TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, septiembre 16, 2013

Formación en Supply Chain: inversión en desarrollo y sostenibilidad empresarial

(Bogotá) LOGYCA publicó recientemente un informe sobre la evolución del capital humano en supply chain. Señala que las organizaciones son instrumentos sociales generadores de competitividad para el país y la región, donde se combinan esfuerzos para alcanzar objetivos que jamás se alcanzarían de manera individual. Por esta razón, explica que la alineación entre los objetivos corporativos y decisión de selección son claves para los resultados esperados, haciendo necesario que no sólo Recursos Humanos esté involucrados sino toda la organización. El documento de análisis es el siguiente:

"El área de Logística/Operaciones, tiene mucho más que trabajar con Recursos Humanos que la selección de su equipo de trabajo, pues sólo un equipo de trabajo dinámico logrará salir adelante con el reto de ser costo-eficientes, incrementando los niveles de servicio al cliente y proyectando las oportunidades presentes y futuras de crecimiento en ventas".

"Según Catalina Ávila, Directora de Capital Humano e Intelectual de LOGYCA y consultora en Estructura Organizacional para la Cadena de Valor, la evolución en los conceptos de Supply Chain (Cadena de Valor) ha conllevado a la necesidad de desarrollar nuevas competencias en el talento humano que la administra".

"En los años 70's, la Cadena de Valor era concebida como las actividades puras de compras, abastecimiento, transporte y logística. Posteriormente, en la década de los 80's, comienza a tenerse en cuenta la integración de los proveedores como socio fundamental de la cadena para que en los 90's, se comenzara a gestionar una logística integrada que en el siglo XXI, resultaría en el concepto de Supply Chain Management".

"¿Qué es Supply Chain Management? 'Mucho más que la definición anterior de Cadena de Valor en la que se hablaba de un conjunto de actores que comparten sus flujos de producto, información y dinero para darle valor al cliente', expresó Catalina Ávila".

"Podemos decir que Supply Chain Management es una ventaja competitiva sostenible, que hoy requiere de habilidades y talentos muy diferentes a los que se concebían anteriormente. La evolución ha sido marcada. Hoy en día los equipos exitosos de Supply Chain son fuertes en liderazgo global, habilidades de comunicación, integración, innovación en modelos de distribución, pensamiento colectivo, sensibilidad al dinamismo del mercado y visualización del futuro. 'Porque hay un concepto clave en este proceso de progreso y es anticiparse. Poder contar con un talento humano que se anticipe frente a las posibilidades y complejidades que traen los cambios continuos del mercado, marca la diferencia en la cadena de valor', expresó Ávila".

"Desarrollar estas competencias requiere de expertos en las dos materias. Se requiere de asesores que conozcan tanto de talento humano como de cadena de valor, integrados dentro de una oferta de formación y consultoría. LOGYCA cuenta con metodologías, que tienen en cuenta la transformación de los procesos, de la mano del desarrollo en talento logístico. 'Nuestro foco es realizar procesos integrales que alineen cinco elementos fundamentales', dijo Catalina".

Claridad en la estrategia corporativa
Claridad en la alineación de la estrategia de cadena de valor, con la estrategia corporativa.
Fijar el modelo de operación que sustentará la estrategia de la cadena de valor.
Identificar los indicadores de desempeño adecuados para que estén alineados con la estrategia del negocio
Asegurar la existencia de un equipo de trabajo capaz de enfrentar los retos actuales y visualizar los retos futuros.

"Los factores de éxito de un buen proceso de alineación entre el talento humano y la estructura organizacional logística se centran en el conocimiento del negocio, incorporar la estrategia de Supply Chain Management con los objetivos corporativos, construir con toda la organización la estrategia de gestión humana, direccionar los resultados de RRHH con los resultados organizacionales, gestionar con base en la cultura de la empresa y por supuesto, no dejar de reinventarse nunca".

"Pero quizás lo más importante, es generar el compromiso de su talento humano a través del desarrollo de sus competencias, invirtiendo en su formación y crecimiento, actualizando su conocimiento y generando un programa de seguimiento, que permita medir adecuadamente este aporte en términos de productividad y de ganancias. 'Es así como este presupuesto deja de verse como un gasto para convertirse en una de las más importantes inversiones de las organizaciones', culminó Ávila".

Para más información sobre LOGYCA: www.logyca.org

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mises diary

La ciencia es más  que Matemáticas

Mises diaria: Lunes, 16 de septiembre 2013 por 

La
La

A principios de este año, el biólogo de Harvard distinguido, EO Wilson escribió acerca de las limitaciones de las matemáticas en las ciencias en el Wall Street Journal . Este oriundo de Mobile, Alabama - más conocido en otros lugares como el Padre de la sociobiología - sostuvo que la capacidad de formular aportes conceptuales a la ciencia no estipula conocimientos matemáticos o incluso un componente matemático. Wilson concluyó que "[f] ortunately, se requiere excepcional fluidez matemática en pocas disciplinas, como la física de partículas, la astrofísica y la teoría de la información. . Mucho más importante a lo largo del resto de la ciencia es la capacidad de formar conceptos, durante el cual el investigador evoca imágenes y procesos por intuición "El propio Wilson señaló que él nunca se enteró de sarro hasta principios de sus 30 años -después de lograr la tenencia de la Universidad de Harvard - y se lamenta de la pérdida del conocimiento científico que se produce cuando los aspirantes a contribuyentes eligen otras carreras debido a la formación matemática deficiente.

Si bien esto no es un problema para los economistas austriacos utilizando a priori y la lógica deductiva en el desarrollo de la teoría económica y de los conceptos, la economía dominante sigue aferrado a la idea de usar los datos como un fin en sí mismo, de modo que la disponibilidad de datos por sí solos a menudo determina el alcance de la investigación económica. Como resultado, los conceptos como el capital que no se prestan a un análisis matemático a menudo son ignoradas por la corriente principal o asumen constantes (con el fin de simplificar su uso en técnicas de modelado).Esta deficiencia es una de las explicaciones de la corriente principal infame mal diagnóstico de la burbuja inmobiliaria de hace una década y es una de las principales razones de la ignorancia de la corriente principal de las malas inversiones resultantes de la creación de dinero del Estado en general.

Comentarios de Wilson son interesantes en la medida en que el énfasis en la modelización estadística en la economía dominante y otras ciencias sociales se basan en el deseo de lograr el mismo rigor científico de las ciencias duras. Este deseo es un vestigio de la Era Progresista, tal vez personificado por Irving Fisher 1919 Discurso del Presidente de la American Economic Association.Fisher escribió :

[N] o se debe crear un fondo para la investigación económica, en la gestión de las que el trabajo, el capital y los economistas, los tres, compartimos y que sería una especie de laboratorio para el estudio de los grandes problemas económicos que se nos presentan.Hoy las ciencias físicas tienen sus grandes laboratorios, como una cuestión de rutina. Pero se espera que el economista de asegurar a sus propios hechos y las estadísticas y hacer sus propios cálculos por su cuenta. Investigación caro, mucho más allá del alcance de la bolsa del profesor, es necesario si el economista es ser de cualquier servicio público importante en el estudio de distribución de la riqueza, el sistema de ganancias, el problema de la conflictividad laboral, y los otros muchos problemas prácticos urgentes.

A medio siglo más tarde, Milton Friedman vio el argumento de Fisher y se la llevó en su famoso ensayo, "La metodología de la economía positiva" , haciendo hincapié en el papel de las matemáticas y las estadísticas en economía para ensalzar la exactitud de predicción por encima de todo - incluso la teoría correcta. Unidad de datos que pone a prueba empíricamente, y si los resultados explican correctamente el mundo que debe ser teóricamente exacta. Para Friedman, metodologías económicas son "para ser juzgados por la precisión, el alcance y la conformidad con la experiencia de las predicciones [ellos] rendimiento. En resumen, la economía positiva es, o puede ser, una ciencia "objetiva", precisamente en el mismo sentido que cualquiera de las ciencias físicas ".

Austriacos han visto todo esto antes, por primera vez en sus respuestas al historicismo alemán y su identificación de la falta de una base teórica para la economía como una ciencia de los historicistas.En la década de 1950, FA Hayek, en su magistral contrarrevolución de la ciencia , señaló que mediante la adopción de los modelos matemáticos de las ciencias duras, los economistas pueden tratar fácilmente el objeto de su estudio - la persona humana - de la misma manera que los científicos físicos examinan las partículas de la materia. En vez de vivir, la elección de los seres, la persona humana se reduce fácilmente a los elementos que pueden ser investigados y manipulados para lograr un fin social preferida del estado. Uno puede ver fácilmente por qué un arco-progresista como Fisher sería exaltar este enfoque. Es muy irónico que alguien con la buena fe libertaria de Friedman extenderla.

Mientras que las matemáticas son una herramienta importante en las ciencias sociales, la forma en que ha llegado a ser utilizado entre los científicos sociales reduce el ámbito de la investigación y no ha añadido mucho a nuestro conocimiento teórico. Sin embargo, como Rothbard señala , el énfasis puede justificar la expansión del Estado, proporcionando precisión científica a las políticas gubernamentales. [1] El resultado de hoy es una especie de complejo intelectual-industrial en la que los gobiernos extraer fondos por la fuerza de las masas y los dirigen a la investigación instituciones en las que las personas formulan modelos que proporcionan justificaciones científicas para las políticas que requieren - sorpresa, sorpresa - que los gobiernos extraer más dinero por la fuerza de las masas. Por desgracia, es un complejo que se nutre buena parte de la actividad de investigación que hoy en día define de Fisher de Yale, la Universidad de Chicago de Friedman, y la mayor parte de la educación superior que aspira a ser como ellos.

EO Wilson nos recuerda que no sólo las duras ciencias ponen demasiado énfasis en las matemáticas a su propio riesgo, probablemente nunca hicieron hincapié en que en la medida que la Era Progresista científicos sociales como Irving Fisher imaginaron. Mientras tanto, en la actualidad, los científicos desquiciados de gobierno y menos en deuda con el proceso de subvención financiado por el Estado, tanto para su situación y estilo de vida es más modesto en su enfoque y agradecida por las leyes naturales a las que es su vocación para estudiar y comprender.

Estos individuos también son más propensos a entender que está en juego para dirigir la ciencia de lo normativo extremos de individuos poderosos son enormes. Mientras las economías mundiales repercuten en respuesta a las intervenciones de base científica en las fuerzas del mercado, la economía dominante necesita humildad y una apreciación de las limitaciones de los enfoques matemáticos. Sus practicantes deben empezar por aprender de las escuelas heterodoxas, como los austriacos que les evitan.

Opina sobre este artículo.

Christopher Westley es investigador asociado en el Instituto Mises. Es profesor en la Escuela Superior de Comercio y Administración de Empresas en la Universidad Estatal de Jacksonville. Envíale electrónico . Twitter @ DrChrisWestley

Ver de Christopher Westley archivos de artículos .

Usted puede suscribirse a futuros artículos por Christopher Westley a través de este feed RSS .

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineria : Mineras endurecen planes de reducción de costos y exigen rebaja de 20% a proveedores

Negociaciones se han intensificado desde julio: 
 Mineras endurecen planes de reducción de costos y exigen rebaja de 20% a proveedores
Hoy prima el enfoque financiero, con el propósito de que se cumplan las metas puestas por las altas gerencias, lo que ha llevado a cerrar contratos y "desplazar" pagos.
16/09/13

(El Mercurio) Entre 2010 y 2013, el costo de producir una tonelada de cobre casi se ha duplicado.

La cifra es alta, pero solo hace unos meses comenzaron a implementarse acciones concretas para reducir este indicador en las mineras, a pesar de que los ejecutivos de las compañías y los dirigentes del sector llevan ya casi dos años alertando sobre los peligros del tema.

"Pero a nadie le importaba. Cuando el ciclo de precios estaba alto, todos estaban enfocados en producir. Ahora, todos están de cabeza buscando bajar los precios, porque los precios están bajos y los costos se notan más", dice Eugenio Cantuarias, gerente de Consultoría en Gestión y Tecnología de EY (ex Ernst & Young).
Hoy, prácticamente todas las empresas mineras tienen planes de reducción y racionalización.

Uno es el que lleva adelante EY, empresa que busca la racionalización por medio de la renegociación de contratos. Eugenio Cantuarias explica que por esta vía los costos pueden reducirse en hasta 20% en distintas áreas.

Por ejemplo, cuenta Cantuarias, en una faena minera generaron ahorros por US$ 3 millones, solo moviendo un par de metros una de las correas transportadoras de una planta de chancado.

Contratos y facturas
Algo parecido es lo que hace Falcon. Marcos Prats, country manager de Falcon, explica que el foco tiene que estar en las diferentes áreas en las cuales operan las mineras.

"Es que hay áreas que se pueden tocar, y áreas que no", explica Prats.

Hoy, según cifras de Proyecto País, el 7% del costo minero viene de combustibles y el 18% de la energía, dos variables que no pueden controlarse desde las empresas en el corto plazo, y, en el largo plazo, necesitan de grandes inversiones.

El 28% del costo viene de la mano de obra, la que puede negociarse, aunque solo hasta cierto punto, principalmente por la fuerza de los sindicatos.

Por eso es que, dicen en el sector, los más "perjudicados" con las rebajas son los proveedores, que representan al menos el 21% del cash flow.

Ellos, que trabajan prestando servicios a la minería, en general, no cumplen con labores críticas, sino que realizan mantenciones o labores de apoyo a áreas productivas.

Pero también por la naturaleza de su trabajo, tienen altos niveles de ineficiencias.

Iván Arriagada, vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, cuenta que estudios a los proveedores han demostrado que, en promedio, solo el 40% del tiempo de la mano de obra de proveedores se destina efectivamente al trabajo, el otro se pierde.
Por eso es que gran parte de los enfoques busca la racionalización, la optimización y el recorte de contratos.

En ese sentido, dicen en la industria, se han dado una serie de fenómenos: hay compañías que han pedido recortes de cobros a los proveedores, en cifras que, cuenta Juan Carlos Olivares, gerente general de Aprimin, "parten en 20% "a todo evento" lo que, dicen empresas como Finning y Falcon, las ha llevado a tener que revisar sus propios flujos esperados.

Como respuesta a esto, la gremial formó hace un mes un Comité de Productividad y Racionalización de Costos que, cuenta Olivares, busca generar propuestas que permitan no reducir contratos, sino que lograr aumentar la productividad de ellos, así como están.
Pero el flanco que más complica a los proveedores es el que los lleva a "administrar" los cobros de las mineras, para ayudarlas a cumplir con sus metas de ahorro.

Felipe Ramírez, de la vertical de Minería de Oracle, cuenta que, por ejemplo, los proyectos en la industria cada vez más se realizan sin inversión inicial por parte de la minera: el proveedor hace la investigación y la implementación, y luego cobra en "cuotas" diluidas en el fee mensual, "una práctica que se ha hecho habitual en la industria", dice Marcello Marchese, presidente de Finning Sudamérica.

Álex Acosta, gerente general de Schwager Service, explica que las empresas también están trabajando en la "simplificación de contratos financieros".

"No es lo mismo una garantía que una póliza para una empresa, esas cosas se pueden ajustar", dice Acosta.

Pero hay otras compañías en las que el tema es más complicado: cuentan algunos proveedores que hay grandes mineras internacionales que les han pedido no facturar estos meses y acumular un saldo para enero de 2014.

¿La idea? Que la contabilidad de este año contemple una baja equivalente, que lleve a cumplir con las metas de recorte de gastos para 2013. Y el próximo año se verá cómo se opera, dependiendo del escenario.

Y las empresas aceptan, porque los servicios serán cobrados y no se aplicarán rebajas en sus honorarios, solo perderán la espera.

Codelco sin foco en los sueldos
Hoy, uno de los mayores costos de las empresas mineras está en la mano de obra. Y Codelco no es la excepción.

Sin embargo, dentro de su Plan Estructural de Mejora de Productividad y Costos, este no es uno de los focos principales, aunque se han realizado algunas acciones, como retiros anticipados.
Iván Arriagada, vicepresente de Administración y Finanzas de Codelco, explica que en la estatal la meta de ahorros permanentes de la cuprera alcanzará los US$ 600 millones a fines de 2014, y dejará a la compañía posicionada dentro del segundo cuartil de costo (c1) de la industria, el que hoy está entre US$ 1,55 y US$ 1,58 la libra. La de Codelco estuvo en US$1,71 en el primer semestre.

Para ello formaron cuatro "pilares" en los cuales enfocarse: Programas de reducción y optimización de contratos de cada división, que implica la revisión de contratos y procesos; Maximizar la producción de cobre, que permite -por economías de escala- reducir costos de manera directa, pero también indirecta (al aumentar la recuperación de molibdeno); Renegociación de contratos , principalmente en aquellos de compra de suministro que se hace a través de la empresa, y factores higiénicos; y, finalmente, en el Ahorro en Rubros Discrecionales , que implica, por ejemplo, racionalizar el uso de celulares y viajes de ejecutivos, para dar señales de austeridad hacia toda la compañía.

Racionalización
El mayor enfoque de reducción de costos está en la renegociación de contratos. Solo con esto se podría disminuir cerca del 15% de los costos de las mineras.

Fuente / El Mercurio

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

demolición del edificio del Cimm

 Se inició la demolición del edificio del Cimm
En los terrenos de Parque Antonio Rabat 6.500, se construirá un proyecto inmobiliario residencial, donde cada vivienda tendrá una extensión de 270 m2.
16/09/13

(MINERIA CHILENA) El 21 de agosto comenzaron los trabajos de demolición del que fue, por casi 43 años, el edificio corporativo del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (Cimm), el cual se encuentra situado en Avenida Parque Antonio Rabat 6.500. 

La constructora Moller&Pérez-Cotapos fue la compañía que se ganó la adjudicación del terreno del Cimm, espacio de 33.000 m2, el cual será utilizado para edificar un proyecto inmobiliario residencial. 

La historia del edificio del Cimm se remonta a 1970, periodo en que el centro no disponía de recursos para la compra del terreno ubicado en los faldeos del Cerro Manquehue, por lo cual la Empresa Nacional de Minería (Enami) fue la encargada de realizar las negociaciones con la familia Rabat, entonces propietaria. 

En esa oportunidad se adquirieron más de 17 hectáreas. Dada la extensión de la superficie, surgió la idea del Departamento de Ingeniería de Enami de construir no solo el edificio del centro de investigación, el cual fue creado por el arquitecto Gonzalo Mardones, si no de generar un Barrio Institucional Minero. Sin embargo, este proyecto fue descartado definitivamente en septiembre de 1973. 

El Cimm nació durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, en agosto de 1970, como una respuesta nacional a la necesidad de transferir y adaptar mejores prácticas internacionales a la minería de Chile.

Las principales empresas y organismos del sector, así como de la cooperación internacional, aportaron para fundar esta corporación de derecho privado. En esa época, el sector carecía de un lugar donde poder medir sin errores las leyes del mineral y no se había formado aún la masa crítica de profesionales necesarios para la conducción de los grandes proyectos mineros.

En 1998 y como parte del proceso de modernización del centro, se creó la filial Cimm Tecnologías & Servicios, con la finalidad de separar las actividades comerciales para la minería nacional.

Sin embargo, en octubre de 2011, Felipe Montt, presidente del consejo directivo del Cimm, anunció la venta del 100% de las acciones de su filial Cimm T&S, proceso que finalizó el 5 de enero de 2013 tras celebrar la compraventa con el grupo SGS Chile. 

Durante 2012, y por unanimidad, el entonces consejo directivo –compuesto por Andrés Mac-Lean (Cochilco); Felipe Commentz (Corfo); Carlos Delgado (IIMCh); José Miguel Aguilera (Conicyt); Hernán Hochschild (Mideplan); Eugenio Cantuarias (Enami) y Oscar Contreras (abogado del Cimm)– aprobó el cese de las actividades operacionales del centro de investigación. 

Fuente / MINERIA CHILENA

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables : ERNC en minería: fuente para mitigar costos

 ERNC en minería: fuente para mitigar costos
Debido a la variabilidad en los precios que presentan los combustibles y la energía, las compañías han buscado medidas que les han permitido disminuir costos en sus insumos de producción.
16/09/13

(Sustentare de Minería Chilena) En una primera instancia surgieron como un mecanismo de producción limpia y mitigación de la huella de carbono. Sin embargo, en la actualidad las fuentes de generación de energías renovables están siendo consideradas por las compañías mineras como una alternativa que les permite disminuir el consumo de combustibles y los costos que implica el uso de las energías convencionales.

Así, por ejemplo, tras la puesta en marcha hace ocho meses de la planta solar El Tesoro, Antofagasta Minerals podrá disminuir en un 55% el consumo de diesel, el cual será destinado para el mismo proceso productivo durante un año. En el caso de Collahuasi, durante el periodo de vida que posee el contrato con SolarPack, se generará un ahorro de US$20 millones. En tanto, la planta termosolar de la División Gabriela Mistral de Codelco aportará 54.000 MWh/año calóricos promedio, el cual desplazará sobre el 80% del combustible fósil actualmente utilizado para el funcionamiento de las naves de electrowinning.

Si bien esta visión sobre el nivel de ahorro que generan las energías renovables no se ha traducido en la práctica en un incremento intensivo de los MW que se inyectan al sistema -a junio de 2013 el 5,7% de la generación fue aportado por ese tipo de fuentes al SIC-, existen estimaciones positivas sobre su desarrollo. Carlos Finat, director de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), afirma que la proyección de crecimiento que tiene Acera se relaciona con la ley 20/25 que está ad portas de ser aprobada. "En ese caso, consideramos que se aportarán unos 500 MW de potencia instalada ERNC por año. Esa cifra de crecimiento está ampliamente respaldada por el gran número de proyectos que ya cuentan con aprobación ambiental o que se encuentran en proceso de obtenerla". Con respecto a los proyectos actuales de ERNC destinados al consumo minero y que están actualmente en operación, solo existen las centrales: Calama Solar 3 de Solarpack (1 MW) que alimenta a la División Chuquicamata; y la planta solar fotovoltaica El Águila de E-CL (2 MW) destinada a abastecer de energía eléctrica a Quiborax.

Sin embargo, durante los próximos meses se pondrán en operación dos proyectos que significarán un avance a escala industrial y son la planta solar de Pozo Almonte (25 MW) de Solarpack para Collahuasi; y la central de SunEdison para CAP por 100 MW. Para Diego Lizana, jefe de Eficiencia Energética de Collahuasi, el uso de ERNC va más allá de un tema de huella de carbono.

Los proyectos que existen actualmente son de 1 MW o 2 MW, y que exista un salto a 25 MW significa que ya se confía en la tecnología y que, efectivamente, puede suministrar energía a una operación minera, lógicamente resguardada por otros medios que pueden suplir la falta de energía cuando esta planta no esté operando.

Nicolás Caussade, gerente de Energía de Antofagasta Minerals, explica que si bien el negocio de la compañía está enfocado en la minería, como grupo están interesados en el desarrollo de este tipo de proyectos, "ya que nos permite tener un mayor control en uno de los principales costos que tienen hoy el sector". Sostiene que "creen que es relevante impulsar el desarrollo de los proyectos de energías renovables, pero sin perder de vista la necesidad de contar con una matriz energética que sea competitiva en cuanto a sus costos de generación. Esto implica que tenemos que ser muy disciplinados en nuestra aproximación al desarrollo de los proyectos renovables y focalizarnos en aquellas iniciativas que realmente cumplan con las condiciones de eficiencia y competitividad en costos".

¿Lento pero seguro?

Pese a las aparentes ventajas que presenta el uso de las energías renovables, su ingreso en las operaciones mineras ha sido lento debido a desconocimientos que existen en torno a las tecnologías y a su carácter de intermitencia. "La industria minera se ha demorado en incorporar ERNC en sus operaciones. En la medida que los tomadores de decisiones en esta industria comprendan mejor las modalidades contractuales que son aplicables y que ellas ofrecen precios muy competitivos, esperamos que esa situación se revierta", afirma Nicolás Caussade.

El ejecutivo de AMSA indica que la industria constantemente se encuentra buscando alternativas de proyectos que le permitan hacer más sustentable el negocio, sin embargo, este tipo de inversiones toma tiempo en realizarse. "El desafío de fondo es cómo las compañías logran establecer soluciones creativas que permitan utilizar estas fuentes de energía, que en su ma oría son de carácter intermitente, sin que ello afecte en forma negativa los precios y, por ende, la competitividad del sector".

Diego Lizana también comparte dicha postura y manifiesta que poco a poco el sector va aprendiendo sobre el uso de estas fuentes, y por lo tanto ha ido perdiéndole el miedo a invertir en ellas. "No ha sido algo rápido, por el contrario, existe mucho temor todavía ya que ciertas compañías observan que las energías renovables vienen a competir con las fuentes convencionales". El profesional afirma que en la práctica esto no es así porque las ERNC vienen a diversificar la matriz y a disminuir la presión en términos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, contaminación y permiso social. "Aquí tenemos el dicho de ver para creer para invertir en proyectos de gran envergadura, y eso obviamente ha retrasado el ingreso de estas iniciativas". Plantea que los temores son principalmente a lo desconocido. "De partida, no hay proyectos grandes de energías renovables en Chile, con excepción de las iniciativas eólicas o de biomasa. Sin embargo, en los casos de la geotermia, la energía solar fotovoltaica o la de concentración solar de potencia se trata de tecnologías que recién están apareciendo".

Las más factibles Debido a la ubicación que tiene la mayoría de los yacimientos mineros del país, las tecnologías de generación eléctrica que presentan mayores posibilidades de desarrollo son la fotovoltaica, de concentración solar de potencia, eólica y geotérmica. Para generación de calor, las centrales solares se han convertido en una alternativa en reemplazo de los sistemas convencionales en base a una caldera que se calienta mediante la quema de diésel.

A juicio del jefe de Eficiencia Energética de minera Collahuasi, la tecnología de concentración solar de potencia será en el futuro una de las soluciones que permitirá disminuir la intermitencia que se produce cuando se esconde el sol, a través del sistema de almacenamiento de sales que permite directamente reservar la energía durante las horas en que el sol ya no está, sin embargo ello no implica que el resto de las tecnologías no se vaya a desarrollar. Afirma que una de las fuentes que sería un gran aporte para la minería, cuando se pueda desarrollar bien, será la geotermia ya que presenta un factor de planta que es superior a la hidráulica y la termoeléctrica.

Con respecto a los factores que limitan el ingreso de las fuentes renovables al mercado eléctrico, Lizana dice que existen barreras legales que no facilitan la entrada de este tipo de energías dentro del sistema. "Uno de ellos, es que este tipo de proyectos deben pasar por la misma normativa de los proyectos convencionales y muchas veces esto no se justifica, lo cual implica que este tipo de iniciativas se vean mermadas frente a otras".

Otro de los elementos que disminuye la presencia de ERNC en el mercado está relacionado con que los proyectos de energía renovables son mucho más pequeños que los convencionales y, por lo tanto, el margen de ganancia que presentan es menor. Frente a este escenario, Diego Lizana recomienda que se debiera facilitar el camino de su instalación a través de permisos sectoriales o sistemas de conexión, tema que en la actualidad está siendo clave para facilitar o retrasar cualquier tipo de proyectos de energías renovables.

Fuente/ Sustentare de Minería Chilena



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE _ buenas prácticas o gestión de cambio por Josep M Lozano

Buenas practicas o gestión del cambio. Diario Responsable.

Si hay algo que se repite en los informes y estudios sobre la RSE es presentar ejemplos de las llamadas buenas prácticas. Siempre queda bien hacer cuadritos con colores que resuman alguna experiencia supuestamente interesante . Hay estudios que incluso no son otra cosa que una acumulación de este tipo de prácticas más o menos hilvanadas por algo de discurso más o menos analítico .

Nada que decir, a todo ello. Tiene mucho sentido. Por ejemplo, porque transmite la idea de que la RSE solamente puede ser una práctica... buena, por supuesto. La RSE se identifica por sus prácticas, no por sus discursos. No hace falta decir que plantearlo de esta manera permite recoger información que no siempre es fácilmente accesible, y encima se disemina. De esta manera, se dan ideas, se sugieren otras iniciativas e incluso se muestran tendencias. Algo que es muy relevante porque a menudo resulta estimulante saber que hay más gente que avanza en la misma dirección, y que uno no está solo haciendo lo que hace.

Y, sin embargo, tengo una cierta reserva a la idea de que para promover la RSE conviene poner el foco (sólo) en las buenas prácticas. Dejando al margen la nada despreciable cuestión de que normalmente se explican buenas prácticas sin explicar por qué son buenas prácticas o, peor aún, que normalmente aparecen como buenas prácticas las que sus respectivos protagonistas han decidido presentar como propias buenas prácticas, en un círculo vicioso digno de mejor causa. Si, como decía, tengo una cierta reserva es porque pueden transmitir justamente eso: que la RSE es un agregado de buenas prácticas. Que se trata de "hacer cosas", y a veces, de hacer unas cosas como se podrían hacer otras.

Y, en cambio, me parece curioso que este tipo de estudios rara vez vinculan la RSE con la gestión del cambio. Y la pregunta central de la RSE no es qué cosas más o menos novedosas se hacen, sino qué cambio se impulsa, y hacia dónde. El foco de la RSE no son las buenas prácticas sino el cambio. Está claro que el cambio requiere buenas prácticas, pero no siempre las buenas prácticas responden a procesos de cambio. Resulta sintomático que el "hacer cosas" muchas veces no vaya acompañado de la valoración del impacto de las cosas que se hacen ni de la explicitación del propósito que las enmarca y les da sentido.

Porque la RSE a menudo no es sólo hacer cosas nuevas y/o hacer las cosas de manera diferente. Es cambiar la manera de aproximarnos a lo que hacemos y de comprenderlo. Es a menudo un cambio de mentalidad, de valores, preferencias y prioridades. Por ello convendría, además de hablar de buenas prácticas, hablar de factores de cambio y de resistencias al cambio, de estilos de dirección, de objetivos y de incentivos, de impactos y de indicadores. De visión y de compromisos. De cambio organizativo, en definitiva, en correspondencia y en sintonía con cambios sociales. Por esta razón me gustaría ver más estudios que aborden la RSE en clave de cambio e innovación y menos que se limiten a recoger buenas prácticas.

En el supuesto de que no se trata de contraponer las dos aproximaciones , pero sí de evitar que hacer un listado de buenas prácticas sean una maniobra de distracción que complemente la inmunidad al cambio . 

www.josepmlozano.cat
@JosepMLozano



Leer más:  Buenas prácticas o gestión del cambio ? | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16708&Itemid=77#rQL6YNCvBjJLea5y
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile