TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, agosto 22, 2013

 Primer diagnóstico del interventor de Pascua - Lama: Chile es vital para la operación
Marcelo Awad, director adjunto de Barrick Chile, explica que se está trabajando con tiempos límites en corregir las desviaciones de agua, pues pronto empezarán los deshielos. Añade que a mediados del año que viene estarían listos estos trabajos y se podría retomar la construcción del proyecto aurífero.
22/08/13

(Pulso) Cuatro meses cumple por estos días Marcelo Awad en su nuevo cargo de director adjunto de Barrick Chile. Allí su misión es una sola: sacar adelante Pascua Lama.

El directivo se ha enfocado en corregir todas las anomalías detectadas en la construcción del proyecto, y que fueron objeto de sanciones por la autoridad ambiental, principalmente en el manejo de las aguas. 

La idea es en dos meses conseguir todos los permisos, terminar las obras reparatorias en un año y medio, para poder retomar la construcción a mediados del año que viene.

"En relación con las 22 sanciones que tuvimos, se están hoy día implementando las mejoras a todas las desviaciones que tuvimos, traerlas a lo realmente autorizado por cada uno de los permisos. En eso se está trabajando; nos va a tomar un año y medio y tenemos que definir todavía con la superintendencia de forma definitiva. Esperamos estar listos en dos meses más, y tener todos los permisos disponibles, para ir avanzando en cada una de ellas", señaló a PULSO el líder del proyecto aurífero.

¿Reiniciar obras? Awad señala que es un poco prematuro plantear eso. "No hay claridad todavía, porque una vez que terminemos todas las obras, ellas obviamente tienen que ser aprobadas por la autoridad y ahí recién podríamos retomar la construcción. Y eso siempre y cuando se haya también pronunciado la Corte Suprema, dado que hay un juicio en este momento elevado a la Suprema y no tenemos certeza cuándo eso va a estar resuelto", complementó.

En relación con la opción de iniciar el proyecto produciendo sólo por Argentina, Awad reconoce que esto se estudió, pero que se llegó a la conclusión de que no es posible, pues no se justifica el desarrollo de las minas satélites ubicadas del otro lado de la frontera, pues son muy pequeñas para alimentar las plantas.

"Eso ya quedó descartado porque los yacimientos satélites que hay en Argentina no justifican una inversión para una planta tan grande que es la que se está construyendo y esa tiene que ser alimentada por mineral desde Chile (...). Es imprescindible Chile", complementó.

Fuente / Pulso

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE y riqueza compartida

RSE y riqueza compartida

Francisco Javier Garrido . Resulta de gran interés la lectura de casos que demuestran por qué y cómo resolver una ecuación que permita hacer buenos negocios, obtener beneficios y respetar además el medioambiente.OPINIÓN | 21/08

Ya no es novedad para quienes siguen esta columna nuestra opinión respecto de lo que la moda llama "valor compartido", y del que nosotros pasamos por estar en la línea de lo que la consistencia de los argumentos llama responsabilidad social (a lo que si el lector prefiere puede adosar los apellidos de corporativa o empresarial). En parte porque no cuesta compartir el valor -lo que realmente cuesta es compartir la riqueza- y, en parte, porque aún no hemos pillado la necesidad de hacerse cargo del tema.

¿Pero hay avances con lo de la responsabilidad social? En verdad siempre hay empresas que se lo plantean en plan moda, pero su irrupción como una variable estratégica afectando el core del negocio ha cruzado la ruta del desarrollo de las organizaciones, y no parece haber indicios sino de perfeccionamiento de los modelos y métodos para la cristalización de esta tendencia voluntaria (pero necesaria para la sostenibilidad de los negocios) y pragmática (debe conducir a mantener o aumentar la rentabilidad del negocio y la rentabilidad social). Para esto hay literatura de muy buen talante que bien podemos recomendar y abordar.

¿Qué libros podemos recomendar? En lo personal, podemos recomendar "Responsabilidad social corporativa" de Morrós y Vidal (Edit. ConfeMetal, Madrid, 2008), pues es el tipo de trabajo que mejora el debate sobre responsabilidad social que se ha generado en el ámbito "de lo público y lo privado". Los autores trabajan en la línea de cómo hacer RSE desde una perspectiva práctica, cumpliendo con el esfuerzo de incluir numerosos casos prácticos de rubros interesantes y diversos. Por otra parte, el trabajo "The green guide for business", de Chris Goodal (Edit. Profile Books, Londres, 2009) nos muestra cómo los negocios verdes son rentables. Este es el mensaje y nos ofrece una batería de argumentos y casos de inicio hasta el fin. Es posible producir más con menos, conseguir mayor lealtad en los clientes y desarrollar mayor resistencia a los shocks financieros…, razones que son desarrolladas por el autor en el estilo de una guía para empresas de diverso tamaño y con preguntas de igual importancia para todos.

Otro trabajo de gran valía es "Do good lives have to cost the earth?", trabajo donde Simms y Smith (Edit. Constable & Robinson, Londres, 2010) nos explican que "que vivamos bien, no debe costarle a la tierra". Resulta de gran interés la lectura de los casos que demuestran por qué y cómo resolver la ecuación que nos lleve a hacer buenos negocios, tener beneficios y respetar el medioambiente en áreas tan disímiles como arquitectura, política, alimentación y diversión. Son casos que pueden llevar al lector a replantearse su forma de pensar en el cambio climático y qué podemos hacer al respecto, con energía e imaginación.

En el caso local, destacamos un trabajo de nuestra escuela: "Responsabilidad social empresarial" de Capriotti y Schulze (Edit. Colección de Libros de la Empresa, 2010), trabajo en que los autores nos llevan de la mano por casos y experiencias locales y multinacionales para hablarnos de los actores sociales en el marco de la sostenibilidad, desde una perspectiva sistémica y de libre mercado, pero sostenible.

Si partimos de la base de que "la riqueza proviene de lo que existe y el valor proviene de lo que no existe" (Tao), siempre será muy aplaudible que las compañías aprendan a desarrollar la forma de compartir en principio su riqueza con la sociedad, hecho que no es fácil de concebir para toda una generación formada en las ideas de Friedman ("la única responsabilidad de la empresa es aumentar sus beneficios"). 

(*) El autor es socio director EBS Consulting Group y fundador del Corporate Level Strategy Group en
Harvard Business School.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile