TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, diciembre 27, 2013

mineria: tributación minera en Chile está en torno al 40%

Tasa efectiva de tributación minera en Chile está en torno al 40%

Informe fue elaborado por McKinsey para el Consejo Minero. Se paga menos que en Perú, pero más que en México, según estudio.

por C.Pérez-Cueto/ M.Corvalán - 27/12/2013 - 05:30
LinkedIn
0
20

La tasa efectiva de impuesto de las mineras en Chile es entre cinco y seis puntos porcentuales más baja que la de Perú. También es la segunda menor en la región (ver infografía), después de México, si se considera un margen operacional (rentabilidad) de entre 30% y 50%, así lo consigna un estudio encargado por el Consejo Minero a la consultora internacional McKinsey.

Dada la complejidad del análisis de los sistemas tributarios -que dificulta hacer comparaciones- el análisis realizado en 2012 consideró varios supuestos.

"Se hizo un ejercicio de comparación de carga tributaria entre países mineros. Se buscó representar la tasa efectiva de impuesto a la que estaría afecto un inversionista que desarrolla un proyecto minero de principio a fin, es decir, desde que ingresa el capital hasta que recibe todos los retornos de su inversión. Es la combinación de impuestos corporativos, royalties e impuestos a la repatriación de utilidades que pagaría el inversionista de un proyecto minero estándar, según el régimen tributario", explicó el gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel.

Añadió que el resultado muestra que la tasa efectiva de tributación minera en Chile, en torno al 40%, está en línea con la de otros países mineros, que promedian una tasa de 43% y destacó que a mayores márgenes operacionales, aumenta la tasa de impuestos.

Si se considera un margen operacional de 30%, la  tasa efectiva de impuestos en Chile para las mineras alcanza a 38%. En Perú llega a 43% y en Zambia a un 56%, siendo el cargo máximo.

Si el margen operacional es de 70%, Chile se sitúa entre los cinco países con la tasa efectiva de impuesto más alta para el rubro, con un 41%,situándose detrás de Argentina (45%), Perú (47%), Zambia (49%) y Kazajistán (68%).

"El nivel actual de tributación no es un factor que nos deje en mejor o peor posición competitiva en comparación con otros países mineros", afirmó Morel.

El ejecutivo detalló que el estudio concluyó que la minería chilena enfrenta desafíos derivados de una caída de las leyes de mineral más pronunciada que el resto del mundo, costos significativamente más altos de energía y una brecha creciente entre productividad y remuneraciones.

CAMBIOS

En este escenario, preocupa al sector minero la reforma tributaria planteada por el gobierno de Michelle Bachelet, que apunta a la eliminación del DL 600.

"Cambios en el nivel de tributación de la minería que lo conviertan en un factor de desventaja competitiva de nuestro país, y con ello se sume a las otras desventajas detectadas en el estudio de McKinsey, podrían tener efecto en menores inversiones", advirtió Morel.

"Confiamos en que el eventual debate de reformas tributarias tomará en consideración el panorama completo de competitividad de la minería, de modo que no se reduzca el interés por desarrollar nuevos proyectos en el país", añadió el ejecutivo.

Para el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alvaro Merino, el DL 600 ha contribuido a que Chile sea considerado un país atractivo para invertir en minería. Por ello, "si los países limitan o restringen los espacios de seguridad para la inversión, lo más probable es que esas naciones vean mermados los montos de inversión", dijo.

Colin Becker, socio y gerente de asesorías de PwC, aseguró que el problema central que enfrenta el sector minero es la incertidumbre de las condiciones en que va a operar a mediano y largo plazo, lo cual hace muy difícil invertir y planificar. "La reforma tributaria propuesta por el próximo gobierno resultaría en un leve aumento en la tasa efectiva de impuestos para el sector. Sin embargo, los principales desafíos siguen siendo el costo y disponibilidad de energía", aseveró.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: