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lunes, agosto 19, 2013

LUIS HERNÁN PAUL

Diario Financiero

Valor compartido vs. valor para los accionistas 
por Luis Hernán Paúl

En los últimos años ha surgido con mayor fuerza que en otros períodos la percepción de que el 
sistema capitalista y las empresas en particular son uno de los causantes de diversos problemas 
ambientales, sociales y económicos que afectan al mundo, lo cual en mi opinión representa una 
visión errada. Reconociendo que hay casos puntuales de compañías para las cuales la afirmación 
anterior pudiera tener cierto asidero, creo que está lejos de ser una situación generalizable y, al 
menos en materia de desarrollo económico, el sistema de libre empresa ha demostrado ser 
claramente muy efectivo.
Ahora, dado este contexto, se han hecho fundamentales las iniciativas para dar mayor legitimidad 
a las empresas dentro de las comunidades en que están insertas. Por ello, cada vez son más las 
compañías que se preocupan no sólo de crear valor para sus accionistas, sino que también de 
aportar valor a la sociedad, lo que ha derivado en el surgimiento de conceptos como la 
"Responsabilidad Social Empresarial" y las "Empresas B". Más recientemente ha entrado con 
fuerza el concepto del "Valor Compartido", término que fue acuñado por los profesores de 
Harvard Michael Porter y Mark Kramer. 
Este último estuvo en Chile el año pasado en un seminario empresarial, en el cual dijo "nos dimos 
cuenta (con Porter) de que los temas sociales y medioambientales eran fundamentales para un 
contexto competitivo sustentable y de que cada vez más las compañías enfrentaban 
oportunidades para expandir su negocio y aumentar su rentabilidad al desarrollar nuevos 
productos y procesos que ayudaran a resolver problemas sociales". Específicamente planteó que 
existen tres maneras de generar valor compartido. La primera es por la vía de crear nuevos 
productos y acceder a mercados que satisfagan necesidades sociales o que lleguen a poblaciones 
vulnerables. 
La segunda es por la vía de redefinir la productividad en la cadena de valor y la tercera es 
buscando mejorar el contexto competitivo en las zona donde opera una empresa. Para aterrizar 
lo anterior puede ser útil entregar algunos ejemplos de generación de valor compartido. El 
desarrollo de productos alimenticios diseñados para responder a necesidades nutricionales 
específicas es un caso. Otro caso es mejorar los ingresos de proveedores de productos y servicios 
por la vía del traspaso de mejores prácticas para incrementar su productividad. También lo es la 
entrega de equipos o de financiamiento para la compra de equipos que permitan disminuir la 
contaminación generada por pequeños productores.
Desgraciadamente no se puede comparar el valor compartido que generan distintas empresas. En 
efecto, no es posible aseverar que el trabajo que una compañía está haciendo para mejorar los 
desafíos educacionales y/o de capacitación laboral de una comunidad sea más valioso que el 
trabajo que otra empresa está haciendo para erradicar o minimizar problemas de salud en esa 
misma u otra comunidad.Lo que es distintivo del valor compartido, respecto de otros conceptos como la responsabilidad 
social empresarial y las empresas B, es el reconocimiento explícito de que involucra iniciativas que, 
junto con hacer un aporte social, mejoran la rentabilidad y/o la posición competitiva de las 
empresas. Por lo mismo, el valor compartido es compatible con el concepto de la creación de valor 
para los accionistas, el cual es el objetivo que normalmente persiguen las empresas privadas. 
También es destacable el hecho que el valor compartido sea aplicable para empresas de todo tipo 
de tamaños. En efecto, en el extranjero es impulsado no sólo por empresas grandes como General 
Electric, Coca Cola, Nestlé y Novartis, sino que también por empresas medianas y pequeñas con 
iniciativas acordes a su tamaño.
En Chile este concepto lamentablemente no es todavía ampliamente conocido. Sólo existen 
algunas pocas empresas que lo están aplicando y el desafío es extender su uso a más compañías.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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CAE NIVEL DE CONFIANZA EMPRESARIAL

SE PREVÉ QUE EL INDICADOR CONTINÚE A LA BAJA DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES

Confianza empresarial cae por quinto mes y llega a su nivel más bajo en cuatro años

Escenario externo e incertidumbre pre-electoral explican el retroceso que mostró el Índice de Confianza Empresarial (ICE) durante julio.

 

Cristián Bastías Flores



Una nueva caída registró el Índice de Confianza Empresarial (ICE) -que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero-, y que por quinto mes consecutivo situó a la baja las expectativas privadas.

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De hecho en julio, el indicador retrocedió 15,6 puntos en 12 meses y cerró en -5,3 puntos, es decir, llegando a un nivel levemente pesimista y ubicándose su menor nivel desde julio de 2009. 

Y al parecer esta tendencia a la baja debiese mantenerse, tal como lo afirma el CEEN. "Para los próximos meses se espera que la confianza empresarial continúe disminuyendo gradualmente en la medida que se continúen materializando los efectos del escenario externo adverso y de incertidumbre asociada al contexto pre-electoral sobre nuestra economía".

Durante el séptimo mes del año, el ICE disminuyó en todos los sectores, menos en Agrícola y Minería, donde la confianza empresarial mejoró a un nivel levemente optimista y levemente pesimista, respectivamente. 

En Comercio la confianza se mantuvo en un nivel levemente pesimista, tras registrar su cuarta baja consecutiva. En cambio en la industria, en donde también cayó la confianza empresarial, el indicador se ubicó en un nivel neutral.

Por otra parte, el sector Construcción mostró una "abrupta" caída hasta un nivel neutral, y el Financiero a un nivel levemente pesimista, continuando la tendencia decreciente de los últimos tres meses.

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En una perspectiva anual, en tanto, el índice aumentó solamente en el sector agrícola, mientras que en los demás sectores las disminuciones fueron mayores a 13 puntos. 

"Estos niveles de confianza son consistentes con la actividad general de la economía, que si bien tuvo un crecimiento moderado (4,1% en junio según el Imacec), estuvo por sobre las expectativas del mercado", explican desde la UDD.
Construcción fue clave
Luego que en junio la Construcción fuera uno de los pocos sectores que mostró un alza en la confianza, en esta medición cayó unos significativos 26,3 puntos, con lo que retrocedió desde un nivel optimista a un nivel neutral. "En esta caída destacaron las bajas en la percepción tanto del negocio en general como en la proyección a tres meses de la situación general del sector económico, y de la proyección de la inversión en maquinaria y equipos, todas ellas retrocediendo cerca de 70 puntos, mientras que el resto se mantuvo", agrega el CEEN. 

La explicación de la baja acumulada del Comercio, se explica porque fue el sector más pesimista en términos absolutos, alcanzando los -12,5 puntos. 

De hecho la mayoría de las percepciones que componen el índice se mantuvieron, excepto por las disminuciones de la percepción de la demanda nacional y la evolución de la producción, cayendo cada una cerca de 35 puntos, en contraste con la percepción del precio de los insumos, que aumentó significativamente, en casi 40 puntos.


Situación económica y negocio a la baja 


Otro aspecto que destaca el informe es que en julio, la percepción de la situación económica para los próximos tres meses retrocedió 7,1 puntos hasta un nivel muy pesimista (-36,2 puntos) y se mantuvo como la más pesimista de las seleccionadas. 

Esto fue resultado de una percepción más negativa en los sectores agrícola e industria, que retrocedieron más de 30 puntos cada uno, solo parcialmente compensado por el aumento de 37,5 puntos del sector minero. En una comparación anual, esta percepción disminuyó 25,2 puntos respecto a julio de 2012.

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En esa línea, la percepción sobre la proyección del negocio para los próximos tres meses declinó a niveles levemente pesimistas, luego de un significativo retroceso de 14,3 puntos. Esta fue la mayor caída de todas las percepciones entre sectores, reflejo de una mejora solamente en el sector agrícola (de 87,1 puntos), mientras que los demás disminuyó o se mantuvo. En la construcción, el sector financiero y la minería, la proyección del negocio retrocedió 71, 40 y 27 puntos, respectivamente, manteniéndose en el comercio y la industria. En una perspectiva anual, esta percepción fue menor en 17 puntos aproximadamente que en julio 2012.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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