TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, noviembre 05, 2013

América Latina y el Caribe: Grandes hidroeléctricas y renovables

URUGUAY

América Latina y el Caribe: Grandes hidroeléctricas y renovables

Lunes, 04 de noviembre de 2013

"Energía: una visión sobre los retos y oportunidades en América Latina y el Caribe", el informe financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina, fue presentado la semana pasada en Montevideo, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), a cargo de la secretaría técnico del estudio.

América Latina y el Caribe: Grandes hidroeléctricas y renovables

El trabajo -de casi 90 páginas- pretende ser un análisis sobre el panorama energético de la región, desde los distintos sectores que tienen o tendrán incidencia en la matriz, hasta las perspectivas en la oferta y demanda del fluido eléctrico.

Entre los puntos destacables, figura que en los próximos 20 años se necesitarán 1,3 billones de dólares en energía, según expresó el vicepresidente de Energía del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, Hamilton Moss.

Respecto al apartado de las renovables, después de recalcar que se debe "gestionar una matriz energética diversificada que dé soporte al desarrollo económico sustentable de la región, sin descartar ninguna de las fuentes", aboga por "desarrollar el enorme potencial de recursos hidráulicos no aprovechados (en particular a aquellos de gran porte)".

De las renovables, se sostiene que la incorporación a la red "presenta aún desafíos regulatorios y técnicos", aunque "el camino de las subastas puede ser el correcto para alcanzar una mayor competitividad en los precios". 

Específicamente, de los biocombustibles, el punto está centrado en que "los marcos legales y regulatorios para biocombustibles en ALyC son relativamente recientes (excepto Brasil, que posee amplia experiencia), y han sufrido modificaciones en función de la experiencia en su implementación y los problemas que han surgido".

Se destaca también que la "fabricación, exportación e importación de tecnología para la producción y uso de biocombustibles. Argentina, Brasil y Colombia son los países de la región que han incursionado en esta área".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE, también participante del estudio), Victorio Oxilia, sostuvo que "el gran reto para la región es como atender de una manera sostenible" el futuro incremento de energía, sin perder el ojo con el respeto al medio ambiente, y que sea "asequible" para los ciudadanos y "competitivo" para que el sector productivo.

El informe, manifestó Oxilia, debe ser tomado "como una orientación no un pauteo de prioridades" para las políticas públicas de los países porque "los gobiernos tienen la soberanía suficiente, la potestad suficiente para administrar sus recursos energéticos y naturales en general en beneficio de sus pueblos".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: