TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, noviembre 11, 2013

transferencia y difusión tecnológica”

GUSTAVO CRESPI, ESPECIALISTA DEL BID:

"Chile debe avanzar en más políticas de transferencia y difusión tecnológica"

Propone que las empresas trabajen en planes de innovación conjuntos.

 

Por Banyeliz Muñoz A. 



Diseñar mecanismos de colaboración entre la academia y el sector privado para impulsar la innovación y pensar en modelos de propiedad industrial efectivos para la realidad de cada país, fueron las principales conclusiones de la Séptima Conferencia de Micro- Evidencia sobre innovación en Economía en Desarrollo (Meide, por su sigla inglés), realizada en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Gustavo Crespi, especialista líder de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y uno de los principales expositores de la actividad, comenta que ésta estuvo enfocada en definir algunas políticas que puedan implementarse y generar estímulos para incrementar la innovación.

El experto señala que nuestro país ha tenido una política de Estado que ha ido creciendo en esta materia, pues ha invertido más recursos en el desarrollo del emprendimiento. No obstante, esgrime que aún no es suficiente. 

"Chile tiene algunas herramientas -similares a la de los países de la OCDE- y, por lo tanto, podría avanzar en la dirección correcta. Sin embargo, tiene dos grandes problemas. Primero, no cuenta con un buen sistema de transferencia y difusión de tecnología; y segundo, la inversión pública en estas herramientas, aún es poca", afirma.



Principales trabas


Crespi detalla que uno de los problemas que afecta a la innovación en las empresas es que, por lo general, no se atreven a innovar porque les da miedo que otra les copie. 

Por ello, propone impulsar mecanismos en que todas las firmas diseñen un plan de trabajo en conjunto y pasar del modelo individual a uno sistémico.

Asimismo, sostiene que la academia y la empresa "son dos mundos que no se entienden muy bien", pues hay temor de ambas partes. En ese sentido, insta a crear unidades de vinculación con personas especializadas que entiendan lo mejor de ambas partes.

En materia de propiedad intelectual, señala que la forma en que funciona la oficina de patentes de un país desarrollado no necesariamente es la manera en que debería funcionar en un país como Chile. 

"Una oficina de patentes en Estados Unidos, va a tener un foco muy grande en la protección de los inventores. Una oficina de patentes, en un país como Chile, debe tener un foco de protección de los inventores, pero además, poseer un foco en la transferencia hacia las empresas", dice.

Con todo, comenta que se deben diseñar modelos de oficinas de patentes para que el rol de transferencia tecnológica se haga lo más efectivo posible. 
"En Chile faltan expertos, abogados, que tengan conocimiento de particularidades de la propiedad intelectual e ingenieros que sepan usar tecnología que está libre para poder transferir a las empresas", asevera.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: