TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, octubre 08, 2013

AmbienteAmérica Latina y el CaribeCiencia y tecnologíaDesarrollo y ayudaDestacadosEconomía verdeEconomía y comercioEnergíaLa integración y el desarrollo según BrasilPobreza y Metas del MilenioProyectosRecursos naturales,Reportaje especialTierraméricaÚltimas Noticias

Minería de Chile recurre al sol para paliar escasez eléctrica

Por Marianela Jarroud© Reproducir este artículo|       |  Imprimir | Enviar por correo

La energía solar puede abastecer una parte de la demanda eléctrica de la minería chilena.

Paneles fotovoltaicos de proyectos de investigación que desarrolla la Universidad de Antofagasta. Crédito: Cortesía David Pasten.

Paneles fotovoltaicos de proyectos de investigación que desarrolla la Universidad de Antofagasta. Crédito: Cortesía David Pasten.

SANTIAGO, 7 oct 2013 (IPS) - La explotación minera en el norte de Chile, primer productor mundial de cobre, busca saciar su avidez de energía con una fuente renovable y siempre disponible: el sol.

La luz solar es abundante en el norteño desierto de Atacama, que concentra la mayor radiación del planeta: entre siete y 7,5 kilovatios/hora por metro cuadrado, según estudios de la Universidad de Chile.

Si se instalaran allí paneles fotovoltaicos cubriendo un área de 400 kilómetros cuadrados, se podría abastecer todo el consumo eléctrico nacional.

Pero de momento casi toda la electricidad del norte de Chile la consume la industria minera en constante expansión,  que ya absorbe 90 por ciento de la generación. El resto va a usos residenciales, comerciales y públicos.

En la región de Tarapacá, limítrofe con Bolivia, se levantan proyectos solares por 1.400 millones de dólares. Entre ellos, el parque fotovoltaico Atacama Solar generará 250 megavatios en una superficie de 1.000 hectáreas y con un costo de 773 millones de dólares.

En la misma región, el Complejo Solar Pica aspira a inyectar 90 megavatios al Sistema Interconectado del Norte Grande con una inversión de 228 millones de dólares.

En Antofagasta, un poco más al sur, pero todavía 1.700 kilómetros al norte de Santiago, la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) inauguró en junio del año pasado Calama Solar 3, la primera planta fotovoltaica industrial del país destinada a abastecer de electricidad las zonas donde opera la mina Chuquicamata.

La planta cuenta con un megavatio de potencia instalada y permitió reducir las emisiones de dióxido de carbono en 1.680 toneladas por año, según Codelco.

El interés de las empresas mineras por el sol aparece mientras estas ven fracasar uno tras otro planes energéticos tradicionales para abastecer su crecimiento, la mayoría de las veces por fallos judiciales que objetaron sus impactos ambientales.

Los costos de la energía subieron siete veces en la última década. Y la minería debe mostrar alguna reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Las mineras demandan diversos tipos de energía, entre ellos energía eléctrica y térmica (calentamiento y transporte)", explicó a Tierramérica el académico Edward Fuentealba, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antofagasta.

"Las tecnologías solares pueden abastecer hoy en día la demanda térmica, lo cual significa desplazar diésel (gasóleo) o gas, lo que resulta rentable", agregó. Chile debe importar casi todo el combustible fósil que consume.

Solarpack, la empresa española que construyó Calama Solar 3, asegura que se trata de la planta fotovoltaica más productiva del mundo por unidad de potencia instalada.

La compañía ya había construido Calama Solar 1 y 2, cada una con nueve megavatios. Y en marzo inició la instalación en Tarapacá de la planta Pozo Almonte Solar, de 25 megavatios, para suministrar durante el día 13 por ciento de la electricidad que requiere la empresa minera Doña Inés de Collahuasi.

Según Solarpack, su funcionamiento evitará la emisión de 50.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año.

Pese al entusiasmo, la energía solar tiene limitaciones porque no está disponible las 24 horas del día, explicó Fuentealba.

"Hoy puede abastecer la demanda eléctrica en un porcentaje limitado, inferior a 20 por ciento, ya sea con tecnologías fotovoltaicas o de concentración", que utilizan lentes u otros dispositivos ópticos para concentrar gran cantidad de radiación en una pequeña superficie de células generadoras.

El almacenamiento es el problema "que está de por medio para ofertar energía en las horas sin luz solar", precisó.

Sin embargo, en los próximos años, "tenemos la seguridad de que podemos incrementar ese porcentaje para ir desplazando combustibles fósiles hasta tener un sistema dependiente solo de energías limpias", vaticinó.

El subsecretario de Energía de Chile, Sergio del Campo, dijo a Tierramérica que se está estudiando almacenar energía solar en sales fundidas, nitratos de sodio y de potasio, que se producen en el norte.

Esto permitiría un suministro eléctrico continuo, ya que parte del calor capturado se utiliza para calentar las sales fundidas hasta unos 570 grados y acumularlas en un gran estanque que funciona durante la noche para producir vapor, que mueve una turbina generadora de electricidad.

"Ese almacenamiento podría llevar hasta un 80 por ciento de producción de energía en el año, incluso algunos podrían llegar a 90 por ciento", dijo Del Campo.

A largo plazo, "la energía solar, con un precio similar al del carbón, podría ser una alternativa real para el norte", opinó.

En cambio, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), cree que la solución para la escasez energética de las mineras no está en el sol.

El hambre insatisfecha de electricidad de la minería fue lo que elevó los costos, y ambos problemas solo pueden abordarse con soluciones de gran envergadura, que aseguren una oferta abundante, dijo Guajardo a Tierramérica.

La generación termoeléctrica, a carbón o gasóleo, y la hidroelectricidad, podrían dar esa respuesta. Pero los problemas ambientales o sociales mantienen frenados esos proyectos o los han hecho caer.

 

Este artículo fue publicado originalmente el 5 de octubre por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

empresas éticas

MARTES 08 DE OCTUBRE DE 2013 10:45
ESCRITO POR FUNDACIÓN ÉTNOR
Correo electrónico Imprimir PDF

diarioresponsable.com |Adela Cortina ©ETNOR|"Todo nació en una boda, en la que nos conocimos Emilio Tortosahoy nuestro Presidente,  y yo", afirmaba Adela Cortina, Catedrática de Ética de la Universitat de València y Directora de la Fundación ÉTNOR, para la ética de los negocios y las organizaciones, que ayer inauguraba su XXIII Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial. En esa boda empezó a gestarse lo que años más tarde se convertiría en la Fundación ÉTNOR, y su primera actividad, este Seminario.

Cortina empezó ayer haciendo historia, la historia de esta Fundación valenciana, "una historia nuestra en la que están todos los presentes invitados a participar, porque la ética nos importa a todos". "Es como en aquella "historia interminable" en la que el protagonista se da cuenta que es a él al que se le pide que entre en el relato". Cortina pidió ayer a los 150 asistentes que participaran de este relato que es la ética aplicada al mundo de las empresas y las organizaciones, porque en la actualidad el papel de la sociedad civil es vital.

"El reto para ÉTNOR y para todos nosotros es que la sociedad civil tome carta en estos asuntos de "¿Por qué una Fundación de Ética Empresarial?" Cortina dio al menos tres buenas razones. En primer lugar, porque la actividad empresarial no puede estar más allá del bien y del mal, como ninguna otra actividad. "No se puede hacer empresa maximizando el beneficio caiga quien caiga". La segunda razón, porque la ética es rentable para las empresas, "o al menos fecunda". "Una empresa que se arma éticamente y tiene en cuenta a los grupos de interés tiene más posibilidades de mantenerse en el futuro, genera confianza, y ya hemos visto con esta crisis que cuando la confianza se quiebra todas las transacciones se hacen complicadísimas". Y por último, porque "sin empresas éticas no hay una buena sociedad. Necesitamos el trabajo que generan, el capital social, que defiendan y protejan los Derechos Humanos, etc." En primer lugar para abaratar costes. "Puede sonar vulgar pero es fundamental. Cuando todo el mundo recorta algo que pueda abaratar costes es vital. Si hiciéramos un mundo más barato entonces a lo mejor tendríamos que recortar menos. Creemos riqueza y gastemos en lo prioritario". Ayuda a genera un buen carácter.

Ética viene del griego ethos que quiere decir carácter, y es importante que las personas se lo generen pero también las empresas, porque las empresas también tienen un carácter. "Es necesario fomentar aquellas predisposiciones que nos llevan a actuar en un sentido excelente". "La ética nos ayuda también a tener la inteligencia suficiente para saber que hay que optar por la cooperación y no por el conflicto.Los seres humanos no somos maximizadores del beneficio sino que estamos hechos para "reciprocrar", para saber dar y recibir, para cooperar. Los estudios sobre el cerebro así lo están demostrando".

Por último, "la ética sirve para tener en cuenta a los que parecen no tener que ofrecer nada a cambio, a los vulnerables.La ética nos ayuda a evitar dramas como el ocurrido hace unos días en Lampedusa, porque todo el mundo tiene siempre algo que ofrecer a cambio, todo el mundo es sumamente valioso, y hay que tenerlos en cuenta. Todo el mundo tiene valor, y no precio, tiene dignidad. Y cuando se integra en la empresas a estas personas las cosas también funcionan mejor".

"Este es el tipo de economía y empresa que hay que ir potenciando", sentenció Cortina, y desde la Fundación ÉTNOR vamos a seguir trabajando en esta línea. "Es el momento de las sinergias, de la inteligencia colectiva, del trabajo común, y ÉTNOR se ofrece como uno de los foros desde los que movilizar esa conciencia ciudadana, el foro de las empresas pero también de otros grupos que vengan a expresar lo que les preocupa. Quisiéramos ser un espacio en el que la gente exprese sus preocupaciones en voz alta y se vayan intercambiando soluciones de buenas prácticas, de buenas experiencias". "Para ello continuaremos con este seminario, al que todos los presentes están invitados. Queremos recuperar los Desayunos Responsables, reunir a un conjunto de empresas para tratar temas de interés y buscar las soluciones más éticas a estos problemas. Pondremos en marcha también talleres, el primero de los cuales versará sobre la espiritualidad en la empresa. Organizaremos ciclos de conferencias sobre temas como la Economía justa". "Porque estamos convencidos de que la ética en la empresa sirve para genera confianza, transparencia, para adoptar modos de vida prudentes y felicitantes más que consumistas, y si queremos una sociedad que funcione necesitamos el concurso de todos, no solo las ideas, sino la participación de todos".

Con esta invitación, más que sugerente, se dio el pistoletazo de salida al XXIII Seminario ÉTNOR, que contará el próximo 20 de noviembre con la participación del experto Antonio VivesSocio Principal de Cumpetere y Profesor Consultor de Stanford University, con la conferencia: ¿Son los Derechos Humanos responsabilidad de las empresas?



Leer más:  Adela Cortina: "Sin empresas éticas no hay una buena sociedad" | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/empresas/noticias/16786-adela-cortina-sin-empresas-eticas-no-hay-una-buena-sociedad.html#rQL6jB1cZU6sFN3f
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Fuente:diarioresponasble

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile