TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, noviembre 20, 2013

índice para medir la sustentabilidad del desarrollo

ACCIÓN RSE Y UNIVERSIDAD DE CHILE

Crean índice para medir la sustentabilidad del desarrollo

 

Con el objetivo de aportar a la discusión de políticas públicas y privadas, Acción RSE y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile lanzaron recientemente un Índice de Desarrollo Sostenible (IDS) que busca medir el progreso de 180 países no sólo desde una perspectiva macroeconómica, sino también involucrando las dimensiones medioambiental y social. El instrumento se construye sobre 30 indicadores específicos (ver tabla), disponibles en términos temporales (desde 1990) y espaciales (180 países).

"Había que construir un indicador que diera cuenta de la mayor complejidad de las expectativas sociales y que aportara luces sobre qué medidas públicas y privadas funcionan. Las economías no pueden medirse sólo por el PIB", sostuvo Ignacio Larraechea, gerente general de Acción RSE.

En ese sentido, "es un indicador de sustentabilidad del desarrollo, no del nivel de desarrollo", explicó Óscar Landerretche, director de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, acotando que según el IDS, un país desarrollado como EEUU puede tener un grado de sustentabilidad similar a Chile. Por ejemplo, Noruega lidera el ranking de 180 países, China se ubica en el lugar 16 y nuestro país queda en el 47, superado en Latinoamérica por Perú y Venezuela pero por sobre Brasil (48) y EEUU (52).




Metodología


En el IDS se usó un modelo probabilístico (meta-analysis) que, a diferencia de otros (Índice de Desarrollo Humano-PNUD; de Desempeño Ambiental-Yale; de Competitividad Global-WEF), no pone ponderadores a cada indicador sino que prueba todas las combinaciones de ponderadores posibles para luego extraer una distribución estadística de ellos. "Así resolvemos el hecho de que, en general, los índices que existen incluyen indicadores y ponderaciones relativamente arbitrarios", dijo Landerretche.

Para Alex Godoy-Faúndez, director académico de la Facultad de Ingeniería de la U. del Desarrollo, con el IDS "nos vamos a poder comparar con cualquier país del mundo porque sus variables provienen de indicadores que son reportados por agencias oficiales a nivel mundial. Permite incorporar o quitar variables a futuro, y visualizar el peso de éstas sobre el resultado final, lo que abre muchas posibilidades".

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: