximo histórico gracias a un mejor desempeño de la mina Collahuasi en Chile.

   La producción del metal rojo, un elemento clave para las ganancias de Anglo, subió a 207.300 toneladas en los tres meses, por encima de las expectativas de los analistas, con Collahuasi -una alianza con Glencore Xstrata - más que doblando su extracción, a 63.600 toneladas en los tres meses.

   El mineral de hierro, sin embargo, estuvo muy por debajo de las expectativas, con una caída de casi una cuarta parte en comparación con el mismo período del año pasado, ya que la producción más débil en su mina Sishen sólo fue compensada parcialmente por el aumento de la extracción en Kolomela.

   Anglo, golpeada por una huelga perjudicial en su unidad Kumba Iron Ore el año pasado, dijo que planea hacer frente a las limitaciones en Sishen y presentará una estrategia a largo plazo para finales de año.

   En platino, donde Anglo planea recortar empleos y minas inactivas para que Anglo American Platinum vuelta a la rentabilidad, la producción equivalente del metal refinado fue prácticamente plana en 623.000 onzas.


















































Fuente:reuters

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BANCO CENTRAL DE CHILE: rebaja la tasa de política monetaria de 5% a 4,75%.

Ministro de Hacienda: Rebaja de tasa adoptada por el Banco Central es "una medida adecuada"

Felipe Larraín consideró que la decisión "contribuirá a mantener un tipo de cambio competitivo, incentivando al sector exportador y permitiendo contrarrestar los efectos de una menor demanda interna".

Ministro de Hacienda: Rebaja de tasa adoptada por el Banco Central es 'una medida adecuada'
Felipe Larraín, ministro de Hacienda.
Foto: Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consideró "adecuada" la decisión adoptada este jueves por el consejo del Banco Central de rebajar la tasa de política monetaria de 5% a 4,75%.

Dicha tasa se había mantenido sin variaciones en los 20 meses anteriores a la determinación comunicada hoy por la entidad financiera.

Al respecto, Larraín consideró que el descenso "contribuirá a mantener un tipo de cambio competitivo, incentivando al sector exportador y permitiendo contrarrestar los efectos de una menor demanda interna".

"Es una medida adecuada, puesto que existen bastantes factores internos y externos que lo justifican", enfatizó.

Entre esos condicionamientos, el titular de Hacienda mencionó los últimos eventos políticos en Estados Unidos que "parecen haber retrasado el retiro del estímulo monetario en EE.UU".

Al mismo tiempo, en el ámbito interno nacional, "la inversión se ha moderado hace ya algunos meses, lo que ha desacelerado la demanda interna".

En cuanto a la inflación, "en 12 meses está en la parte baja del rango del Banco Central y, además, el tipo de cambio se ha estado apreciando en los últimos días", explicó Larraín, de acuerdo a un comunicado emitido por Hacienda.



















































Fuente:EMOL 

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