TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, septiembre 26, 2013

calentamiento global: el mar crecerá más de lo previsto, afectaría a millones de personas

Cambio climático: el mar crecerá más de lo previsto

PreviousNext

Así lo anunciarán el viernes en la reunión de expertos mundiales sobre la materia. Afectaría a decenas de millones de personas.

Los expertos revisarán al alza el viernes, en la reunión sobre el clima en Estocolmo (Suecia), la subida del nivel del mar que se espera en el próximo siglo, alertando sobre una amenaza importante derivada del cambio climático que no debe preocupar sólo a los atolones del Pacífico.

En 2007, en su último informe, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estimó que la subida promedio de los océanos podría alcanzar entre 18 y 59 centímetros en 2100.

En su nuevo análisis sobre el estado del planeta, cuya primera parte será publicada el viernes en Estocolmo, el órgano científico revisará estas cifras al alza, refiriéndose a una subida de las aguas que puede sobrepasar 80 cm a fines de siglo, según una versión provisional del resumen que aún puede ser modificada.

El tema, evidentemente, es vital para numerosos estados insulares del Pacífico como Tuvalu, Maldivas o Kiribati, pero también concierne potencialmente a decenas de millones de personas que viven en las megalópolis costeras y los grandes deltas.

Un reciente estudio publicado en la revista Nature Climate Change calcula el potencial impacto económico de las inundaciones en las 136 ciudades costeras de más de un millón de habitantes.

El coste podría superar en 2050 un billón de dólares si no se hace nada para protegerlas.

Ante semejante consecuencia, el IPCC intenta aportar respuestas cada vez más precisas. "Hemos reducido, en la actualidad, el margen de incertidumbre de manera considerable", indicó a la AFP Anny Cazenave, especialista de la observación de los océanos en el Laboratorio francés de Estudios en Geofísica y Oceanografía Espacial (Legos).

Globalmente, la subida del nivel del mar se ha acelerado desde hace 20 años, constatan los climatólogos: 3,2 milímetros anuales de media en los últimos 20 años contra 1,7 milímetro en promedio entre 1901 y 2010.

Ahora se toma mejor en cuenta un fenómeno insuficientemente desconocido en 2007: el deslizamiento en los mares de los glaciares costeros de Groenlandia y de la Antártida, explica Cazenave, coautora, como en 2007, del capítulo sobre el mar del nuevo informe del IPCC.

Según los estudios más recientes, los casquetes de Groenlandia y de la Antártida habrían de esta manera contribuido en algo menos de un tercio a la elevación del nivel del mar desde hace 20 años.

El resto se reparte entre la dilatación térmica y el deshielo de los glaciares de montaña.

Aún es posible realizar progresos en la forma de circunscribir la gran variabilidad regional de la subida de las aguas. Una variabilidad debida a las diferencias en la expansión térmica, pero también a los movimientos de la corteza terrestre. 

En algunas regiones, el suelo tiene tendencia a hundirse, por ejemplo a causa del bombeo de agua o de la explotación del petróleo, haciendo esas regiones aún más vulnerables.

Tal es el caso de la costa este de Estados Unidos, donde el mar sube más rápido que del otro lado del Atlántico, según los científicos.

En algunas regiones, el aumento del nivel del mar sería "10 veces más rápido que el promedio", afirmaba recientemente el geofísico Jerry Mitrovica en la revista Nature.

Estas respuestas científicas son más esperadas que nunca por los responsables políticos y económicos. "Las personas encargadas de tomar decisiones se sienten con frecuencia desorientadas cuando hay 25 estudios que ofrecen resultados diferentes", señala Stephane Hallegate, economista del Banco Mundial y especialista en el clima.

"El informe del IPCC va a clarificar el estado del conocimiento, destacando los estudios más sólidos", añadió.

Fuente: Noticias Argentinas 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE MEDICION E IMPACTO

MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 10:11
ESCRITO POR AMY RAISBECK
Correo electrónicoImprimirPDF

Sophie Robin. diarioresponsable.com .- Me interesaba explorar la relación entre la medición de impacto (que está tan de moda) y su relación con las estrategias de RSE de las empresas en España. Para esto, qué mejor que discutir el tema con los expertos? Así que me senté a hablar con Sophie Robin de Stone Soup Consulting, y a raíz de nuestro diálogo surgen las siguientes notas que esperamos contribuyan a un análisis más profundo de la importancia estratégica de la medición de impacto.

Amy Raisbeck - ¿Consideras que la mayoría de las empresas españolas desarrolla actividades de "RSE" según una estrategia claramente definida y articulada con el "core" del negocio?

Sophie Robin - Según una encuesta de Forética del 2011, desgraciadamente, la crisis económica ha hecho que muchas empresas se planteen la posibilidad de reducir o inclusive parar sus iniciativas de RSE. A pesar de esta situación coyuntural, las empresas españolas cada vez mas incorporan consideraciones de RSE en sus actividades. Sin embargo, las actuaciones bajo el lema de "RSE" en España está aún muy cerca del concepto de filantropía pura y la asignatura de vincular la RSE con la estrategia corporativa y desarrollar actividades de medición de impacto (para efectos de autoanálisis y mejoría, y no solo para incluir en memorias) sigue pendiente en la mayoría de casos.

Conceptos como "venture philantropy" (capital de riesgo filantrópico),  "shared value" (valor compartido), o el RSE 2.0. ("Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial) no están aún en las agendas de las empresas españolas. Estas, en su mayoría, siguen invirtiendo en aspectos de RSE  relacionados con mejora del ambiente laboral y con donaciones (o voluntariado) para apoyar programas coordinados por entidades del tercer sector, sin preguntarse si estas acciones son coherentes entre ellas y si son las adecuadas para su negocio en términos de potenciales retornos (sociales, y de mercado).  

AR.- En la práctica, de verdad existe manera para que una empresa pueda evaluar y comunicar sobre su impacto social real?

SR - Hoy en día nos enfocamos mucho en los informes, principalmente como herramienta de comunicación. El Global Reporting Initiative (GRI) siendo uno de los más utilizados, es un instrumento que no facilita a la empresa comunicar su "impacto", es decir, el cambio real que provoca en sus grupos de interés (ONG, comunidades, empleados, etc.). Informa sobre las acciones llevadas a cabo y sobre los "outputs" de estas actividades ("outputs" son resultados concretos/tangibles). Sin embargo, está muy reconocido ahora en el mundo de la inversión social que "outputs" no es igual a "outcomes" ("outcomes" es lo que ocurre a raíz de los resultados tangibles). Haber tenido buenos resultados no quiere decir que se haya tenido un impacto.

Si estudiamos los conceptos de la "Teoría del Cambio" vemos que tras la realización de cualquier actividad benéfica para la sociedad debemos llevar a cabo un ejercicio profundo de análisis para determinar si la inversión que realizamos (el "input") eventualmente conlleva a un cambio en la sociedad atribuible a nuestra actividad (el impacto). Sin embargo, la mayoría de las empresas españolas se quedan en la mitad de este ejercicio pues no están midiendo realmente el impacto de sus actuaciones de RSE. Apenas realizan un listado de inversiones hechas ("inputs") y actividades ("outputs"), asumiendo que éstas generan, de por si, una transformación positiva en la sociedad. Quedan pendientes los "outcomes" y los impactos. Estos últimos pasos son necesarios para saber si se está generando un cambio en la sociedad en línea con los objetivos de la empresa; es lo que nos dice si están teniendo éxito con sus actuaciones RSE y nos alerta si se debe cambiar de rumbo.

AR- De hecho, últimamente se habla mucho de medición de impacto social, consideras que es una moda pasajera o una tendencia de cambio significativo y permanente?

SR - No puede ser una moda pasajera: una vez que todos reconozcan que metodológicamente es un error asociar la realización de una actividad a un impacto positivo en la sociedad, no hay vuelta atrás. Sería lo mismo que decir: "si hago una publicidad en la radio, necesariamente esto tendrá un impacto positivo en mi negocio"...alguna empresa (bien gestionada) alguna vez se ha lanzado a invertir en una campaña de marketing sin querer saber si ésta es la más adecuada para su empresa? Quedaría satisfecho el director de marketing si los únicos datos para analizar la campaña son las cifras de las inversiones realizadas y el número de anuncios publicados?

Claro está que para poder medir impactos, para poder corregir el rumbo o potenciar una actuación exitosa, es indispensable una estrategia clara, con objetivos explícitos. Mientras mejor definidos los objetivos de una estrategia de RSE, mayor será el impacto. Para saber si se logran los objetivos de la estrategia, las empresas deberían utilizar sistemas de medición de impacto y sistemas de monitoreo para informar con mayor profundidad sobre sus acciones de RSE.

AR - Para medir el impacto de cualquier actividad se debe dedicar recursos (tiempo, personal, dinero) a las actividades de monitoreo y medición, cual es el "pay-off" o como se puede justificar esta inversión?  

SR- Uno de los grandes retos que enfrentan los responsables por la medición de impacto es la justificación del coste asociado a las actividades de medición versus sus beneficios. ¿Cómo se puede justificar esta inversión?  Vuelvo al comentario anterior, sobre la evaluación de las campañas de marketing.  Nadie duda que para saber si traen valor a la empresa, es necesario medir su impacto.  Y para esto, se dedican los recursos necesarios dentro de la empresa. Así, sabemos si la estrategia debe cambiarse. Lo mismo debería pasar con las actividades de RSE.  Podemos ver el retorno social sobre la inversión si se decide aplicar la metodología SROI para evaluar el impacto de las actividades implementadas.

 Con esto concluyo que medir el impacto social de una actividad puede juzgarse como un esfuerzo cargado de subjetividad pero creo que es posible, e inclusive deseable, hacer este esfuerzo. Lo mejor para quitar subjetividad al análisis de impacto, es hacer explícito todos los supuestos que se utilizaron para llegar a las conclusiones sobre el impacto. Es mejor hacer algo que permita validar si el modelo y/o estrategia de RSE es verdaderamente útil, más que quedarse en la medición de los resultados (outputs) que no dicen nada sobre la consecución de los objetivos estratégicos y en últimas, sobre el impacto social.

AR.- Puedes compartir algunos ejemplos que consideres buena práctica en medición de impacto social por parte de empresas?

SR - Las buenas prácticas apuntan a la incorporación de los grupos de interés (los famosos "stakeholders") en el proceso y la elaboración de indicadores que sean realistas y medibles. Debemos alejarnos de la manía de medir por medir, o de medir solo para comunicar; es importante comunicar pero debemos medir también para evaluar y mejorar las actividades de RSE. Como buena practica también sobresale la importancia de valorar la contribución que otros hacen, pues un cambio en la sociedad difícilmente es atribuible a un único actor. También deben entender que la medición del impacto es un proceso largo y complejo.

Algunas empresas, como es el caso de Philips, utilizan la famosa metodología del "Social Return on Investment" (SROI), otros como es el caso de SAP, han elaborado un sistema propio de medición del impacto. Otro ejemplo interesante que busca integrar la complejidad de los sistemas sociales en la medición de impacto a través de sistemas colectivos de medición fue elaborado por Strive Partnership en Estados Unidos. Lo importante es que no se convierta en solo una actividad más, para llenar plantillas de reportes, sino que debe enfocarse en conseguir datos que faciliten la toma de decisiones y validen la estrategia.

Muchas de las empresas listadas como B-corp (Benefit corporations) ofrecen buenas prácticas en temas de medición de su impacto social. Un excelente ejemplo es el de Better World Books, que opera en Estados Unidos y el Reino-Unido. Aunque es una empresa "social", funciona como una empresa tradicional y genera una facturación de cerca de 80 millones de euros.

Volvemos al ejemplo de SAP, una empresa que reorganizó su RSE para obtener más valor y mejores retornos. En su nuevo enfoque se incluye la medición del impacto y los "valores compartidos" o "shared values".  En una presentación reciente de un evento sobre medición del impacto social co-organizado por Social Impact Analyst Association, Stone Soup Consulting, Philantropic Intelligence y laAsociación Española de Fundaciones en Madrid, presentaron el caso de la medición de impacto de una colaboración concreta con PlanetFinance, una entidad de microcrédito a la cual SAP le brindará apoyo extensivo que eventualmente beneficiará a un gran numero de emprendedores alrededor del mundo. Claramente SAP tiene un interés estratégico en el desarrollo de nuevas empresas en países emergentes, pero también es una manifestación de su compromiso con la sociedad.

Evidentemente aún hay mucho por hacer para mejorar los instrumentos de medición de impacto, como es el caso del Social Return on Investment (SROI), del IRIS, o del Social Accounting and Audit. Sin embargo, existen buenas prácticas que están siendo difundidas muy rápidamente y han generado una aceptación creciente sobre los principios básicos para elaborar un buen sistema de medición.



Leer más:  Estrategias de RSE y Medición de Impacto en España | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/portada/destacados/16747-estrategias-rse-medicion-impacto-espana.html#rQL6T304nj2BxIg5
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com



Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse: es eficiencia

Forética lanza la segunda campaña en España de la iniciativa europea Enterprise 2020.
ESEFICIENCIA - 26/09/2013

Forética, la asociación de empresas y profesionales de responsabilidad social empresarial (RSE), ha lanzado la segunda campaña en España de la iniciativa europea Enterprise 2020. En la primera campaña, que se llevó a cabo entre noviembre de 2011 y julio de 2013, participaron 36 iniciativas desarrolladas por 609 organizaciones, procedentes de 15 sectores de actividad, con presencia a nivel nacional.

Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea por su potencial de impacto. Fue lanzada por la red europea CSR Europe en 2010 y tiene como objetivo, en línea con la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.

Campaña 2013-2015: Dos líneas de trabajo

Forética hace un llamamiento a las empresas de todos los sectores y tamaños a participar en la campaña 2013-2015 de Enterprise 2020, que se centrará en dos ejes temáticos clave para la recuperación económica europea: "Habilidades para el empleo" y "Vida sostenible en ciudades".

La tasa de desempleo en España, actualmente del 26% -más del doble que la de la zona euro- y en especial en la población joven que asciende a un 56%, hacen que sea clave para la cohesión social y la competitividad de España trabajar decididamente desde los programas de RSE el fomento del empleo y de la empleabilidad.

El Informe Forética 2011 ya recogía la creación de empleo como una clara prioridad de las empresas a opinión de los ciudadanos. En la misma línea, el último Eurobarómetro publicado en julio, señalaba la creación y mantenimiento del empleo como la principal acción de una empresa responsable (citado por el 79% de los ciudadanos españoles encuestados). Forética busca en esta ocasión empresas con excelentes programas de colaboración con sus grupos de interés que estén contribuyendo a la resolución de este reto urgente y real, buscando ampliar sus posibilidades de colaboración e impacto y que sean capaces de inspirar a otras empresas a iniciar programas en este sentido.

Referente al segundo eje temático, es patente la transformación hacia un "planeta urbano" -actualmente más del 50% de la población mundial vive en ciudades, incrementándose al 70% para el 2050- con la consiguiente necesidad de convertir los núcleos urbanos en lugares de vida, trabajo e inversión más atractivos y saludables, con eficiencia en la gestión de sus servicios e infraestructuras.

Como ha destacado la presidenta de la Junta Directiva de Forética, Yolanda Erburu, "desde Forética hacemos un llamamiento a las empresas para que presenten sus casos de éxito, y puedan poner en valor la importancia de su contribución social a través de iniciativas de fomento del empleo y creación de entornos más saludables y sostenibles en el marco de sus actividades".

El plazo de recepción de iniciativas estará abierto hasta el 8 de noviembre. Forética organiza hoy de 11.00 a 12.00 horas, un webinar informativo sobre la convocatoria. Las iniciativas elegidas serán anunciadas en un acto público que se celebrará en Madrid el 26 de noviembre.



Enlaces externos:
www.foretica.org

Fuente:es eficiencia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA CORTE RATIFICA PARALIZACION DE OBRAS EN PASCUALAMA

TRIBUNAL DESESTIMÓ LA SOLITUD DE REVOCAR LOS PERMISOS AMBIENTALES

Corte Suprema ratifica paralización de obras de proyecto Pascua-Lama

Podrán reanudar los trabajos tras superar los incumplimientos en temas hídricos que detectó la SMA.

La Corte Suprema ratificó ayer la paralización de las obras de construcción del proyecto minero binacional Pascua-Lama, de la canadiense Barrick, que fue determinada a mediados de julio pasado por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal, Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena, desestimaron la solicitud de revocar el permiso ambiental del proyecto que presentaron las comunidades diaguitas en su apelación, basadas en que la decisión de la corte atacameña era insuficiente para cautelar sus garantías constitucionales.

"Las peticiones de los actores expresadas en su apelación rebasan considerablemente el petitorio de su acción cautelar, pues en definitiva lo que pretenden es que esta Corte revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que no fue solicitada en el recurso", precisaron.

El dictamen estipula la detención de las faenas hasta que se cumpla previamente con todas las obras destinadas a dar protección al recurso hídrico, para superar las sanciones cursadas por la Superintendencia de Medioambiente.

Los magistrados añadieron otras de las medidas ordenadas a la empresa como dar cabal cumplimiento al Plan de Monitoreo contemplado en la RCA y el establecimiento de un sistema de fiscalización de su cumplimiento. 

"Este conjunto de providencias permite asegurar -en el intertanto- de manera efectiva los derechos de los recurrentes", afirma el fallo.

Agrega, que "tanto los recurrentes como cualquier otro particular puedan incoar –como ha sucedido en la especie, según se lee a fojas 827- las acciones que estimen pertinentes ante la autoridad o el Tribunal Ambiental correspondiente, tanto para obtener la revocación de la RCA del proyecto o para constatar si se mantienen o no las variantes ambientales vigentes al momento de aprobar el proyecto".
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENDESA CHILE

DISPONDRÁ DE CAPACIDAD PARA PRESENTAR OFERTAS EN PROCESO 2014-2024

Endesa Chile contrata GNL adicional para participar en licitación eléctrica

La compañía dio así un espaldarazo al plan del gobierno para asegurar suministro residencial.

 

Tal como lo previó el gobierno, Endesa Chile elevó el volumen de gas natural que obtendrá de la ampliación de capacidad del terminal de regasificación de GNL de Quintero.

La compañía informó ayer que incrementó de 500 mil a 1,6 millón de metros cúbicos diarios (MM m3/d) la cantidad del hidrocarburo que podrá retirar desde dicha planta, a partir de octubre de 2014, cuando está previsto el término de la expansión de la planta de 10 a 15 MM m3/d, hidrocarburo que destinará a la central Quintero.

La eléctrica presentó la solicitud adicional a fines de agosto, con el objeto de responder "al desafío permanente de mejorar su capacidad de generación para satisfacer la mayor demanda eléctrica, diversificando su matriz energética y potenciando el compromiso de largo plazo de entrar al negocio del GNL".

Con esta operación Endesa Chile contaría con generación para participar en la licitación de suministro para las distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC) para el período 2014-2024, pues la central Quintero hasta ahora opera fundamentalmente con diésel y es considerada como una unidad de respaldo para el sistema. 

De esta forma se cumple en parte la estimación del Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien señaló que la postergación durante dos meses de la entrega de ofertas para esta subasta obedecía a las negociaciones que algunas eléctricas estaban haciendo para tener 
GNL y así operar el parque de centrales que ahora no disponen de gas natural. La otra empresa sería Colbún, que estaría en conversaciones con GNL Chile. Consultada al respecto, la firma declinó hacer comentarios.

Fuentes de Endesa, en tanto, indicaron que existe interés por participar en este proceso, pero que el alcance de las ofertas, respecto del volumen total de energía requerido, depende aún de varios factores como la adecuación de las bases de la licitación, por ejemplo, en lo relativo a indexación del GNL y tamaño de los bloques anuales de licitación y lo que suceda con sus proyectos Punta Alcalde (carbón) que está paralizado, y Los Cóndores (hidro) que requiere un permiso.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SIGUE ESCÁNDALO CASCADAS DE SQM

SE ESPERA QUE PRONTO SE RETOMEN LAS DILIGENCIAS PENDIENTES Y SEAN CITADOS A DECLARAR MÁS TESTIGOS

Fiscalía abre arista penal en investigación de cascadas de SQM y analizarán más operaciones

La investigación a cargo del Ministerio Público ahora incluirá los antecedentes entregados por minoritarios a la SVS.

 

Por J. Catrón/M. Villena



No fue necesario esperar a que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidiera si sanciona o no a Julio Ponce Lerou y otros altos ejecutivos de las llamadas sociedades cascada que controlan SQM, para que el Ministerio Público decidiera abrir la arista penal en el proceso.

Esto porque la investigación, que ahora se encuentra radicada en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, dependiente de la Fiscalía Centro Norte, ahora incluirá tanto los antecedentes de la querella original, presentada por el accionista minoritario Roberto Lobos Cerda, por la supuesta realización de transacciones ficticias con títulos de SQM -A intermediados por Linzor Capital en 2011, además de los antecedentes que originaron el requerimiento de una investigación por parte de la SVS solicitada por Moneda Asset Management y las AFP. Esta última, cabe recordar, involucra operaciones realizadas entre 2009 y 2011, las que según los denunciantes generaron millonarias pérdidas para los accionistas minoritarios de las cascadas y ganancias del mismo rango para el controlador de SQM.

Entre los cinco cargos formulados por el regulador contra Julio Ponce, dos son delitos que comprenden penas de cárcel de hasta 10 años: las infracciones al artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores por efectuar transacciones ficticias y transar o inducir a transar valores por mecanismos engañosos o fraudulentos.



Diligencias que vienen


Según el expediente entregado por la Fiscalía de Las Condes a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, una de las últimas decisiones que tomó el fiscal adjunto a cargo de la investigación, Felipe Díaz Acuña, fue solicitar la ampliación de las diligencias, "con el objeto de tomar declaración en calidad de testigos a las personas individualizadas" (ver recuadros) respondiendo así a la solicitud presentada por el abogado Miguel Soto Piñeiro en representación del querellante.

Es por ello que, a pesar de que aún no existe un plazo definido, se espera que pronto el Ministerio Público continúe con las diligencias pendientes y, eventualmente, amplíe las mismas con el objeto de recabar mayores antecedentes sobre las operaciones en cuestión.

Además, una vez que se reciba la formulación de cargos levantados por la SVS, podría llamar a declarar como testigos a representantes y ejecutivos de algunos minoritarios.



Oficios


Otras de las diligencias que se espera sean concretadas pronto incluyen oficiar a Banchile Corredores de Bolsa para que remita información sobre la fecha, hora y forma en que se realizaron las operaciones en las que intervino Linzor Total Refund y las sociedades cascada, precio mínimo de venta de las acciones fijadas por las distintas entidades que participaron, entre otros detalles. Esto porque la Bridec solicitó esta misma información el 17 de diciembre y aún no se recibe respuesta. 

También se espera que se oficie a la Bolsa de Santiago para que entregue información sobre los cierres diarios entre marzo y octubre de 2011 de Norte Grande, Pampa Calichera, Potasios, Oro Blanco, SQM, además de la hora en que se hizo la oferta pública y la posterior venta, para contrastar las versiones.

 

Los testigos y las materias sobre las que deberían declarar

Directores de Pampa Calichera

Se espera que sean citados a declarar, en calidad de testigo, a los directores de la Sociedad de Inversiones Pampa Calichera Pablo Guerrero, Patricio Philips y Julio Ponce Pinochet.
Entre los antecedentes que se les solicitarán están el que señalen la información que conocen de la venta de acciones por parte de Global Mining, especificando si recibieron información antes o después de la venta, si tuvieron alguna intervención autorizando o visando la realización de la misma, y en caso de que así hubiera sido, el por qué una venta de títulos de Global Mining debía ser visada por ellos en calidad de directores de Pampa. Además, también se pedirá información respecto al papel que tuvo la empresa Linzor Total Return Fund en la operación, cómo se determinó el precio de venta de los papeles en cuestión en la operación de marzo de 2011 y la posterior compra de los mismos, y para que señalen todo lo que saben respecto al préstamo que obtuvo Oro Blanco de su filial Pampa Calichera, si lo autorizaron, y el objetivo para decidir dicho préstamo, entre otros varios aspectos de estas operaciones.

 

Directores de SQM

En su calidad de directores de SQM, se espera que sean citados a declarar Kendrick Wallace, Daniel Yarur, Wolf Von Appen, Eduardo Novoa, Hernán Büchi y Jose María Eyzaguirre.
Entre la información que se solicitará están el saber si tienen participación en la gestión de la sociedad, y en caso de que así sea, cómo se concreta en Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Global Mining y Potasios de Chile. Además, se busca conocer cómo se define el valor de las acciones serie A de SQM y cuál era dicho valor entre marzo y octubre de 2011, a lo que se suman detalles de las operaciones que fueron realizadas en ese período.
Las razones tras esta solicitud son que fueron identificados por el vicepresidente de Finanzas de SQM, Ricardo Ramos, como quienes estaban en el directorio de dicha empresa, a cargo de su gestión en el período objeto de la investigación, "al tratarse de quienes integran el órgano de gestión, tienen antecedentes que deben contrastarse con las declaraciones de los ejecutivos y demás directores de SQM".

 

los ejecutivos de linzor

El abogado del querellante, solicitó también se cite a declarar a Tim Purcell, socio y director del Fondo de Inversión Linzor Total Refund, y a Carolina Silva, en su calidad de contadora de dicho fondo. Ello, para que expliquen si recibieron información de que dicho fondo realizaría la compra de acciones en cuestión, si tuvieron alguna intervención en la operación, si conocen los nombres de las personas que la llevaron a cabo, si existieron tratativas con personas vinculadas con la sociedad Global Mining; y sobre cómo se definió la transacción.
También se pide que señalen si manejaban información sobre la venta de acciones que ese día realizó el mismo fondo, si intervinieron, las personas a cargo, y cuánto tiempo transcurrió entre la operación de compra y venta.
Además, la querella solicita que se aclare si han participado en la propiedad, prestado servicios o trabajado en las sociedades cascadas, así como si conocen a sus ejecutivos y directores.

 

Ponce: fue una operación "real"

"Sobre la operación de venta de 5.000.000 acciones serie A de SQM, que Global Mining vendió en marzo de 2011, y que el comprador resultó ser la empresa relacionada Oro Blanco, situación que pareciera ser irregular, debo señalar que no es así, por el contrario, fue una operación totalmente real, lícita y transparente". Así de tajante es la declaración que el controlador de las cascadas, Julio Ponce, dio a la fiscalía en relación la investigación que lleva a cabo.
Asimismo, señaló que Aldo Motta (gerente general de Pampa Calichera y Global Mining) el día 28 de marzo, al recibir de parte del corredor de bolsa de Banchile una oferta de compra de $ 27.000 por cada acción serie A de AQM, consultó vía telefónica con tres directores de Pampa, "quienes aprobaron la operación".
Respecto de la operación de compra por parte de Oro, Ponce dijo que Aldo Motta también obtuvo la autorización de tres directores de la sociedad.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile