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viernes, agosto 23, 2013

responsabilidad social

10 términos relacionados a RSE que hoy debes conocer

by  on 23 agosto 2013 in Cómo comunicar la RSELuis MaRamRSE

El mundo de la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial(RSE), cada día se vuelve más amplio y profundo; términos que antes no eran comunes han adquirido relevancia, y algunos más se han redefinido. Aquí 10 de los términos más utilizados en RSE.

Responsabilidad Corporativa

Responsabilidad Social Empresarial

Hay que decir que aunque algunos se esfuercen por especificar diferencias, el término responsabilidad social empresarial (RSE),responsabilidad corporativa y ciudadanía corporativa se toman como sinónimos en el argot de las compañías. Aquí hay dos definiciones que debieras conocer, la sintética (y a mi gusto más práctica), de la Comisión Europea:
Es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad.

Y la de la Guía ISO 26000, más completa y académica:
Es la Responsabilidad de una organización y obedece a los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparente y ético que:
 
· Busque contribuir al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar general de la Sociedad.
· Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas, stakeholders, (accionistas, trabajadores, clientes-consumidores, comunidad, gobierno)
· Cumpla con la legislación aplicable y sea consistente con normas internacionales de comportamiento.
· Integrada a través de toda la organización y practicada en sus relaciones.

Sustentabilidad

Es un término utilizado en América, ya que en Europa se usa más Sostenibilidad, sin embargo, son sinónimos. El concepto cobra importancia mediática desde el Informe Brundtland que definió desarrollo sostenible como el "Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades." La sustentabilidad involucra siempre 3 ámbitos: social, ambiental y económico. Para que un producto, marca, empresa, ciudad o cualquier otra entidad pueda decir que es sustentable, debe entregar buenos resultados en las tres esferas forzosamente.

Responsabilidad Social

Informe de Sustentabilidad

Es un documento informativo a través del cual las empresas comunican a sus stakeholders y público en general, su desempeño en tres aspectos (ambiental, social y financiero) de forma puntual y objetiva, abarcando un periodo específico. El estándar más utilizado en el mundo es la GRI oGlobal Reporting Initiative. Aquí puedes profundizar en qué son estos reportes y cómo se realizan.

Pacto Mundial

El Pacto Mundial (Global Compact) es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU) que fue anunciado en la reunión anual de 1999. Su fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, sindicatos y Organizaciones no gubernamentales (OGNs), sobre la base de 10 principios en 4 áreas: derechos humanos, trabajo, medio ambiente y transparencia.

Cadena de Valor

Conjunto de actividades que se lleva a cabo en la producción y distribución de un producto, desde la obtención de materias primas, hasta su venta al consumidor final. Michael Porter identifica nueve actividades estratégicas desde las que se crea valor para el consumidor, modelo que propone como cadena de valor. Las 9 actividades son: Logística de entrada, Operaciones, Logística de salida, Mercadotecnia y ventas, Servicios, Infraestructura de la empresa, Gestión de recursos humanos, Desarrollo de la tecnología, Aprovisionamiento. En cada una de ellas se pueden insertar prácticas responsables. Aquí puedes adentrarteun poco más en el tema.

Marketing Sustentable

El marketing sustentable es el proceso por el cual, una organización satisface las necesidades y/o deseos de un grupo objetivo, al desarrollar, comercializar y distribuir de manera rentable, bienes y servicios que son compatibles con el entorno y la sociedad, desde su cadena de valor hasta el postconsumo. Conoce aquí qué son los productos sustentables.

Marketing Social

El marketing social, por su parte, es la serie de actividades de marketing que busca la modificación de opiniones, actitudes o comportamientos de ciertos públicos, con el objeto de mejorar alguna situación social y/o medioambiental. Cuando atiende causas ambientales se le denominagreen marketing. Cuando hay de por medio la compra de un producto se le denomina marketing con causa.

Huella de Carbono

Es la cantidad total de emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) óxido nitroso (N2O) y otros Gases de Efecto Invernadero (GEI) causados, de forma directa e indirecta por un individuo, actividad, organización o producto en un periodo determinado. La medición, gestión, difusión y reducción de estas emisiones es cada vez más importante para las empresas dado que se dice son las responsables del cambio climático.

Certificación LEED

El Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) es un sistema de certificación voluntario de edificios sustentables desarrollado por el U.S. Green Building Council. La certificación LEED proporciona una verificación independiente de un edificio que fue diseñado y construido utilizando estrategias encaminadas a lograr un alto desempeño, incorporando cinco categorías: Sitios sustentables, Eficiencia de agua, Energía y atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad del ambiente interior. Los niveles de certificación LEED son Certificado, Plata, Oro y Platino. Descarga aquí un white paper para conocer mas de este tema.

Negocios Inclusivos

Los negocios inclusivos son iniciativas de negocio que permiten a la empresa contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de bajos recursos económicos a través de propuestas sostenibles y por tanto, rentables. Se caracterizan por crear valor tanto en las comunidades como al interior de las compañías contemplando resultados en la triple cuenta de resultados: impacto social, económico y en el medio ambiente. Aquí una infografía del tema.


Luis Maram

Luis MaRam

MBADiplomado en RSE y especializado enMarketing Digital y Redes SocialesLuis Maram es asesor en temas de comunicación,mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, coordinando la estrategia de contenidos de la empresa.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE o WOBI. Actualmente es autor de esta columna sobreMarketing y Sustentabilidad y de su blog personal de análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video,Marketeando la Sustentabilidad y su Google

Fuente: expok

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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gremios empresariales : ven un año menos dinámico

PROYECTAN MENOR RITMO DE ACTIVIDAD EN EL PAÍS Y EN SUS SECTORES ECONÓMICOS

Gremios empresariales ven un año 2014 menos dinámico, con expansión de entre un 3,5% y 5%

Los principales gremios, además, dan sus recetas para enfrentar el primer año del próximo gobierno.

Por R. Lucero / P. Ojeda

Un sondeo realizado por Diario Financiero a los principales gremios empresariales del país da cuenta de que las expectativas de crecimiento de la economía para el próximo año van desde 3,5% a 5,0%. 

Eso sí, varios prevén un resultado sectorial menor al de 2013, salvo la Sofofa y la Sociedad Nacional de Agricultura. Como ingrediente adicional, dan sus recetas para enfrentar el primer año del próximo gobierno.

Comercio: "Se necesitan medidas pro competitividad"

Imagen foto_00000004Cámara Nacional de Comercio (CNC)
Cámara de Comercio de Santiago (CCS)
- ¿Cuánto crecerá el PIB Chile en...?
CNC: 2013: 4,9% / 2014: 4,5% a 5%
CCS: 2013: 4,2% / 2014: 4,5%
- ¿Cuánto crecerá el PIB de su sector en...?
CNC: 2013: 6% - 7% / 2014: 5,5% a 6%
CCS: 2013: 6,5% / 2014: 6,2%
- ¿El resultado de su sector en 2013 es mejor o peor que el considerado originalmente?
- CNC: "Corresponde a las estimaciones iniciales".
- CCS: "En línea con lo esperado"
- ¿Cuáles son los mayores retos económicos que prevé su sector para 2014?
- CNC: "Enfrentar la desaceleración de la inversión, generada por factores como la judicialización en el trámite de proyectos y aprobaciones ambientales; el alto costo de la energía; menor dinamismo de la construcción; probables mayores costos de financiación por aumento en la tasa de interés; alza de la productividad laboral para sostener las remuneraciones y crear condiciones laborales más atractivas".
- CCS: "Mantener competitividad pese a nuevas regulaciones, especialmente en mercado crediticio; enfrentar el ciclo de moderación del consumo; y profundizar comercio electrónico".
- ¿Qué reformas económicas debiera impulsar el próximo gobierno en sus primeros 100 días?
- CNC: "Liderar un consenso nacional respecto de la necesidad nacional de respetar y apoyar las normativas y procedimientos ambientales establecidos; fortalecer los procesos de integración internacional con Alianza del Pacífico, TPP, Asia y Mercosur".
- CCS: "Señales claras en términos de políticas pro crecimiento, emprendimiento, productividad y competitividad; impulso de estrategia de promoción de exportación de servicios que elimine trabas innecesarias; políticas que favorezcan la adopción de TICs en las empresas; y medidas agresivas en materia de Gobierno Electrónico".

Asimet: "Impacto importante por retrasos en minería"

Imagen foto_00000002- ¿Cuánto crecerá el PIB Chile en...?
2013: 4,5% / 2014: 3,5%
- ¿Cuánto crecerá el PIB de su sector en...?
2013: 1% / 2014: 0,5%
- ¿El resultado de su sector en 2013 es mejor o peor que el considerado originalmente?
- "El resultado será bastante más bajo. Impactó negativamente el tipo de cambio bajo de los primeros seis meses y la caída de algunos subsectores como la manufactura de equipos de transporte. También existe un impacto importante del retraso y/o detención de proyectos mineros planificados para entrar en su fase de construcción al inicio del año y que no se han concretado".
- ¿Cuáles son los mayores retos económicos que prevé su sector para 2014?
- "Aumentar la competitivad de las industrias del sector y reenfocar algunos subsectores".
- ¿Qué reformas económicas debiera impulsar el próximo gobierno en sus primeros 100 días?
- "Crear marcos institucionales que faciliten la inversión y el desarrollo de los proyectos de energía que están detenidos, e iniciar un proceso que apoye la diversificación industrial manufacturera en Chile".

CChC: "Falta infraestructura de largo plazo"

Imagen foto_00000005- ¿Cuánto crecerá el PIB Chile en...?
2013: 4,5% / 2014: 4,8%
- ¿Cuánto crecerá el PIB de su sector en...?
2013: 5,5% - 6,5% / 2014: En torno a 6,0%
- ¿El resultado de su sector en 2013 es mejor o peor que el considerado originalmente?
- "Se encuentra dentro del rango de crecimiento previsto, pero tiene un sesgo a la baja".
- ¿Cuáles son los retos de su sector para 2014?
- "El mayor reto no es sólo impulsar la tasa de crecimiento sectorial sino también la del país. Ello es posible si se destraban las inversiones en energía y se internaliza que la inversión en infraestructura mejora la eficiencia de las empresas, por lo que es básico implementar una política pública en infraestructura con una mirada de largo plazo".
- ¿Qué reformas económicas debiera impulsar el próximo gobierno en sus primeros 100 días?
- "Dar señales potentes de validación de la institucionalidad ambiental para empezar así a resolver el problema energético; mejorar la coordinación/institucionalidad al interior del sector público; dar mayor flexibilidad al mercado laboral; e impulsar la descentralización y la inversión regional".

SNA: "Es clave la inversión en riego y conectividad"

Imagen foto_00000006- ¿Cuánto crecerá el PIB Chile en...?
2014: En torno a 4,0%
- ¿Cuánto crecerá el PIB de su sector en...?
2013: revierte la caída de 0,6% de 2012
- ¿El resultado de su sector en 2013 es mejor o peor que el considerado originalmente?
- "A la agricultura este año le irá algo mejor que el año pasado. Esperamos salir de la recesión".
- ¿Cuáles son los mayores retos de su sector para 2014?
- "Estar pendientes de la incertidumbre climática, que seguirá como factor de riesgo para la actividad agropecuaria".
- ¿Qué reformas económicas debiera impulsar el próximo gobierno en sus primeros 100 días?
- "Los mayores retos económicos a nivel nacional en 2014 estarán en el ámbito de la energía y en las definiciones de política pública para elevar la tasa de inversión en apoyo a la competitividad. Para el sector serán claves la inversión pública en riego, caminos, conectividad y difusión tecnológica. También es preciso continuar avanzando en capital humano".

Sonami: "La rentabilidad de la minería se ha estrechado"

Imagen foto_00000003- ¿Cuánto crecerá el PIB Chile en...?
2013: 4,0% - 4,5% / 2014: 3,5% - 4,0%
- ¿Cuánto crecerá el PIB de su sector en...?
2013: 5,0% / 2014: 5,0% - 5,5%
- ¿El resultado de su sector en 2013 es mejor o peor que el considerado originalmente?
- "En términos de crecimiento es relativamente el mismo. Sin embargo, los ingresos han caído sustancialmente por menores precios de los minerales. Si agregamos el alza de costos, claramente vemos que los márgenes y la rentabilidad de la industria minera se han estrechado".
- ¿Cuáles son los mayores retos de su sector para 2014?
- "Uno de los aspectos que más inquieta es la pérdida de competitividad, expresada fundamentalmente por un importante aumento de costos y disminución de los niveles de productividad. Por ello, una tarea prioritaria es la optimización de los procesos productivos y el control de costos a fin de mejorar los niveles de competitividad y productividad".
- ¿Qué reformas de carácter económico debiera impulsar el próximo gobierno en sus primeros 100 días de mandato?
- "Es prioritario avanzar en el ámbito energético a fin de no obstaculizar el crecimiento de Chile".

Sofofa: "El desafío más importante es el tema energético"

Imagen foto_00000001- ¿Cuánto crecerá el PIB Chile en...?
2013: 4,3% / 2014: 4,0% - 4,5%
- ¿Cuánto crecerá el PIB de su sector en...?
2013: 0,5% - 1,5% / 2014: 2,0% - 3,0%
- En relación al resultado previsto para su sector en 2013, ¿es mejor o peor que el considerado originalmente? ¿Qué factores influirán en el resultado final?
- "Está levemente por debajo de nuestras estimaciones iniciales (que estaban entre 1,5% - 2,5%). El bajo desempeño del sector metalmecánico es el que fundamentalmente nos hizo ajustar a la baja nuestras proyecciones".
- ¿Cuáles son los mayores retos económicos que prevé su sector para 2014?
- "Pensamos que el desafío más importante es el tema energético. El costo marginal de la energía eléctrica está en máximos históricos, por lo que si no se logra un gran acuerdo nacional para destrabar los proyectos de generación y transmisión, enfrentaremos un escenario energético aún peor en el mediano plazo".
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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NOTICIAS DE SUSTENTARE


 Arauco acepta fallo por contaminación del río Cruces
Desea iniciar a la brevedad la implementación de medidas en favor del humedal. No obstante, presentará dos recursos por algunas exigencias.
Arica: parte demolición de casas contaminadas con polimetales
En una primera fase serán destruidos 122 inmuebles, y en un plazo de 18 meses se llegará a las 880 viviendas. Sus habitantes recibirán nuevas casas y departamentos.
En Chile un 85% de las empresas cuenta con una política de transparencia
Esta es una de las principales conclusiones del 9° Ranking Nacional de RSE PROhumana 2013, que refleja un aumento del 19% de esta práctica respecto a los resultados del año 2012.
Minera Los Pelambres y la ULS presentan auto solar que competirá en Australia
El Intikallpa participará en el World Solar Challenge, carrera que durará ocho días y contempla un recorrido de 3.000 kilómetros.
Incertidumbre en 5.000 agricultores sin dotación de agua
Situación ha llevado a arrancar plantaciones de variedades más antiguas de uvas, reemplazándolas por otras con menor demanda hídrica o simplemente abandonando el riego de huertos.
NOTICIA EXCLUSIVA SUSTENTARE
Advierten sobre los perjuicios económicos que provoca la incertidumbre energética
 Crecientes costos y el alivio que podría entregar el GNL fueron algunas de las temáticas abordadas en el 10º Encuentro Anual de Clientes Libres del SIC y del Sing.
 
Ministra del Medio Ambiente inauguró el primer punto limpio de baterías fuera de uso
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Indignación por rayados en árboles del Parque Metropolitano
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Uso de leña certificada busca mejorar calidad del aire en zona centro-sur del país
Seremi de Energía inaugura proyectos sociales de ERNC en Isla de Pascua
Crean sacos de dormir reciclando bolsas de leche
LAN realizó primer vuelo comercial con biocombustible
Crisis económica acabaron con iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT
Nicaragua elevará las multas por contaminar el agua
 
· Seis multinacionales buscan generar I+D desde Chile

· Más de 280 proyectos compiten por el Premio Avonni en el Año de la Innovación
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#RSE REPUTACION DE LA PYME

Dale una buena reputación a tu Pyme

Adoptar políticas de responsabilidad social y ambiental ayudan a mejorar la imagen de las empresas; estas medidas pueden contribuir a atraer consumidores, talento y mayor capital de inversionistas.

Por: Ilse Santa Rita | 
Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 06:03
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En México, 54% de las personas estaría dispuesta a pagar más por un producto elaborado por compañías socialmente responsables. (Foto: Archivo)
En México, 54% de las personas estaría dispuesta a pagar más por un producto elaborado por compañías socialmente responsables. (Foto: Archivo)
Generar una buena reputación en temas sociales y medioambientales tiene efectos positivos dentro de las empresas. (Foto: Getty Images)
Generar una buena reputación en temas sociales y medioambientales tiene efectos positivos dentro de las empresas. (Foto: Getty Images)
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Adoptar políticas deresponsabilidad social y ambiental en tu empresa puede generarle una mejor reputación que se traduzca en ventajas competitivas frente a otras compañías, aseguró Olga Oro, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP).

La Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestión y de hacer negocios, en la que la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en los aspectos económico, social y ambiental, y reconoce los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona, afirma el Centro Mexicano para la Filantropía.

"Muchas empresas comenzaron a realizar acciones de responsabilidad social para contrarrestar crisis de reputación", dijo la presidenta de PRORP.

Con el surgimiento de una generación de consumidores más informados y responsables, las empresas ven conveniente llevar a cabo este tipo de acciones para generar una imagen pública positiva y otros beneficios económico, detalló.

Los premios para tu empresa

Para los especialistas, generar una buena reputación en temas sociales y medioambientales tiene tres efectos positivos en una empresa:

1. Atracción de consumidores responsables.

En México, 54% de las personas estaría dispuesta a pagar más por un producto elaborado por compañías socialmente responsables, según los resultados del estudio "Consumidores que se preocupan" de la agencia Nielsen.

"Las empresas deben esforzarse por responder a los intereses de sus consumidores. Toda esta conciencia está creciendo a nivel colectivo y podría ser benéfico para las compañías", comentó Olga Oro.

2. Atracción de talento.

La época en la que las empresas atraían a su talento únicamente con una oferta salarial atractiva ha quedado atrás. Cada vez un mayor número de personas elige las compañías en las que quieren trabajar por su reputación y sus políticas de responsabilidad social y ambiental.

"Las empresas también tienen que trabajar en su reputación. Hay muchos profesionales que al salir de la universidad o la maestría tienen más de una oferta de trabajo y el buen prestigio de una organización puede ser un factor de decisión", dijo Claudia Amézcua, directora del Centro de Dirección Carrera del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

3. Atracción de capital.

Otra de las ventajas es la atracción de capital. A nivel mundial cada vez hay más fondos de inversión interesados en inyectar recursos a empresas que generen un impacto positivo en las tres dimensiones: económico, social y ambiental.

Algunos de estos fondos sólo invierten en empresas cuyo modelo de negocio está encaminado a resolver alguna problemática social y/o ambiental, firmas en sectores tales como agricultura orgánica, salud y educación, entre otros.

Sin embargo, hay otros que invierten en empresas con objetivos comerciales que realizan esfuerzos por mejorar algunos procesos dentro de su quehacer particular, como modificar el manejo de residuos o crear cadenas de proveedores de insumos en comunidades alejadas, por ejemplo.

Cinco acciones

Si estás interesado en generar un impacto positivo en los tres niveles,  el Centro Mexicano para la Filantropía te da algunas sugerencias.

1. Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda la comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores).

2. Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización. De ser posible, destina un presupuesto que contribuya a la preservación del medio ambiente.

3. Identifica las necesidades sociales del entorno en que operas y colabora en su solución, impulsa el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

4. Participa mediante alianzas con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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