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miércoles, septiembre 04, 2013

#rse jUST BUSSINESS

MIÉRCOLES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2013 11:48
ESCRITO POR JORDI JAUMÀ BRU
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John Ruggie. diarioresponsable.com  El próximo 13 de septiembre el que fuera Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Empresa -el profesor John G. Ruggie- de la Harvard's Kennedy School of Government presentará en Madrid su libro "Just Business" que versa sobre la relación entre Empresas multinacionales y Derechos humanos.

El Profesor Ruggie se encontrará en la capital de España en esos dias para participar en la presentación de los Planes de sostenibilidad de Repsol para los años 2013- 2014.

Para Isabel Roser, impulsora junto con María Prandi de Business and Human Rights (BHR)- una empresa consultora especializada en temas de derechos humanos y laborales, sostenibilidad y desarrollo: "Esta es la oportunidad para los actores españoles interesados en DDHH y responsabilidad sociual de encuentro personal que llevamos esperando desde hace años. Será un encuentro con la persona que más va a marcar la agenda de las nuevas tendencias de gestión responsable de aquellas multinacionales que quieran identificarse como líderes e innovadoras."

En el evento - moderado por María Prandi- participará el presidente de ESADEgeo, Javier Solana, referente internacional en materia de geoestrategia.

Para asistir a la presentación, cuyas plazas so limitadas, es imprescindible rellenar el formulario en la web de Business and Human Rights.

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Tags:

Bussines And Human Rights Bhr
Ddhh Y Multinacionales
Isabel Roser
John Ruggie
Just Bussines
María Prandi

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Leer más:  RSE.- John Ruggie presenta su libro "Just Bussines" en Madrid de la mano de BHR | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/empresas/noticias/16703-rse-john-ruggie-presenta-su-libro-qjust-bussinesq-en-madrid-de-la-mano-de-bhr-.html#rQL6wWgJGKcmqfOr
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CONTAMINACIÓN

CHINA ENDURECE LAS LEYES CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Pekín cerrará empresas que no reduzcan sus emisiones


04/09/2013 11:34:28 Las autoridades municipales de Pekín han anunciado un endurecimiento de la legislación que regula la contaminación del aire por parte de la industria, que es uno de los problemas más graves que afronta la ciudad. Se pretende, según recoge el plan quinquenal que regirá hasta 2017, obligar a 1.200 empresas a mejorar su equipamiento para reducir sus emisiones bajo amenaza de cierre total o parcial.

El gobierno municipal de Pekín se ha comprometido a reducir en un 25 % para 2017 las emisiones de partículas PM 2.5, aquellas de un diámetro inferior a 2,5 micras y que están consideradas las más peligrosas para la salud debido a su potencial de infiltrarse en los pulmones o la corriente sanguínea.

Otras medidas que contempla el nuevo plan incluyen el veto, desde este mismo año, a los nuevos proyectos de las empresas que incumplan los objetivos de reducción. Es el mismo camino tomado por el Ministerio de Medioambiente del Gobierno central, que la semana pasada anunció el veto a los nuevos proyectos de las dos grandes petroleras públicas, CNPC (PetroChina) y Sinopec, que habían incumplido los objetivos de reducción de emisiones. Pekín también pretende castigar a los infractores impidiendo que se beneficien de créditos bancarios y de desgravaciones en el impuesto sobre el valor añadido o puedan recaudar fondos mediante la oferta pública de acciones.

Pekín aumentará las tarifas para la emisión de dióxido de sulfuro y dióxido de nitrógeno este año, y establecerá una tarifa para la emisión de componentes orgánicos volátiles el año próximo. Asimismo, en 2014 lanzará un plan piloto de compraventa de emisiones para las grandes empresas contaminadoras.

Inversión para compensar las pérdidas económicas
Todas estas medidas se deben a la necesidad del Gobierno de Pekín de hacer frente al problema de la contaminación, que conlleva una alto coste medioambiental y económico. Así, el turismo a la capital china descendió un 14% el primer semestre del año, debido, entre otras razones, a la grave polución, que a comienzos de este año batió récords históricos.

Durante esa etapa de contaminación sin precedentes, Pekín ya anunció que restringiría las emisiones de los automóviles para recortar en un 40 % las emisiones procedentes de los vehículos, entre otras medidas. La preocupación gubernamental por el estado del aire no es gratuita, ya que en 2012 un 76,1 % de las principales ciudades registraron niveles de contaminación atmosférica por encima de lo que se considera seguro según los estándares chinos.

El Gobierno central anunció en julio que combatiría la contaminación con una inversión de 277.000 millones de dólares, lo que supone cerca de la mitad del dinero que destinó al plan de estímulo de la economía entre 2009 y 2010 para hacer frente a la crisis financiera mundial. Ya en 2010, la contaminación ambiental produjo en China pérdidas económicas por valor de 1,1 billones de yuanes (176.000 millones de dólares), el equivalente al 2,5 % de su producto interior bruto (PIB), según un estudio estatal.

Medio Ambiente: Contaminación

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ENERGIA

ESTOS PROCESOS CONSIDERAN SÓLO UNA PARTE DEL ABASTECIMIENTO PARA CLIENTES RESIDENCIALES DURANTE LOS PRÓXIMOS 11 AÑOS

Energía involucrada en licitaciones equivale a ventas en torno a US$ 1.000 millones por año


En todo este período los usuarios pagarían a las generadoras sólo por este concepto, un total de US$ 9.300 millones, tomando el precio techo fijado por la autoridad.

Jéssica Esturillo O.


La energía que consideran los dos procesos de licitación de suministro eléctrico para clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) que el gobierno tiene en marcha representan un negocio nada de despreciable, que representa ventas por US$ 9.300 millones para un período de poco más de once años.

Este monto, que en términos anuales ronda los 
US$ 1.000 millones (si se le suman otros factores como la potencia), será pagado por los clientes regulados, que representan el 60% del consumo de la principal red eléctrica del país. A su vez, los usuarios residenciales equivalen al 60% de este grupo. 

La cifra se obtiene al considerar los 64.400 GWh de energía que involucran los dos procesos de licitación que el gobierno mantiene abiertos y cuyas ofertas comenzará a recibir a fines de este mes. La primera subasta comprende un período de poco más de 11 años, desde noviembre de 2013 y hasta 2024, mientras que la segunda es más breve y se extiende desde 2016 a 2018. 

Si este volumen se valoriza con el precio techo de US$ 129,04 por MWh fijado para estos procesos, los ingresos por venta de energía durante el período señalado alcanzarían 
US$ 9.300 millones mencionados.

"Lo anterior considera una indexación asociada al CPI (índice de precios al consumidor) de Estados Unidos, que se estima tendría un incremento anual de 2%", explica Sergio Zapata de Corp Research.

El analista agrega que en caso que no se considerara indexación y se asumiera que el precio inicial de US$ 129,04 por MWh estaría vigente durante todo el período, los ingresos por ventas de energía alcanzarían a US$ 8.300 millones.

El peso de esta cifra en las cuentas de luz se dimensiona mejor, dicen en el mercado, al considerar que el promedio anual de 5.855 GWh, que representa este volumen, equivale a menos del 20% del consumo proyectado por la autoridad para este año (ver gráfico), mientras que en términos económicos, al dividir los casi 
US$ 900 millones que al año representarán estas ventas de energía, entre los 5.177.240 clientes que las distribuidoras eléctricas tienen en el SIC, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), cada uno debería asumir del orden de 
US$ 150 al año, sólo por este concepto de energía, sin considerar las otras componentes de la cuenta, ni tampoco los impuestos asociados. 

Fuentes del sector dicen que este traspaso de mayores precios a clientes finales, no sólo da cuenta de que este negocio podría no ser tan poco atractivo para las generadoras, sino que también ayudaría a sensibilizar a la población respecto de la necesidad de contar con nueva generación a precios más competitivos.

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