TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, noviembre 12, 2013

¿Qué es lo que esperamos de la RSE? i

¿Qué es lo que esperamos de la RSE?

Por: Fernando Legrand, Coordinador Académico de CapacitaRSE*, Argentina. - Mar, 12/11/2013

Fernando Legrand_CapacitaRSE

Año a año el número de alumnos que deciden perfeccionarse en el conocimiento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de CapacitaRSE, 1º Centro de Capacitación Online en RSE de América Latina, con base en Argentina y Chile, va en aumento.

Si bien aún no contamos con la cifra definitiva, en lo que va de este 2013 ya han pasado por nuestros Diplomados, cursos de especialización y WebinaRS más de 250 alumnos., poco más de un 100% respecto al 2012.

Esto nos hace plantearnos qué es lo que muchas de estas personas que nos eligieron esperan de la RSE. No hemos realizado una encuesta, pero bien vale reflexionar sobre este interrogante que es válido también para aquellos que aún no han tenido una experiencia de capacitación online con nosotros, ya que involucra al colectivo de personas (por no decir de conciencias) que buscan hacer de sus empresas y organizaciones mejores lugares para llevar a cabo su misión y visión.

A priori, no podemos tampoco pensar que la respuesta pueda ser una sola, pero sí podemos intentar identificar algunas vertientes que nos puedan ayudar a comprender cuáles son las expectativas que un colectivo de personas pueden tener sobre una temática tan dinámica sobre la RSE.

Aquí ensayamos algunas apreciaciones:

  • Se apuesta a la RSE como una forma de mejora continua en la Gestión. Los desafíos de la Responsabilidad se renuevan y se suman nuevas aristas a las que prestar atención. Además, la evolución de los Indicadores (el Marco G4, la nueva Arquitectura del Pacto Global, la ISO 26.000) obliga a mantener un estado de capacitación permanente
  • El Mercado de la RSE genera nuevas oportunidades. Al ritmo de la capacitación, también se han incrementado las búsquedas laborales por parte de diversas organizaciones, indicando que las empresas ya no optan únicamente por cubrir estos puestos con personas que compartan la cultura organizacional. La profesionalización de la RSE ha ganado terreno.
  • Temas específicos, soluciones específicas. Esto también ha provocado una mayor oferta de Consultores en RSE, ámbito en el que aún se espera una mayor especificidad para adecuarse a las soluciones que demandan (y demandarán en los próximos años) las organizaciones
  • Evolución, sin denostar lo construido. Si bien ha habido diversos intentos por posicionar corrientes emergentes como una superación de la disciplina, la fortaleza de lo construido en el mundo organizacional y empresarial en nombre de la Responsabilidad Social ha reafirmado su fortaleza, y que en definitiva es el camino por el cual transitar para evolucionar en mejores prácticas.
  • Pasamos de lo general a lo concreto. La época del ABC de la RSE ya pasó. Por una u otra vía, las personas que están en el ámbito organizacional y corporativo ya vienen con un conocimiento previo de la situación y los alcances de la RSE. Si bien aún es necesario trabajar sobre los marcos regionales y realizar algunas distinciones básicas, la mayoría de quienes buscan capacitación en RSE hoy están interesados en temas concretos, que puedan contribuir a su día a día.

 

Estos cinco tópicos descritos no hacen más que señalar que el desafío de la Responsabilidad Social está más vigente que nunca en América Latina y que, desde los diversos ámbitos que trabajamos en la formación de las personas dedicadas a este tema en las organizaciones, debemos redoblar esfuerzos para ir un paso adelante de lo que las propias empresas estarán necesitando para los próximo 5 años.

Contribuir en la construcción de un liderazgo sostenible también es parte del trabajo que debemos realizar desde los espacios educativos. La tarea es inmensa, pero con la llegada de cada año, la esperanza de avanzar se renueva.

______________

Fernando Legrand, también es Docente del Curso de Posgrado Online en RSE dictado junto a la Escuela de Negocios ICDA, y Coordinador del Diplomado Virtual del Pacto Global de Naciones Unidas. Ha sido impulsor de Redes de RSE a nivel regional e iniciativas pioneras como los Webinars de RSE en Español y foros online temáticos sobre RSE Regional y el rol de la Mujer en la Responsabilidad Social. En Twitter: @RSEOnline

Fuente:educamericas

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: